a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación Nº 1
 

Nombre de la Revista: Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación
Número de Sumario: 1
Fecha de Publicación: 2010 / 1
Páginas:
Sumario:

Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación

Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas (CEDUT) 
Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma (CEdEG)
        

Vol. 1 - Nº 1  (enero-marzo 2010)                                                           ISSN: 2224-2643     

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>    http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Educación científica y Didáctica de las Ciencias Experimentales


SUMARIO


Artículos


Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol 1, No 1 (2010): 1-12   (www.360grados.org)

PROPUESTA DE TÉCNICAS PARA FORMAR ESTRATEGIAS LÓGICAS DE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA SECUNDARIA BÁSICA 
Julia MANCEBO LEZCANO, Rita CONCEPCIÓN GARCÍA
Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Cuba

RESUMEN: El aprendizaje de los conceptos de las Ciencias Naturales en el nivel de Secundaria Básica posibilita la comprensión de los fundamentos teóricos de las mismas, reflejados en su sistema conceptual. Esta investigación tiene como objetivo diseñar técnicas que faciliten la formación de estrategias lógicas de aprendizaje de conceptos, las que se diseñan sobre la base del aislamiento y la caracterización de las estrategias que utilizan los alumnos para el aprendizaje de los conceptos en las disciplinas de las Ciencias Naturales. Hasta este momento se aislaron y caracterizaron cuatro estrategias utilizadas por los estudiantes, las cuales fueron: Estrategia lógica, mecánica, a través de la asociación con conocimientos ya existentes y a través de la etimología del término que caracteriza al concepto.

PALABRAS CLAVE: conceptos, ciencias naturales, aprendizaje


A TECHNIQUE PROPOSAL FOR FORMING LOGIC STRATEGIES OF LEARNING CONCEPTS IN NATURAL SCIENCES IN JUNIOR HIGH SCHOOL

ABSTRACT: The learning of the concepts related to Natural Sciences at junior high level enables the comprehension of its theoretical support, reflected in a conceptual system. This investigation has as main objective to design techniques that ease the formation of logical learning concept strategies. They are designed on the base of setting off and the characterization of the strategies used by the learners to learn the concepts in this discipline of Natural Sciences. Up till now, four strategies used by the learners were isolated and characterized, they were: logical strategy, mechanic, by means of association of the existent knowledge and through the etymology of the term that characterizes the concept.

KEYWORDS: concepts, natural sciences, learning

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol 1, No 1 (2010): 13-18   (www.360grados.org)

PÓSTERS Y MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Ana María JALIL, Carmen PEME-ARANEGA
Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

RESUMEN: Los pósters y mapas conceptuales constituyen recursos utilizados de manera muy diversa en la enseñanza y en la investigación didáctica: en los diagnósticos para detectar ideas previas, para la puesta en común o para contrastar resultados obtenidos por distintos grupos de alumnos. Un uso menos frecuente es en la evaluación de los aprendizajes, pues resulta difícil establecer criterios mínimos para su calificación. Sin embargo, su utilización es de gran interés en la evaluación de la comprensión global de un tema, incluso en el Nivel Universitario. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos con la utilización, a lo largo de siete años, de a) pósters, en las etapas de diagnóstico y metaaprendizaje b) mapas conceptuales, en las etapas de trabajo en grupo y evaluaciones parciales y finales, en ambos casos durante el dictado de una Asignatura Universitaria.

PALABRAS CLAVE: mapas conceptuales, poster, aprendizaje


POSTERS AND CONCEPTUAL MAPS AS RESOURCES FOR TEACHING SCIENCES

ABSTRACT: The posters and conceptual maps constitute resources used in different ways in teaching and didactic investigation: in the diagnosis to reveal previous ideas or for contrasting the obtained results by different groups of students. In a less frequent usage: in the evaluation of learning. Hence, its usage accounts for a great interest in the evaluation of global understanding of a topic, even in university level. In this work, the results gotten are shown during seven years: a) posters, in the diagnosis stage and metalearning, b) conceptual maps in groups and in partial and final evaluation, in both cases during the dictation of a university subject.

KEYWORDS: conceptual maps, poster, learning

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol 1, No 1 (2010): 19-38   (www.360grados.org)

METODOLOGÍA PARA DETERMINAR UNA HABILIDAD GENERALIZADORA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DE PREUNIVERSITARIO
Ramón Rubén GONZÁLEZ NÁPOLES, Luís Arturo RAMÍREZ URIZARRI
Centro Universitario Municipal de Colombia. Universidad de Las Tunas. Cuba

RESUMEN: En el trabajo se propone una metodología mediante la cual se determina una habilidad generalizadora para el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Física del nivel preuniversitario, la que adquiere tal connotación por constituir la máxima expresión de la lógica del referido proceso e integrar el sistema de habilidades que dicha disciplina contribuye a formar en los estudiantes de este nivel. En tanto la referida habilidad es la Resolución de Problemas, esto permite que sea empleada como modelo de aprendizaje, lo que constituye una de las tendencias actuales en los cursos de enseñanza de las ciencias. La novedad radica en que se utiliza como presupuesto teórico esencial a la Teoría Didáctica del Invariante de Habilidad, que fue diseñada para la formación de profesionales, en la enseñanza preuniversitaria para lo cual se retoman los conceptos y aspectos metodológicos de la misma, que no entran en contradicción con los objetivos y contenidos del citado nivel de enseñanza.

PALABRAS CLAVE: habilidades, Física, problemas, aprendizaje


METHODOLOGY FOR DETERMINING A SKILL IN THE TEACHING OF PHYSIC IN SENIOR HIGH SCHOOL

ABSTRACT: In this work, it is proposed a methodology through which it is determined a skill for the development of the teaching-learning process of physic in senior high. It acquires such a connotation that it constitutes the maximum expression of logic in the referred process and it integrates in a system the abilities of such a discipline contribute with the formation of the students of this level. The referred skill is: solving problem, this allows to be used as a model of learning sciences. The newness lies on the usage of it as an essential theoretical support of the Didactic Theory of Invariant Skill, which was designed for the formation of professionals. For senior high, are just taken those concepts and methodological aspects that are not in contradiction of this teaching level.

KEYWORDS: skills, physic, problem, learning

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol 1, No 1 (2010): 39-48   (www.360grados.org)

PROPUESTA DIDÁCTICA CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL PROCESO DOCENTE DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
Ulises MESTRE GÓMEZ, Homero Calixto FUENTES GONZÁLEZ
Universidad de Las Tunas. Cuba

RESUMEN: En el trabajo se expone una metodología que, como resultado de una investigación, se elaboró para la estructuración de familias de problemas y la organización del proceso docente con el fin de conducir conscientemente el desarrollo de la habilidad prevista en el objetivo en función de los niveles de asimilación de los contenidos. La metodología ha sido también aplicada, con resultados satisfactorios, en disciplinas básico - específicas y de ejercicio de la profesión en diversas carreras universitarias.

PALABRAS CLAVE: habilidades, problemas, aprendizaje


A DIDACTIC PROPOSAL CENTERED ON PROBLEM SOLVING FOR THE TEACHING PROCESS OF THE BASIC SCIENCES

ABSTRACT: In this work, it is offered a methodology that constitutes a result of an investigation. The family of problems was structured and the teaching processwas organized with the aim to guide consciously the development of the determined skill in the objective in relation to the level of assimilation of the contents. The methodology has been applied with satisfactory results, in specific disciplines and in those related to the profession in different measurement in universities.

KEYWORDS: skills, problem, learning

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol 1, No 1 (2010): 49-64   (www.360grados.org)

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA
Alfredo MÉNDEZ LEYVA, Carlos PÉREZ GANFONG
Universidad de Guantánamo. Cuba

RESUMEN: A partir del análisis de las invariantes del desarrollo de la Ciencia y el proceso productivo se establecen criterios para la selección del contenido en las asignaturas del ciclo correspondiente a las Ciencias naturales (ciencias básicas) en la formación del ingeniero sobre la base de la relación inter-materia. Se presentan algunas herramientas para la elaboración de la red lógica como elemento fundamental en el logro de la interdisciplinariedad en la organización y ejecución del proyecto curricular. Se plantea un enfoque interdisciplinar que tiende a la integración de la visión ingenieril con la científica con un enfoque humanista en el estudio de los factores que se dan en el proceso de producción y que señalan la necesidad de valorar epistemológicamente la aplicación del enfoque modular: la formación del profesional a partir de una interacción más estrecha entre el sujeto y el objeto de transformación profesional.

PALABRAS CLAVE: interdisciplinariedad, ingeniería, ciencias


THE INTERDISCIPLINARY RELATION IN THE TEACHING OF NATURAL SCIENCES IN THE ENGINEERING CARREERS

ABSTRACT: Beginning from the analysis of the invariant of the development of science and the productive process are established the criteria for the selection of the content in the subjects related to Natural Sciences in the formation of an engineer on the bases of inter-material relationship. Different tools for the elaboration of logic reds are presented as fundamental element for the interdisciplinary fulfillment of the organization and in the performance of the curricular project. Here, it is offered an interdisciplinary approach which tends to the integration of the engineering vision with science to a humanist approach in the study of factors which are held in the production process. This highlights the need to value epistemologically the application of the modular approach: the professional formation beginning from a narrower interaction between subject and the object professional transformation.

KEYWORDS: interdisciplinary, engineer, sciences

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol 1, No 1 (2010): 65-70   (www.360grados.org)

LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS NATURALES
J.M. ABRAHAM, R. SEGOVIA, N. MAINERO, M.L. AZAR
Universidad Nacional de San Luís. Argentina

RESUMEN: Luego de un largo proceso histórico signado por la pérdida de identidad de la Didáctica como disciplina -y, en consecuencia de la falta de presencia de la misma en los planes de estudio de los profesorados, en particular de los de Ciencias Naturales, y a partir de las revisiones críticas, desde aportes teóricos e investigativos en las últimas décadas, la Didáctica se ha reorientado como la disciplina que tiene por objeto el estudio y reflexión sobre las prácticas de la enseñanza en los contextos particulares que las significan.

PALABRAS CLAVE: Didáctica, profesorado, Ciencias Naturales


THE IMPORTANCE OF DIDACTIC IN THE FORMATION OF TEACHERS OF NATURAL SCIENCES

ABSTRACT: Beginning from a long historical loss of identity of Didactic as a discipline and in consequence, the lack of its presence in the curriculum of teachers, in particular those of natural sciences, considering the critical checking-up, theoretical contributions and investigation in the last decades, Didactic has been reoriented as a discipline which has as object of study and reflection on the practice of teaching in particular context.

KEYWORDS: Didactics, teaching staff, Natural Sciences

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol 1, No 1 (2010): 71-84   (www.360grados.org)

PARTICIPACIÓN REFLEXIVA DE LOS DOCENTES EN EL ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE LAS CIENCIAS NATURALES
María Cristina JORNET, Adriana MARTINI, María Adela RUBIOLO
Colegio Superior “San Martín”. San Francisco, Córdoba. Argentina

RESUMEN: La Reforma Educativa nos permitió reformular nuestro paradigma, especialmente en el área de las Ciencias Naturales. Es imposible lograr un perfil de egresado acorde a las exigencias del mundo actual sin contar con un perfil docente adecuado. Esta transformación exige un replanteo de la tarea docente con una visión autoevaluativa crítica de sus propias prácticas. Es por ello que proponemos el desarrollo de competencias básicas a través de la implementación de estrategias metodológicas y la revisión permanente de las mismas.
 
PALABRAS CLAVE: competencias, profesorado, Ciencias Naturales

REFLEXIVE PARTICIPATION OF TEACHERS IN THE ANALYSIS OF THE OWN COMPETENCES OF THE NATURAL SCIENCES

ABSTRACT: The Educative Reformation allowed us to reformulate our paradigm, especially in the Natural Sciences area. It is impossible to get an undergraduate view according to the demands of the present-day world without taking into account the teachers´ adequate view. This transformation demands a re-planting of the teaching task with a self- evaluated critic view of its own practices. Hence, we propose the development of basic competences through the implementation of methodological strategies and its permanent supervision.
KEYWORDS: competence, teachers, Natural Sciences

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol 1, No 1 (2010): 85-89   (www.360grados.org)

UN INVARIANTE DE CONOCIMIENTOS PARA LA DISCIPLINA QUÍMICA-FÍSICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA
Enrique Nelson PACHECO FONSECA, Carlos ORTIGOZA GARCELL, Luís Arturo RAMÍREZ URIZARRI
Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Manzanillo. Cuba

RESUMEN: En el presente trabajo que constituye parte de una tesis que se desarrolla en opción al título de Máster en Didáctica de la Química, se presenta una primera aproximación a lo que constituirá el invariante de conocimientos (componte del contenido) de la disciplina Química-Física para la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Química, apareciendo en dicho invariante aquellos conocimientos que resultarán significativos por su importancia en el desarrollo de la labor profesional de los futuros profesores.

PALABRAS CLAVE: competencias, profesorado, Química


AN INVARIANT OF KNOWLEDGE FOR THE DISCIPLINE CHEMISTRY-PHYSIC IN THE FORMATION OF TEACHERS OF CHEMISTRY

ABSTRACT: This work is part of a mastership thesis on the Didactic of Chemistry. Here it is offered the first approximation which will constitute the invariant of knowledge of the discipline Chemistry-Physic for the measurement as bachelor in education in the specialty of Chemistry; with this invariant, that knowledge is meaningful for the importance of the teachers to be professional work.

KEYWORDS: competence, teachers, chemistry
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com