a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Lazaroa Nº 32
 

Nombre de la Revista: Lazaroa
Número de Sumario: 32
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 192
Sumario:

Lazaroa

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 32 (2011)                            ISSN: 0210-9778  /  ISSN-e: 1988-3307

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>    http://revistas.ucm.es/index......          

Investigaciones originales en el campo de la Botánica (Morfología, Taxonomía, Vegetación y Ecología)
Índices y resúmenes en español e inglés.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S  
 
 
Artículos  
 
 
UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 9-13                       (
www.360grados.org
 
Sarcocornia hispanica (Chenopodiaceae), una especie nueva de la Península Ibérica
Vicenta de la Fuente, Lourdes Rufo Nieto, Daniel Sánchez-Mata

Resumen:  Se describe una nueva especie de Sarcocornia A.J. Scott: S. hispanica, del sureste de la Península Ibérica. Se aportan los correspondientes caracteres micro-, macromorfológicos y citológicos del nuevo taxon descrito.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 15-19                       ( www.360grados.org
 
Serapias occidentalis (Orchidaceae): aspecto y distribucción
Joaquim Pessoa, Luísa Borges, Caspar Venhuis

Resumen:  Serapias occidentalis es un taxon que sólo se conocía de Extremadura, España. Los autores encontraron la primera población de este taxon fuera de Extremadura en el oeste del Portugal. Al igual que las poblaciones extremeñas, la S. occidentalis en Portugal varia tanto morfológicamente, como en el color de la corola. Suponemos que las plantas descritas como Serapias maria, son en realidad S. occidentalis de flores relativamente pequeñas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 21-28                       ( www.360grados.org
 
Datos sobre "Lathraea squamaria" en la provincia de León (España)
Alberto Luis Cantoral González, Raquel Alonso Redondo, Marta Eva García González

Resumen:  Se estudian dos poblaciones de Lathraea squamaria L., especie parásita poco frecuente, en la ribera media-alta del río Esla (Crémenes, León, España), que resultan ser novedad para la provincia de León (España). Se describe la estructura de las poblaciones, se realiza un conteo del número de ejemplares, se hace un seguimiento de su fenología y se detalla su ecología mediante el levantamiento de inventarios fitosociológicos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 29-72                       ( www.360grados.org
 
Revisión sintaxonómica de las comunidades de Cytisetea scopario-striati communities en el centro de España
Rosario G. Gavilán, Beatriz Vilches de la Serna, Federico Fernández-González

Resumen:  Se presentan los resultados de una revisión sintaxonómica de las comunidades de Genisteas del centro de España incluidas en Cytisetea scopario-striati. 700 inventarios, publicados e inéditos han sido analizados por medio de técnicas exploratorias multivariables en distintos niveles de complejidad. Para este vasto territorio 15 asociaciones han sido reconocidas, distribuidas en las cuatro alianzas que, tradicionalmente, se han reconocido para esta área: Retamion sphaerocarpae, Genistion floridae, Genistion polygaliiphyllae y Ulici europaei-Genistion polygaliiphyllae. Los conceptos de subasociación y variantes desarrollados en años pasados han sido aplicados a la nomenclatura sintaxonómica y, así, se han reconocido tres nuevas subasociaciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 73-89                       ( www.360grados.org
 
Vegetación serial de la cuenca del Río Tinto (Huelva, España): pastos, prados y comunidades rupícolas
Lourdes Rufo Nieto, Vicenta de la Fuente García

Resumen:  Se presentan los resultados del estudio fitosociológico de la vegetación herbácea vivaz de la cuenca del río Tinto. Se reconocen en este estudio 14 comunidades pertenecientes a las clases Isoeto-Nanojuncetea (Loto hispidi-Chaetopogonetum fasciculati), Phragmito-Magnocaricetea (Typho angustifoliae-Phragmitetum australis, Glycerio declinatae-Eleocharitetum palustris, Glycerio declinatae-Oenanthetum crocatae, Glycerio declinatae-Apietum nodiflori, Caricetum tartessianae), Phagnalo-Rumicetea indurati (Phagnalo saxatilis-Rumicetum indurati), Artemisetea vulgaris (Inulo viscosae-Piptatheretum miliacei), Lygeo-Stipetea (Andryalo laxiflorae-Hyparrhenietum hirtae), Stipo giganteae-Agrostietea castellanae (Gaudinio fragilis-Agrostietum castellanae) y Molinio-Arrhenatheretea (Juncetum rugoso-effusi, Junco rugosi-Ericetum andevalensis, Trifolio resupinati-Holoschoenetum, Imperato cylindricae-Scirpetum holoschoeni). De cada unidad se aportan los datos correspondientes incluyéndose los inventarios realizados en el territorio estudiado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 91-99                       ( www.360grados.org
 
Valeriano apulae-Potentilletum nivalis y Festuco eskiae-Cytisetum oromediterranei: dos nuevas comunidades vegetales de la alta montaña cantábrica
Fermín del Egido Mazuelas, Emilio Puente García

Resumen:  Se describen dos nuevas asociaciones: Valeriano apulae-Potentilletum nivalis y Festuco eskiae-Cytisetum oromediterranei, propias de zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica (España).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 101-115                       ( www.360grados.org
 
La cartografía de la vegetación en el piso crioromediterráneo: una herramienta para la conservación de la biodiversidad
Maria Rosa Fernández Calzado, Joaquín Molero Mesa

Resumen:  Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas que son muy utilizadas en estudios de vegetación. En este trabajo se ha realizado una cartografía detallada de la vegetación y la flora que habitan del piso crioromediterráneo de Sierra Nevada que podría servir para detectar cambios en las comunidades vegetales si fuera necesario. Se ha estimado que el piso crioromediterráneo de Sierra Nevada ocupa 3875,7 Ha entre 2750 m y 3290 de altitud. Se han detectado trece comunidades endémicas y cuatro variantes dentro de las mismas, todas ellas distribuidas de forma muy dispersa y baja cobertura. Se han cuantificado 185 taxones con más de un 37% endémico de la provincia Bética. Nuestro estudio sugiere que los Sistema de Información Geográfica son buenas herramientas para estudiar complejos territorios como son las altas montañas, pues son capaces de generar información de gran utilidad para la observación de procesos de cambio climático.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 117-136                       ( www.360grados.org
 
Análisis florístico de las escombreras del centro-norte de la provincia de Valladolid (España)
Jesús Antonio Lázaro Bello

Resumen:  Se aporta un análisis de diversidad florística realizado en dieciocho escombreras localizadas en el centro-norte de la provincia de Valladolid (España). El listado de flora vascular, silvestre y naturalizada, consta de 336 especies pertenecientes a 45 familias diferentes. Se han realizado los espectros taxonómicos, biológicos y corológicos correspondientes. Según el espectro taxonómico Compositae (22,62%), Gramineae (12,50%), Leguminosae (8,93%) y Cruciferae (6,25%) son las familias que presentan un mayor número de especies. Los terófitos (50,89%) y los hemicriptófitos (30,95 %) son los biotipos mejor representados, y, desde el punto de vista corológico, es preciso destacar el elemento mediterráneo (52,08%), con un pequeño porcentaje de endemismos ibéricos (3,57 %). Además, se han definido dos grupos de escombreras: uno sobre suelos arcillosos y/o margosos (ocho escombreras), y otro sobre suelos calcáreos (diez escombreras), pero no se han observado diferencias estadísticas significativas, al nivel de confianza del 95%, entre las medias y las desviaciones estándar de ellas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 137-151                       ( www.360grados.org
 
Estudio fitosociológico de la vegetación boscosa de Palena, región de Los Lagos, Chile
Rosa Soto-Benavides, Lorena Flores-Soto

Resumen:  Los bosques lluviosos estudiados son ecosistemas naturales prístinos, ubicados en la zona norte de la Patagonia Chilena, entre los fiordos y la cordillera de los Andes. A pesar de la gran extensión de estos bosques, no existe información sobre la composición o la estructura de la vegetación en la región de Huinay (42º22’ S, 72º24’W), que abarca una parte importante de la zona boscosa. El objetivo de este trabajo fue describir las comunidades vegetales del bosque lluvioso de Huinay, utilizando la metodología fitosociológica de Zurich-Montpellier en un gradiente altitudinal de 0 a 1150 m. Como resultado del análisis fitosociológico, se reconocieron tres formaciones boscosas distribuidas en el gradiente altitudinal. Estas fueron definidas como bosques siempreverde (hasta los 600 m), bosque de conífera (600 a 1.000 m) y bosque caducifolio (sobre los 1.000 m). Además, se registro la presencia de dos comunidades no descritas en la literatura fitosociológica, correspondiente a las comunidades de coihue de chiloé-tepú y bosque achaparrado de Lenga, Ñirre y Alerce. Para cada formación boscosa se discute su posición sintaxonómica, y la clasificación de las comunidades vegetales que la componen, de acuerdo a los esquemas de clasificación más actuales propuestos para la región. Este estudio es el primer paso de una descripción y caracterización completa de la estructura comunitaria de los bosques lluviosos en los fiordos continentales de la Patagonia norte de Chile.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 153-178                       ( www.360grados.org
 
La vegetación del valle del rio Verdiana, Apeninos septentrionales (Pistoia-Italia Central)
Bruno Foggi, Lorenzo Lastrucci, Piera Papini, Simone Vergari, Matilde Gennai, Davide Gervasoni, Daniele Viciani, Giulio Ferretti

Resumen:  En el presente trabajo se describe la vegetación del valle del rio Verdiana (Pistoia, Apenino Central) mediante el método fitosociológico. Las comunidades vegetales encontradas pertenecen a las siguientes clases: Montio-Cardaminetea, Asplenietea trichomanis, Galio-Urticetea, Mulgedio-Aconitetea, Nardetea strictae, Rhamno-Prunetea, Salici purpureae-Populetea nigrae y Querco-Fagetea. En particular, el estudio ha contribuido a la descripción de nuevos sintaxones: Asplenio viridis-Cystopteridetum fragilis subass. saxifragetosum cuneifoliae subass. nova y Geranio nodosi-Loniceretum alpigenae ass. nova, de la cual vienen identificadas dos nuevas subasociaciones: loniceretosum alpigenae y loniceretosum nigrae. En el estudio se reconocen cinco habitats de interés conservacionistico (Directive 92/43 EEC).

 

Phytosociological Nomenclature Section     --------------------------------
 

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 181-182                       ( www.360grados.org
 
57. Sobre los nombres correctos de dos asociaciones homónimas: Epipactido palustris-Eriophoretum latifolii
Fermín del Egido Mazuelas, Emilio Puente García

Resumen:  De acuerdo con los Artículos 31 y 39 del ICPN, se propone un nuevo nombre (Carici rostratae-Eriophoretum latifolii) para la asociación Epipactido palustris-Eriophoretum latifolii Egido & Puente 2009 al tratarse de un homónimo del Epipactido palustridis [errore; recte: 'palustris']-Eriophoretum latifolii Pitarch 2002.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 183-186                       ( www.360grados.org
 
58. Validación de algunas alianzas de vegetación casmófítica de Asplenietea trichomanis del Egeo
Erwin Bergmeier, Panayotis Dimopoulos, Ladislav Mucina

Resumen:  En este trabajo validamos las alianzas Asterion cretici, Capparo-Amaracion, Inulion heterolepidis y Petromarulo-Centaurion argentae y las incluimos en Cirsietalia chamaepeuces (Asplenietea trichomanis), un orden de comunidades vegetales termo- y mesomediterráneas, ricas en casmófitos, de los acantilados calcáreos de la región Egea (principalmente Grecia y posiblemente el oeste de Turquía). También validamos el nombre de Polygonion icarici, una alianza que actualmente tiene una posición incierta dentro de Asplenietea. La historia nomenclatural de Cirsietalia chamepeuces y su relación con Petromaruletalia pinnatae también queda clarificada en este trabajo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Lazaroa, Vol. 32 (2011): 187-189                       ( www.360grados.org
 
59. Notas nomenclaturales de los saladares de Ucrania, sur de Rusia y Kazajastán
Tatiana Lysenki, Ladislav Mucina, Dmytro Iakushenko

Resumen:  En esta nota nomenclatural proponemos el nombre de Plantagini salsae-Artemision santonici (Artemisio santonicae- Limonietalia gmelinii, Festuco-Puccinellietea), como nuevo para corregir el nombre ilegítimo ‘Artemision santonici Shelyag- Sosonko & Solomakha 1987’. Esta vegetación comprende la vegetación esteparia salina rica en Artemisia santonicum, desarrollada en suelos tipo solonetz, de hábitats de planicies aluviales, algo elevadas, de las pendientes de las depresiones temporalmente inundadas, en las estepas de Ucrania, así como las estepas forestales y algunas estepas de Rusia. También sugerimos un ajuste nomenclatural (nómina inversa) para el ‘Artemisio pauciflorae-Camphorosmion monspeliacae’ (Artemisietalia pauciflorae, Festuco-Puccinellietea).

 

Índice de novedades nomenclaturales        --------------------  
 

Índice de novedades nomenclaturales taxonómicas  .....  191

Índice de novedades nomenclaturales sintaxonómicas  .....  192
 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2021 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com