a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales de Historia del Arte Nº 21
 

Nombre de la Revista: Anales de Historia del Arte
Número de Sumario: 21
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 175
Sumario:

Anales de Historia del Arte

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen nº 21  (2011)                           ISSN: 0214-6452       

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://revistas.ucm.es/....       

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Articles


UCM - Anales de Historia del Arte, nº 21 (2011), 9-52                      ( www.360grados.org )

Iconografía de La Dormición de la Virgen en los siglos X-XII. Análisis a partir de sus fuentes legendarias
Iconography of "The Dormition of the Virgin" in the 10th to 12th Centuries. An Analysis from its Legendary Sources
José María Salvador González

Resumen:  El presente artículo busca poner de relieve si y en qué medida la iconografía medieval de la Dormición de la Virgen refleja los detalles centrales o periféricos de tres textos apócrifos, cuyos autores son el Pseudo Juan el Teólogo, el arzobispo Juan de Tesalónica y el Pseudo José de Arimatea. Para ello, pondremos en relación directa los pormenores narrativos de esas tres leyendas apócrifas con los personajes, gestos, acciones y circunstancias plasmados en las representaciones bizantinas y occidentales más sobresalientes de este motivo iconográfico durante los siglos X-XII.

------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Historia del Arte, nº 21 (2011), 53-71                      ( www.360grados.org )

Una obra de Luca Signorelli en España
A Work in Spain by Luca Signorelli
Miguel Hermoso Cuesta

Resumen:  El artículo estudia un tondo de Luca Signorelli perteneciente a una colección particular española con los Desposorios de la Virgen analizando la técnica pictórica y el estilo de la obra, su lugar dentro de la producción del autor y el marco renacentista que ostenta. Se trata de una obra probablemente conmemorativa de un matrimonio y realizada entre 1500 y 1510.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Historia del Arte, nº 21 (2011), 73-121                      ( www.360grados.org )

Centenarios, 1511-2011: conclusión de la estancia rafaelesca de la "Signatura" y nacimiento de Vasari. Reflexiones, conjeturas
Centenaries, 1511-2011: end of the "Stanza della Signatura" by Raphael and Vasari´s birth. Reflections, Conjetures
Diego Suárez Quevedo

Resumen:  Como homenaje a Rafael Sanzio y su Estancia vaticana de la Signatura, concluida en 1511, es decir hace quinientos años, se realiza aquí un estudio y todo tipo de reflexiones sobre esta paradigmática obra en su contexto y valorando sus alcances y aportaciones como hito de la cultura artística occidental. Bajo similares presupuestos se glosa la figura de Giorgio Vasari en el quinto centenario de su nacimiento en Arezzo, haciendo hincapié ante todo en sus Vite (1550 y 1568) como eslabones fundamentales de la literatura artística, asimismo claves en la cultura occidental.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Historia del Arte, nº 21 (2011), 123-146                      ( www.360grados.org )

Sebastián de Benavente y la orden franciscana
Sebastián de Benavente and the Franciscan Order
Juan María Cruz Yábar

Resumen:  El arquitecto de retablos Sebastián de Benavente trabajó de manera continuada para los franciscanos al menos entre los años de 1653 a 1667. Realizó obras fundamentales de la orden para conventos de Madrid, Alcalá de Henares (capilla de San Diego), Toledo y Valladolid. Hemos descubierto el retablo de la Puebla de Montalbán, que se tenía por desaparecido, y aportamos el contrato para el retablo de las Clarisas madrileñas, que nos sirve para reconstruir su aspecto original. Analizamos las obras que hizo y le atribuimos algunas de ellas como las de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Historia del Arte, nº 21 (2011), 147-165                      ( www.360grados.org )

La llegada de la fotografía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
The arrival of photography at the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando
Helena Pérez Gallardo

Resumen:  La aparición de la fotografía en el siglo XIX en el ámbito de las artes supuso una revolución en las formas de mirar y reproducir las obras de arte, lugar en el que antes el grabado gozaba de exclusividad. En España, la petición de J. Laurent para fotografiar los cuadros de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando abrió el debate, al igual que en sus homónimas europeas, sobre la competencia de la fotografía en la reproducción artística y consolidó la importancia de estas nuevas bibliotecas visuales creadas por las grandes firmas fotográficas a lo largo de todo el siglo.

 

Reseñas / Reviews          -------------------------------------------


A propósito de la exposición "Arquitecturas pintadas. Del renacimiento al siglo XVIII"

Delfín Rodríguez Ruiz  .....  169-175
 

 



 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com