a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Americanos Nº 69
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Americanos
Número de Sumario: 69
Fecha de Publicación: 2012 / 1
Páginas: 400
Sumario:

Anuario de Estudios Americanos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 69 - Nº 1  (Año 2012)    doi:10.3989/aeamer.2011.v69.i1     ISSN: 0210-5810 

Más información / TEXTO COMPLETO en http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/.....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y


Dossier  .....  229-317
Los trabajos y los días en el galeón de Manila: El relato de Gemelli Carreri
Works And Days in the Manila Galleon: Gemelli Carreri’s Account
 

[es]  In memoriam

Entrevista a María Justina Sarabia Viejo  .....  13-28
Verónica Zárate Toscano, Eduardo Flores Clair
 

Artículos


CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 31-62   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.01      (
www.360grados.org)
 
[es]  Un ejemplo de mundialización: El movimiento de biombos desde el Pacífico hasta el Atlántico (s. XVII-XVIII)
A case of globalization: the circulation of folding screens from the Pacific to the Atlantic (17th-18th centuries)
Alberto Baena Zapatero

Resumen:  El artículo analiza la circulación de objetos entre Asia, América y Europa a través de un estudio de caso: la producción y comercio de biombos. El análisis de las redes económicas asociadas al tráfico de obras de arte supera los límites nacionales o imperiales y nos obliga a romper con los planteamientos tradicionales de centro y periferia. Asimismo, las relaciones personales que implicó el proceso de encomienda de biombos o la difusión de estos objetos a través del movimiento de personas por cuatro continentes, muestran cómo el desarrollo de la economía mundial o la formación de imperios de dimensiones planetarias incentivó los intercambios en todos los niveles y dio como resultado el nacimiento de una nueva cultura material de carácter mundial.

Palabras claveBiombos; Comercio; Mundialización; Globalización

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 63-90   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.02      (www.360grados.org)
 
[es] La justicia en venta. El beneficio de cargos americanos de audiencia bajo Carlos II (1683-1700)
Justice for sale. The beneficio of appointments to American Audiencias (Higher Courts) under Carlos II (1683-1700)
Ángel Sanz Tapia

Resumen:  El artículo trata la provisión y «beneficio» (venta) de los cargos de Justicia de las audiencias hispanoamericanas durante el siglo XVII, modificando y completando investigaciones anteriores. Estudia el proceso de venta de las plazas audienciales indianas (fiscales, oidores, alcaldes del crimen y fiscales protectores de indios) desde sus antecedentes con Felipe IV y su inicio mercantil en 1683 hasta finales de Carlos II. Junto al planteamiento de la Corona se ofrece un completo análisis anual de las plazas provistas y beneficiadas, cantidades abonadas y personas titulares, junto con algunos aspectos sociales de los compradores (origen, estatus, experiencia).

Palabras claveJusticia; venta de cargos; Hispanoamérica colonial; Siglo XVII; audiencias

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 91-108   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.03      (www.360grados.org)
 
[es] Los «malos usos» y la reglamentación de los temascales públicos mexicanos (1686-1691)
The «misuse» of public mexican temascales (1686-1691)
Patricio Hidalgo Nuchera

Resumen:  La llegada del conde de Galve a México como virrey de la Nueva España supuso la puesta en marcha de toda una serie de medidas dirigidas a conseguir la regeneración moral de la sociedad novohispana. Objetivos de su atención fueron, entre otros, el pulque, el baratillo, la delincuencia y lo que él entendía como ineficacia de la sala del crimen. En este trabajo enfocaremos nuestra atención en los temascales o baños de vapor, muy concurridos en la capital novohispana debido a sus funciones sociales, higiénicas y terapéuticas, entre ellas las de ayuda al parto. Sin embargo, la introducción de una serie de «malos usos» llevó primero al conde de la Monclova (1686-1688) y, luego, a su sucesor el conde de Galve (1688-1696) a reglamentar su funcionamiento.

Palabras claveTemascal; Baños de vapor; Pecado nefando; Informes médicos

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 109-138   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.04      (www.360grados.org)
 
[es] Los buscones de metal. El sistema de pallaqueo en Huancavelica (1793-1820)
The buscones of metal. The pallaqueo system in Huancavelica (1793-1820)
Isabel María Povea Moreno

Resumen:  El presente trabajo estudia la introducción y el desarrollo del sistema de libre trabajo en la minería de Huancavelica, también conocido como sistema de pallaqueo. A la altura de 1790, las medidas borbónicas encaminadas al estímulo de la industria minera huancavelicana no habían tenido éxito. Como último recurso se concedió el permiso general de pallaqueo. Con éste la producción se incrementó brevemente, pero pronto comenzó a decrecer y se situó en niveles muy bajos. La revitalización del centro minero precisaba de importantes inversiones que no tuvieron lugar.

Palabras claveHuancavelica; Pallaqueo; Minería; Mercurio; Periodo colonial tardío

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 139-167   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.05      (www.360grados.org)
 
[es] El clero rural, sus formas de intervención social y su politización (las Diócesis de Buenos Aires y Córdoba en la primera mitad del siglo XIX)
The rural Clergy, its forms of social Intervention and its politicization (the Dioceses of Buenos Aires and Cordoba in the first half of the 19th Century)
Valentina Ayrolo, María Elena Barral

Resumen:  El artículo busca mostrar los cambios en los modos de intervención del clero en el contexto del proceso de politización abierto en la región en la primera mitad del siglo XIX. Para su estudio se consideran algunas vías clave: las características de la gestión de las instituciones eclesiásticas locales y el papel de mediación del clero en un escenario de recomposición de vínculos entre los poderes civiles y eclesiásticos y de construcción de los Estados provinciales. Nos interesa especialmente observar los cambios y continuidades, así como las similitudes y especificidades, en estos modos de intervención social del clero rural de las diócesis de Buenos Aires y Córdoba, destacando las transformaciones en la reelaboración de su papel de intermediación como propagandistas de las diversas experiencias políticas.

Palabras claveClero rural; Córdoba; Buenos Aires; Mediación: primera mitad del siglo XIX

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 169-197   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.06      (www.360grados.org)
 
[es] Construcción de un poder nacional durante la Confederación rosista. La concentración de potestades eclesiásticas en la figura del Encargado de Relaciones Exteriores: Argentina 1837-1852
Building of National Government during Rosas’ Confederation: The Foreign Affairs Office and the Centralization of Ecclesiastical Authority in Argentina. 1837-1852
Ignacio Martínez

Resumen:  Este artículo analiza los medios utilizados por Juan Manuel de Rosas para gravitar crecientemente en las iglesias de la Confederación argentina. Relaciona ese avance con la construcción de un gobierno nacional e identifica las variables que lo hicieron posible: primero, la incapacidad de las provincias para asegurar el funcionamiento de las estructuras eclesiásticas, segundo, la coincidencia coyuntural de intereses entre Roma y Rosas para concentrar la autoridad sobre las iglesias argentinas.

Palabras claveArgentina; Iglesia Católica; Confederación; Santa Sede; Juan Manuel de Rosas

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 199-224   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.07      (www.360grados.org)
 
[es] La influencia moral en Asia. Práctica política y corrupción electoral en Filipinas durante la dominación colonial española
The moral influence in Asia. Political practice and electoral corruption in the Philippines during Spanish colonial rule
Juan Antonio Inarejos Muñoz

Resumen:  En el artículo se rastrean los mecanismos de representación y el ejercicio del poder local en Filipinas durante la dominación colonial española. Seleccionadas por las autoridades coloniales en función de criterios políticos, económicos y religiosos, las clases dirigentes nativas desempeñaron un papel ineludible en las resistencias o las lealtades que despertó el gobierno de la metrópoli en las posesiones orientales. Estos aspectos constituyen las principales líneas de estudio de un análisis concebido en clave comparativa con los mecanismos ensayados en la península en torno al acceso y control del poder local durante el siglo XIX. El desbroce de sus analogías y disimilitudes ocupa un lugar central junto al escudriñamiento del significado de la reforma electoral de 1893 y los obstáculos que encontraron las autoridades coloniales para erradicar los vicios o influencia moral que, por acción u omisión, habían fomentado durante décadas.

Palabras claveFilipinas; Colonialismo; Elecciones; Poder local; Élites indígenas


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


HISTORIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA AMERICANISTAS 


DOSSIER             

Los trabajos y los días en el galeón de Manila: El relato de Gemelli Carreri
Works And Days in the Manila Galleon: Gemelli Carreri’s Account

Coordinación:  Salvador Bernabéu Albert  


CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 229-232   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.08      (www.360grados.org)
 
[es] Presentación
Presentation
Salvador Bernabéu Albert

Resumen:  Las crónicas de expediciones, los diarios de navegación e, incluso, la más estricta literatura de viajes constituyen, ante todo, formas de ver el mundo. Las narraciones de viajeros surgieron de la necesidad de difundir las memorias de sus periplos y, con ellas, recuperar las experiencias de encuentros con lo desconocido, con nuevos paisajes y nuevas costumbres, en una auténtica revelación del yo en el otro. Tras cinco años de peregrinar por el mundo, Giovanni Francesco Gemelli Carreri regresó a Nápoles a finales de 1698, portando en su equipaje los diarios y anotaciones que se convertirían en el basamento de su Giro del Mondo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 233-252   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.09      (www.360grados.org)
 
[es] El abogado Gemelli: memoria viajera y cultura letrada
An Attorney Called Gemelli: Memoir of a Journey and its Times
Salvador Bernabéu Albert

Resumen:  El trabajo aborda la biografía del viajero Gianfrancesco Gemelli Carreri (Radicena, 1651-Nápoles, 1725), quien realizó, entre otros viajes, una vuelta al mundo entre 1693 y 1698. Se contextualizan sus empresas europeas, se analiza la producción literaria y se resaltan las polémicas que rodearon su Giro del Mondo (1699-1700). La última parte del trabajo está dedicada a estudiar las circunstancias y riqueza de datos del relato de su periplo desde Manila a Acapulco: uno de los textos más completos e interesantes para conocer la travesía del Pacífico Septentrional.

Palabras claveGaleón de Manila; Libros de viaje; Gianfrancesco Gemelli Carreri; Globalización; Visiones del Pacífico; Vida cotidiana en los barcos

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 253-275   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.10      (www.360grados.org)
 
[es] Sailscapes. La construcción del paisaje del Océano Pacífico en el Giro del Mondo de Gemelli Carreri
Sailscapes. The Construction of the Pacific Ocean Landscape in Gemelli Carreri’s Giro del Mondo
José María García Redondo

Resumen:  Este trabajo analiza los procesos de representación y percepción del paisaje del océano Pacífico a partir de la narración del viaje de Gemelli Carreri (1698) a bordo del Galeón de Manila. Presenta el concepto «Sailscape» como construcción práctica y simbólica del entorno oceánico, como parte de la navegación y de la imaginación geográfica. Con el texto de Gemelli se ha ilustrado el análisis teórico del «sailscape» pacífico, atendiendo a la mirada del navegante y al recorrido de la nave como agentes espaciales en la construcción del paisaje.

Palabras claveSailscape; Percepción; Representación; Paisaje; Océano Pacífico; Cartografía

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Americanos, Vol 69, Nº 1 (2012): 277-317   /   doi: 10.3989/aeamer.2012.1.11      (www.360grados.org)
 
[es] Anexo documental: A bordo del Galeón de Manila: la travesía de Gemelli Carreri
Equipo Editorial

------------------------------------------------------------------------------------------ 

[es]  Reseñas bibliográficas  .....   321-387

María Justina Sarabia Viejo, Xabier Lamikiz, Ángel Francisco Manzanilla Celis, Margarita Villalba Bustamante, Fernando Rodríguez Mansilla, Mary Ann Mahony, Carlos Martínez Shaw, Francisco Javier Sánchez Moreno, Inmaculada Alva, Juan Gil, Julio Sánchez Gómez, Eduardo Flores Clair, Pedro Guibovich Pérez, Inmaculada Simón Ruiz, Joseph F. Stotlz III, Diego E. Citterio, W. George Lovell, Felipe Castro Gutiérrez

 

[es]  Colaboradores de este volumen  .....   389

 

 

 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com