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Amaltea. Revista de Mitocrítica Nº 4
 

Nombre de la Revista: Amaltea. Revista de Mitocrítica
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 2012
Páginas: 135
Sumario:

Amaltea. Revista de Mitocrítica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 4  (2012)                                                    ISSN-e: 1989-1709      

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>>   http://revistas.ucm.es/index/....          

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S . U . M . A . R . I . O 


Monográfico:   Prometeo rebelde  


Artículos 


UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 4 (2012): 1-20        ( www.360grados.org )

Prinethean Rebellion in Ray Bradbury's "Fahrenheit 451": The Protagonit's Quest
Fernanda Luísa Feneja

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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 4 (2012): 21-48        ( www.360grados.org )

Der wahre Große im Dienst seiner Seele: "Mýthos" und "bìos" in Carl Spittelers
Jeannine Hauser

Resumen:  Carl Spittelers Prometheus-Dichtungen von 1881 und 1924, beide dem hohen Stil des Epos verpflichtet, übertragen den antiken Prometheus-Stoff in eine phantastische Welt, in der sich religiöse Vorstellungen mit märchenhaften Elementen vermischen, und zeigen an Prometheus und dessen Bruder Epimetheus exemplarisch die Diskrepanz zwischen dem Ausnahmemenschen und dem Mitläufer, zwischen dem wahren und falschen Großen, wobei sich diese wahre „Größe“ in ihrer Treue zu einer Seelenfigur manifestiert. Beide Fassungen weisen starke Bezüge sowohl zum zeitgenössischen Kontext als auch zur Biographie des Verfassers auf, der in seinen epischen Monumentalwerken nicht nur Stellung zur zeitgeschichtlichen Situation der Jahrhundertwende bezieht, sondern auch seine Dichterwerdung verarbeitet und das Künstlerdasein problematisiert.

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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 4 (2012): 49-73        ( www.360grados.org )

La vigencia de Prometeo como paradigma ético en "El hereje"
Esther Lorenzo García

Resumen:  La defensa de la libertad religiosa y, por extensión, de la libertad de conciencia, es la idea que sirvió de estímulo a Miguel Delibes para la redacción de El hereje, su última novela. Para desarrollar dicho tema, el narrador se sirve del mitologema del rebelde que, espoleado por un imperativo de su razón o su moral, osa ir más allá de los límites permitidos por las leyes y, como consecuencia, debe afrontar un duro castigo. En El hereje, la abundancia de episodios y elementos simbólicos relacionados con la imagen del titán en su versión de héroe trágico justifica, a mi entender, una aproximación desde la mitocrítica a esta obra, tan elogiosamente acogida como insuficientemente estudiada. En nuestro trabajo detallaremos de qué modo los principales mitemas del Prometeo de Esquilo –la rebeldía, la filantropía, la libertad, la resistencia…– son asimilados desde la óptica del humanismo cristiano y hasta qué punto, más allá del hecho religioso, pueden manifestar su condición de valores objetivos frente a las concepciones relativistas en torno a lo humano y, también, frente a la renovada amenaza del fundamentalismo.

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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 4 (2012): 75-100        ( www.360grados.org )

Leopoldo Lugones contra los dioses: la configuración prometeica del arquetipo del gaucho en "El payador" (1916)
María Lydia Polotto Sabaté

Resumen:  En este artículo nos proponemos demostrar cómo Leopoldo Lugones configura el arquetipo del gaucho en su obra El payador (1916) como un personaje prometeico. En primer lugar, veremos que tanto Prometeo como el gaucho cumplen la función de agentes civilizadores y llevan adelante su actividad a partir de un acto de rebeldía contra la autoridad. En segundo lugar, analizaremos por qué es importante el “castigo” de ambos personajes como elemento esencial para que dicha función civilizadora pueda ser culminada con éxito.

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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 4 (2012): 101-111        ( www.360grados.org )

Albert Camus et Prométhée
Cécile Voisset-Veysseyre

Resumen:  Le mythe de Prométhée dit la rébellion comme commencement. Le Titan qui tint tête à Zeus et prit le feu pour le donner aux hommes est devenu modèle humain, figure d’un heureux esprit de révolte et symbole d’une foi en l’espèce humaine. C’est l’histoire d’un geste au beau milieu du désert où le héros est lié à un rocher pour être délié. Avec Albert Camus, Prométhée entre dans une histoire laïcisée de la création. “Qu’est-ce qu’un artiste ?” est la question de l’écrivain qui universalise un mythe grec et oriental ; le façonnage, empreinte titanesque de la créature, vaut comme un défi lancé au réel par l’art.

 

Miscelánea         -------------------------------------------------------------
 

UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 4 (2012): 113        ( www.360grados.org )

Prometeo
Isabel Fornié García

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UCM - Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol 4 (2012): 115-129        ( www.360grados.org )

The Refiguration of Body and Soul: Time and Narrative in C.S. Lewis's Retelling of the Cupid and Psyche Myth
Matthew Lukens

Resumen:  This paper presents a reading of C.S. Lewis’s Till We Have Faces: A Myth Retold in light of Mikhail Bakhtin and Paul Ricoeur’s analysis of time’s role in transformation. I will focus on the narrative dynamics Lewis achieves by incorporating the temporal into the fabric of his narrative. This approach to temporality contrasts markedly with his source material, Apuleius’ Metamorphoses or the Golden Ass, which ultimately appears to transcend time and therefore transformation by novel’s end. I finish my analysis by arguing that as Lewis moves from his protagonist, Orual's, initial retelling to embracing a more limited version of the myth, instead of the disruptive force it is for Apuleius, the temporal becomes a generative force, transforming and renewing Lewis’s narrative along the lines of Ricoeur’s paradigm of prefiguration, configuration, and refiguration.

 

Reseñas
 

Delio de Martino: “Io sono Giulietta”. Letterature & miti nella pubblicità di auto
Rosa Affatato  .....  131-135
 

 

 

 



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