a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Didáctica. Lengua y Literatura Nº 16
 

Nombre de la Revista: Didáctica. Lengua y Literatura
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:


 
 3.  Índice  
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La mediación lingüística en la enseñanza de lenguas.  
ARRIBA GARCÍA, Clara De | CANTERO SERENA, Francisco José

Palabras Clave: Mediación. Enseñanza de lenguas. Plurilingüismo. Habilidades lingüísticas. Competencia comunicativa. Marco de Referencia Europeo.
 
Resumen
: El artículo explica el concepto de mediación lingüística y sus implicaciones didácticas en una sociedad plurilingüe. Establece los tipos de mediación, así como las habilidades lingüísticas que deberían trabajarse en el aula. Finalmente, se propone el lugar de la mediación dentro de la competencia comunicativa y su relación con las demás subcompetencias.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
De l’étrangeté à la complicité.  
DÍAZ-CORRALEJO CONDE, J.
23 
Palabras Clave: Psicoanálisis. Didactica. Lengua-cultura. Formación.
 
Resumen
: La experiencia psicoanalítica es una fuente de nociones teóricas y prácticas que abren perspectivas de comprensión, de complicidad y de eficacia para los profesores y los alumnos de lenguas extranjeras. Por eso la formación inicial y continua se verán transformadas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reflexiones psicolingüísticas y didácticas sobre el estudio de metáforas y modismos.  
DUFFÉ MONTALVÁN, Aura Luz
33 
Palabras Clave: Experiencias psicolingüísticas. Metáforas. Modismos. Reflexiones didácticas.
 
Resumen
: El análisis de las significaciones de metáforas y modismos en una lengua extranjera provoca, muchas veces, convergencias y divergencias de opiniones entre el profesor y los alumnos. En este sentido, nos hemos interesado en analizar, primero, las investigaciones que se han hecho en cuanto a sus denotaciones y connotaciones, para luego explorar las experiencias que se han realizado en la búsqueda de su comprensión y producción. Al final de nuestro análisis proponemos un corto comentario sobre la manera de conducir el estudio de metáforas y modismos durante la enseñanza de una lengua tanto materna como extranjera.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Diferencias de género y comunicación: aspectos no verbales y propuestas didácticas.  
ENCABO FERNÁNDEZ, Eduardo | LÓPEZ VALERO, Amando
45 
Palabras Clave: Diferencias de género. Sexismo. Comunicación. Aspectos no verbales. Educación.
 
Resumen
: La búsqueda de alternativas a la desigualdad de oportunidades entre las mujeres y los varones nos conduce a indagar en las posibles causas de esa diferencia. En esa indagación, y más concretamente estudiando el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, hallamos que los distintos aspectos comunicativos se sitúan en la base del problema. Desde nuestra perspectiva pensamos que la comunicación entre las mujeres y los varones se convierte en aspecto principal en la desigualdad. En la comunicación, los aspectos verbales son los más estudiados pero en nuestro caso pretendemos analizar qué importancia tienen los elementos no verbales en el proceso de la comunicación, específicamente, aplicándolos a las diferencias de género. Además, buscaremos sugerencias didácticas que permitan pensar en un cambio social y escolar que tenga que ver con las diferencias de género.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Lenguaje infantil y poesía: «cantan las niñas en alta voz».  
GARCÍA CARCEDO, Pilar
57 
Palabras Clave: Creatividad. Lenguaje infantil. Poesía. Creación lingüística. Enseñanza-aprendizaje.
 
Resumen
: El objetivo de este artículo es el estudio de la creatividad en el lenguaje infantil y sus relaciones con la poesía y con los recursos poéticos. Para una revisión práctica de esa imbricación entre lenguaje poético y lenguaje infantil, presentamos muestras del habla de niños entre los dos y los cinco años de edad y analizamos en ellas figuras como la metáfora, el paralelismo, la personificación, la sinestesia o las creaciones lingüísticas. En consecuencia, la poesía debería ser una de las esencias de la enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y Primaria y permitiría el desarrollo de las capacidades expresivas y creativas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
HIEO: Investigación y Desarrollo de una Herramienta Informática de Evaluación Oral multilingüe.     
GARCÍA LABORDA, Jesús
77 
Palabras Clave: Exámenes orales, Enseñanza universitaria, Evaluación por ordenador, Vídeo, Investigación y desarrollo.
 
Resumen
: Este artículo muestra el diseño de una herramienta informática en línea en red (HIEO) que se desarrolla a través de un proyecto de investigación y desarrollo entre la Universidad Politécnica de Valencia y varias universidades asociadas en Europa y los EE.UU. Universidad HIEO es una parte de un proyecto de exámenes en red más grande (HIELO). El objetivo principal de este proyecto es facilitar la administración de exámenes orales de lenguas a un gran número de estudiantes (hasta 1.000) de manera simultánea. El test está basado en un sistema de vídeo y no exige la presencia física del examinador facilitando, por tanto, su corrección y reduciendo las pérdidas de tiempo excesivas que la administración de este tipo de exámenes suele conllevar.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Análisis de las personas del discurso en ensayos escolares*   
GARCÍA ROMERO, Marisol
89 
Palabras Clave: Análisis de discurso. Personas discursivas. Escritura académica. Ensayos.
 
Resumen
: El presente trabajo centra su atención en el análisis del uso de las personas del discurso en doce ‘ensayos escolares’ escritos por estudiantes universitarios, con la finalidad de describir los usos que se les asignan. Estos ensayos fueron analizados tomando en cuenta los aportes de la teoría de la enunciación (Bajtin, 1982; Benveniste, 1974). Los resultados del análisis nos muestran que existe un predominio del uso de la tercera persona (la no persona) sobre la primera y segunda. Creemos que la didáctica de la escritura académica debe desarrollar la competencia discursiva de los estudiantes en función de satisfacer las exigencias textuales y discursivas de ese tipo de texto.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Software de autor y estilos de aprendizaje.  
MARTÍN GAVILANES, M.ª Ángeles
105 
Palabras Clave: Aplicación informática. Herramienta de autor. Tecnologías de la información y de la comunicación. Estilos de aprendizaje y de enseñanza. Modelo CAIT.
 
Resumen
: En el presente artículo analizo brevemente el papel que el llamado «software de autor» puede desempeñar en el aula de lengua e idiomas, así como su relación con los estilos de aprendizaje. Uno de los principales valores pedagógicos de estas herramientas estriba en el hecho de que, dadas las características propias del entorno virtual, se hace posible minimizar los problemas planteados por los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y el estilo de enseñar del profesor, facilitando de este modo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Gramática y poesía: propuestas didácticas*.  
MARTÍN RODRÍGUEZ, Pedro Ángel | COELLO MESA, Antonia M.ª
117 
Palabras Clave: Enseñanza gramatical. Lenguaje poético. Materiales didácticos.
 
Resumen
: En este artículo intentamos acercarnos a una serie de estrategias prácticas que nos servirán para trabajar el poema en el aula de una nueva manera más activa y creativa. Los textos poéticos nos ofrecerán procedimientos que nos permitirán comprender mejor y disfrutar del aprendizaje gramatical.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Enseñanza reflexiva en el aula de lengua extranjera.  
MARTÍNEZ AGUDO, Juan de Dios
127 
Palabras Clave: Enseñanza reflexiva. Actuación docente. Aprendizaje lingüístico.
 
Resumen
: Este artículo resalta la necesidad de promover la enseñanza reflexiva con vistas a la mejora de la competencia docente. Se ha de reflexionar críticamente sobre la eficacia de las acciones docentes en el contexto del aula. Por este motivo, se analiza la incidencia de la actuación docente en el rendimiento del aprendizaje de una lengua extranjera.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Técnicas metodológicas empleadas en la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Estudio de caso.     
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Beatriz
151 
Palabras Clave: Enseñanza del inglés. Técnicas metodológicas. Educación Infantil.
 
Resumen
: Este artículo trata de describir las técnicas metodológicas empleadas por un grupo de profesores, para la enseñanza del inglés en la etapa de Educación Infantil, en los Colegios Rurales Agrupados del Baixo Miño en el sur de Galicia.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Models of Teaching Foreign Languages to Young Children.  
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Beatriz | VARELA MÉNDEZ, Raquel
163 
Palabras Clave: Niños. Inglés como lengua extranjera. Educación Infantil.
 
Resumen
: El presente artículo trata de los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras en el contexto escolar de la etapa de Educación Infantil. A pesar del gran número de teorías, opiniones, modelos, y propuestas existentes en la actualidad, no existe consenso sobre cuál es la metodología más adecuada para enseñar lenguas extranjeras a niños de corta edad. En estas líneas, nos centraremos en las investigaciones que han contribuido de forma más significativa a esta área de investigación.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Emilia Pardo Bazán y los asesinatos de mujeres.  
RUIZ-OCAÑA, Eduardo
177 
Palabras Clave: Emilia Pardo Bazán. Literatura. Periodismo. Violencia doméstica. Feminismo.
 
Resumen
: La violencia ejercida por los hombres sobre sus parejas constituye una realidad de trágica actualidad que ocupa buena parte de las páginas de sucesos. Una prueba de que este fenómeno tiene hondas raíces en nuestra sociedad la constituye el hecho de que hace ya un siglo fue denunciado por Emilia Pardo Bazán en numerosas crónicas donde se quejó de la reiteración de los crímenes y de la impunidad de sus autores.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Diseño de material didáctico en la enseñanza de inglés para alumnos de ingeniería.  
SEVILLA MUÑOZ, Manuel | VILA DE LA CRUZ, M.ª Purificación
189 
Palabras Clave: Inglés con fines específicos. Didáctica. Material didáctico.
 
Resumen
: En el presente artículo se presenta una propuesta para el diseño de material didáctico en la enseñanza de inglés dirigida a alumnos de ingeniería industrial. Esta propuesta gira en torno a la utilización de textos y requiere la definición de unos criterios de selección de los mismos y el análisis de cada uno de ellos para descubrir su potencial pedagógico. Una vez cubiertas esas dos etapas, el profesor puede preparar una serie de tareas con las que alcanzar los objetivos pedagógicos enunciados para la asignatura.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teóricas de utilidad para maestros.  
VALENZUELA MIRANDA, Julia
207 
Palabras Clave: Educación Infantil. Lenguaje infantil. Desarrollo del lenguaje. Didáctica de la lengua. Competencia comunicativa.
 
Resumen
: El presente artículo pretende servir de punto de arranque para una reflexión ordenada que sustente y nutra la labor diaria del maestro de Educación Infantil. En él se da cuenta de la complejidad de los procesos de comunicación que acontecen en las aulas de este nivel educativo. Con esa intención se examinan, por un lado, los participantes y los elementos que intervienen y, por otro, las sutiles y complejas relaciones que entre ellos se establecen.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Écriture créative et plaisir d’apprendre.  
VANASSE, Geneviève-Gaël | NOËL-GAUDREAULT, Monique
235 
Palabras Clave: Procesos de escritura. Motivación. Creatividad. Estrategia didáctica.
 
Resumen
: Este artículo trata del problema de la calidad de la lengua escrita en Québec, de alumnos de nivel post secundario (17-19 años). En la prima parte, describiremos la escritura como proceso recursivo. A continuación, estableceremos vínculos entre la motivación y el aprendizaje de la lengua escrita. Finalmente, definiremos la creatividad como factor de motivación. En la segunda parte, presentaremos estrategias didácticas centradas sobre la motivación en talleres de escritura.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sobre el problema de la enseñanza de las humanidades en la Educación Secundaria.  
VITA PROUPECH, Sergio Fabián
251 
Palabras Clave: Humanidades. Educación Secundaria. Políticas Educativas. LOGSE. Unión Europea.
 
Resumen
: La reflexión sobre la importancia de las disciplinas humanísticas en la formación académica y personal de los estudiantes ha originado un largo debate que históricamente ha enfrentado posiciones contrarias y que en la actualidad dista de haber acabado. En el marco de estas consideraciones cobra particular relevancia el análisis sobre la evolución de estos estudios en la Educación Secundaria española y el papel que estos contenidos tienen en los principales sistemas educativos de los países de la Unión Europea.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
271.   Notas  

--------------------------------------------------------------------------------
 
276.   Reseñas  

--------------------------------------------------------------------------------
 
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Varios

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com