a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia Nº 64
 

Nombre de la Revista: Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia
Número de Sumario: 64
Fecha de Publicación: 2012 / 1
Páginas: 304
Sumario:

Asclepio.  Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas           

Volumen LXIV - Nº 1  (enero-junio 2012)                ISSN: 0210-4466

+ información (resúmenes/abstracts) y TEXTO COMPLETO  >>>  http://asclepio.revistas.csic.es/...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y


Estudios / Studies


CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 7-36            (www.360grados.org)

[es] La literatura médica española sobre los riesgos del amianto durante el franquismo
Spanish medical literature on the risks of asbestos during the Franco Regime
Alfredo Menéndez-Navarro

Resumen:  El amianto o asbesto es un mineral fibroso de propiedades ignífugas y resistente a la abrasión que ha sido empleado masivamente en procesos industriales y productos manufacturados desde comienzos del siglo XX. Su uso ha provocado graves problemas de salud en los trabajadores expuestos y en la población general. La atención historiográfica a los riesgos del amianto en España ha sido casi inexistente, lo que ha contribuido a consolidar la idea de una ausencia de preocupación por este problema en nuestro país hasta la década de los ochenta. El objetivo de este trabajo es analizar el surgimiento de dicha preocupación durante el periodo franquista, mediante un análisis de la producción científica y de la normativa aprobada para enfrentar los riesgos del amianto.

Palabras clave:  Amianto; Enfermedades ligadas al amianto; Salud laboral; España; Franquismo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 37-62            (www.360grados.org)

[gl] Isidro Parga Pondal, o Seminario de Estudos Galegos e o laboratorio de Xeoquímica da Universidade de Santiago
Parga Pondal, the seminary of Galician studies and the laboratory of geochemistry, university of Santiago
Francisco J. Leonardo Docanto

Resumen:  Isidro Parga Pondal foi un dos científicos máis importantes que traballou na Universidade de Santiago. A súa valía como investigador fixo que esta institución, o Seminario de Estudos Galegos e a Fundación Nacional para Investigaciones Científicas y Ensayos de Reformas subvencionasen o establecemento do primeiro laboratorio de Xeoquímica fundado en España, que foi dirixido por Parga. Neste laboratorio se realizaron importantes traballos, moitos encamiñados á busca de aplicacións prácticas que permitisen o establecemento de novas industrias en Galicia. Neste artigo se explica a orixe deste Laboratorio, as súas características e as actividades que levaba a cabo, así como os traballos que quedaron sen facer pola expulsión de Parga da Universidade ao comezo da Guerra Civil.

Palabras clave:  Isidro Parga Pondal; Xeoquímica; Xeoloxía; Historia da ciencia; Galicia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 63-96            (www.360grados.org)

[es] La polémica sobre el hombre terciario y su expresión en la valencia de comienzos del siglo XX
The controversy regarding Tertiary Man and its expression in Valencia (Spain) during the early 20th century
Jesús I. Catalá Gorgues

Resumen:  El postulado por parte de algunos evolucionistas de finales del siglo XIX acerca de la antigüedad terciaria de la humanidad suscitó intensas polémicas entre naturalistas, biólogos y médicos. En España también hubo adherentes y detractores, cuyas diatribas entraban en el contexto general de la cuestión evolucionista en nuestro país. El debate se animó especialmente a raíz de la llegada a Valencia, en 1889, de un esqueleto humano fósil procedente de la Argentina al que se le atribuyeron rasgos primitivos y una gran antigüedad. A comienzos del siglo XX, una serie de publicaciones sobre dicho ejemplar reactivaron la polémica, con el catedrático de la Universidad de Valencia, Eduardo Boscá, como partidario de la atribución de edad terciaria, y con el antagonismo destacado ante tal propuesta del médico Faustino Barberá y de diversos científicos jesuitas. Datos científicos y argumentos ideológicos y religiosos se combinaron en la defensa de las posturas enfrentadas.

Palabras clave:  Evolucionismo; Paleoantropología; Hombre fósil; Valencia; España; Eduardo Boscá; Faustino Barberá; Jesuitas; Siglo XX

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 97-120            (www.360grados.org)

[es] Reforma sanitaria y movimiento puericultor en la lucha contra la mortalidad infantil en la ciudad de Palma de Mallorca (siglos XIX y XX)
Public health reform and the infant welfare movement in the fight against infant mortality in the city of Palma de Mallorca (19th and 20th centuries)
Joana Maria Pujadas-Mora

Resumen:  El avanzado modelo balear de Transición Demográfica se documenta por una elevada esperanza de vida al nacer —de casi 42 años en la década de 1860— como resultado de una baja mortalidad infantil. Con el propósito de ahondar en las razones de esta situación sanitaria privilegiada se ha analizado la influencia del Higienismo sobre el descenso de la mortalidad. Para ello se ha examinado el movimiento puericultor y la reforma sanitaria de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Se trata de un conjunto de actividades cuya responsabilidad fue compartida por diversos actores sociales, desde médicos, abogados e ingenieros, a monjas u otros colectivos que permite pensar en la existencia de un consenso social en la denuncia de las causas ‘evitables’ de enfermedad y muerte.

Palabras clave:  Higienismo; Movimiento puericultor; Reforma sanitaria; Descenso de la mortalidad; Mortalidad infantil; Siglos XIX y XX; Mallorca; Islas Baleares

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 121-146            (www.360grados.org)

[es] La salud pública en transformación. La estructuración de políticas sanitarias en Córdoba-Argentina, 1930-1943
The transformation process of the public health system. The structuring of health policies in Córdoba, Argentina, 1930-1943
María José Ortiz Bergia

Resumen:  Esta investigación tiene como objetivo analizar los procesos de estructuración de políticas sanitarias en una provincia argentina a lo largo de los años treinta y comienzos de los cuarenta, poniendo en evidencia la importancia de este período en la generación de cambios en el tratamiento estatal de la salud en el interior del país. Para ello, el trabajo se dedica a estudiar la construcción de las políticas sanitarias y las nuevas capacidades estatales que se desplegaron alrededor del campo de la salud pública en la provincia de Córdoba.

Palabras clave:  Salud; Políticas Sociales; Intervencionismo; Córdoba; Argentina

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 147-166            (www.360grados.org)

[es] La medicalización del suicidio en la España del siglo XIX: Aspectos teóricos, profesionales y culturales
The medicalization of suicide in 19th century Spain: theoretical, professional and cultural aspects
José Javier Plumed Domingo, Luis Rojo Moreno

Resumen:  El presente artículo analiza el proceso de medicalización del suicidio en España en el siglo XIX. Describe el paso de la concepción del suicidio como acto libre del sujeto a una conducta patológica susceptible de tratamiento por parte de la Medicina Mental. Frente a este nuevo modelo, otras posiciones conservadoras provenientes de la Medicina y el Derecho siguieron defendiendo el esquema tradicional.
 El interés inicial de los médicos mentalistas por los aspectos sociales del suicidio se fue desarrollando durante este período. El hecho social que se invocó con más frecuencia fue la pérdida de ideas religiosas, lo que era comprensible teniendo en consideración la gran importancia que la religión tuvo en la ciencia y sociedad españolas. Con la introducción de la teoría de la degeneración esta conducta acabó formando parte del cuerpo de «enfermedades sociales» de la España de fin de siglo.

Palabras clave:  Suicidio; Siglo XIX; España; Nosología; Etiología

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 167-188            (www.360grados.org)

[es] La asistencia psiquiátrica en la historia política brasileña
Psychiatric care in Brazilian political history
Ana Teresa A. Venancio

Resumen:  Este trabajo analiza las relaciones entre la asistencia psiquiátrica y la historia política brasileña durante diferentes momentos: la segunda mitad del siglo XIX, cuando la creación del primer manicomio sirvió como afirmación del poder imperial; el inicio del siglo XX, cuando la configuración de la psiquiatría ayudaba a la joven República a recorrer el camino hacia una nación civilizada; los años 40, en los que un Estado centralizador dio un fuerte impulso a la asistencia psiquiátrica; y desde finales de los años 70, cuando los avances en la psiquiatría brasileña vinieron de la mano de la redemocratización política.

Palabras clave:  Asistencia psiquiátrica; Psiquiatría; Historia; Brasil

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 189-212            (www.360grados.org)

[es] Nuevas aportaciones documentales sobre el grabador Crisóstomo Martínez y su atlas de anatomía
New documentary contributions to the knowledge of Crisóstomo Martínez and his anatomical atlas
Raúl Velasco Morgado

Resumen:  En el presente trabajo damos a conocer nuevos hallazgos documentales sobre Crisóstomo Martínez, figura clave para entender la anatomía española del Barroco y el movimiento novator. Se aportan algunos nuevos datos biográficos sobre su probable fecha y lugar de nacimiento y su desconocida familia; igualmente se dan noticias relativas a unas primeras gestiones directas del autor con la Corona en 1683 para la solicitud de la pensión que le permitiría su viaje a París. Además, se analizan los diferentes informes elaborados para la deliberación última de la Corte en esta materia y se da cuenta de los problemas que sufrió el anatomista para el cobro de las cantidades acordadas una vez desplazado a Flandes.

Palabras clave:  Anatomía; Novatores; Grabado científico; Valencia; Siglo XVII

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 213-250            (www.360grados.org)

[en] Antoine Thomas, SI as a «Patient» of the Kangxi Emperor (r. 1662-1722): A Case Study on the Appropriation of Theriac at the Imperial Court
Antoine Thomas, SI como «Paciente» del Emperador Kangxi (R.1662-1722): Un estudio sobre la apropiación de la teriaca en la Corte Imperial
Beatriz Puente-Ballesteros

Abstract:  In this article I shall concentrate on Antoine Thomas’ illness and death (July 28, 1709) in Peking. This will serve as a case study to elucidate certain aspects of the role played by Jesuit medicine, i.e. Jesuit physicians and Jesuit drugs, at the court of the Kangxi emperor (r. 1662-1722), the first of the three great rulers of the Qing dynasty (1644-1911). As a first step the network of power, as reflected in the so-called medical palace memorials, will be presented in order to arrive at a more comprehensive evaluation of the medical involvement of the Jesuits, as practising physicians, suppliers of foreign drugs and as patients. It will be shown that the circumstances of Thomas’ illness and death must be based on a political and social analysis of the role of court medicine as patronised by the Kangxi emperor. Secondly, the case study of Antoine Thomas will also allow us to reflect on the delocalisation and appropriation of theriac at the Chinese court - one of the foreign drugs in the supply of which Jesuits might have been participated. Last but not least, I shall introduce a number of references in archival documents which throw some additional light on Thomas’ illness and death, and how they were perceived and dealt with in the imperial court.

Keywords:  Theriac; Kangxi emperor; Imperial Network; Court medicine; Court physicians; Jesuit physicians; Jesuit drugs; Western medicine; Power; Patronage; Medical palace memorials; Delocalisation; Appropriation; Medical diversity; Funeral ritual

Resumen:  En el presente artículo me centro en la enfermedad y muerte de Antoine Thomas (28 de Julio, 1709) en Beijing. Lo cual servirá como estudio para aclarar ciertos aspectos del papel jugado por la medicina Jesuita, es decir, médicos Jesuitas y medicinas Jesuitas en la corte del emperador Kangxi (r. 1662-1722), el primero de los tres grandes emperadores de la dinastía Qing (1644-1911). Primero se presentará la red de poder, según se ve reflejada en los llamados memoriales de palacio de medicina, para poder llegar a una evaluación más profunda de la involucración médica de los Jesuitas, como médicos practicantes, proveedores de medicamentos extranjeros y como pacientes. Se demostrará que las circunstancias de la enfermedad y muerte de Thomas han de basarse en un análisis político y social del papel de la medicina de corte promovida por el emperador Kangxi. En segundo lugar, el estudio sobre Antoine Thomas también nos permitirá reflexionar sobre la deslocalización y apropiación de la teriaca en la corte china - uno de los medicamentos extranjeros en cuyo suministro posiblemente participaran los Jesuitas. Para terminar, presentaré numerosas referencias en documentos de archivo que arrojarán algo más de luz sobre la enfermedad y muerte de Thomas, y cómo fueron percibidas y tratadas en la corte imperial.

Palabras clave:  Teriaca; Emperador Kangxi; Red Imperial; Medicina de corte; Médicos de corte; Médicos Jesuitas; Medicamentos Jesuitas; Medicina occidental; Poder; Patrocinio; Memorias médicas de palacio; Deslocalización; Apropiación; Diversidad médica; Ritual funerario

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol 64, Nº 1 (2012): 251-276            (www.360grados.org)

[es] El problema de Alhacén
Alhacen’s problem
Carlos Alberto Cardona Suárez

Resumen:  El artículo se ocupa del problema que Alhacén formuló y resolvió en el libro V de su tratado de óptica. A saber, encontrar el punto de reflexión en un espejo dado, si se conocen las posiciones del objeto y del observador. Se pretende, primero, exponer el complejo esquema de argumentación usado por el filósofo y científico árabe, y segundo, proponer un posible esquema de razonamiento como un candidato que exhibe la lógica del descubrimiento.

Palabras clave:  Problema de Alhacén; Espejo esférico convexo; Reflexión; Percepción; Pirámide visual

 

Ensayo - Reseña
 

[es]  Enfermedad e Historia ecológica  .....  277-283

CARSON, Rachel, Primavera silenciosa, prólogo y traducción Joandomènech Ros, Barcelona, Crítica, Fundación Jorge Juan, 2010.
NASH, Linda, Inescapable Ecologies. A History of Environment, Disease, and Knowledge, Berkeley, Los Angeles, London, University of California Press, 2006.

José Luis Peset

 

[es]  Reseñas  .....  285-296

Sandra Rebok, Fanny H. Brotons, Antonio Carreras Panchón, Enrique Gozalbes Cravioto, Inmaculada García García, Xavier Roqué

 



 

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com