a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Botanica Nº 29
 

Nombre de la Revista: Studia Botanica
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 166
Sumario:

STVDIA BOTANICA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 29  (2010)                                                    ISSN: 0211-9714

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>    http://campus.usal.es/......

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

SUMARIO ANALÍTICO
 

Artículos
 

USAL - Studia Botánica, 29 (2010), 13-37                   (www.a360grados.net)

Ana Cristina TAVARES, Lígia SALGUEIRO, Jorge CANHOTO & Jorge PAIVA.
Apiaceae endémicas ibéricas: una reevaluación de las propuestas de conservación en Portugal

Este trabajo es parte de un proyecto cuyo objetivo es la conservación in vitro y ex situ de especies de la familia Apiaceae endémicas de Portugal y la caracterización bioquímica de sus aceites esenciales. Hay 14 taxa endémicos descritos en Portugal, pero el equipo de este proyecto no ha encontrado Bunium macuca subsp. macuca en las 152 salidas de campo realizadas en 49 sitios diferentes durante 6 años (2005-2010). Por tanto, este estudio incluye 13 especies, de las cuales Angelica pachycarpa, Daucus carota subsp. halophilus, Disthicoselinum tenuifolium y Seseli montanum subsp. peixotoanum fueron consideradas las especies prioritarias para su conservación ya que son las más vulnerables en Portugal. Se ha conseguido la conservación ex situ de todos los taxa portugueses en el COI Herbaria y en el Jardín Botánico de Coímbra (semillas y colección de plantas vivas). Las especies más vulnerables también se han propagado y mantenido in vitro.
Este trabajo presenta la distribución geográfica actualizada de 13 especies de la familia Apiaceae endémicas de Portugal, las características taxonómicas más importantes para su identificación y la caracterización de los hábitats que ocupan. Se presentan también algunas indicaciones específicas para Angelica, Bunium, Conopodium, Daucus y Eryngium, así como dos claves taxonómicas para la identificación de las cuatro subespecies nativas de Daucus carota y las dos subespecies de Eryngium duriaei. El objetivo final de estos resultados es reunir datos taxonómicos, ambientales y biotecnológicos para ayudar en la conservación de estos taxa con importancia biológica y económica.

Palabras clave: Plantas aromáticas, ancestros silvestres, plantas cultivadas, táxones amenazados, claves taxonómicas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia Botánica, 29 (2010), 39-103                   (www.a360grados.net)

Elena GIL PACHECO & Miguel LADERO ÁLVAREZ.
Búsqueda de cultivos alternativos en el Valle del Alagón (Cáceres, España)

En el presente trabajo se plantea la búsqueda de cultivos alternativos rentables, que sean competitivos en los mercados, para la zona de Torrejoncillo (Cáceres), al encontrarse en decadencia los cultivos tradicionales. Se ha optado por el cultivo de plantas medicinales, debido a la demanda creciente de las mismas en los mercados nacional e internacional en las últimas décadas.
Se han elegido para este estudio los siguientes táxones: Calendula officinalis L. (caléndula), Hypericum perforatum L. (hipérico), Taraxacum officinale Weber (diente de león) y Trifolium pratense L. (trébol rojo), por ser plantas que se adaptan a las condiciones ambientales y edafológicas de la zona y muy demandadas en el mercado español. Se valora el rendimiento cuantitativo de los cultivos por hectárea y el contenido en principios activos de las plantas y su rentabilidad. Se completa el trabajo con el estudio monográfico de cada una de las especies citadas.

Palabras clave: Plantas medicinales, Calendula officinalis L., Hypericum perforatum L., Taraxacum officinale Weber, Trifolium pratense L., rentabilidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia Botánica, 29 (2010), 105-143                   (www.a360grados.net)

Loredana MEREU, Lorenzo LASTRUCCI & Daniele VICIANI.
Contributo alla conoscenza della vegetazione del fiume Pesa (Toscana, Italia centrale)

La vegetación higrófila del río Pesa en Toscana (Italia central) se estudia mediante el método fitosociológico. La investigación muestra la presencia de 23 tipologías de vegetación pertenecientes a las siguientes clases fitosociológicas: Potametea, Bidentetea tripartitae, Isoeto-Nanojuncetea, Phragmito-Magnocaricetea, Artemisietea vulgaris, Galio-Urticetea, Molinio-Arrhenatheretea, Salici purpureae-Populetea nigrae. A pesar del grado de alteración antrópica que se observa en muchos tramos del río, el estudio pone de manifiesto la presencia de destacables tipos de vegetación referibles a 10 hábitats de interés comunitario.

Palabras clave: Fitosociología, vegetación higrófila, conservación, río Pesa, Toscana.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia Botánica, 29 (2010), 145-155                   (www.a360grados.net)

David RODRÍGUEZ DE LA CRUZ, Estefanía SÁNCHEZ REYES & José SÁNCHEZ SÁNCHEZ.
Comportamiento aerobiológico del polen de algunos taxones herbáceos riparios en Salamanca (Centro-Oeste de la península ibérica)

Los niveles de polen de Cyperaceae, Juncaceae y Typhaceae en la atmósfera de la ciudad de Salamanca son analizados en el período 2000-2007 mediante el uso de un captador volumétrico tipo Hirst, así como el comportamiento intradiario y las correlaciones con los parámetros meteorológicos del tipo Cyperaceae. Estos niveles fueron bajos durante los años estudiados, centrándose entre los meses de mayo y agosto para Cyperaceae y Juncaceae, y entre finales de mayo y mediados de octubre para Typhaceae, y sin valores máximos diarios superiores a los 10 granos/m3. El patrón intradiario de Cyperaceae reflejó mayores concentraciones entre las 11 y las 20 horas, al igual que las correlaciones con los parámetros meteorológicos mostraron un efecto positivo de la temperatura, la insolación y los vientos del primer cuadrante en los niveles atmosféricos, así como negativo de las precipitaciones y la humedad relativa.

Palabras clave: Aerobiología, Cyperaceae, Juncaceae, Typhaceae, polen, Salamanca.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia Botánica, 29 (2010), 157-166                   (www.a360grados.net)

David RODRÍGUEZ DE LA CRUZ, Estefanía SÁNCHEZ REYES, Lara María JULIÁN CAMPANO, Alberto MARTÍN BAZ & José SÁNCHEZ SÁNCHEZ.
Primeros registros aerobiológicos en la Reserva de la Biosfera «Sierras de Francia y Béjar» (Centro-Oeste de la península ibérica)

El contenido polínico y de esporas de pteridófitos en la atmósfera de Villanueva del Conde (Salamanca), término municipal integrado dentro de la Reserva de la Biosfera «Sierras de Francia y Béjar» (CW España) es analizado durante 325 días del año 2011 mediante el uso de un captador volumétrico tipo Hirst de carácter fijo. Además se utilizó un captador volumétrico portátil durante varios días en los meses de mayo y junio, como consecuencia de un fallo eléctrico en el captador fijo. A lo largo de los días estudiados, se identificaron 57 tipos de polen y 1 tipo de espora de pteridófito, Pteridium, en la atmósfera de la zona estudiada. Destacan las altas concentraciones de tipos como Quercus, Castanea, Olea o Ericaceae, junto a los bajos niveles de tipos procedentes de especies ornamentales extendidas en núcleos urbanos como Platanus, lo que indica la relevancia ambiental de esta área reconocida internacionalmente.

Palabras clave:  Aerobiología, Villanueva del Conde, Pteridium, Polen, Esporas, Salamanca.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com