a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Serie Geográfica Nº 18
 

Nombre de la Revista: Serie Geográfica
Número de Sumario: 18
Fecha de Publicación: 2012
Páginas: 145
Sumario:

Serie Geográfica

Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones              

Nº 18 - 2012                                                             ISSN: 1136-5277

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://www.geogra.uah.es/....

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Didáctica de la Geografía

Coordinación: Juan José Díaz Matarranz y Áurea Cascajero Garcés

 

S . U . M . A . R . I . O


Carta de Despedida  .....  7-8 
José Sancho Comins y Juan Javier García-Abad Alonso


Presentación  .....  9-10
Juan José Díaz Matarranz y Áurea Cascajero Garcés

------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 13-23                          (www.a360grados.net)

La enseñanza de la Geografía en el ámbito educativo formal, no formal e informal. Reflexiones epistemológicas
Oscar Jeréz García

Resumen:  Este texto es el resultado de una reflexión epistemológica sobre las funciones, fines y objetivos de la enseñanza de la geografía. A partir de una investigación bibliográfica partimos de la hipótesis de que el docente debe de reflexionar sobre la materia que imparte en las aulas, o fuera de ellas. No debe de dejarse guiar únicamente por el dictamen curricular ni por los materiales curriculares, como el libro de texto. No solo es necesario dominar la materia, los contenidos, el currículo, los métodos y estrategias didácticas, los fundamentos pedagógicos y psicológicos de la educación, sino que es fundamental cuestionarse la importancia educativa, en la actualidad, de la geografía. ¿Qué geografía enseñar, por qué y para qué enseñar geografía? Así como ¿dónde enseñar geografía? Como resultado del trabajo proponemos una reflexión sobre el papel de la geografía en la educación no solo formal, sino también no formal e informal.

Palabras clave:  Didáctica de la geografía, reflexión teórica, teorías educativas.


Abstract:  This text is the result of an epistemological reflection on the functions, aims and objectives of the teaching of geography. From a literature search we assume that the teacher should reflect on the matter taught in the classroom or outside. It should not be guided only by opinion or by curricular materials, such as the textbook. Not only is it necessary to master the subject, content, curriculum, teaching methods and strategies, pedagogical and psychological foundations of education, but is central to the educational question, now, of geography. What geography teaching, why and what to teach geography? And where teaching geography? As a result of the work we propose a reflection on the role of geography in education not only formal but also non-formal and informal.

Key Words:  Teaching of geography, theoretical reflection, educational theories.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 25-37                          (www.a360grados.net)

La didáctica controvertida de la Geografía en el Bachillerato y el marco competitivo en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Experiencias en Castilla y León
José María Ramos Santos -- Guillermo Calonge Cano

Resumen:  La puesta en marcha hace dos años de la reforma de las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios ha provocado cambios importantes en lo que atañe a las materias que se imparten en los centros de Enseñanza Secundaria. En este nuevo marco procede, en primer lugar, una reflexión sobre el curriculum y los métodos didácticos que se emplean en la enseñanza de esta materia de Geografía. Así mismo, en segundo lugar, tiene interés comprobar los primeros efectos de esta reforma sobre la enseñanza de la Geografía tanto en las pruebas de selectividad como en las aulas; y, finalmente, hay un gran interés en conocer cómo los profundos cambios de la sociedad en los últimos años han afectado al modo tradicional de entender la Geografía y si estos cambios se han reflejado en la materia de Geografía. En este planteamiento se formulan propuestas de cambio, tanto en relación con la necesidad de adaptar los contenidos a los intereses del alumnado como en función de dar a la materia el protagonismo que parece que va perdiendo en su comparación con otras materias que se aproximan más y mejor a las demandas de la sociedad.

Palabras clave:  Didáctica, Selectividad, Bachillerato, Ciencias.


Abstract:  The launch two years of the reform of the entrance examinations to university has resulted in significant changes in relation to the subjects taught in secondary schools. In this new framework is necessary, first of all, a reflection of the curriculum and teaching methods that are used in the teaching of the subject of Geography. Also, secondly, it is interesting to check the first effects of this reform on the teaching of geography in both selectivity tests and in school, and finally deep interest to know how changes in society in recent years have affected the traditional understanding of geography and whether these changes have been reflected in the field of Geography. This approach makes proposals for change, both in relation to the need to adapt content to the interests of students and in terms of material giving the leadership that seems to go missing in comparison with other materials that are closer and better to the demands of society.

Key Words:  Teaching, Selectivity, Baccalaureate, Social Sciences.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 39-46                          (www.a360grados.net)

El papel de la didáctica de la Geografía en el desarrollo de la competencia social y ciudadana
Juan José Díaz Matarranz

Resumen:  La competencia social y ciudadana se propone como base de la relación entre la Geografía del Género y los trastornos alimentarios. El ideal de belleza asumido a lo largo de la historia del pensamiento occidental vertebrará el análisis del impacto social, a través de los medios de comunicación y las TIC, en la autoimagen formada en los ciudadanos occidentales. El enfoque de las geografías alternativas se revelará como indispensable para adoptar una postura preventiva de dichos trastornos y como punto de anclaje de la función educadora del docente de Geografía.

Palabras clave:  Geografía del género, competencia social y ciudadana, autoimagen, trastornos alimentarios, prevención educativa.


Abstract:  Social and civic competences are the basis of the relationship between geography and eating disorders. The ideal of beauty taken throughout the history of Western thought will structure the analysis of the social impact that selfimage has for Western citizens –trough media and the Information Technologies. The approach to alternative geographies will be considered not only as extremely essential in order to adopt a preventive attitude to those disorders but also as a necessary educational tool for the teacher of Geography.

Key Words:  Gender geography, social and civic competences, self-image, eating  disorders, educative prevention.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 47-53                          (www.a360grados.net)

El modelo de principios científico-didácticos (pcd): Base para la enseñanza y la investigación creativas y significativas de la geografía
Antonio Luís García Ruiz

Resumen:  Este trabajo tiene su origen en la Investigación -desarrollada durante más de diez años- en el Grupo de Investigación Meridiano (HUM 200) de la Universidad de Granada, dirigido por el autor del mismo, sobre el tema de “Los Principios Científico-Didácticos (PCD): nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia”, del que se han publicado tres libros, una veintena de artículos y se han realizado tres tesis doctorales. Dos ideas destacan en el fondo del presente artículo. Por un lado, la teoría de los PCD, que sostiene que estos deben de constituir la base de la investigación didáctica y de la enseñanza de la Geografía, porque profundizan en la materia, recalan en lo esencial de la misma y facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes. Estos diez principios son: universalidad, espacialidad, temporalidad, modalidad, actividad, intencionalidad, interdependencia, causalidad, identidad y relatividad. Por otro lado, defiende que la creatividad, debe de constituir también la base de la enseñanza y de la investigación, porque permite un estudio más riguroso y una mejor formación del estudiante. Para desarrollar una investigación y una educación geográfica creativas y acorde con los Principios Científico-Didácticos, se necesita un ambiente adecuado y propicio que despierte la curiosidad intelectual y motive la indagación; una metodología analítica, reflexiva y participativa. También sugiere fijarse en unos modelos de creatividad que están en la naturaleza y en el patrimonio cultural de la historia de la humanidad. Todo ello para potenciar, a través de la educación y de la ciencia, un espacio común de convivencia, de colaboración y de encuentro, que ha de ser respetado por todos los ciudadanos y culturas, independientemente de la legitima toma de postura de cada persona, en el ámbito ideológico, político, social o cultural.

Palabras clave:  principios, creatividad, investigación y enseñanza geográfica.


Abstract:  This article has its origins in the research -developed for over ten years- in the Meridian Research Group (HUM 200) of the University of Granada led by the own author, on the theme of the Scientific-Didactic Principles, new model for the teaching of Geography and History, which have been published in three books, two dozens of articles and three doctoral theses. Two ideas stand out in the bottom of it, on one hand, the theory of PCD, which holds that these should form the base of educational research and teaching of Geography, because they delve into the matter and going to the essential thereof, and, on the other hand, argues that creativity must also be the background of teaching and research because it allows a more rigorous and better training of the student. These ten principles are: universality, spatiality, temporality, modality, activity, intent, interdependence, causality, identity and relativity. To develop a research and a creative geographical education, it´s necessary a proper and conducive environment this triggers curiosity and encourage intellectual inquiry. An analytical methodology, reflective and participatory. It also requires the existing creativity models in nature and cultural heritage of History. All of it to promote, through education and science, a common space of coexistence, cooperation and meeting, which must be respected by all citizens and cultures, regardless of the legitimate position of each person in the ideological, political, social or cultural scope.

Key Words:  principles, creativity, research and teaching geography.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 55-64                          (www.a360grados.net)

El aprendizaje significativo en la asignatura de Geografía
María Consolació Genovart Rapado

Resumen:  Este artículo pretende ser una ayuda a aquellos profesionales de la enseñanza que quieren cambiar o probar otra metodología de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Partimos de la definición del aprendizaje significativo, el cual fue desarrollado por el psicólogo David Ausubel, y las variables que se han de seguir para poder hacer un correcto uso y llegar a obtener resultados efectivos. Autores tan importantes como Josep Novak, Antoni Ballester, Fermín González o Alberto Cañas han confiado en hacer uso del aprendizaje significativo y los resultados han sido positivos. En último lugar y mediante el recurso de la prensa y el mapa conceptual se plantea una práctica para cambiar la metodología de trabajo en la unidad didáctica de las inundaciones.

Palabras clave:  Aprendizaje significativo, metodología, mapa conceptual, resultados.


Abstract:  The present article aims to be of help for those teaching professionals who are willing to change or try new methodologies in the teaching and learning process. As a starting point, we take the definition of meaningful learning, which was developed by the psychologist David Ausubel, and the variables that need to be followed so as to achieve a proper use as well as effective results. Outstanding authors such as Josep Novak, Antoni Ballester, Fermín González or Alberto Cañas have relied on the usage of meaningful learning and their results have shown to be positive. Finally, a practise to change the methodology for the unit of work about floods has been considered. In order to do so, the press and the conceptual map are the resources used to suggest the practise.

Key Words:  Meaningful learning, methodology, conceptual map, results.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 65-75                          (www.a360grados.net)

Argumentos educativos para enseñar-aprender el agua en la enseñanza obligatoria
Carmelo Marcén Albero -- José Maria Cuadrat Prat

Resumen:  Dado que el agua forma parte de la cultura social y es un contenido escolar relevante parece conveniente conocer cómo los escolares la perciben. En este trabajo se analiza la percepción que los escolares tienen de la materia agua y cómo se ha contemplado su enseñanza en los desarrollos curriculares vigentes en los últimos treinta años. La investigación se ha organizado en una serie de fases con objetivos concretos en cada una de ellas y se ha aplicado a una muestra cercana a 1000 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de once centros educativos de Aragón. Para ello se ha diseñado una secuencia investigativa con alumnado de 11 centros educativos de Aragón. En general, la imagen elaborada por estos al final de esta etapa educativa es poco variada pues se construye en torno a un número muy limitado de ideas, en particular el alumnado que ha completado la Educación primaria y no ha cursado los dos primeros cursos de la Educación secundaria. Una buena parte de las ideas sostienen conceptos muy estáticos, ligados a las propiedades del agua y algunos factores ambientales, más cercanos a la materia de Ciencias de la Naturaleza que a la Geografía. En contadas ocasiones se evidencia la comprensión de procesos, priman conceptos o datos sin elaborar. Construyen ideas muy resistentes al cambio que no se logran modificar con el desarrollo de actividades que les exigen poner en marcha capacidades de abstracción y relación, que en cierta manera impliquen procesos. Esta imagen no es muy diferente de la que proporcionan la mayor parte de los libros de texto que los escolares manejan, que priman el agua como contenido escolar clásico antes que el agua socializada. Convendría diseñar secuencias de aprendizaje en las que primase la interacción entre el proceso (adaptado a las capacidades), el contenido (nuevos aspectos ligados a las relaciones en el territorio y en las sociedad en las que el agua está implicada) y el contexto (próximo al alumnado, lo mismo en el territorio que en la intención).

Palabras clave:  Agua socializada, investigación aplicada, contenidos escolares, educación secundaria.


Abstract:  Since water is part of the social culture and it is a relevant academic content, it appears to be advisable to know how school children perceive it. In this study the perception of school children on the water issue was analyzed and how its teaching on the curricular development of the last thirty years has been tackled. The research was organized in a series of phases with specific objectives which was put into practice with almost 1000 students of compulsory secondary education from eleven high schools in Aragon. Generally the image of the compulsory secondary education that the students have is only slightly varied, since it is built around a very limited number of ideas. This is particularly true in case of students that have finished primary education and have not done the first two years of secondary education yet. A big part of the ideas are supported on very static concepts, linked to the water properties and to some environmental factors, closer to the Nature Science subject area than to Geography. In few occasions the comprehension of the processes is evidenced, whereas concepts or undeveloped data prevail. The students build ideas, very resistant to changes, which are very difficult to modify with the development of activities that require them to start up abstraction and connection abilities that somehow involve processes. This image is not very different from the image given by the majority of textbooks that scholars handle, which give priority to water as a classical scholar content over socialized water. It would be advisable to design learning sequences that would give priority to the interaction between the process (adapted to the abilities), the content (new aspects linked to the connections in the territory and the societies where water is involved) and the context (close to the students, for both the field of study and the intention).

Key Words:  Socialized water, applied research, scholar contents, Secondary education.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 77-88                          (www.a360grados.net)

El tratamiento didáctico de las pirámides de población en internet: Una propuesta de normalización
Daniel David Martínez Romera

Resumen:  Tras exponer alguno de los principales riesgos que puede inducir un mal uso de Internet en el ámbito de la Didáctica, se analizan varias de las propuestas más extendidas para su realización, atendiendo a su rigurosidad metodológica. Seguidamente, se propone una normalización que permita superar las carencias detectas, y fortalecer la convergencia entre ciencia, sociedad y educación, abordando para ello las implicaciones educativas de su utilización. Finalmente, se apunta la utilidad de generalizar dicha normalización a otras técnicas.

Palabras clave:  Geografía, Ciencias Sociales, Didáctica, Técnicas, Análisis, Internet, Pirámide de Población.


Abstract:  After outlining some of the main risks that can lead to misuse of the Internet in the field of didactics, discussed several of the most widespread for its implementation, according to their methodological rigor. Then, we propose a normalization that can overcome the weaknesses identified, and strengthen the convergence between science, society and education, addressing the educational implications for this use. Finally, the utility aims to generalize to other techniques such normalization.

Key Words:  Geography, Social Sciences, Didactics, Techniques, Analysis, Internet, Pyramid, Population.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 89-99                          (www.a360grados.net)

Actualización curricular y docente mediante talleres prácticos: La experiencia del taller de elaboración de mapas de contaminación acústica
Belén Pedregal Mateos -- Ismael Vallejo Villalta -- Mónica Aguilar Alba

Resumen:  El taller de elaboración de mapas de contaminación acústica ha propiciado el contacto y colaboración de profesores y alumnos con empresas especializadas en la elaboración de mapas de ruido, así como la colaboración entre el profesorado de distintas asignaturas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica y la Estadística de la Licenciatura en Geografía de la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo la celebración del taller ha supuesto el refuerzo de la formación práctica del conjunto de asignaturas implicadas y la adaptación de la oferta formativa a la gran demanda social existente respecto a la
preparación técnica de los futuros egresados en temas ambientales. La experiencia ha resultado muy positiva para profesores y alumnos, en la medida en que la colaboración con profesionales relacionados con las materias impartidas motivan al estudiante, al tiempo que permiten la actualización de los curricula y prácticas docentes de manera flexible y adaptativa.

Palabras clave:  actualización curricular, taller práctico, competencia profesional, mapas de ruido.


Abstract:  The noise mapping’s workshop has led to the contact and collaboration of teachers and students with companies specialized in the development of noise maps and, at the same time, to the collaboration of teachers of different subjects related to Geographic Information Systems and Statistics bachelor's degree in Geography from the University of Seville. At the same time, the hands-on workshop has led to the strengthening of practical training of all the subjects involved. This fact also favors the adaptation of the academic training to the existing social demand concerning the technical preparation of future graduates in environmental issues. The experience has been very positive for teachers and students, to the extent that collaboration and personal relationships with business professionals have motivated students, while enabling the updating of the curriculum and making the development of practices in a more motivating, flexible and adaptive way.

Key Words:  curriculum update, hands-on workshops, occupational qualifications, noise mapping.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 101-116                          (www.a360grados.net)

Itinerario didáctico por la Sierra de Albarracín
Pascual Rubio Terrado

Resumen:  El espacio geográfico es un ente activo que se construye a partir de las interacciones entre los elementos naturales y antrópicos que lo constituyen. En la comarca de Albarracín, los elementos de su estructura territorial originan un modelo muy interesante. El objetivo básico de este trabajo es mostrar e interpretar las claves territoriales esenciales de ese modelo con una finalidad didáctica, porque pensamos que se trata de un ámbito muy adecuado para la realización de un itinerario didáctico con estudiantes de Geografía, que recorra los diferentes ambientes paisajísticos comarcales. Los componentes y procesos territoriales se identifican con claridad y otro tanto cabe decir de sus interrelaciones. En clave fenomenológica, nos atrevemos a decir que en ese espacio es posible una mirada integral del mismo, abarcadora, a un tiempo, de las apariencias y esencias ligadas a la variedad y fuerte identidad de su patrimonio territorial, sobre el que ha tenido una enorme influencia el particular modelo histórico de gobernanza que se ha desarrollado. Partimos de una reflexión previa sobre el interés y efectividad didáctica de los trabajos de campo en el marco de la metodología ECTS. A continuación, planificamos la salida propiamente dicha, con los objetivos de que los estudiantes sean capaces de: aplicar, mediante observación directa, los conceptos geográficos asimilados en el aula; utilizar de forma práctica las habilidades y destrezas adquiridas mediante el empleo de medios de observación indirecta; analizar las características y magnitudes de los componentes naturales y antrópicos de ese sistema territorial; identificar e interpretar el impacto de los procesos territoriales; comprender las relaciones causales y/o de implicación entre los componentes, teniendo en cuenta las interrelaciones entre ellos y los paisajes resultantes; determinar qué componentes tienen mayor valor explicativo para entender el modelo territorial; interpretar la variedad de paisajes naturales y humanos presentes; y, finalmente, evaluar cualitativamente el capital territorial disponible y su distribución y potencial para el desarrollo socioeconómico. Por último, aportamos algunas consideraciones sobre las características naturales y socioeconómicas y la identidad histórico-cultural del territorio comarcal.

Palabras clave:  Trabajo práctico, salida de campo, estrategia docente, estructura territorial, elementos y procesos territoriales, paisajes naturales y humanizados.


Abstract:  The geographic space is an active entity that is constructed through interactions between natural and human elements that constitute it. In the region of Albarracin, the territorial structure elements originate a very interesting model. The basic objective of this paper is to show and interpret the territorial key of this model with a didactic purpose, because we think that it is a very suitable environment for the settlement of a didactic project with students of geography that tours the different local landscape environments. Territorial components and processes are clearly identified and the same goes for their interrelationships. In phenomenological key, we can say that an integral view thereof is possible in this space, containing at a time appearances and essences linked to the variety and strong identity of its territorial heritage on which the particular historical model of governance that has been developed has had an enormous influence. We start from a prior discussion of the educational effectiveness and interest of the field work within the framework of the ECTS methodology. Then, we plan the field trip itself, so that the students are able: to apply, by direct observation, the assimilated geographic concepts in the classroom; to use the skills and the abilities acquired through the use of indirect means of observation; to analyze the characteristics and magnitudes of natural and anthropogenic components of the territorial system; to identify and interpret the impact of territorial processes to understand the causal and/or implication relations between the components taking into account the interrelationships between them and the resultant landscape; to determine which components are a more
explicatory value for understanding the territorial model; to interpret the actual variety of natural and human landscapes; and, finally, they evaluate qualitatively the territorial capital available and their distribution and potential for the socioeconomic development. Finally, we provide some observations about the natural and socioeconomics, cultural and historical characteristics of the territory.

Key Words:  Practical work, educational outing, teaching strategy, territorial structure, territorial elements and processes, natural and humanized landscape.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 117-130                          (www.a360grados.net)

La Geografía en los entornos virtuales: el Campus Andaluz Virtual (CAV)
Ana García López -- Luís Galindo Pérez de Azpillaga -- Concepción Foronda Robles

Resumen:  En el año 2005 comienza en Andalucía el Proyecto Universidad Digital, impulsando desde su inicio la incorporación real en todos los campos de la vida universitaria de las tecnologías de la información y comunicación. En concreto en el campo de la enseñanza-aprendizaje aparece el Campus Andaluz Virtual (CAV), iniciativa pionera en su momento y hoy en día de referencia en buena práctica interuniversitaria en teleformación. La experiencia aquí reflejada da a conocer y comparar experiencias desarrolladas en este nuevo marco de trabajo virtual, a través de las dos asignaturas de Geografía ofertadas por la Universidad de Sevilla, “Paisajes Rurales Mediterráneos” y “Tipología de Espacios Turísticos”. Como experimento piloto que ha sido, permite la reflexión en torno al modelo de enseñanza virtual.

Palabras clave:  educación universitaria, geografía, Campus Andaluz Virtual (CAV).


Abstract:  In 2005 begins in Andalucía the Digital University Project, promoted from the beginning, the real mainstreaming in all areas of university life about technology information and communication. Specifically in the field of teaching and learning appears Andaluz Virtual Campus, pioneering in its time and today benchmark good practice between universities in distance learning.The experience here will give knowing and comparing experiences in this new context of virtual work, through the two subjects of Geography offered by the University of Sevilla, “Mediterranean rural landscapes” and “Typology of tourist areas”. As a pilot experiment has been, allowing reflection on the model of virtual learning.

Key Words:  university education, geography, Andalucia Virtual Campus.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UAH - Serie Geográfica - Nº 18 (2012), 131-142                          (www.a360grados.net)

Propuesta didáctica para la enseñanza de las Tecnologías de Información Geográfica
Juan Antonio García González

Resumen:  Los continuos cambios que se producen en la sociedad actual son difundidos a gran velocidad por los nuevos canales de trasmisión de información. Se ha generado una nueva orientación en el acceso a la información gracias al desarrollo de internet y la denominada web 2.0. La Geografía ha sido una de las disciplinas que se ha visto afectada por todos estos cambios acaecidos con lo que en su día se dio en llamar nuevas tecnologías de la información geográfica y que hoy en día forman parte de nuestro quehacer diario en sus múltiples formas. La enseñanza de la ciencia geográfica se debe adaptar aprovechando las tecnologías de la información geográfica y los nuevos cauces de comunicación.

Palabras clave:  Didáctica de la Geografía; Tecnologías de la información geográfica; SIG código abierto.


Abstract:
  The continuous changes that occur in contemporary society are diffused at high speed through the new channels of information transmission. It has generated a new focus on access to information through the Internet development and so-called Web 2.0. Geography has been one of the disciplines that are affected by these changes that occurred at the time what it became known new technologies of geographic information and now form part of our daily lives in its many forms. The teaching of geography should be adapted taking advantage of geographic information technologies and new communication channels.

Key Words:  teaching geography; Geographical information technologies; GIS open source.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com