a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios sobre el Mensaje Periodístico Nº 10
 

Nombre de la Revista: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Número de Sumario: 10
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Estudios sobre el Mensaje Periodístico 

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 10  (2004) 

--------------------------------------------------------------------------------
 
3.  Sumario  /  5.  Contents

 --------------------------------------------------------------------------------
 
7.  Presentación

CASALS CARRO, María Jesús 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La opinión en la prensa: retrato de España en el primer año del siglo XXI    
CASALS CARRO, María Jesús

Palabras Clave: Periodismo de opinión, opinión periodística, artículos de prensa, artículos de opinión, España
 
Resumen
: Este artículo es parte de los resultados obtenidos por la autora de su investigación titulada “La opinión en España: quién es quién de los articulistas y columnistas en los periódicos españoles. Los debates, los tipos de discurso, la retórica, las argumentaciones y las ideologías en el primer año del siglo XXI”1. Una de las conclusiones logradas en este trabajo es la creación de un retrato de España en su entrada en el siglo XXI: qué preocupa en la sociedad española, de qué se habla, modos de hacerlo, debates e ideologías. El pensamiento expresado en los periódicos es opinión publicada. Pero sobre todo es una representación muy fiel de cómo es una sociedad en un determinado tiempo de su historia y de su evolución.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Diseño para acontecimientos excepcionales: los diarios españoles ante los atentados del 11 de marzo     
CASTAÑOS, Ángel J.
67 
Palabras Clave: Periodismo, diseño periodístico, maquetación, fotografía, infografía, tipografía
 
Resumen
: El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión general sobre la forma en la que los periódicos hicieron frente a las informaciones del 11 de marzo y cómo lo reflejaron en su diseño. En ningún caso se trata de realizar juicios de valor, sino de ofrecer una reflexión sobre los debates que reabre la cobertura de acontecimientos excepcionales. Para llegar a las conclusiones hemos establecido comparaciones entre las ediciones del día 12 y las de las dos semanas anteriores. Se analizaron los ejemplares del día 12 de marzo de los diarios españoles de difusión nacional, a los que se ha añadido, por su disponibilidad, los rotativos de la ciudad de Valencia.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Malos tratos mediáticos y decadencia periodística: mensajes corroídos     
PABLOS COELLO, José Manuel de | MATEOS MARTÍN, Concha
85 
Palabras Clave: Periodismo, Manipulación informativa, Periodismo amarillo
 
Resumen
: La información consiste en la narración de datos y hechos que interesan al lector para ayudarle a comprender mejor su realidad y con ello a orientar su comportamiento, sus actitudes y su ejercicio responsable como ciudadano. La información periodística exige no engañar, es decir, exige ajustarse fielmente a la realidad. Requiere, por tanto, que sea veraz, cierta y segura. Que haya sido comprobada por un sistema de fuentes fiable para ser realmente información. Fuera de esas condiciones existe el maltrato mediático, el periodismo amarillo, la propaganda, la manipulación o la estafa periodística. Un observador académico nunca admitirá esos productos como información periodística. Este artículo intenta exponer y analizar ciertas estratagemas de adulteración informativa. Estas trampas de manipulación se presentan como información periodística. Esto constituye un caso grave de la violación de principios éticos básicos de la sociedad democrática: la información transparente y veraz. Los ejemplos analizados muestran el sesgo ideológico de una empresa informativa, en un caso, y, en otro, la corrosión profesional originada por la rutina en el ejercicio del periodismo.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Propuesta de periodización histórica y evolución conceptual del Periodismo de Precisión     
GALINDO ARRANZ, Fermín
97 
Palabras Clave: Periodismo de precisión, Periodismo de investigación, Periodismo especializado
 
Resumen
: El Periodismo de Precisión se puede entender como una modalidad periodística basada en la aplicación activa de técnicas de investigación social; en la búsqueda, tratamiento y análisis riguroso o técnicamente válido de los datos; y en la máxima competencia profesional en el área de especialización periodística, o ámbito temático, correspondiente. El dominio de la metodología científica propia de las ciencias sociales y su posible aplicación informativa constituye la columna vertebral de esta modalidad periodística, cuya periodización histórica se aborda en este artículo a partir de cuatro puntos de análisis: génesis, internacionalización y éxito periodístico, difusión en el mundo hispano e institucionalización académica.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las Bitácoras o weblogs y la lógica del campo informativo. Un análisis comparativo con la agenda mediática tradicional    
GARCÍA OROSA, Berta | CAPÓN GARCÍA, José L.
113 
Palabras Clave: Periodismo electrónico, Bitácoras, Agenda mediática, Fuentes informativas
 
Resumen
: Las bitácoras o weblogs ilustran las nuevas prácticas y modos informativos de Internet. Si bien cubren diversos géneros temáticos, perspectivas y prácticas discursivas el trabajo se centra en las bitácoras de actualidad. La investigación cuestiona que puedan considerarse medios alternativos de información capaces de independizarse de la prensa tradicional y electrónica además de preguntarse en qué medida las bitácoras y la red en general contribuyen a una mayor democratización y pluralidad de los contenidos. Se parte, así, de una comparación entre la agenda temática de las bitácoras y de los medios impresos para establecer cuál es su lugar en la dinámica del campo informativo, en qué medida pueden generar información nueva y cuál es el enfoque que ofrecen.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Periodismo de servicio en la prensa local de Galicia    
LÓPEZ GARCÍA, Xosé
129 
Palabras Clave: Prensa local, Periodismo de servicio, Galicia
 
Resumen
: El periodismo de servicio se instaló en la prensa local de Galicia en los últimos tres años. Después de varias iniciativas de los principales diarios en la década de los noventa del siglo XX, a comienzos del siglo XXI la información de servicios ganó espacio. Todos los rediseños de periódicos llevados a cabo partir del año 2000 buscaron nuevas ventanas para una información más útil y muy dirigida a las demandas inmediatas de los ciudadanos. Una investigación sobre las características de los contenidos muestra un importante cambio de tendencia y un estudio sobre el periodismo de servicios indica como La Voz de Galicia, el diario de referencia en Galicia, optó por este camino, que también comparten las principales cabeceras. El nuevo modelo, que está dando sus primeros pasos, abrió una nueva etapa en la oferta informativa de la prensa gallega, que busca vías para salir de la encrucijada en la que se encuentra a causa del control de los gobiernos de turno, de la estabilización de las ventas, de las dificultades para incrementar los ingresos publicitarios y de la multiplicación de la oferta de productos informativos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La crisis de las “vacas locas” en España: la necesidad de una informacion sanitaria responsable     
MARTÍNEZ SOLANA, Yolanda
139 
Palabras Clave: Información sanitaria, Crisis informativas, Periodismo, Comunicación institucional, Vacas locas
 
Resumen
: La crisis sufrida en España por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), entre noviembre del año 2000 y febrero de 2001, puso de manifiesto que la información sanitaria sigue un criterio de “patrón agudo” y está excesivamente sujeta a la agenda política. Esta situación y la actuación de las fuentes informativas –con tendencia a confundir información con opinión, a no tener en cuenta la peculiaridades de una fuente oficial o a no saber transmitir los aspectos técnicos de un problema conducen fácilmente al alarmismo social y a que se asocie información sanitaria con conflicto. En este artículo, la autora propone un modelo responsable de información y de tratamiento de las crisis informativas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
1994-2004: Diez años del periodismo on line. Desde las primeras experiencias hasta el éxito de algunos medios y el fracaso de la mayoría  
NAVARRO ZAMORA, Lizy
159 
Palabras Clave: Internet, Convergencia Digital, Nueva Retórica, Disparidad
 
Resumen
: Desde la instalación del primer periódico en la red Internet en 1994 hasta el día de hoy 2004, se ha logrado evolucionar en la Convergencia Digital. Han sido los contenidos, los emisores, los receptores, el negocio, etc. los que han revolucionado en diferentes aspectos, desde la formulación de una nueva retórica, hasta la posibilidad de crear negocios periodísticos en esta red. Sin embargo, el día de hoy hay una disparidad profunda entre los medios protagonistas en la convergencia digital y la mayoría que se han quedado estancados.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
11-M: Apuntes sobre el fracaso de la desinformación o de cómo prevalece la información sobre la convicción     
RIVAS TROITIÑO, José Manuel
175 
Palabras Clave: Desinformación, Fuentes, información
 
Resumen
: La atribución de la autoría de los atentados del 11-M en Madrid es un ejemplo irrefutable de que no habrá desinformación si los periodistas hacen su trabajo con rigor y contrastan las fuentes, aunque sean del mismo presidente del Gobierno.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Comunicación e interpelación    
XAMARDO GONZÁLEZ, Nicolás
191 
Palabras Clave: Intervención, Interpelación, Apuesta, encuesta cualitativa
 
Resumen
: Existen ciertas formas de interpelar que se escapan a los procesos de comunicación. Estas, para ser pensadas, exigen conceptos que están fuera también de los modelos comunicativos. En toda interpelación, contrariamente a lo que sostenía McLuhan, el sujeto es el mensaje.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La aventura informativa de Cuadernos para el diálogo     
DAVARA TORREGO, Francisco Javier
201 
Palabras Clave: Cuadernos para el Diálogo, Periodismo, Transición española, Periodismo de opinión, Revistas políticas
 
Resumen
: La revista Cuadernos para el Diálogo surge en octubre de 1963, de la mano de Joaquín Ruiz-Giménez y se edita hasta finales del año 1978. Los quince años de existencia de Cuadernos para el Diálogo ofrecen una aventura informativa singular. Un grupo de personas comprometido con el democrático convivir de los españoles fueron los protagonistas, informativos y políticos, de una época histórica digna de resaltar y de recordar. Cuadernos para el Diálogo nace con un claro influjo del pensamiento democristiano y, en el correr del tiempo y con la proximidad del cambio democrático, evoluciona hacia posiciones cercanas a un centro izquierda, para terminar su andadura con un periodismo de corte socialista.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
¿Periodismo o Literatura de Viajes?     
FORNEAS FERNÁNDEZ, María Celia
221 
Palabras Clave: Periodismo, Crónica viajera, Literatura de viajes
 
Resumen
: La crónica periodística se ocupa de sucesos que quiebran la rutina de la vida diaria. La crónica taurina es el puente por el que pasa la literatura al periodismo. (Ver Periodistas taurinos españoles del siglo XIX, Editorial Fragua, Madrid, 2001). La crónica parlamentaria relata esencialmente actos de habla e implica una carga ideológica inevitable que permite licencias lingüísticas y morales difíciles de aceptar en el terreno de la ética y la racionalidad. (Ver La crónica parlamentaria. Origen y evolución: algunas ideas, en Libro-Homenaje al profesor Martínez Albertos, Editorial Fragua, Madrid, 2004). La literatura de viajes (o crónica viajera) es una manifestación muy antigua, pero la cultura del “andar y ver” se justifica realmente sólo en la época del Romanticismo, fecha que viene a coincidir con la mayoría de edad del periodismo.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Análisis técnico de un modelo de narrativa periodística. Truman Capote y su obra de no ficción     
GARZA ACUÑA, Celso José
241 
Palabras Clave: Truman Capote, Literatura, Periodismo, Narrativa
 
Resumen
: El nombre verdadero de Truman Capote es Truman Streckfus Persons. Nació el 30 de septiembre de 1924. Existe la biografía definitiva ( Truman Capote. La biografíade Gerald Clarke) que puede explicar cómo la celebridad del personaje estuvo a punto de eclipsar al obsesivo autor que encontramos en cada una de sus obras en las que dejó trazada por su parte la propia existencia, desde Otras voces, otros ámbitos hasta Plegarias atendidas, pasando por el relato Desayuno en Tiffany’s y la canónica novela de “non fiction” A sangre fría y las antologías de materiales periodísticos y literarios testimoniales Música para camaleones y Los perros ladran. Su obra está empapada de realidad transcrita con los procedimientos de la ficción. Comprender cómo los hechos capturados periodísticamente pueden transmitirse y leerse como una novela pasa por él. Murió el 25 de agosto de 1984. Este año de 2004 se cumplen los 80 años de su nacimiento y los 20 de su muerte.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Educación y Universidad, objetos de la ética    
HERNÁNDEZ LES, Juan A.
255 
Palabras Clave: Educación, Universidad, Ética docente
 
Resumen
: El artificio de la competitividad en materia de educación se vuelve huero al descubrir que algo está fallando en la educación. El saber utilitario tendrá que compartir espacio con el saber desinteresado, y los viejos currículo tendrán también que incorporar alguna forma de currículo inútil pero trascendental para volver a recuperar el sentido con el que nació la Universidad: el placer por el conocimiento a la larga producirá más ventajas que la fabricación de técnicos en todo y sabios en nada. La cultura uniformizadora es una enfermedad que produce seres infelices y alienados. La Universidad debe enseñar para que los individuos descubran su verdadera individualidad, y alcancen, finalmente, la categoría de personas libres.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Relaciones del siglo XVII, cuando no existía el periodismo    
ZUAZO ALGAR, Antonio López De
271 
Palabras Clave: Historia del Periodismo, Relaciones
 
Resumen
: Las cartas numeradas eran manuscritas en el siglo XVII. Las relaciones particulares se imprimieron. Cartas, avisos y relaciones son anteriores al periodismo impreso (1661). El hispanista Henry Ettinghausen ha publicado las 17 cartas y las 17 relaciones de Andrés de Almansa y Mendoza. El Duque de T’Serclaes coleccionó 11 relaciones (1617-1682), hoy vendidas sueltas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La travesía de Antonio Muñoz Molina en El País. Análisis de Antonio Muñoz Molina en sus artículos de prensa     
MARTÍN GARCÍA, Marta
279 
Palabras Clave: Muñoz Molina, Periodismo de opinión, Articulismo
 
Resumen
: Este trabajo parte del estudio de las 185 columnas escritas por Antonio Muñoz Molina en el diario El País entre 1993 y 1997 y publicadas bajo el título genérico de Travesías. Por su brillante trayectoria como narrador y articulista, Muñoz Molina se convierte en un ejemplo válido para el estudio del buen estado del columnismo español. El modelo analítico propuesto se adentra en el examen de los mecanismos persuasivos por los que el autor ha sido considerado como uno de los articulistas más serios y valorados del panorama español.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Compromiso Real: dos miradas para un mismo hecho    
PÉREZ ARROYO, Olga
297 
Palabras Clave: Compromiso Real, Información, Príncipe de Asturias, Letizia Ortiz
 
Resumen
: El compromiso matrimonial entre el Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano ha sido la noticia más importante anunciada por la Casa Real desde que se restauró la Monarquía en España. El interés de la Prensa por esta noticia fue tremendo. Los principios de la institución monárquica marcaron el debate periodístico por la condición social y civil de la novia. En este artículo se trata hacer una revisión descriptiva de algunos contenidos aparecidos en los diarios ABC y El País para poder deducir cómo se comportan los medios ante un evento social de estas características.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Verdad y representación: cruces discursivos entre lo teatral y lo periodístico     
ROCHE MORALES, Mario E.
311 
Palabras Clave: Periodismo, Literatura, Ficción, Teatro periodístico
 
Resumen
: El objetivo de este escrito es promover una reflexión sobre un aspecto poco discutido en el contexto de las relaciones entre el periodismo y la literatura: los encuentros entre la prensa y el teatro, visto éste último tanto como literatura dramática y espectáculo textual que articula un conjunto de signos como la voz, el gesto y movimiento, entre muchos otros. El ensayo gira en torno a dos asuntos primordiales: en primer lugar, la idea de un teatro periodístico; y, en segundo lugar, el sentido de representación dramática, de teatralidad, perceptible en la comunicación periodística contemporánea.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Géneros periodísticos: para arropar su hibridez     
RODRÍGUEZ BETANCOURT, Miriam
319 
Palabras Clave: Géneros Periodísticos, Periodismo, Lenguaje periodístico, Enseñanza del periodismo
 
Resumen
: Hablar de los géneros periodísticos es hablar del Periodismo. Enseñar a través de ellos los modos de contar historias –que no otra cosa hace el periodista- enfrenta el reto de asumir también la modificación creadora, y aun la ruptura de los esquemas normativos. Este artículo intenta promover el debate en torno a la enseñanza de los géneros, y aboga porque la misma pase por el rigor académico y la constante experimentación ya que el lenguaje periodístico requiere el máximo de recursos y formatos expresivos para contar e interpretar lo que pasa día a día en el mundo.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El desarrollo de la televisión local en Vizcaya     
SANTOS DÍEZ, María Teresa | PÉREZ DASILVA, Jesús
329 
Palabras Clave: Comunidad Autónoma Vasca, Televisión local, Publicidad local, Local Media, Localia TV, Vocento
 
Resumen
: En Vizcaya y más concretamente en el Área de Bilbao se concentra la mayor diversidad de medios de comunicación de la Autonomía. Entre ellos destacan las televisiones locales que surgen desde diversos lugares de la provincia impulsados por Ayuntamientos, personas relacionadas con el mundo de la comunicación y grupos empresariales como Local Media, Localia TV y Vocento. En el artículo se hace una mención histórica de las televisiones locales atendiendo aspectos como: origen, promotores, cobertura geográfica, financiación y programación.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
339.    Bibliografía : Críticas y reseñas      
  
 


UCM   
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com