a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 754
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 754
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas:
Sumario:

Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol 188 - Nº 754 - 2012 (marzo-abril) / doi:10.3989/arbor.2012.i754       ISSN: 0210-1963

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>>   http://arbor.revistas.csic.es/......

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y


Dossier:  Reflexiones sobre el ocio en el siglo XXI 
Reflections on leisure in the twenty-first century

Coordinación:  Manuel Cuenca Cabeza  


Artículos / Articles


[es]  Presentación   .....  259-261
Manuel Cuenca Cabeza


CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 265-281 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2001           ( www.360grados.org )

[es]  Ocio experiencial: antecedentes y características
Experiential Leisure: Background and Features
Manuel Cuenca Cabeza, Ana Goytia Prat

Resumen:  El artículo trata del cambio conceptual desde el que percibimos el ocio en el siglo XXI, el ocio experiencial. Para ello nos acercamos a los autores y corrientes que gestionaron este cambio y también a las personas que viven el ocio de ese modo. Tras un primer apartado dedicado a la revisión de la literatura sobre la experiencia de ocio, se estudia a un grupo de personas implicadas durante al menos tres años en alguna práctica de ocio, a las que se les ha preguntado sobre sus percepciones y experiencias. Se parte de una perspectiva émica, a partir de una metodología con base en la grounded theory. Este trabajo se limita al análisis de cinco características básicas de la experiencia de ocio: Persona, emoción, satisfacción, integración y proceso. El trabajo persigue perfilar un panorama general sobre el significado de la supervivencia de ocio, que difícilmente se explicaría sin el ocio experiencial.

Palabras claveExperiencia; ocio; Estudios de Ocio; experiencia de ocio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 283-291 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2002           ( www.360grados.org )

[es]  El ocio como valor en la sociedad actual
Leisure as a Value in Today’s Society
Iratxe Aristegui Fradua, María Silvestre Cabrera

Resumen:  El ocio representa un valor indiscutible en la sociedad actual. En este artículo vamos a tratar de reflejar la cada vez mayor importancia que el tiempo libre y de ocio están adquiriendo en nuestra vida, a partir de los resultados obtenidos en la Encuesta Europea de Valores en su aplicación en Europa, España y País Vasco. Se tratará de mostrar una visión comparativa de las tres realidades señaladas en cuanto a la importancia y el significado del ocio, a lo largo del tiempo, en un período que comprende desde 1999 hasta 2008.

Palabras claveValores; ocio; tiempo libre; trabajo; contexto social; evolución

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 293-300 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2003           ( www.360grados.org )

[es]  Compromiso temporal discrecional: efectos sobre la elección y el estilo de ocio
Discretionary Time Commitment: Effects on Leisure Choice and Lifestyle
Robert A. Stebbins

Resumen:  Este artículo introduce y elabora el concepto de compromiso temporal discrecional, que se define como la asignación no forzada de un cierto número de minutos, horas, días o cualquier otra unidad de tiempo que una persona consagra, o querría consagrar, a realizar una actividad. El compromiso temporal discrecional encuentra su expresión en el ocio y en las facetas agradables del trabajo (que, en la práctica, se experimentan como ocio). Los tipos de compromisos temporales que realizan las personas les ayudan a dar forma a sus estilos de vida laborales y de ocio, constituyendo así parte del modelado de estos estilos de vida. En el ocio, la naturaleza de estos compromisos varía sustancialmente en función de sus tres formas: ocio serio, casual o basado en proyectos. En el ámbito de los Estudios de Ocio se usa generalmente el “uso del tiempo” como una idea objetiva. Al contrario que la expresión “compromiso temporal discrecional”, aquella no connota habitualmente ningún sentido subjetivo de iniciativa o intencionalidad personales (asignar tiempo, reservar tiempo, etc.).

Palabras claveCompromiso temporal; ocio; ocio serio; ocio casual; ocio basado en proyectos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 301-313 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2004           ( www.360grados.org )

[es]  Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social
What Time Educates: Leisure as a Pedagogic and Social Construction
José Antonio Caride Gómez

Resumen:  El tiempo es una dimensión clave en la construcción de nuestras señas de identidad. Las reflexiones sobre su naturaleza y alcance han ocupado a la ciencia desde la antigüedad. Ahora se acentúan sus preocupaciones, caracterizándolo como un tiempo plural, construido social y culturalmente. De ahí la importancia de la educación y de los aprendizajes relativos al tiempo, que iniciándose en la infancia se prolongan a lo largo de todo el ciclo vital. En el conjunto de los denominados “tiempos sociales”, el ocio emerge como una necesidad y un derecho cívico, del que cabe esperar una contribución decisiva a la mejora del bienestar de las personas y de su calidad de vida. Educar en los valores y significados que aporta el ocio al desarrollo humano, es una tarea en la que la pedagogía debe comprometerse activamente. El artículo pone énfasis en el potencial educador del ocio, incidiendo en su capacidad innovadora y transformadora en la sociedad red.

Palabras claveTiempos sociales; ocio; educación del ocio; pedagogía social; aprendizaje a través de la vida

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 315-325 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2005           ( www.360grados.org )

[es]  Génesis de la comprensión experiencial del ocio en la modernidad tardía: Transformaciones del concepto de vivencia
Genesis of the Experiential Comprehension of Leisure in Late Modernity: Transformations of the Concept of Lived Experience
Jaime Cuenca Amigo

Resumen:  En las últimas décadas se ha asentado en los Estudios de Ocio una comprensión experiencial del fenómeno del ocio. Para entender cabalmente las implicaciones de este paradigma teórico debe tenerse en cuenta el profundo cambio del concepto de experiencia que este supone. El presente artículo trata de contribuir a esta tarea recorriendo las transformaciones de la noción de vivencia, desde sus orígenes hasta el momento en que se asienta su comprensión actual. Con este propósito, se recogerán las sucesivas funciones que cumple el concepto en los discursos teóricos, así como su inserción en el uso lingüístico general, indicador de los cambios a nivel de las prácticas sociales. Se parte de una clara delimitación espacial y temporal, que refiere a Alemania entre los años 30 del siglo XIX y la misma década del siglo siguiente, puesto que es éste el escenario de los principales debates que preparan el significado actual del concepto de vivencia.

Palabras claveVivencia; experiencia; Estudios de ocio; Filosofía de la vida; movimiento juvenil; modernidad tardía

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 327-337 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2006           ( www.360grados.org )

[en]  The Leisure of Young People in Contemporary Society
El ocio de los jóvenes en la sociedad contemporánea 
Ken Roberts

Resumen:  Este artículo examina cómo ha cambiado el ocio de los jóvenes en Europa occidental desde los años 50. Considera los efectos de la extensión de la etapa vital de la juventud, el ingreso en una era post-industrial y el notable aumento del gasto en ocio. El artículo explora las maneras en que las culturas juveniles se han convertido ahora en medios donde las relaciones y divisiones sociales son transformadas antes que reproducidas, y argumenta que esto es más plausible en relación al género, para algunas –aunque no todas– las divisiones étnicas, y totalmente implausible en relación a la clase social. Se aduce que las diferencias de clase en la socialización del ocio durante la infancia, que resultan en la adquisición de diferentes cantidades y tipos de capital cultural, junto a las relaciones sociales formadas entre pares sociales, permiten que las diferencias de clase se mantengan a lo largo de la etapa vital de la juventud, incluso aunque los jóvenes en la mayoría de trayectorias de clase compartan gran parte de su ocio.

Palabras claveCapital cultural; ocio; post-industrialismo; capital social; juventud

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 341-349 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2007           ( www.360grados.org )

[en]  Optimizing Leisure Experience After 40
Optimizando la experiencia de ocio después de los 40 
Douglas A. Kleiber

Resumen:  Envejecer es un proceso natural que ocurre a lo largo de toda la vida; no obstante, sugerir que algunas personas envejecen más exitosamente que otras es advertir ciertos criterios para vivir bien al final de la vida y, acto seguido, considerar los factores que contribuyen a ello. En este artículo se sitúa al ocio como frente y eje central del proceso de envejecimiento –especialmente tras la mediana edad–, identificándose aquellos aspectos de la experiencia del ocio que pueden ser más influyentes. En este sentido, se parte de los estándares provistos por modelos de envejecimiento exitoso, reconociéndose sus oportunidades y posibilidades (incluso para quienes parten con desventaja en este proceso), indagando en las experiencias críticas que han podido ser más influyentes durante el período adulto inmediatamente anterior, y considerando el implicarse –o no– como procesos y experiencias que optimizan el ocio y, por extensión, el envejecimiento. Asimismo, se atiende a la participación cívica y social con base en los modelos de adaptación y selección de los psicólogos evolutivos Paul y Margaret Baltes y Leah Carstenson.

Palabras claveOcio; edad madura; experiencia óptima

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 351-363 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2008           ( www.360grados.org )

[es]  Impacto económico del ocio en el siglo XXI
Economic Impact of Leisure in the 21st Century
Marta Álvarez Alday, Asunción Fernández-Villarán Ara

Resumen:  El siglo XXI es testigo de una transformación en el concepto de ocio, con un importante aumento de sus actividades con transcendencia económica. Hasta ahora el ocio se consideraba en los períodos de no trabajo y hoy se buscan experiencias importantes a lo largo de todo la vida. El Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto centra su interés en la experiencia humana más allá de los productos tangibles. Asistimos a un cambio cultural importante en el mundo desarrollado donde la mayor parte de la población se ha volcado en una filosofía que se podría resumir como “tener menos, disfrutar más”. Paralelamente, las TIC’s han propiciado una revolución en el campo del ocio: el ocio digital con manifestaciones como los videojuegos o las comunidades virtuales. Todo ello se traduce en un importante impacto económico en términos de generación de producción, empleo y renta que tratamos de abordar en este artículo.

Palabras claveEconomía del ocio; economía de la cultura; economía del turismo y economía del deporte

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 365-378 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2009           ( www.360grados.org )

[es]  Ocio festivo: Cambios relevantes en la percepción y organización de las fiestas
Festive Leisure: Significant Changes in Perception and Organization of Festivals
Aurora Madariaga Ortuzar, Cristina Ortega Nuere

Resumen:  Este artículo pretende apuntar la revalorización actual del ocio, destacando sus transformaciones en la sociedad contemporánea, abordando una faceta específica del fenómeno del ocio, como es su dimensión festiva. La primera sección se centra en el análisis de la experiencia de ocio festivo y en el cambio de percepción de las fiestas en sus tres momentos: preparación, celebración y recuerdo. La segunda sección se centra en las fiestas como espacios de participación de la ciudadanía, en la cual se aborda la diversidad humana como rasgo de las sociedades modernas; la inclusión y las fiestas; las dificultades de acceso a las fiestas en las personas con discapacidad; y por último se analiza el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Bilbao para gestionar unas fiestas para todos. El capítulo se cierra con una reflexión final que recoge las nuevas formas de entender la fiesta y algunos retos en la organización de las mismas.

Palabras claveFiestas; experiencias de ocio festivo; percepción de las fiestas; revalorización del ocio; fases de las fiestas; transformación de las fiestas; fiestas para toda la ciudadanía; accesibilidad e inclusión en las fiestas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 379-393 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2010           ( www.360grados.org )

[es] De complemento a motor: la transformación de la función del ocio y turismo en las estrategias de desarrollo local. El caso de la recuperación y valorización del patrimonio cultural
From Complement to Motor: The Changing Role of Leisure and Tourism in Local Development Strategies. The Case of the Recovery and Valorisation of Cultural Heritage
Joan Noguera Tur, Adrián Ferrándis Martínez, Mar Riera Spiegelhalder

Resumen:  En la sociedad fordista, la actividad productiva centró las estrategias de desarrollo de los territorios dejando en segundo término, en el mejor de los casos, la función del ocio y del turismo como “complementos” de las actividades productivas “principales”. La consolidación de la sociedad post-productivista desde la última década del pasado siglo ha supuesto profundas transformaciones en los valores y prioridades individuales y colectivas. Estos cambios han conllevado la implantación de una concepción radicalmente diferente respecto de la función del ocio y del turismo en la programación vital y, en consecuencia, en las estrategias institucionales y territoriales. El presente artículo aporta una discusión sobre los principios del desarrollo desde el territorio (local) y la función, cada vez más central, que tienen el ocio y el turismo en las estrategias de desarrollo territorial, a través de la presentación de una metodología y de los resultados de una investigación sobre la importancia de los recursos culturales en la configuración de estrategias endógenas de desarrollo local.

Palabras claveOcio y turismo; desarrollo local; planificación estratégica

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 395-407 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2011           ( www.360grados.org )

[es]  Retos y tendencias del ocio digital: Transformación de dimensiones, experiencias y modelos empresariales
Challenges and Trends in Digital Leisure: Transformation of Dimensions, Experiences and the New Business Models
Ercilia García Álvarez, Jordi López Sintas, Alexandra Samper Martínez

Resumen:  Las tecnologías digitales están transformando el ocio y la manera en la que se organiza. A pesar de su importancia, son escasos los trabajos que han abordado su estudio desde el mundo académico. En este artículo realizamos una revisión extensa de la literatura sobre ocio y tecnologías digitales con el objeto de contribuir al conocimiento elaborando un marco interpretativo del ocio digital. Proponemos que las tecnologías digitales aportan una nueva dimensión al ocio que altera sus propiedades dicotómicas tradicionales, situando a individuos y empresas entre una comprensión holística o separada de los mundos naturales y los construidos digitalmente. En el primer caso se borran los límites entre las propiedades dicotómicas del ocio y el trabajo, no así en el segundo. Una u otra concepción se evidencia en los diferentes grados en los que las transformaciones tienen lugar entre los individuos y en cómo las empresas resuelven los retos que aparecen.

Palabras claveOcio digital; brecha generacional; brecha social; interacción social; identidad móvil; género; materialización ocio digital; digitalización ocio tradicional; coproducción ocio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 409-426 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2012           ( www.360grados.org )

[es]  Las retóricas del público. El espacio de consumo del arte como institución política
The Rhetorics of Audience. The Space of Arts Consumption as Political Construction
Fernando Bayón

Resumen:  Este artículo pretende poner de manifiesto cómo el espacio de las prácticas de ocio cultural es una construcción política. Para ello, escoge como categoría central al público, en tanto formación comunitaria por medio de la cual cada sociedad institucionaliza de forma dinámica las prácticas de ocio asociadas a la oferta artística. En diálogo con pensadores como Adorno, Baudrillard, Warburg o Benjamin, se describen las dimensiones espaciales y temporales en que se desarrollan los vínculos comunitarios, específicos de la institución del “público” en el sector cultural. Para ello, el ensayo intenta identificar cuáles son las estrategias comunicativas que están produciendo esos espacios de presencia y esos tiempos de experiencia para las prácticas del ocio cultural en las sociedades del consumismo avanzado. Las he llamado retóricas de la convergencia y retóricas de la persuasión.

Palabras clavePúblico; retórica social; ocio cultural; arte contemporáneo; espacio público; sociedad de consumo; industria cultural; última modernidad

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Arbor, Vol 188, Nº 754 (2012): 427-440 / doi:10.3989/arbor.2012.754n2013           ( www.360grados.org )

[es]  Propuesta de líneas de mejora de la experiencia operística desde el ocio creativo
The Opera Experience: Some Improvements Proposed from the Perspective of Creative Leisure
M. Luisa Amigo, Macarena Cuenca, Macarena Cuenca

Resumen:  Este trabajo se enmarca en un área de investigación de ocio creativo, que se lleva a cabo en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Los programas didácticos han constituido, tradicionalmente, una herramienta para acercar la ópera a nuevos colectivos. En este artículo analizaremos las iniciativas didácticas de una decena de organizaciones operísticas europeas utilizando la técnica de análisis de contenidos. Para ello, partiremos de unos principios teóricos procedentes de la teoría del ocio y la teoría de la estética, cuya misión es favorecer experiencias de ocio estético más satisfactorias. Tras evaluar si dichos principios tienen su reflejo en la realidad, propondremos algunas líneas de intervención que puedan contribuir a favorecer el proceso de recepción de la ópera y que, de esta manera, mejoren la experiencia operística de los participantes en los programas didácticos.

Palabras claveOcio estético; recepción del arte; ópera; programas didácticos

 

 

[es]  Reseñas de Libros  .....   441-448

José Miguel González Soriano, César Rodríguez Orgaz, Rosa Eugenia Montes Doncel, Andrés Álvarez Touriño


[es]  Nota sobre los autores  .....  449-452

Equipo Editorial

 

 


 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com