a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Rev de Formación e Innovación Educ Univ (REFIEDU) Nº 6
 

Nombre de la Revista: Rev de Formación e Innovación Educ Univ (REFIEDU)
Número de Sumario: 6
Fecha de Publicación: 2013 / 1
Páginas: 64
Sumario:

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU)

Universidade de Vigo. Servizo de Publicacións

Vol 6 - Nº 1    (2013)                                                       ISSN: 1989-0257

Más información y TEXTO COMPLETO   >>>   http://webs.uvigo.es/refiedu/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S U M A R I O


Artículos


Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 1  (2013), 1-23         ( www.a360grados.net )

La demostración de la existencia del límite de funciones: Análisis de su estudio en la Universidad
Ana Rosa Corica y María Rita Otero

Resumen: En este trabajo presentamos resultados parciales de un estudio realizado en un curso universitario de matemática. Desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico se analizó cómo se gestiona el estudio de tareas relativas a demostrar la existencia del límite de funciones de variable real. Dicha tarea cobra un lugar vital en la organización que se termina por estudiar, pues permite entrar en el estudio de otras organizaciones matemáticas que se proponen en el curso. Los principales resultados indican que hay una pérdida de sentido del estudio de la tarea. Las técnicas empleadas por los profesores contribuyen a la reducción del cálculo al álgebra. Si bien, el cálculo se apoya en nociones de álgebra, se trata de un campo donde se necesita una ruptura con ciertas prácticas algebraicas para acceder a él.

Palabras clave: límite de funciones, enseñanza de las matemáticas, enseñanza universitaria,  teoría antropológica de lo didáctico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 1  (2013), 24-32         ( www.a360grados.net )

A criatividade na pós-graduação: Uma experiência no curso de História e Filosofia da Ciência
Roberto G. Barbosa e Irinéa de Lourdes Batista

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 1  (2013), 33-44         ( www.a360grados.net )

La formación de maestros en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE): un estudio en Castilla La Mancha
Raquel Fernández Cézar, Constancio Aguirre Pérez y Christine Harris.

Resumen: Este artículo presenta el resultado de la preocupación de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Cuenca sobre la formación de maestros en enseñanza de contenidos en lengua extranjera (AICLE). Para analizar cómo debiera ser esta, se ha pasado una encuesta a 65 colegios de Educación Infantil y Primaria de Castilla La Mancha donde se recoge la percepción de los maestros en servicio sobre su capacitación para impartir clase en el aula AICLE. Se analiza si las necesidades expresadas por los docentes que ya trabajan en el aula bilingüe estarían cubiertas con los nuevos programas de formación de maestros. Se concluye que los maestros futuros van a encontrar similares dificultades porque los programas de las facultades de educación no se están diseñando para cubrir sus demandas, y no se aportan las herramientas necesarias a todos los egresados, solo a los de la mención de inglés, haciéndose necesario el desarrollo de programas de formación complementaria para alumnos del resto de menciones, como hemos hecho en nuestra Facultad de Educación.

Palabras clave: Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera, AICLE, formación de maestros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 1  (2013), 45-50         ( www.a360grados.net )

Cómo gestionar el tiempo de los alumnos
Carla Iglesias Comesaña y José Santiago Pozo Antonio

Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva una nueva concepción de la formación académica, en la que el diseño de los planes de estudio y las programaciones docentes se realizan con el aprendizaje de los alumnos como punto clave, siendo el estudiante el centro del sistema.
Con la introducción del crédito europeo ECTS (European Credits Transfer System), se valora el volumen de trabajo total del alumno, lo que implica que se deben plantear unos resultados esperables razonables para el tiempo de aprendizaje y estimar adecuadamente la carga de trabajo de los alumnos.
Dada la dificultad que presenta para los docentes la correcta estimación de la carga de trabajo de sus estudiantes, se propone una metodología de evaluación de la gestión del tiempo por parte del alumnado basada en el sistema de rúbricas, que permita conocer al docente si su planificación es adecuada y realista. Se sugiere un tipo de rúbrica destinada a la evaluación global, por parte del alumnado de la asignatura y de los diferentes trabajos planteados por el profesor. Esta propuesta conseguiría recabar la opinión del alumnado como destinatario de las acciones formativas de los docentes, una vez cursada la asignatura, estableciendo un feedback que permita la mejora continua del proceso educativo para otros cursos.

Palabras clave: rúbrica, docencia universitaria, gestión del tiempo de los estudiantes, evaluación, EEES.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 1  (2013), 51-64         ( www.a360grados.net )

La plataforma virtual como instrumento de coordinación y comunicación, el nexo entre profesorado y estudiantes. El caso del Grado en Administración y Dirección de Empresa en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera
Julián Chamizo González, Elisa Isabel Cano Montero, Teresa Martín Vecino y Javier García Mérida.

Resumen: Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) representan una oportunidad de mejora y así es entendido por nuestro grupo docente, que lo utiliza en esta ocasión como herramienta de coordinación del primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) para seleccionar el tipo y cantidad de actividades a realizar en función del tiempo de dedicación del estudiante y las competencias en juego.
El objetivo principal de este artículo es presentar la utilización de los EVEA como medio de comunicación y trabajo en equipo, a través de la experiencia de coordinación docente desarrollada durante el curso 2009/2010 en el GADE de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.
En la experiencia que se describe, el equipo de profesores comparte el desarrollo de las guías docentes, con los objetivos o resultados de aprendizaje esperados, la planificación de las actividades de formación y evaluación y, consigue el equilibrio entre las actividades a realizar en las distintas asignaturas, las horas empleadas por los estudiantes y las competencias a desarrollar. Además se establece la realización de un plan de acogida y formación para asegurar que todos los nuevos estudiantes están en condiciones de aprovechar los recursos informáticos que la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) pone a su disposición, así como para afrontar con éxito al aprendizaje por competencias. Se deja para posteriores investigaciones medir los resultados obtenidos y ampliar la experiencia para cursos posteriores.

Palabras clave: EEES, planificación docente, guías docentes, plataforma virtual, competencias, comunicaciones en red.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com