a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


América Latina Hoy Nº 59
 

Nombre de la Revista: América Latina Hoy
Número de Sumario: 59
Fecha de Publicación: 2011 / 3
Páginas: 136
Sumario:

AMÉRICA LATINA HOY

Ediciones de la Universidad de Salamanca
Instituto Interuniversitario de Iberoamérica

nº 59  -  2011                                            ISSN: 1130-2887                          

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://campus.usal.es/....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   
   

S . U . M . A . R . I . O   A . N . A . L . Í . T . I . C . O


Políticas públicas y economía de la comunicación   
   

Presentación  .....  11-13
Marta FUERTES, Ángel BADILLO

  
Artículos

  
USAL - América Latina Hoy, 59 (2011), pp. 17-31                     (
www.a360grados.net)

CROVY DRUETTA, Delia
LA BANDA ANCHA COMO FACTOR DE DESARROLLO: UN DESAFÍO PARA LA AGENDA DIGITAL MEXICANA

Resumen:
  Este artículo tiene como propósito analizar la importancia de la banda ancha como factor de desarrollo, tema que ha sido puesto de manifiesto en reuniones regionales e internacionales. Producto de estas preocupaciones en 2010 UNESCO y UIT crearon la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, cuyo objetivo es promover el uso de este recurso vinculándolo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), propuestos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se aportan también datos referidos a la banda ancha en México, su disponibilidad, los factores que permiten sostener que existe una brecha digital en esta materia y la ausencia de políticas públicas que la consideren un factor de desarrollo. El trabajo en conjunto explica la banda ancha más allá del acceso y la sitúa como actor fundamental de procesos de apropiación tecnológica que propician cambios sociales y culturales.

Palabras clave:  banda ancha, desarrollo, políticas públicas, apropiación tecnológica, cambio social.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 59 (2011), pp. 33-51                     (www.a360grados.net)

RODRÍGUEZ MIRANDA, Carla
TDT EN ARGENTINA Y CHILE: LAS DINÁMICAS DE PODER EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ESTÁNDAR TECNOLÓGICO ISDB-TB

Resumen:
  El artículo analiza la formación de las políticas públicas de comunicación sobre la selección del estándar técnico para la televisión digital terrestre en Argentina y Chile. El estudio de carácter exploratorio y descriptivo indaga sobre las tensiones, articulaciones y dinámicas de los actores nacionales y supranacionales (Estado, radiodifusores, consorcios de las normas técnicas y sociedad civil) que participaron en el proceso a partir de fines de la década de 1990, con la incorporación del tema de la televisión digital terrestre a la agenda pública, hasta agosto/septiembre de 2009 con la adopción del sistema japonés-brasileño.

Palabras clave:  televisión digital terrestre, políticas de comunicación, Estado, lobbies, radiodifusores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 59 (2011), pp. 53-67                     (www.a360grados.net)

TARGINO, Maria das Graças y DIAS GOMES, Alisson
CANAL*MOTOBOY, SÃO PAULO (BRASIL): COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Resumen:
  En la actualidad, los medios de comunicación se contraponen a la propagación de los medios alternativos dirigidos a la democratización de informaciones generadas por ciudadanos comunes. El Canal*Motoboy constituye un ejemplo de esa modalidad de comunicación. Su propuesta es consolidar una estructura abierta para dar voz al colectivo de motoboys de São Paulo (SP) en Brasil. Debidamente entrenados y recurriendo al teléfono móvil multimedia, registran su día-a-día en el website Canal*Motoboy. Este artículo analiza este proyecto, a partir de la concepción de la comunicación para el cambio social, una vez que el derecho a la libertad de expresión, históricamente, ha sido expropiado a los ciudadanos por cuenta de la expansión de los conglomerados comunicacionales. Además de la revisión de literatura, el objeto de estudio se ha abordado desde una perspectiva cualitativa a través de la técnica de observación y de entrevista en profundidad para las informaciones de actores del colectivo.

Palabras clave:  comunicación para el cambio social, comunicación alternativa, medios de comunicación alternativa, Canal*Motoboy, democratización de la información.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 59 (2011), pp. 71-90                     (www.a360grados.net)

GONZÁLEZ, Catherine
INSTITUCIONALIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN COLOMBIA ¿DOS CAMINOS DIVERGENTES EN LA DEMOCRATIZACIÓN INDÍGENA?

Resumen:
  En la actualidad, muchos analistas interpretan la institucionalización de los movimientos sociales como una señal de su madurez política y de avance hacia la democratización social. Sin embargo, en el caso de los actuales movimientos sociales de América Latina, dicho fenómeno político muestra la complejidad de los procesos inconclusos relacionados con la anhelada consolidación democrática de la región. En este artículo se revisa hasta qué punto la institucionalización ha favorecido la democratización del movimiento indígena en el sistema político colombiano. Este texto analiza en un primer momento el papel político del movimiento para promover una nación multicultural y pluriétnica, tanto en la Asamblea Constituyente como en lo emanado de la Constitución de 1991. En un segundo momento, se contrastan las lógicas legales de implementación de la participación indígena con las dinámicas propias de estas comunidades nativas. Finalmente se describe la reflexión interna del movimiento después de casi dos décadas de combinar el mantenimiento de su lucha con su institucionalización.

Palabras clave:  institucionalización, movimientos sociales, movimientos indígenas, democratización, Constitución de 1991.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, 59 (2011), pp. 91-116                     (www.a360grados.net)

GÜEMES, María Cecilia
ESTADO Y CAPITAL SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: ¿EN QUÉ MEDIDA LAS CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS DEL ESTADO EXPLICAN LOS NIVELES DE CAPITAL SOCIAL EN LA REGIÓN?

Resumen:
  El presente trabajo se propone indagar en qué medida el Estado y las políticas públicas son capaces de potenciar la creación del capital social. Tras reseñar la importancia del capital social para el desarrollo, los debates en torno a su definición, sus debilidades y sus promesas, la primera parte de este artículo se centra en su problemática reproducción, prestando especial atención al papel del Estado y las políticas públicas como catalizadores o promotores del mismo. En vista a ello, la segunda parte del trabajo propone una modesta aproximación empírica a la correlación entre Estado y capital social en el contexto de América Latina. Se utilizan al efecto indicadores de desempeño/eficacia estatal, otros asociados al bienestar social (principalmente gasto público y desigualdad) y percepciones ciudadanas en referencia a la confianza interpersonal. Se concluye retomando los resultados del abordaje empírico y proponiendo futuras líneas de problematización en la materia.

Palabras clave:  capital social, desarrollo, Estado, políticas públicas, América Latina.

 

Información Bibliográfica
 

Ronald M. SCHNEIDER. «Comparative Latin American Politics». Boulder: Westview Press, 2010. Katherine ISBESTER (ed.). «The Paradox of Democracy in Latin America. Ten Country Studies of Division and Resilence». Toronto: University of Toronto Press, 2011.
Manuel ALCÁNTARA SÁEZ  .....  119-120
 

Salvador MARTÍ PUIG, Reynaldo Yunuen ORTEGA ORTIZ y M.ª Fernanda SOMUANO VENTURA (eds.). «La democracia en México. Un análisis a 10 años de la alternancia». Barcelona: Edicions Bellaterra, 2011. 266 pp. ISBN: 978-84-7290-000-0.
Verónica ÁLVAREZ  ..... 120-122
 

Daniel H. LEVINE y José E. MOLINA (eds.). «The Quality of Democracy in Latin America». Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers, Inc., 2011. 299 pp. ISBN: 978-1-58826- 786-3.
Angélica ABAD CISNEROS  ..... 122-124
 

Javier CORRALES y Michael PENFOLD. «Dragon in the Tropics: Hugo Chávez and the Political Economy of Revolution in Venezuela». Washington, D.C.: Brookings Institution Press, 2011. 195 pp. ISBN: 978-0-8157-0497-3
Jacobo GARCÍA  ..... 124-125
 

Wendy HUNTER. «The Transformation of the Workers’ Party in Brazil, 1989-2009». New York: Cambridge University Press, 2010. 236 pp. ISBN: 978-0-521-73300-7.
Oswaldo E. DO AMARAL  ..... 126-128
 

Mirtha RIVERO. «La rebelión de los náufragos». Venezuela: Editorial ALFA, 2010. 461 pp. ISBN: 978-980-354-295-5.
Juan Manuel TRAK VÁSQUEZ  ..... 128-129
 

Francisco REVELES VÁSQUEZ. «¿Qué sabemos sobre los partidos políticos en México?». Gernika, 2011. Francisco REVELES VÁSQUEZ (coord.). «Los partidos políticos en el Distrito Federal: avances, estancamientos y retrocesos». Gernika, 2011.
María José CASCANTE  ..... 129-131
 

Guillermo O’Donnell. «Democracia, agencia y Estado. Teoría con intención comparativa». Buenos Aires: Prometeo, 2010, 375 pp. ISBN: 978-978-574-405-9.
Martín D’ALESSANDRO  ..... 131-132
 

Kurt WEYLAND, Raúl L. MADRID y Wendy HUNTER (eds.). «Leftist Governments in Latin America. Successes and Shortcomings». New York: Cambridge University Press, 2010, 232 pp. ISBN: 978-0-521-13033-2.
Tomás DOSEK  ..... 132-134
 

Miguel DE LUCA y Andrés MALAMUD (coords.). «La política en tiempos de los Kirchner». Buenos Aires: Eudeba, 2011, 336 pp. ISBN: 978-950-23-1860-8.
Mara PEGORARO  ..... 135-136

 

 

 





Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com