a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


América Latina Hoy Nº 58
 

Nombre de la Revista: América Latina Hoy
Número de Sumario: 58
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 154
Sumario:

AMÉRICA LATINA HOY

Ediciones de la Universidad de Salamanca
Instituto Interuniversitario de Iberoamérica

nº 58  -  2011                                            ISSN: 1130-2887                          

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://campus.usal.es .......

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------    
   

S . U . M . A . R . I . O   A . N . A . L . Í . T . I . C . O    
   

El Caribe: cultura y literatura    
   

Presentación  .....  11-12
Magdalena LÓPEZ

  
Artículos

  
USAL - América Latina Hoy, 58 (2011), pp. 15-30                     (
www.a360grados.net)

MARTÍNEZ-SAN MIGUEL, Yolanda
«SEXILIOS»: HACIA UNA NUEVA POÉTICA DE LA ERÓTICA CARIBEÑA

Resumen:
  Tomando como punto de partida las definiciones de sexilio que manejan los críticos de estudios sobre la sexualidad en el Caribe y los estudiantes de subgrado estadounidense, este ensayo estudia el exilio de las minorías sexuales en Puerto Rico y Cuba. Este estudio se enfoca en el sexilio de personajes masculinos y analiza cómo Luis Rafael Sánchez, Reinaldo Arenas y Manuel Ramos Otero representan la definición tradicional del sexilio para explorar de qué maneras puede transformarse esta noción al añadírsele la acepción que aportan las nuevas generaciones de estudiantes de subgrado. El ensayo concluye entonces evaluando las ventajas y desventajas de proponer el sexilio como una poética de la erótica caribeña que redefine los discursos sobre identidad colectiva en el Caribe.

Palabras clave:  Caribe, epistemoerótica, literatura, narrativa, poética, sexilio, sexualidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 58 (2011), pp. 31-50                     (www.a360grados.net)

DUCHESNE WINTER, Juan
NOTICIAS DE UN PAÍS QUE DESAPARECE: «RAROS» PUERTORRIQUEÑOS DE HOY

Resumen:
  La cultura puertorriqueña contemporánea se articula como estrategia de resistencia anticolonial en la cual la simulación, la opacidad y la invisibilidad (la desaparición) acceden a un «fuera de lugar» que permite reformular constantemente la identidad autónoma del sujeto nacional y social en resistencia. A este proceso se vinculan las más recientes escrituras «raras» en esa tradición, es decir, escrituras que asumen la dificultad de comprensión inmediata, la fragmentación y el cuestionamiento de las convenciones de la representación como otros tantos «fuera-de-lugar» que amparan la continuidad de una larga tradición antisistémica y anticolonial.

Palabras clave:  literatura puertorriqueña, colonialismo norteamericano, resistencias anticoloniales, globalización, identidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 58 (2011), pp. 51-62                     (www.a360grados.net)

MÉNDEZ, Danny
LA BACHATA DEL GAY VOLADOR: EL DESAFÍO A LA (HOMO)SEXUALIDAD Y LA IDENTIDAD DOMINICANA EN LA MÚSICA DE ANDY PEÑA Y EN BACHATA DEL ÁNGEL CAÍDO (1999) DE PEDRO ANTONIO VALDEZ

Resumen:
  Este artículo examina las múltiples formas en que las normativas sexuales en los discursos nacionales son reproducidas e interpeladas en la novela Bachata del ángel caído (1999) de Pedro Antonio Valdez y en la bachata de Andy Peña y su canción Quiero volar (2008). Aquí se propone que los significados sociales atribuidos a la bachata se rearticulan de distintos modos en la novela de Valdez y en la música de Peña. Mientras en Bachata del ángel caído se enfatiza de manera inconsciente la tendencia machista y heteronormativa de la bachata, en la propuesta de Peña se abre paso una figura inesperada: el bachatero queer dominicano.

Palabras clave:  bachata, sexualidad, nacionalismo, performance, violencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 58 (2011), pp. 63-80                     (www.a360grados.net)

DELGADO ABURTO, Leonel
EL CARIBE NICARAGÜENSE EN TEXTOS DE LA LITERATURA NACIONAL MODERNA: DE LA CIVILIZACIÓN PROTECTORISTA A LA MULATIDAD GLOBAL

Resumen:
  Este artículo analiza algunas de las formas básicas en que la literatura nicaragüense moderna ha concebido la región Caribe, tradicionalmente marginada en los discursos nacionales. Por medio de la comparación de ensayos y narraciones de tres autores canónicos, se plantean diferentes visiones sobre la «otredad» de la región caribeña. En primer lugar, en José Coronel Urtecho, el Caribe se percibe como espacio paradisíaco y precivilizado. En segundo lugar, en Lizandro Chávez Alfaro, el Caribe es un sitio de producción cultural autóctona pero abyecta, dado su estatus neocolonial. En tercer lugar, en un reciente ensayo de Sergio Ramírez, el Caribe se visualiza como la fuente de un nuevo mestizaje acorde con el momento de la globalización. En estos ejemplos, la literatura operaría dentro de los discursos nacionales a partir de marcas coloniales como el designio civilizador, el espacio edénico, el ojo del viajero, la propaganda del mestizaje y la visión abyecta del nativo. Estos elementos son colocados, bien sea del lado de la dominación mestiza, o en proyectos transculturadores de impugnación como el de Chávez Alfaro.

Palabras clave: literatura nicaragüense, Caribe, mestizaje, neocolonialismo, transculturación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 58 (2011), pp. 81-99                     (www.a360grados.net)

LÓPEZ, Magdalena
TRAS EL LEGADO DE MARLOW: NOVELAS CUBANAS DE HOY

Resumen:
  El presente artículo es un estudio comparativo de las novelas cubanas El libro de la realidad (2001) de Arturo Arango, Las bestias de Ronaldo Menéndez (2006), Paisaje de otoño (1998) de Leonardo Padura y Cien botellas en una pared (2002) de Ena Lucía Portela. Las obras coinciden en la necesidad de deconstruir los parámetros identitarios y teleológicos del discurso revolucionario al tiempo que, las últimas dos, lejos de anunciar el fin de la historia, sugieren nuevas posibilidades de agenciamiento que se resisten a la debacle postutópica.

Palabras clave: narrativa cubana, utopía, revolución, desengaño, crimen.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 58 (2011), pp. 103-120                     (www.a360grados.net)

JESUS, Diego Santos Vieira de
DESDE ANGRA HACIA TEHERÁN: LA POLÍTICA NUCLEAR BRASILEÑA BAJO LA ADMINISTRACIÓN LULA

Resumen:
  El objetivo de este artículo es explicar las posiciones adoptadas por Brasil bajo la administración Lula (2003-2010) sobre la no proliferación, el desarme y el control de las armas nucleares. Con el objetivo de reforzar su posición de solucionador de controversias y ampliar su participación en las instituciones internacionales, Brasil deseó intermediar entre los Estados que contaban con armas nucleares así como también aquellos que no las tenían. Además, intentó presionar a los Estados con armas nucleares por el cumplimiento de sus obligaciones de desarme y por la reducción de las asimetrías en sus relaciones con los países más fuertes en el ámbito nuclear. Los brasileños también buscaron mantener la flexibilidad para garantizar la seguridad de su propio programa atómico.

Palabras clave:  Brasil, Lula, no proliferación, desarme, armas nucleares.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 58 (2011), pp. 121-142                     (www.a360grados.net)

SAGARZAZU, Iñaki
NACIÓN VS. REGIÓN: LAS TENSIONES DEL SISTEMA DE PARTIDOS VENEZOLANO POSTCOLAPSO

Resumen:
  El colapso del sistema de partidos venezolano generó polémica debido a que éste se considera uno de los sistemas políticos más consolidados de Latinoamérica. Numerosos estudios han analizado las causas que contribuyeron a este colapso. Sin embargo, no existen estudios que muestren el proceso de reestructuración del mismo. A través del estudio de los procesos electorales venezolanos desde 1958 hasta el presente, este artículo muestra la existencia de tensiones entre fuerzas que promueven la nacionalización y la regionalización de partidos. Este análisis permite entender cómo la estrategia partidista ha sido clave en los procesos de nacionalización y regionalización de los diferentes partidos del sistema postcolapso.

Palabras clave:  Venezuela, nacionalización, regionalización, sistema de partidos, colapso.

 

Información Bibliográfica
 

«Latin American Party Systems». Herbert KITSCHELT…. (et al.). Cambridge: Cambridge University Press, 2010. 392 pp. ISBN 978-0-521-13266-4.
Manuel ALCÁNTARA SÁEZ  .....  145-146
 

Edson TELES; Vladimir SAFATLE. «O que resta da ditadura: a exceção brasileira». São Paulo: Boitempo, 2010. 350 pp. ISBN 978-85-7559-155-0.
Thiago BORGES  ..... 146-148
 

Mauricio A. RIVERA. «¿Por qué reprimen las democracias? Los determinantes de la violencia estatal en América Latina». México D.F.: Flacso, 2010. 137 pp. ISBN: 978-607-762-934-4.
Elizabeth C. COBILT CRUZ  ..... 148-149
 

Maria Celina D’ARAÚJO. «A elite dirigente do governo Lula». Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, CPDOC, 2009. 140 pp. ISBN 978-85-60213-06-1.
Soraia MARCELINO VIEIRA  ..... 149-151
 

«América Latina: política y elecciones del bicentenario (2009-2010)». Manuel ALCÁNTARA SÁEZ y María Laura TAGINA (eds.). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011. 500 pp. ISBN 978-84-259-1509-3.
Nicolás Alejandro LIENDO  ..... 151-152
 

ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel; GARCÍA DÍEZ, Fátima. «Elecciones y política en América Latina». México, D.F.: Instituto Electoral del Estado de México, 2008.
Citlali VILLAFRANCO ROBLES  ..... 153-154
 

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com