a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Gerión. Revista de Historia Antigua. Nº 29
 

Nombre de la Revista: Gerión. Revista de Historia Antigua.
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2011/1
Páginas: 286
Sumario:

Gerión.  Revista de Historia Antigua

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 29 - Número 1  (2011)                                             ISSN: 0213-0181       

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/index/.....       

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /   C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos


UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 9-35                 (www.360grados.org

La producción vinícola en el mundo fenicio-púnico. Apuntes sobre cultivo de la vid y consumo del vino a través de las fuentes arqueológicas y literarias
Fernando Prados Martínez

Resumen:  En este artículo se pretende realizar un estado de la cuestión sobre el conocimiento del cultivo de la vid en el mundo de Cartago y sobre la producción y exportación de vino a través de las fuentes arqueológicas y literarias. Para ello, nos apoyaremos en las referencias extraídas de diversos textos clásicos púnico-romanos (Magón, Virgilio o Columela) y en datos obtenidos a partir de la realización de excavaciones arqueológicas tanto en Cartago como en su entorno próximo. Además, para complementar la información, vamos a estudiar la presencia de semillas de Vitis vinifera detectada en diversos análisis polínicos realizados en contextos excavados recientemente.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 37-58                 (www.360grados.org

Nuevos datos sobre la sociedad y el derecho celtibéricos: la regulación de la cabaña ganadera
Francisco Javier Fernández Nieto

Resumen:  Basándose en varios documentos medievales, mediante los cuales los reyes de la Corona de Aragón restablecieron un tribunal especial consuetudinario (tribunal del ligallo) para devolver a sus dueños el ganado mostrenco, el Autor determina el origen de este tribunal como antiquísima institución celtibérica y reconstruye su funcionamiento y papel en las sociedades célticas de la Península Ibérica. Esta corte de justicia, propia de todas las agrupaciones celtibéricas de siete miembros (oppida), se reunía dos veces por año, coincidiendo sus sesiones con las dos grandes festividades de Beltene (1 de mayo) y de Samain (1 de noviembre), y tenía como misión resolver todos los conflictos pecuarios surgidos en el seno de cada comunidad étnica. El nombre de ligallo no es sino la adaptación latino/románica de la voz Samain/ Samuhin.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 59-82                 (www.360grados.org

Excavaciones arqueológicas en el sitio de Buenavista (Lanzarote): Nuevos datos para el estudio de la colonización protohistórica del archipiélago
Pablo Atoche Peña

Resumen:  Los trabajos arqueológicos desarrollados en el sitio de Buenavista (Lanzarote) han evidenciado la presencia de una amplia estructura constructiva de planta rectangular, inmersa en una secuencia estratigráfica en la que se ha registrado un numeroso contexto artefactual repartido en varias áreas funcionales y en un marco cronológico que discurre entre los siglos X a.C. y III d.C. Si ya de por sí esas fechas suponen una novedad con respecto a las cronologías que conocíamos para la Protohistoria canaria, no es menos novedoso el hecho de que se hayan obtenido de restos orgánicos asociados a diferentes registros materiales de procedencia cultural fenicio-púnica, en concreto cerámicas modeladas a torno, objetos fabricados en cobre y bronce o una cuenta vítrea. Este trabajo pretende dar a conocer una visión sintética de las intervenciones arqueológicas realizadas en Buenavista, efectuando una valoración general de los resultados más destacados a nivel estratigráfico, cronológico y del registro material.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 83-97                 (www.360grados.org
 
Necromantica enteogena. Terapie e virtù psicoattive tra Grecia e Iran
Ezio Albrile

Resumen:  Il mondo antico conosce una molteplicità di ricettari che decantano le virtù terapeutiche di piante, erbe, pietre e parti di animali. Tra essi ve n’è uno la cui fama non ha mai varcato la ristretta cerchia degli antichisti: si tratta della cosiddetta Lettera dell’avvoltoio, poche, sparute pagine dedicate alle proprietà medicali di un volatile di dubbia reputazione. Il testo della lettera poggia su alcuni argomenti fondamentali: esiste un’arte medicale, insegnata ai re persiani, relazionante le membra dell’avvoltoio ai malanni; la virtù divina agisce sulle parti dell’animale per curare una molteplicità di acciacchi. Gli Uccelli sono anche il tema di una nota commedia di Aristofane, andata in scena la prima volta alle Grandi Dionisie del 414 a.C. La trama è semplice, quanto irridente e nasconde un risvolto psicoattivo in cui un Socrate necromante conduce le anime nell’aldilà. Il lago presso cui Socrate compie il rito è collocato presso il misterioso popolo degli Sciapodi, «dai piedi che fanno ombra». L’etnografia antica e la storia religiosa permettono infine di ricostruire la natura di questo popolo alla luce delle tradizioni dell’Iran zoroastriano.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 99-106                 (www.360grados.org
 
La concepción del trabajo libre en los socráticos y Aristóteles
Domingo Plácido

Resumen:  Jenofonte y los demás socráticos planteaban en el siglo IV la recuperación de las relaciones clientelares basadas en la cháris como una alternativa a la situación crítica de la esclavitud mercancía. En este sentido, se evitaban los problemas del Imperio y los derivados de la ciudadanía democrática relacionados con el misthós. En la misma línea, con propósitos teóricos más sistemáticos, Aristóteles desarrolla la politeía como una organización que limita la ciudadanía de acuerdo con la situación real de cada persona con respecto al trabajo y al ocio, frente al sistema estatutario de la ciudad democrática. El trabajo manual se convierte en criterio para definir los derechos de ciudadanía. Aristóteles percibe cómo los cambios económicos de su época favorecen la ruptura de las bases de la ciudad clásica. Los mismos problemas subyacen a las expresiones literarias e intelectuales de la transición al Helenismo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 107-121                 (www.360grados.org
 
Diodoro Sículo y los reyes de Roma
Jorge Martínez-Pinna

Resumen:  En este artículo se analizan los fragmentos de Diodoro Sículo relativos a los reyes de Roma. A pesar de su escaso contenido, se puede suponer que Diodoro se aleja de la tradición representada por Livio y se aproxima más a Dionisio de Halicarnaso y en parte a Cicerón.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 123-148                 (www.360grados.org
 
Control y administración de pesos y medidas en las ciudades del Imperio romano (“Pars occidentalis”)
Antonio D. Pérez Zurita

Resumen:  En este trabajo, analizamos cómo los miembros de la administración romana controlaron y gestionaron el sistema de pesos y medidas, tanto en la Urbs, como en los distintos municipios y colonias de la parte occidental del Imperio. Examinamos qué magistrados estuvieron al cargo de esta labor y las competencias que les fueron asignadas. Igualmente, evaluamos el grado de difusión que alcanzaron los instrumentos de medición romanos, cómo fueron financiados, así como los métodos usados y la participación de las diferentes autoridades gubernativas en su estandarización e implantación en el ámbito local. Por último, estudiamos el contexto espacial en el que se emplazaron estos instrumentos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 149-168                 (www.360grados.org

Convergencia en la frontera renana: modos de contacto entre las poblaciones fronterizas (s. I d.C.)
Mélissa S.-Morin

Resumen:  El artículo se centra en las diferentes modalidades de contactos entre los grupos romanos y no romanos en la frontera del Rin. Puesto que en esta región dichas modalidades, se estudian generalmente a través de los datos materiales, la autora se propone examinarlas a través de los datos literarios. El artículo examina las interacciones militares, políticas, diplomáticas, económicas, sociales y culturales. Se concluye con una reflexión sobre el papel de las fuentes literarias para comprender el pasado.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 169-182                 (www.360grados.org

Mujeres en Salustio: estudio prosopo-historiográfico
Juan Luis Posadas

Resumen:  El historiador debe estudiar el corpus total de mujeres mencionadas en un autor antiguo para poder establecer una conclusión o un juicio sobre el mismo. Solo trabajando de este modo podemos llegar a entender el papel de las mujeres en la historia de Salustio: las romanas son denigradas como impúdicas y adúlteras, las extranjeras son alabadas como valientes y virtuosas. A pesar de esta conclusión, podemos añadir que Salustio es un buen autor para estudiar la actuación de algunas de las mujeres de finales de la república romana, si hacemos caso omiso de su presentación de las mismas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 183-191                 (www.360grados.org
 
Echi della propaganda di Metello Balearico
Luigi Pedroni

Resumen:  Secondo Servio, il trimembre Gerione avrebbe governato sulle isole Baleari. Si tratta di una versione diversa da quella più antica risalente ad Esiodo secondo la quale Gerione avrebbe abitato un’isola chiamata Erytheia. Sfuggono il motivo e le circostanze dell’introduzione di questa versione del mito. Tuttavia, alcune tracce sono riscontrabili anche in altri autori più antichi. È significativo che in Livio il mito di Gerione venisse accostato alla conquista delle Baleari. Questa versione del mito forse faceva capolino nelle opere di Cecilio Metello Numidico che fu in esilio con Elio Stilone, maestro di Varrone. In alternativa, si può pensare a un’opera del giovane Cornelio Balbo, nipote di L. Cornelio Balbo senior originario di Gades che combatté in Spagna agli ordini di Metello Pio. È probabile, dunque, l’idea che il trasferimento alle Baleari dell’impresa di Ercole contro Gerione possa attribuirsi alla propaganda dei Metelli per celebrare il trionfo nel 121 a.C. del Balearico sui pirati.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 193-210                 (www.360grados.org

La deconstrucción del poderío imperial en el siglo IV
Pedro Barceló

Resumen:  El artículo enfoca desde el punto de vista diacrónico las bases del poderío imperial así como los procesos que durante los siglos IV y V contribuyeron a su paulatina erosión. Mediante una selección de ejemplos se muestra cómo en determinados sectores de la vida pública tales como la administración de la justicia, la dirección del aparato bélico así como la supervisión del culto y sus relaciones con los obispos, los emperadores de esta época van perdiendo de forma progresiva competencias y atribuciones. El punto culminante de esta evolución lo constituye la deposición del emperador de Occidente.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 211-227                 (www.360grados.org
 
Servidumbre y dependencia espiritual del cristiano en las obras católicas de Tertuliano
Fabien Davier

Resumen:  Tertuliano, primer padre latino de la Iglesia, ocupó un puesto importante en la construcción de la Iglesia primitiva. El contenido de este artículo se propone analizar a través de las obras católicas de Tertuliano (193-208) el principio de una normalización y una regulación de la fe cristiana. El conjunto está estructurado alrededor de un estudio léxico y contextual de la formalización del pensamiento del polemista africano, en un momento en que el cristianismo se dota de fundamentos institucionales y de encuadramiento. El uso del vocabulario de la esclavitud y de la dependencia es una manera de hacer hincapié en las relaciones de dependencias activas del cristiano para con Dios y para con su comunidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 229-238                 (www.360grados.org

La Pharsale de Lucain dans la penseé de Saint Agustin
Pierre Sarr

Resumen:  La prise de Rome par Alaric a été une grande désillusion pour les romains. La responsabilité de cette catastrophe, ils l’imputaient aux empereurs qui avaient abandonné l’antique religion pour le Christianisme. Toutefois, dans ce malheur, ils trouvaient un réconfort en voyant les cadavres des Chrétiens abandonnés sans sépulture, signe de la vengeance de leurs dieux. S’appuyant sur les auteurs païens, précisément sur Lucain, Augustin démontre la responsabilité de Rome dans les conflits qui déchirent les peuples de la cité terrestre, l’inefficacité des dieux païens et prouve que l’absence de sépulture ne peut être le gage d’une condamnation éternelle.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 239-263                 (www.360grados.org)

Algunas cuestiones en torno a la elite de “Carteia”
Aurelio Padilla Monge

Resumen:  El análisis antroponímico de los miembros de la oligarquía de Carteia indica la existencia de una mayoría de individuos descendientes de la base demográfica hispano-romana a la que se refiere Livio (43.3.2) o de inmigrantes llegados desde Italia con posterioridad, pero también indica la presencia de algunos personajes descendientes de los habitantes de la Carteia púnica que eligieron integrarse en la nueva colonia latina (Livio, 43.3.4).

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. 29 - Nº 1 (2011): 265-286                 (www.360grados.org

Los músicos y los instrumentos musicales en los mosaicos romanos y bizantinos de la Tierra de Israel: fuentes, precursores y significado
Sonia Mucznik

Resumen:  Los instrumentos musicales y los músicos representados en varios mosaicos romanos y bizantinos de la tierra de Israel (Eretz Israel) figuran en escenas, algunas en contexto sagrado y otras en contexto profano. El significado de cada instrumento musical es determinado por el carácter de las imágenes, pero también por el lugar en el cual aparecen. En este artículo pretendo examinar la cultura musical local de las épocas anteriores, los precursores, así como las fuentes literarias y filosóficas para poder aclarar la función y significado de las imágenes. Los hallazgos arqueológicos son examinados con el fin de definir las posibles fuentes iconográficas y para establecer el género y contexto de los motivos presentados.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com