a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Nº 26
 

Nombre de la Revista: Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses
Número de Sumario: 26
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 354
Sumario:

Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 26  (2011)                                      ISSN: 1139-9368 /  ISSN-e: 1989-8193      

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>>   http://revistas.ucm.es/index/....          

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 S . U . M . A . R . I . O 


Artículos 


UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 9-26    ( www.360grados.org )

Una variación gráfica diatópica : rasgos dialectales en el Garin de Monglane del códice London, BL, Royal 20 D XI
Laurent Balon

Resumen:  Este artículo tiene por tema el estudio, inédito y lo más completo possible, de los rasgos dialectales que se encuentran en el Garin de Monglane del códice London, BL, Royal 20 D XI. La elección de este manuscrito entre los demás que también tienen la canción anotada, se hizo porque, siendo el único códice compuesto en lengua francesa, el ejemplar de Londres permite medir, en el ámbito de la tradición manuscrita del poema, el grado de implantación, influencia o persistencia de las prácticas regionales en el siglo XIV que se caracteriza, en la historia del francés y entre otros fenómenos lingüísticos, precisamente por una disminución de las scriptae regionales en la producción escrita.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 27-37    ( www.360grados.org )

El universo imaginario de Le Clézio
Mª Luisa Bernabé Gil

Resumen:  El comienzo de la obra de Le Clézio presenta un decorado apocalíptico (el de la ciudad moderna) que contrasta fuertemente con el espacio imaginario descrito a lo largo de sus novelas. De este contraste surge, en el interior de la narración, un universo de ficción que se puede considerar bajo una doble perspectiva: la luz y la sombra. Las teorías de Eliade, Durand y Bachelard, entre otros, nos ayudarán a considerar, por un lado, la tentativa de Le Clézio de crear un universo novelesco particular, y por otro lado, la función del mito en la constelación de imágenes de fin y de comienzo contenidas en la evolución de su obra.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 39-54    ( www.360grados.org )

Vínculos afectivos y lugares de la memoria en la literatura francesa contemporànea : "L’Occupation des sols" de Jean Echenoz et" L’Embardée ou Les Quartiers d’hiver" de Jean-Paul Goux
Isabelle Bernard

Resumen:  El interrogante ancestral sobre el espacio-tiempo literario debe situarse hoy en los límites del pensamiento antropológico; este trabajo quiere ilustrarlo mediante el estudio de los vínculos afectivos y los espacios en dos obras contemporáneas: un breve relato de Echenoz, L’Occupation des sols (1988), y una novela de Goux (2005) titulada L’Embardée ou Les Quartiers d’hiver. Siguiendo una perspectiva tripartita, mostraremos la necesidad para los hijos de preservar los vínculos afectivos con sus ancestros fundadores, bajo la forma de espacios fundantes o monumentos; seguidamente veremos que el gusto por lo construido expresa la relación entre territorio y afectividad; por último estudiaremos la ciudad mítica, fantástica e inasible, el palimsesto siempre renovado, la ciudad novelesca por excelencia: París.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 55-78    ( www.360grados.org )

La instauración de un dispositivo lingüístico cratiliano como fundamento de un método de creación poética: la palabra fundacional de Francis Ponge
Begoña Capllonch Bujosa

Resumen:  En este artículo examinamos el método de creación poética que llevó a cabo Francis Ponge y que supuso la instauración de un dispositivo lingüístico equiparable al de la tesis naturalista del Crátilo platónico, por lo que argumentaremos, a su vez, la viabilidad de la motivación del signo lingüístico en el lenguaje poético en virtud de que haría inteligible, más por revelación que por significación, el universo imaginario al que el poema habría dado aliento bajo el auspicio de la utópica función primigenia de la palabra en tanto que fundadora de la realidad a la que da nombre.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 79-88    ( www.360grados.org )

La locución verbal francesa "n’avoir qu’à + infinitivo" en el francés marfileño
Manda Djoa Johnson

Resumen:  Los marfileños han adaptado la locución francesa n’avoir qu’à +infinitivo a nuevas necesidades de comunicación. En consecuencia, muchos de sus empleos no tienen nada que ver con lo que dice la gramática francesa. Para comprender bien dicho fenómeno, hemos interrogado a tres categorías de personas: niños, analfabetos e intelectuales. El análisis del corpus oral reveló un empleo abusivo de la locución que tiende a sustituir el imperativo, el subjuntivo y el infinitivo entre los locutores. Este hallazgo produce neologismos muy ricos, que atestiguan al mismo tiempo la vitalidad del francés en el país en una época en que cada comunidad de habla francesa lucha por legitimar en el seno de la francofonía sus propios usos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 89-110    ( www.360grados.org )

El desarrollo de un programa de francés como lengua de turismo en el contexto de la universidad jordana
Alrabadi Elie

Resumen:  Para preparar a guías turísticos cualificados, la Universidad de Yarmouk ha creado el Departamento de Turismo. Los estudiantes de este departamento deben elegir, como lengua minor, una lengua extranjera de las enseñadas en la universidad, entre ellas el francés, el tema de esta investigación. Sin embargo, notamos que ningún programa ha sido desarrollado para satisfacer las necesidades de estos estudiantes. Siguen la misma formación general que los estudiantes en el Departamento de Francés. De hecho, el desarrollo de un programa de FFE requiere un tratamiento específico que consiste en cinco pasos: el análisis de las solicitudes de formación, el análisis de las necesidades que tienen los estudiantes, la recogida de datos, el análisis de estos datos y el desarrollo de actividades didácticas. El objetivo de esta investigación es proponer una aproximación científica para la creación de este programa con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades del país y de los estudiantes.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 111-130    ( www.360grados.org )

El francés en Europa y en la Unión Europea: auge y caída de una lengua franca
David Fernández Vitores

Resumen:  El presente artículo analiza las causas de la pérdida de la posición privilegiada que ocupaba el francés en Europa y en la Unión Europea antes de la entrada de Reino Unido en la UE. Con tal finalidad, el artículo describe, en primer lugar, los factores históricos que hicieron de esta lengua uno de los principales instrumentos de comunicación internacional del viejo continente. Posteriormente, localiza el origen de su actual declive y estudia las estrategias de defensa adoptadas por las autoridades galas para frenar la estampida que se estaba produciendo por parte de los hablantes hacia la utilización del inglés como lengua de comunicación supranacional en el ámbito institucional y extrainstitucional de la UE. Por último, valora someramente los resultados de dicha estrategia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 131-143    ( www.360grados.org )

Fotografía y expresión femenina o el valor subversivo de la imagen: el caso de los “fotografismos” de Claire Lejeune
Cecilia Fernández Santome

Resumen:  Este artículo aborda la relación entre la creación fotográfica, la evolución del canon artístico occidental y la proliferación de propuestas culturales subversivas. El nacimiento de la fotografía hundió en un cierto caos a los círculos intelectuales de la Europa de finales del siglo XIX. El cuestionamiento de los sistemas de representación vigentes y de la supremacía de la pintura, inestabilizó las rígidas posiciones existentes. Sin embargo, la fotografía ha transcendido la polémica para consolidarse como una nueva vertiente del arte moderno, sirviendo no sólo a la difusión de una cierta visión del mundo, sino a la subversión de la misma. Una línea muy atractiva para una intelectual como Claire Lejeune, cuya escritura “po-ética” expone la urgencia de la promoción de un nuevo orden social, político y artístico que incorpore a las miradas del silencio.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 145-157    ( www.360grados.org )

Historia / memoria o la dialéctica de la escuela republicana
Manal Hosny

Resumen:  Durante la Tercera República, los términos historia y memoria mantiene una relación a la vez estrecha y ambigua. Consciente de su importancia recíproca, los padres fundadores de la República los emplean respectivamente dentro de su proyecto nacional. Su campo de acción privilegiado es la escuela republicana. Esta investigación se centra en el manual de historia Le Petit Lavisse e intenta delimitar la lógica según la cual se articulan y se orquestan estos dos elementos de otrora para forjar una memoria nacional. Se analiza cómo el discurso escolar logra revisitar, manipular e, incluso, reinventar el pasado y la tradición, así como la memoria y la historia, para crear una identidad nacional unificadora. Asimismo, se ilustra cómo se emplean diferentes procedimientos literarios para hacer de la historia de Francia una historia a secas. Este trabajo explora, igualmente, la función de lo político dentro del marco de la vida social a través de un intermediario, a saber, la escritura.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 159-174    ( www.360grados.org )

Víctor Hugo en El Salvador. Huellas del autor francés en publicaciones de este país
Mª del Mar Jiménez Cervantes

Resumen:  El objetivo de este artículo es identificar, cuando no se especifica el título, clasificar y analizar los textos publicados a finales del siglo XIX y principios del XX en El Salvador en los que hemos encontrado alusiones, traducciones o citas extraídas de obras de Victor Hugo. De los cuarenta y seis que suman en total, hay ocho referencias, nueve citas y veintinueve traducciones de poemas o de textos en prosa que hemos comparado con los originales, estableciendo las diferencias entre las dos versiones.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 175-201    ( www.360grados.org )

La evolución de los términos de apelación en francés antiguo y medio
Sabine Lehmann

Resumen:  A partir de un corpus textual en francés antiguo y medio, se analiza el funcionamiento de los grupos nominales vocativos en el discurso directo. Tras un análisis de las definiciones habituales de las nociones de vocativo, apóstrofe y apelativo, presentamos la noción de término de apelación (grupo nominal aislado y empleado vocativamente en el discurso directo para interpelar al alocutario), como opuesto a la noción de designativo (sintagma nominal estrictamente referencial que reenvía al locutor, alocutario o delocutado). Estudiamos los términos de apelación desde el punto de vista sociolingüístico, como marcadores de la evolución del estatus de los locutores, marcadores de las relaciones entre posiciones y de los cambios de ámbito. La naturaleza gramatical de los términos de apelación se define y compara con la de los designativos. Inmediatamente se pasa al estudio de las posiciones de los términos de apelación en los enunciados del corpus. Queda así comprobada la validez del principio afirmado frecuentemente de que el término de apelación tiene una función de marcador de comienzo del discurso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 203-215    ( www.360grados.org )

Una constante en la robinsonnade ontologica: la figura del predecesor
Florence Gérard Lojacono

Resumen:  Los Domingos de Tahiti (Georges Simenon, 1936), La Isla a mediodía (Julio Cortázar, 1966) e La Isla inaudita (Eduardo Mendoza, 1989) no se ajustan, a primera vista, al género denominado robinsonnade. Pero, al margen de las fictiones insulares tradicionales o post-modernas aparece una robinsonnade de un tercer tipo: la robinsonnade ontológica. El estudio de estos tres textos es un buen ejemplo de un trabajo hecho sobre un corpus mucho más amplio e ilustra la dinámica de esas novelas hasta ahora sin clasificar. En cada ficción aparece, bajo diferentes formas, un personaje con un papel de mediator entre la isla deseada y el protagonista deseoso. Este personaje clave, que llamaremos el Predecesor, forma, con el protagonista, el eje central de la robinsonnade ontológica.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 217-224    ( www.360grados.org )

Fedra y los dioses (Eurípides, Racine, Unamuno)
José Manuel Losada Goya

Resumen:  El sentimiento trágico, encarnado por el personaje de Fedra en la obra de Eurípides, surge de la relación problemática entre libertad y destino. Las reescrituras de Racine y Unamuno enriquecen dicha tensión con nuevos matices. Este artículo analiza la relación entre la libertad y el destino a la luz del cristianismo y la presencia de lo apolíneo y lo dionisíaco en las tres versiones del mito.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 225-236    ( www.360grados.org )

In Memoriam: Hélène Brodeur
Beatriz Mangada

Resumen:  Hélène Brodeur (1923-2010), escritora emblemática de la literatura franco-ontariense de los años 80, fallecía en agosto del 2010. Tras un primer acercamiento contextual a la presencia de los grandes espacios en la literatura franco-canadiense como lugar de encuentro de identidades espaciales en evolución, proponemos un estudio de la deriva enunciativa en torno a la dimensión espacial en la trilogía de Hélène Brodeur, Chroniques du Nouvel-Ontario. Queremos de este modo rendirle homenaje y contribuir a una mayor comprensión del decisivo aporte que supone su testimonio narrativo sobre la historia de la colonización del Gran Norte de Ontario en la consolidación de la identidad de la comunidad franco-ontariense.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 237-256    ( www.360grados.org )

La "Resistencia" contra la opresión en "Nedjma" de Kateb Yacine y "Les hauteurs de la ville" de Emmanuel Roblès
José Carlos Marco Vega

Resumen:  Los altercados del 8 de mayo de 1945 en Setif y Guelma representan la chispa que prende fuego a la pólvora en Argelia. Esta fecha marca un antes y un después en las relaciones entre colonizadores y colonizados, y desencadena el proceso de descolonización de un territorio que Paris había considerado durante más de un siglo como una mera prolongación de la Francia continental. Numerosos escritores e intelectuales pertenecientes a los dos bandos denunciaron las injusticias cometidas durante un conflicto del que todo el mundo evitaba hablar. Kateb Yacine y Emmanuel Roblès son dos de esos autores que insistieron en lo importante que era luchar contra la opresión que se ejercía sobre la población argelina, cansada de vivir sumida en la miseria y el desencanto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 257-272    ( www.360grados.org )

"Victor Hugo raconté par un témoin de sa vie": Fortuna literaria de las experiencias y recuerdos de la infancia
Pedro Méndez, Concepción Palacios

Resumen:  Adèle Foucher vivió siempre al margen de la actividad literaria de su marido, Victor Hugo. Sin embargo, utilizando las informaciones y materiales que le proporcionó el propio escritor, redactó las memorias tituladas Victor Hugo raconté par un témoin de sa vie (1863), una obra que representa un testimonio muy interesante de la existencia de Hugo hasta 1841. El texto refleja la importancia que han tenido, en la vida y la obra posteriores de Hugo, algunos recuerdos de su infancia. Por ejemplo, sus estancias en Italia y en España dejaron huellas imborrables en el escritor que se han manifestado en su escritura, particularmente en el teatro, pero también en la poesía y la novela. A partir de estas memorias, el artículo pone de relieve como ciertos aspectos de su obra – ideas, temas, personajes, etc.– fueron inspirados por experiencias decisivas, vividas en su infancia y adolescencia.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 273-283    ( www.360grados.org )

Los ecos del silencio en "Retour à Haifa" de Ghassan Kanafani
Mohamed Radi

Resumen:  El silencio en literatura representa un ejemplo paradójico que da lugar a muchos comentarios divergentes. La presencia del silencio en la novela de Kanafani puede ser considerada como una tentativa de decir lo no-dicho y de escribir la Nabka. Esa problemática del lenguaje y de la escritura sienta las bases de nuestra investigación: aunque la catástrofe no puede decirse, Kanafani probará que sí puede mostrarse. El autor logra “mostrar” la catástrofe puesto que crea su propio lenguaje a través, paradójicamente, de una poética del silencio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 285-309    ( www.360grados.org )

La Bruyère gramático
Éric Tourrette

Resumen:  Varios indicadores sugieren estudiar conjuntamente las obras respectivas de La Bruyère y Vaugelas : si uno se centra en la vista y el otro en audición, sin embargo ambos tienen en común el uso de la palabra « remarques » para describir el género que practican, ambos adoptan una postura de observador, ambos insisten a los monstruos y las rarezas, ambos demuestran un verdadero « espíritu de discernimiento »… En la nota  XIV, 73 de los Caractères, La Bruyère, meditando sobre la historia de la lengua, aborda las cuestiones que  preocupaban a los « remarqueurs » del siglo XVII, tales como el acuerdo en el género de los adjetivos, la distinción entre las propuestas subordinadas o las discrepancias entre base y derivado.

-----------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Thélème. Rev Compl de Estudios Franceses, Vol 26 (2011): 311-322    ( www.360grados.org )

De la mujer de la isla a la mujer del subsuelo. El cuerpo de la mujer judía en la obra de Albert Cohen
Carlota Vicens Pujol

Resumen:  A lo largo de estas páginas intentaremos analizar el tema de la mujer judía en la obra de Albert Cohen, centrando nuestro análisis en las descripciones de su cuerpo y apoyándonos en la totalidad de su obra. La diferencia entre la mujer que habita la isla y la que habita el subsuelo se impone desde un primer momento: al cuerpo obeso, básicamente orgánico de la primera, se opone el cuerpo contrahecho de la segunda, siendo esta deformidad el símbolo del sufrimiento secular del pueblo judío.
Estas imágenes se encuentran sin embargo en los cuentos e historias de la literatura popular judía que, gracias a su madre, pudieron alimentar el imaginario de nuestro autor.

 

Reseñas          -----------------------

Barraud, Cécile (2010): "La revue blanche. Une anthologie"
José Antonio Pascual  .....  323-324

Álvarez Rubio, María del Rosario (2007), "Las historias de la literatura española en la Francia del siglo XIX"
Marta Giné Janer  ..... 
325

Bugnot Granada, Marie-Ange (2009), "Le discours touristique ou la réactivation du locus amoenus" 
María José Hernández Herrero  ..... 
326-328

Rabate, Dominique (2010): "Le roman et le sens de la vie"
Lourdes Carriedo López  ..... 
329-331

Gine-Janer, Marta (2007), "Villiers de l’Isle-Adam. L’amour, le temps, la mort"
Concepción Palacios Bernal  ..... 
332-333

Alfaro, M.; García, Y.; Mangada, B; Pérez, A.; Ruiz A. (eds.) (2009), "Interculturalidad y creación artística. Espacios poéticos para una nueva Europa."
Pilar Andrade Boue  ..... 
334-336

Carriedo López, Lourdes (2007): "Esperando a Godot, de Samuel Beckett."
Alba Fernández Fernández  ..... 
337-340

Losada Goya, José Manuel (2010), "Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea"
Cecili Juan Herrero  ..... 
341-344

Chardin, Philippe (dir.) (2010) : "Originalités proustiennes"
Juan Carlos Marco Vega  ..... 
345-347

Lavocat, Françoise (dir.) (2010), "La Théorie littéraire des mondes possibles"
Hugo Martínez Rodríguez  ..... 
348-349

Lavocat, Françoise & DUPRAT, Anne (dir.) (2010), "Fiction et cultures"
Hugo Martínez Rodríguez  ..... 
350-351

Kolderup, Trude et Fauskevog, Svein-Eirik (2008): "À l’ombre des Lumières. Littérature et pensée françaises du XVIIIe siècle"
Raquel Marco Vega  ..... 
352-354
 

 




Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com