a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Documentación de las Ciencias de la Información Nº 29
 

Nombre de la Revista: Documentación de las Ciencias de la Información
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

DOCUMENTACIóN DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIóN 

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen nº 29  (2006)

--------------------------------------------------------------------------------
 
 
3.   Sumario    /      5.   Contents 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mapas y memorias. Apostillas a una historia de la Bibliografía     
CAPACCIONI, Andrea

Palabras Clave: Bibliografía; Historia de la bibliografía; Bibliógrafos.
 
Bibliography; History of Bibliography; Bibliographers.
 
Resumen
: El trabajo discurre a lo largo del estudio de la evolución del concepto y del término de Bibliografía teniendo en cuenta el rostro cambiante y polivalente de la misma. El autor comenta las aportaciones de los autores en cada una de las etapas históricas y la reflexión, con ayuda de los tratadistas más actuales de lo que, en la actualidad, representa la disciplina y su trascendencia en el ámbito de las ciencias del libro. 
 
This paper examines the evolution in the meaning and use of the concept “Bibliography”, bearing closely on its multi faceted nature. In addition, the author evaluates the most significant research on this topic, and provides an assessment of the significance of the discipline in the wider context of the Book Sciences.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Recepción de la obra otletiana en España a través del análisis cualitativo de citas     
SALVADOR BRUNA, Javier
25 
Palabras Clave: Otlet; Análisis cualitativo de citas; Historia de la Documentación.
 
Otlet; Qualitative analysis of cites; Library and Information Science History.
 
Resumen
: En este trabajo se presenta un análisis de cómo se ha difundido la teoría documental de Paul Otlet en España, desde sus primeros introductores a las últimas aportaciones en este campo. La metodología utilizada ha sido el análisis cualitativo de las citas recibidas por los autores españoles especializados en la obra otletiana, con objeto de determinar los investigadores más relevantes y sus obras señeras, así como trazar un mapa donde quede reflejada la forma en que dichas ideas se han transmitido a través de la cadena de conocimiento científico. Además, se realiza una serie de reflexiones sobre la metodología cualitativa, con objeto de señalar sus principales debilidades y fortalezas.
 
 This paper presents an analisys of the dissemination of Paul Otlet ideas in Spain, from the fisrt Spanish authors that mentioned his works, until the last works published in our country. A qualitative analysis of the citations has been carried out, focused on the Spanish authors specialized in Otlet’s ideas, in order to determine the most relevant authors and works on this topic. Also, an easy map has been designed, with the aim to present a graphic model to explain how Otlet’s ideas has been disseminated among Spanish scientific community. Finally, the most important problems derived of the application of a qualitative methodology has been described.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La villa de Miranda de Ebro a finales del siglo XV a través de la documentación del Archivo General de Simancas     
SAGREDO FERNÁNDEZ, Félix | IZQUIERDO ALONSO, Mónica
57 
Palabras Clave: Historia Medieval, Miranda de Ebro, S. XV, documentación histórica, Archivo General de Simancas-Fuentes.
 
Medieval History, Miranda de Ebro, S. XV, Archivo General de Simancas.
 
Resumen
: Se describe el trazado histórico-político, social y económico de la villa burgalesa de Miranda de Ebro, durante el siglo XV, a través de la documentación consultada en el Archivo General de Simancas, Registro General del Sello. 
 
The historical, political, local and economic development of the Burgos town, Miranda de Ebro, during the fifteenth century is described via the consulted documentation at the Archivo General de Simancas, Registro General del Sello.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
De la comunicación documental informativa a la comunicación cognoscitiva. Perspectivas teóricas de los procesos de mediación en las organizaciones de conocimiento     
PIRELA MORILLO, Johann
69 
Palabras Clave: Comunicación documental-informativa; Comunicación cognoscitiva.
 
Documental Communication; Cognitive Communication.
 
Resumen
: Se revisan y analizan las perspectivas teóricas utilizadas para explicar los procesos de mediación en organizaciones de conocimiento. Se entiende por procesos de mediación, los intercambios recíprocos de informaciones y conocimientos entre emisores (los autores, las fuentes y los profesionales de la información) y receptores (los usuarios). Las bibliotecas, archivos y centros de información y documentación se conciben como organizaciones de conocimiento, según la teoría popperiana del conocimiento subjetivo y objetivo y de los tres mundos. Se utiliza una metodología de investigación documental, basada en el análisis crítico y la comparación, luego de lo cual se llega a la conclusión de que en las perspectivas analizadas subyacen ideas referidas a la mediación cognoscitiva, por lo que se propone pasar de una comunicación documental-informativa a una comunicación cognoscitiva. Igualmente, se requiere avanzar hacia la construcción de una nueva línea teórica que de cuenta de los procesos de mediación del conocimiento en la sociedad actual, a partir de un enfoque interdisciplinario, que plantea la conformación de explicaciones a partir de la conjunción e interconexión de varias disciplinas. Por último, se propone incorporar conceptos de las ciencias de la comunicación y las ciencias cognitivas para ampliar el horizonte epistémico de las ciencias de la documentación e información, logrando con ello una mayor sintonía con las características de la actual sociedad. 
 
In this paper, the author reviews the main theoretical approaches to mediation in knowledge organizations. The methodology followed is one of documentary research that favours critical analyses and comparisons. One conclusion that is arrived at is there are ideas related to cognitive mediation underlying the theoretical views discussed. For this reason, the author proposes moving from a documental to a cognitive view of communication. Moreover, he argues that concepts derived from communication and cognitive theory should be incorporated to the theoretical framework of the Information Sciences.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las técnicas documentales aplicadas a la restauración arquitectónica: precisiones sobre el concepto de documento     
ROS SEMPERE, Marcos
91 
Palabras Clave: Restauración; Arquitectura; Edificio; Documentación; Fuentes documentales; Documento; Documento primario, secundario y terciario.
 
Restoration; Architecture; Building; Documentation; Documentary sources; Document; Primary document, secondary document and tertiary document.
 
Resumen
: La restauración arquitéctónica, en auge cada día, encuentra dificultades de todo tipo para conseguir sus objetivos, entre ellos, la necesidad de obtener la máxima información sobre el edificio con objeto derestaurar con precisión y fidelidad. Creemos que las técnicas documentales son un excelente apoyo y una imprescindible ayuda. Su aplicación obliga a revisar el concepto de documento. 
 
Architectural restoration, which is on the increase every day, faces up all kinds of difficulties to reach its objectives.Among them, there is the need to obtain the highest deal of information about the building,aiming at restoringwith accuracy and fidelity. We believe that documentary techniques represent an excellent support and an essential help. Its application compels us to revise the concept of document.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La gestión de riesgos orientada a la conservación de información en soporte digital     

125 
Palabras Clave: Digitalización; Tecnología de la información; Profesión de la información; Tecnología digital; Cambio tecnológico; Gestión de información.
 
Digitisation; Information technology; Information profession; Digital technology; Technological change; Information management.
 
 Resumen
: El objetivo del presente artículo es describir el proceso más adecuado para llevar a cabo la selección de documentos digitales y asegurar su acceso a generaciones futuras. En consonancia con ello, se incluyen estrategias y parámetros específicos para el nuevo contexto de la preservación de la información en cuanto a interpretaciones e hipótesis que con el transcurso del tiempo van surgiendo y que se pueden resumir en los siguientes factores: el cambio de paradigma en cuanto al concepto del profesional de la información, el hecho de que la digitalización deja de ser una actividad novedosa o la necesidad de redefinir conceptos y tareas directamente relacionadas con nuevas funciones que deberá implementar el profesional de la información. Por esta serie de motivos, han empezado a plantearse nuevas cuestiones que deben ser resueltas como ¿qué preservar?, ¿cómo gestionar la preservación de los documentos digitales?, ¿cómo se trabaja con estos documentos?, o bien, ¿qué deben saber los profesionales de la información acerca de los objetos digitales? 
 
The purpose of this article is to find the most appropriate procedure for the correct digital document preservation but allowing adequate access to future generations. Following such objective various strategies, advices and prompts for the correct digital document preservation are included. This new context has brought many interpretations and hypothesis that could be resumed in: The change in the paradigm of the information profesional concept. Digitalization is not a recent activity or directly related to the lnformation Technology, but when referring to the Digital Information Preservation it is essential to redefine concepts and tasks at the same time than assuming a new role from the librarians side when managing information. Therefore new questions arise such as: what to preserve?, how to manage digital documents preservation?, how to work with digital documents and what should be learnt by the information specialist about them?
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La documentación histórica y la publicística del siglo XVIII. El IV Duque de Uceda y su correspondencia con don Félix de la Cruz Aedo     
MARTÍN VELASCO, Margarita
141 
Palabras Clave: Correspondencia histórica; Documentación histórica; Duque de Uceda; Félix de la Cruz Aedo.
 
Historical Letters; Historical Documentation; Duke of Uceda; Félix de la Cruz Aedo.
 
Resumen
: Bajo el rótulo “Papeles pertenecientes al Duque de Uzeda tomados y aprehendidos por Estado el 1711” se agrupa un manojo de cartas que contiene una interesante información sobre la vida del Duque de Uceda (1649-1718) y su relación con las noticias que llegaban a España desde Italia en los últimos años de la Guerra se Sucesión española. El interés de esta documentación, que abarca desde noviembre de 1707 a diciembre de 1710 radica en que nos proporciona la visión no oficial de los hechos que protagonizó el Duque de Uceda, sus personales puntos de vista y los rasgos de su personalidad que nos pueden ayudar a entender el por qué de su cambio político y nos dan una perspectiva nueva de los hechos de la Guerra de Sucesión en los territorios de Italia. La mayoría de estas cartas que aquí vamos a conocer están inéditas hasta la fecha. En efecto, la versión oficial de los hechos que nos ofrecía Vicente Bacallar y Sanna, marqués de San Felipe, en sus Comentarios a la Guerra de España e historia de su rey Felipe V el Animoso contrasta con esta nueva visión de los mismos hechos.
 
 Under the title: “Papeles pertenecientes al Duque de Uzeda tomados y aprehendidos por Estado el 1711” a bunch of letters contains interesting information regarding the life of the Duke of Uceda (1649-1718), and his attitude towards the news arriving from Italy to Spain during the last years of the Spanish Succession War. The interest of these documents (dated between November 1707 and December 1710) lies in the fact that they offer an unofficial version of the circumstances he was involved and in which he played an active role, as well as his personal points of view and personality’s features. These would explain the reasons lying behind the changes affecting his political affinities. Most of the letters remain unpublished at the moment. In fact, the official version given by Vicente Bacallar y Sanna, Marqués de San Felipe, in his book Comentarios a la Guerra de España e historia de su rey Felipe V el Animoso constrasts with this new version about the same period of time.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Documentación cinematográfica digital: el gestor digital     
CUADRA COLMENARES, Elena de la
165 
Palabras Clave: Documentación cinematográfica; Gestor digital.
 
Film Documentation; Digital Manager.
 
Resumen
: En la elaboración de un producto cinematográfico concurren gran cantidad de profesionales, dedicados a especialidades muy diferentes entre sí. Es preciso que un profesional de la Documentación atienda las necesidades de estos profesionales, que hemos condensado en estas tres: necesidad de encontrar una determinada información, necesidad de que esta información esté correctamente gestionada, y la necesidad de que los documentos que circulan entre los equipos se encuentren centralizados en manos de un profesional que los analice y redistribuya, siempre en formato digital. Un profesional de la Documentación, se hará cargo de estas tres funciones, a las que denominaremos documentador, gestor y gestor digital. 
 
Elaborating any film product involves the work of a large number of professionals of different backgrounds. As the author sees it, this process requires an Information Science professional to attend their professional needs, which are threefold. Firstly, film professionals need to obtain specific information; secondly, they need that information to be well managed; and finally, they need document circulation to be assessed by a professional who will ensure technical quality –always in digital format. An Information Science Professional, will answer these needs, thus adopting a threefold role of documentator, manager and digital manager.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aportaciones a la documentación periodística: Notas para el estudio de la obra y pensamiento de Manuel Sánchez Asensio (1860-1919)     
SÁNCHEZ PÉREZ, Carlos Manuel
207 
Palabras Clave: Manuel Sánchez Asensio, periodismo católico, biografía, periodismo extremeño, historia del periodismo
 
Manuel Sánchez Asensio, Catholic Journalism, Bibliography, Extremadura Journalism, History of Journalism.
 
Resumen
: Notas biográficas del periodista extremeño Manuel Sánchez Asensio (1860-1919) basadas en la recopilación documentada de artículos periodísticos y libros propios, así como de artículos, comunicaciones y reseñas aparecidos sobre su vida y obra. 
 
This paper proposes a biographical treatment of Extremadura journalist Manuel Sánchez Asensio, drawing from press articles, books and book reviews produced by him.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Monjas copistas. La estética y la belleza en los códices medievales     
BARTOLOMÉ CRESPO, Donaciano
219 
Palabras Clave: Códices medievales, monjas copista
 
Medieval Codices, Nun Copyists
 
Resumen
: Referencia al papel que han desempeñado las monjas en la elaboración de códices lo que incluye determinadas reflexiones en torno a la estructura de los mismos, letras empleadas y cánones estéticos. Se añade el estudio descriptivo de cuatro códices relativos a las obras de San Agustín y actualmente custodiados en la catedral arzobispal de Colonia. 
 
This paper examines the role of nuns in the elaboration of codices, paying special attention to letter style and accepted esthetic canons. It also looks in some detail at four codices dedicated to St Augustine’s work and which are presently kept at Cologne’s Cathedral.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La percepción de los archivos en el Antiguo Régimen     
VIVAS MORENO, Agustín | MARTOS GARCÍA, Aitana
237 
Palabras Clave: Antiguo Régimen; Cultura escrita; Fuentes; Historia de la Archivística.
 
Ancien Regime; Written Culture; Sources; History of Archives.
 
Resumen
: El presente trabajo tiene como finalidad el análisis de la historia de los archivos y su práctica documental a través de las fuentes indirectas, esto es, aquéllas que no tienen por objeto la descripción y análisis de las diferentes instituciones o sus fondos documentales, pero que son especialmente convenientes para el análisis de la percepción social que de los archivos y la archivística se tenía. Tres son, pues, los objetivos propuestos: confeccionar las bases teóricas que conforman la historia cultural de la archivística, establecer como método de análisis para la investigación histórica archivística la imagen social o representativa, y, por último, explicitar el método propuesto a través de tres fuentes indirectas muy diversas entre sí: una, de carácter narrativo y literario: “El Quijote”; otra, de carácter socio-político: “El Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1790”; y una tercera, de carácter memorialista y epistolar: las memorias y relatos de viajeros. 
 
This article aims at analysing the history of archives and their documentary practice through indirect sources. These sources may not have as their main objective an analysis of institutions and their documents, but offer significant accounts of the social perception of archives and their professional use. Our research, therefore, has three main aims: determining the theoretical foundations of the culture history of archives, establishing an analysis of social perception as a valid tool for historical research on archives and, finally, making this methodology explicit through an assessment of a wide range of indirect documentary sources.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La editorial CALPE y el Catálogo general de 1923    
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel
259 
Palabras Clave: Catálogo; Catálogo editorial; CALPE; Editorial; Obras de referencia; Nicolás María de Urgoiti; José Ortega y Gasset.
 
Catalogue; Publishing Houses Catalogues; CALPE; Reference Works; Nicolás María de Urgoiti; José Ortega y Gasset.
 
Resumen
: This article aims at analysing the history of archives and their documentary practice through indirect sources. These sources may not have as their main objective an analysis of institutions and their documents, but offer significant accounts of the social perception of archives and their professional use. Our research, therefore, has three main aims: determining the theoretical foundations of the culture history of archives, establishing an analysis of social perception as a valid tool for historical research on archives and, finally, making this methodology explicit through an assessment of a wide range of indirect documentary sources. 
 
In 1923 CALPE (1918-1925), publishing house founded by Nicolás María de Urgoiti, published its General Catalogue, after a period of five years activity. In that Catalogue it was gathered and presented to editors, booksellers and readers all the works, directed by prestigious scholars like José Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal, Ramón Menéndez Pidal, Manuel García Morente, Esteban Terradas and Juan Dantín Cereceda. The review of this material enables to judge the role played by CALPE in the publishing industry and in the cultural development of Spain in the first third of XX century. A typology of publishing houses catalogues is also offered.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El gestor de la información, el gestor de marketing y el gestor del conocimiento     
ROS GARCÍA, María Del Rosario
279 
Palabras Clave: Gestor de la información; Gestor de marketing; Gestor del conocimiento.
 
Information Manager; Marketing Manager; Knowledge Manager.
 
Resumen
: El objetivo de este estudio consiste en demostrar los beneficios que confiere el sistema de información a una organización, tanto pública como privada, y describe a los expertos que trabajan esta materia: el gestor de la información, el gestor del marketing y el gestor del conocimiento. 
 
“The objective of this study consists of demonstrating the benefits that the information system to an organization, as much public confers as prevailed, and describes to the experts who work this matter: the information manager, the marketing manager and the knowledge manager”.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aproximación al estudio de los sistemas de recuperación de imágenes “CBIR” desde el ámbito de la documentación     
PÉREZ ÁLVAREZ, Sara
301 
Palabras Clave: Sistemas de recuperación de imágenes; CBIR; Documentación de imagen.
 
Image Retrieval Systems; CBIR; Image Documentation.
 
Resumen
: Los sistemas CBIR fueron propuestos a comienzos de la década de los ‘90 desde parcelas relacionadas con la visión automatizada y el procesamiento de la imagen. A pesar del interés que pueden ofrecer los sistemas CBIR para superar ciertas limitaciones del paradigma tradicional de análisis y recuperación de las imágenes basado en texto, lo cierto es que la investigación sobre estos sistemas desde una perspectiva documental ha sido muy escasa. La autora reflexiona sobre las aportaciones que la Documentación puede hacer al estudio de esta tecnología. 
 
CBIR systems were put forward in the early 1990’s in areas related to automated vision and image process. Despite the possibilities of CBIR in overcoming the traditional text-based paradigm of image analysis and retrieval, research on these systems carried out by Information Scientists is scarce. The author hence reflects on the potential contribution of Information Science to the study of these systems.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
II Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas: Portal de información e investigación de la documentación en Relaciones Públicas     
CELA, Julia R. | HÄNNINEN, Liisa
317 
Palabras Clave: Documentación; Relaciones Públicas; Portal informativo; Investigación Documental; Interactividad Docente.
 
Documentation; Public Relations; Information Portal; Documental Investigation; Interactive Teaching.
 
Resumen
: Con motivo del II Congreso Internacional Investigación y Relaciones Públicas, celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, los días 16-18 de noviembre de 2005, dos profesoras de la Facultad de Ciencias de la Información fuimos invitadas a participar, mostrando el Portal de Información e Investigación de Documentación y Relaciones Públicas, en el que nos encontramos trabajando desde hace más de un año. Es un Portal documental informativo dedicado al área de Relaciones Públicas, con el fin de ofrecer toda la información disponible a los usuarios de las RRPP. Es un Portal científico e interactivo que cuenta con la participación de los alumnos tanto en el diseño, como en la elaboración de los contenidos. Los protagonistas son los alumnos, sin olvidar a los investigadores, docentes y profesionales de las Relaciones Públicas. 
 
From November 16th to 18th, two lecturers from the Faculty of Information Science (Complutense University of Madrid) were invited to take part in the II International Congress of Investigation and Public Relations and given the opportunity to make a short demonstration of the Internet portal they had been developing during the past year, titled Portal of Information and Investigation in Documentation and Public Relations. This documentation and investigation website is specialized in Public Relations, aiming to offer all the available information sources in the field of PR to the users. The Portal, characterized by its scientific and interactive nature, has been and is developed in collaboration with students, both when it comes to design and contents. This way the students become the real protagonists of the Portal, with the aid of investigators, professors and professionals of the public relations.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Diversidad, pluralidad e información: Una riqueza multicultural     
MORALES, Estela
325 
Palabras Clave: Diversidad; Pluralidad; Teoría bibliotecológica; Investigación bibliotecológica; Focos de investigación; Escuelas científicas
 
Diversity; Plurality; Library Science Theory and Research; Scientific Schools; Information
 
Resumen
: Análisis del nuevo ambiente de pluralidad de ideas y pensamientos propios de nuestro siglo aplicados al pensamiento bibliotecológico. Reflexión sobre el objeto de la Bibliotecología y su papel cambiante en función de hechos como la diversidad y pluralidad en relación con el concepto de información. 
 
This paper analyses the effect of contemporary plural thought and ideas on the field of Library Science. It focuses on the object of Library Science and its changes as affected by the diversity and plurality of the concept of information it may assume.
 
 


UCM   
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com