a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Poética Medieval Nº 26
 

Nombre de la Revista: Revista de Poética Medieval
Número de Sumario: 26
Fecha de Publicación: 2012
Páginas:
Sumario:

Revista de Poética Medieval

Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones

Nº 26 - 2011                                             ISSN: 1137-8905

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S • U • M • A • R • I • O


Monográfico:  El motivo en la literatura sapiencial
Juan Manuel Cacho Blecua (ed.)

Artículos


UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 31-51                 (www.a360grados.net)

De vuelta sobre la seducción en los libros de caballerías con especial atención a la figura masculina y el "donjuanismo"
María del Rosario Aguilar Perdomo

Resumen:  Este artículo aborda el motivo del caballero seductor y mujeriego, antecedente del Don Juan de Tirso de Molina, que corresponde en el catálogo de Stith Thompson al motivo T10.4 (G), "Man continually falling in love". Se hace una revisión de los herederos de Gauvain artúrico en los libros de caballerías castellanos, con especial atención a Galaor en el Amadís de Gaula, Rogel de Grecia del Florisel de Niquea y Floriano del Desierto del Palmerín de Inglaterra para descubrir los rasgos que los hermanan y que los hacen transgresores del ideal de amor cortés de fidelidad y servicio a una sola dama.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012). pgs 53-82                 (www.a360grados.net)

La larga historia de "los dos hermanos" y "el servidor leal". A propósito de Oliveros de Castilla
Carlos Alvar Ezquerra

Resumen:  El autor estudia los temas folclóricos de «los dos hermanos» y del «servidor fiel». Estos temas aparecen en numerosos textos desde finales del siglo XI, unas veces juntos y otras por separado. En la literatura latina medieval, los testimonios más importantes son una epístola de Radolfus Tortarius y el Speculum historiale de V. Beauvais; en la literatura francesa de la Edad Media, el cantar de gesta de Amís y Amiles y un «miracle» teatral del siglo XIV; en Castilla el tema es bien conocido gracias al libro caballeresco Oliveros de Castilla y Artús d'Algarbe, traducción de una obra francesa de Philippe Camus, de mediados del siglo XV. Junto a todos estos textos, el autor analiza unos milagros de Santiago italianos del siglo XVIII y un cuento popular serbio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), 83-108                 (www.a360grados.net)

Motivos folclóricos y caballerescos en los libros de caballerías castellanos 
Ana Carmen Bueno Serrano

Resumen:  Este artículo presenta una reflexión de carácter metodológico sobre los problemas que plantea la elaboración de un índice de motivos y sobre el concepto de motivo en los libros de caballerías castellanos (1508-1516). Analiza con brevedad cómo se puede aplicar el Motif-Index de Thompson a estas obras y, a la vez, propone un método diferente de clasificación, diseñado ad hoc.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), 109-127                 (www.a360grados.net)

Aproximación al estudio de los motivos caballerescos en "El Vasauro" de Pedro de Oña: la doncella guerrera
Axayácatl Campos García Rojas

Resumen:  Este artículo se propone el estudio de los motivos caballerescos en El Vasauro de Pedro de Oña como una perspectiva de análisis. Así, es posible ubicar claramente esta obra del siglo XVII dentro de lo que consideramos literatura caballeresca hispánica. Focaliza su atención en la figura de la doncella guerrera y las variantes del motivo asociadas a ella. Concluye la importancia de las funciones que tiene este motivo en la obra y destaca cómo pervive y continúa la tradición caballeresca, adaptándose a las necesidades e ideología de ese momento. Asimismo, se indica que el poeta lleva a cabo la adaptación del motivo sobre una base de hechos históricos que recrea literariamente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 129-147                 (www.a360grados.net)

El motivo: unidad narrativa en los romances caballerescos 
Aurelio González

Resumen:  El motivo como unidad mínima de significado corresponde al nivel de la intriga de la historia que se cuenta, sin embargo en la determinación de los motivos en un texto hay que tomar en cuenta otros elementos como puede ser la misma expresión discursiva, el significado profundo o el tema. Por otra parte el motivo no se puede ver solamente en una relación amplia, por su recurrencia, con otros géneros, es muy importante la relación al interior del género al que pertenece el texto, en este caso el romance. Estos problemas se señalan al revisar tres romances: Herido está don Tristán, Flérida y don Duardos y Lanzarote y el ciervo del pie blanco, tomando en cuenta tanto versiones viejas como de tradición oral moderna.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 149-167                 (www.a360grados.net)

Dos motivos recurrentes en el desenlace de la Historia de Merlín en los libros de caballerías castellanos: el aprendizaje mágico y el sabio engañado por una mujer
Daniel Gutiérrez Trápaga

Resumen:
  El presente trabajo estudia dos motivos recurrentes en el desenlace de la historia de Merlín en los libros de caballerías castellanos: el aprendizaje mágico y el sabio engañado por una mujer. Ambos están ligados a conocidos personajes de la tradición artúrica, como Morgana y Niviana, y al amor que el mago siente por ellas.
En la tradición castellana del siglo XVI, los dos motivos señalados fueron centrales para la caracterización del mago, pero su interpretación varió en cada obra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 169-186                 (www.a360grados.net)

La concepción y el nacimiento del héroe (T500-599):  un motivo con variaciones 
Gaetano Lalomia

Resumen:  La concepción y el nacimiento del héroe es un motivo literario de todos los tiempos y de todas las culturas; el mismo Stith Thompson recoge una amplia tipología (T500-T599, Conception and birth). El motivo literario está presente en los libros de caballerías también, y aparece de forma recurrente. A través del análisis del motivo de la concepción y del nacimiento del héroe es posible comprobar cómo un mismo elemento narrativo se repite constantemente, hasta convertirse en un topos recurrente que pasa en todas las historias; su análisis permite probar como en lugar de debilitar la fuerza narrativa se convierte en un elemento enriquecedor precisamente porque cada uno de los textos y de los autores tiene la capacidad de tematizar de forma variada, en una gradación que va de lo parecido a lo diverso. Después del estudio del modus narrandi de la concepción y del nacimiento del héroe, que incluye el motivo del parto, se esbozan las variaciones con las que los libros de caballerías se apoderan del mismo motivo; a la base de la reccurrencia está la idea de narración que parte de un frame funcional para el lector, para la memorización de los contenidos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 187-215                 (www.a360grados.net)

Crítica literaria y configuración genética de las "Historias caballerescas breves"
Karla Xiomara Luna Mariscal

Resumen:  Se analiza el papel que el motivo literario ha tenido en algunas de las propuestas críticas en torno a la configuración genérica de las Historias caballerescas breves. Un estudio de la historia crítica de su agrupación genérica permite un mejor acercamiento a su comprensión como modelo narrativo. El objetivo no es proponer una nueva clasificación, sino partir de la revisión de las propuestas ya hechas para clarificar las relaciones entre las obras.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 217-236                 (www.a360grados.net)

Los motivos del suplicio en el "Cristalian de España" de Beatriz Bernal 
María Carmen Marín Pina

Resumen:  Beatriz Bernal ofrece en el Cristalián de España numerosas escenas truculentas con terribles mortificaciones sobre el cuerpo humano, especialmente sobre el femenino, como venganza, castigo o placer. En su gráfica recreación, articula diferentes motivos caballerescos relacionados con los suplicios, motivos explicables a luz de la antropología y del folclore, de la literatura artúrica y hagiográfica. Los tormentos de mártires, santos y santas sufrientes, conocidos por sus posibles lecturas y prácticas religiosas, le ayudaron a imaginar y ampliar el catálogo de atrocidades.
Al cruzar los motivos del suplicio con la magia, la escritora vallisoletana descubrió un nuevo tipo de maravilla, una fantasía violenta que imprime una nota distintiva a su libro de caballerías.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 237-284                 (www.a360grados.net)

La reina Ginebra y su sobrino: la dama, el paje, la tormenta y el manto (metáforas líricas y motivos narrativos)
José Manuel Pedrosa Bartolomé

Resumen:  Reflexión sobre los rasgos comunes de la metáfora y del motivo, a partir de una gran cantidad de textos literarios, orales y escritos, antiguos, (desde la Eneida) y modernos que están protagonizados por una mujer de elevada condición y por un hombre de condición inferior que tienen relaciones amorosas en un escenario campestre o silvestre, en mitad de una tormenta que les obliga a buscar refugio y calor.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 285-302                 (www.a360grados.net)

Motivos folclóricos y espectáculo caballeresco: el príncipe Felipe en las fiestas de Binche en 1549
Alberto del Río

Resumen:  Análisis del torneo que se organizó en Binche en el verano de 1549 para ensalzar simbólicamente al príncipe Felipe como heredero de los Países Bajos. La justa se estructura en torno a una serie de aventuras prototípicas de los libros de caballerías y se intuye la influencia concreta del Amadís de Gaula. La poética del género no solo se difunde por medio de los escritos, también el espacio festivo es un ámbito que contribuye a dar a conocer sus constantes narrativas a un amplio público.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 303-323                 (www.a360grados.net)

Unas notas sobre la crueldad femenina en los libros de caballerías de Feliciano de Silva (el caso de Sidonia)
Emilio José Sales Dasí, José Manuel Lucía Mejías

Resumen:  Además de la figura de la mujer vengativa, también es posible encontrar en los libros de caballerías la presencia de la dama que actúa con extremada crueldad para defender su honra. A partir del personaje de Sidonia y las costumbres establecidas en su Ínsula de Guindaya (Florisel de Niquea, i-ii), este trabajo reflexiona sobre los experimentos temáticos y narrativos de Feliciano de Silva, que suponen una evolución del paradigma del Amadís de Gaula y una superación de los tópicos amorosos de la narrativa sentimental, mediante la confluencia de elementos efectistas, alegóricos y humorísticos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 325-356                 (www.a360grados.net)

El espacio de la proeza y sus motivos narrativos: justas, torneos y batallas en la materia artúrica hispánica
José Ramón Trujillo

Resumen:  Los hechos de armas constituyen el contenido temático esencial de la materia caballeresca en sus diferentes especies genéricas, junto con las maravillas, los viajes y el amor cortés. El trabajo analiza el espacio de la proeza a través de los motivos narrativos de las justas y los torneos en las traducciones artúricas hispánicas, su estructura y variación, la relación con el sistema de valores subyacente y su papel como motores del relato. Las justas y torneos permiten una gradación de la caballería artúrica al reflejar la valía individual a partir de conceptos como la lealtad, la cortesía y la gracia divina, con consecuencias significativas en la estructura narrativa.

 

Otros artículos          ----------------------------------------------------


UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 359-375                 (
www.a360grados.net)

"Pareció ser cosa hecha por mano de la divina Providencia": el discurso providencialista, un caso de continuidad y desvío desde la crónica real a la indiana
Cinthia María Hamlin

Resumen:  Este trabajo, centrado en el análisis del discurso providencialista en las obras de Bernáldez, Pulgar y Las Casas, pretende ser un aporte al estudio de la evolución del género cronístico, especialmente a la paradigmática relación crónica regia-crónica de indias. Veremos, primero, cómo este discurso determina todas las estrategias narrativas y la elección aparentemente azarosa de la materia narrada.
Analizaremos luego en La Crónica de Pulgar cómo este punto de vista historiográfico varía en un episodio la Inquisición, variación que se manifiesta como una de las primeras documentaciones de lo que sucederá más adelante con Las Casas. El trabajo nos llevará a probar cómo este discurso resulta efectivo a la hora de justificar y legitimar el devenir histórico, pero a la vez la tendencia comienza a ser ponerlo en jaque cuando hay implicancias ideológico-políticas. Estamos, tal vez, delante de una conciencia histórica diferente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Revista de Poética Medieval, 26 (2012), pgs 377-400                 (www.a360grados.net)

El "Libro de Buen Amor": los poemas líricos 
Armando López Castro

Resumen:  La poesía lírica, en cuanto experiencia límite, permite la transformación de lo dual en una construcción unitaria, recuperando así su poder de dicción originario.
Durante la Edad Media, los poemas se leían en voz alta, pues la lectura ayudaba a los oyentes a estar vivos, a sentir la plenitud de otra época en el hábito de la memoria.
A diferencia de la organización unitaria de los cancioneros, lo que hallamos en el Libro de Buen Amor, es una yuxtaposición de diversos poemas, que forma parte de una estructura coral. Dicha variedad corresponde a diferentes estados de ánimo, que nos hacen pensar que fueron compuestos en distintos momentos.

 

Reseñas              --------------------------------------------


Tratado militar de Frontino. Humanismo y caballería en el cuatrocientos castellano. Traducción del siglo XV, ed. de María Elvira Roca Barea, Madrid, CSIC, 2010
Fradejas Rueda, José Manuel  

Javier Guijarro Ceballos, El Quijote cervantino y los libros de caballerías: calas en la poética caballeresca, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2007
Helgueta Manso, Javier  

VV. AA., Historia de la literatura española. Volumen 8. Las ideas literarias (J 214-2010), dir. de José María Pozuelo Yvancos, Barcelona, Crítica, 2011
Martínez Morán, Francisco José

Pablo Aína, Teorías sobre el cuento folclórico: historia e interpretación, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012
Pedrosa Bartolomé, José Manuel  

Victor Millet, Héroes de libro: poesía heroica en las culturas anglogermánicas medievales, Santiago de Compostela, Universidade, 2007
Pedrosa Bartolomé, José Manuel 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com