a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia de la Educación Nº 31
 

Nombre de la Revista: Historia de la Educación
Número de Sumario: 31
Fecha de Publicación: 2012
Páginas: 461
Sumario:

Historia de la Educación

Ediciones de la Universidad de Salamanca       

Volumen 31   (2012)                                           ISSN: 0212-0267    

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://campus.usal.es.....

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Humanismo y renovación educativa: 
una mayéutica para el hombre occidental

 

S . U . M . A . R . I . O


Presentación


Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental .... 23-32
 Javier VERGARA

 

Artículos


USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 33-51               (www.a360grados.net

Francisco CALERO CALERO
UNED. Madrid
Las disciplinas universitarias en el Quijote o «siendo de toda imposibilidad imposible»

Resumen:  En el Quijote están presentes la vida universitaria y todas las disciplinas integrantes del trivium y del quadrivium, así como el derecho, la medicina y la teología. Además, los conocimientos sobre dichas disciplinas no son los vulgares, sino propios de alguien que las ha estudiado en profundidad. Por otra parte, tenemos la seguridad de que Cervantes no cursó estudios universitarios y de que no pudo dedicarse al estudio si se tienen en cuenta las características de su vida. Esa discordancia ha sido advertida por muchos investigadores. En este trabajo se llega a la conclusión de que Cervantes no pudo escribir una obra llena de toda la sabiduría grecolatina y bíblica.

Palabras clave: Enseñanza, disciplinas, currículum, estudios cervantinos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 53-80               (www.a360grados.net)

Jesús Luis PARADINAS FUENTES
Catedrático de Filosofía de Enseñanza Media. Tenerife
La educación político-económica del gobernante en los discursos al rey Felipe III de Pedro de Valencia (1555-1620)

Resumen:  La crisis económica actual tiene ciertos paralelismos con la que sufrió España en el comienzo del siglo XVII. En aquel tiempo, la Corona española, que como todos los Estados modernos para poder consolidarse había tenido necesidad de cumplir nuevas funciones como las de decidir la política fiscal y la monetaria, entró en una profunda crisis económica. Con la intención de cambiar la política económica del Estado, a la que se hacía responsable de los males que aquejaban a España, se redactaron multitud de discursos y tratados, muchos de los cuales se dirigieron directamente al rey Felipe III. Algunos de estos escritos han sido estudiados por los historiadores de la economía, pero no por los de la educación, a pesar de que, según nuestra opinión, pueden incluirse dentro del género de literatura que tenía como objetivo la educación de los príncipes. En este trabajo vamos a analizar los que dedicó a dicho monarca el humanista español Pedro de Valencia con el propósito de educar a los gobernantes de la Monarquía para que adquieran las virtudes intelectuales y morales necesarias para cumplir debidamente sus obligaciones. En ellos hay muchas enseñanzas que siguen teniendo valor en la actualidad.

Palabras clave: Educación, política, economía, Pedro de Valencia, Felipe III,
humanismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 81-103               (www.a360grados.net)

Javier VERGARA CIORDIA
UNED. Madrid
La edición de Burgos de 1588 del Christiani pueri institutio adolescentiaque perfugium, obra clave del humanismo jesuítico hispano

Resumen:  El presente artículo analiza una de las obra más importantes del Humanismo español del siglo XVI: el Christiani pueri adolescentiaeque perfugium. Su autor es el jesuita español Juan Bonifacio (1538-1606). Fue publicada en Salamanca en 1576. El libro no ha sido traducido aún a lengua castellana. Es además el primer libro europeo editado en China en 1588. Sus ideas son fiel reflejo de los ideales humanistas del Siglo de Oro español y más en concreto del ideal humanista sostenido por la Compañía de Jesús. Su análisis aborda el estudio de cuatro frentes: orígenes de la obra, su temática, sus fuentes y su proyección a través de sus ediciones.

Palabras clave: Humanismo, virtud, educación, padres, maestros, religión.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 105-119               (www.a360grados.net)

Concepción CÁRCELES LABORDE
Universidad de Navarra
El tratado de Charles Rollin: De la manière d’enseigner et d’étudier les Belles-Lettres, canto del cisne de los estudios clásicos

Resumen:  Charles Rollin (1661-1741), profesor y rector de la Universidad de París, escribió a comienzos del siglo XVIII una obra, De la manière d’enseigner et d’étudier les Belles-Lettres, que alcanzó numerosas ediciones en diversos idiomas. El éxito radicó en la moderación con la que Rollin defendió el programa de estudios clásicos, vigente en la Facultad de Artes, dando respuesta, a la vez, a los requerimientos de la sociedad moderna. Con profundo sentido educativo, mantuvo el principio esencial de la formación humanística, hacer mejor a la persona intelectual, moral y religiosamente, pero también introdujo cambios sustanciales en el currículo, tendentes sobre todo a mitigar sus dificultades y a darle una orientación práctica. Al igual que su autor, la obra gozó de un gran prestigio en los medios académicos. Durante más de siglo y medio, exceptuando el periodo revolucionario, se estuvo editando en Francia hasta que, a finales del XIX, el amable Rollin y su Traité des études pasaron a la historia, al igual que el modelo de secundaria que sustentaron. El trabajo, basado en el estudio de la obra, pretende profundizar en la evolución moderna de los estudios humanísticos.

Palabras clave: Charles Rollin, Humanismo, Humanidades, Facultad de Artes,
Belles-Lettres, estudios clásicos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 121-133               (www.a360grados.net)

Marco Antonio CORONEL RAMOS
Universidad de Valencia
La virginidad matrimonial en el marco de la pedagogía de J. L. Vives

Resumen:  En el presente artículo se estudia cómo J. L. Vives reelabora los postulados tradicionales sobre la virginidad. Vives parte de la reivindicación del matrimonio para definirlo como institución cristiana en lo que tiene de unión de amor y de propuesta de vida en concordia. La virginidad será característica de todos los estados porque supone esencialmente capacidad para valorar las cosas en su justa medida y, desde esa valoración, poder escoger lo mejor y verdaderamente útil. Para elaborar este artículo hemos tenido presentes varias ediciones de las obras completas de Vives, especialmente De institutione feminae Christianae y su De officio mariti. De igual modo se ha relacionado la obra de Vives con la de Erasmo. De este autor se han tenido presentes especialmente: «Apología del matrimonio» y Coloquios familiares. Todo ello permite tener una visión bastante próxima sobre cómo entendieron la vida matrimonial dos de los representantes más cualificados del Humanismo europeo.

Palabras clave: J. L. Vives, Humanismo, Estudios de Género, Pedagogía, Ética.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 135-163               (www.a360grados.net)

Conrad VILANOU TORRANO
Universidad de Barcelona
El humanismo de Eiximenis: saber, ciudad y cortesía

Resumen:  En este artículo se realiza una aproximación al pensamiento del franciscano Francesc Eiximenis (c. 1330-1409), uno de los autores más destacados de la Corona de Aragón. Situado en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, su universo mental comparte aspectos de ambos mundos. Si doctrinalmente responde a los cánones del Medioevo, desde un punto de vista social —al reclamar el papel de la burguesía— plantea una economía de signo precapitalista. Desde un punto de vista pedagógico, y en un sentido amplio, se puede considerar a Eiximenis como un intelectual preocupado por el fomento de la vida urbana, el protagonismo de la vida activa a través del cultivo de las artes mecánicas, la expansión del saber como un método eficaz para luchar contra la ignorancia, el desarrollo de la lectura como instrumento para mejorar el gobierno de las ciudades y la extensión de la cortesía como un modo de atemperar los males causados por el pecado, en especial, la gula. Sin ser un humanista al pie de letra, Eiximenis —autor de una enciclopedia como Lo Crestià, escrita a fines del siglo XIV en lengua vulgar para llegar a todos los públicos— contribuye a poner las bases de una cultura pedagógica encaminada a la reforma de la sociedad a través de una serie de elementos —gusto por el saber, elogio del trabajo, expansión de la cortesía, fomento de la lectura entre las mujeres, etc.— que, en conjunto, preludian y anticipan la llegada de los nuevos tiempos renacentistas. De esta forma, se confirma la tesis que sostiene que entre la Edad Media y el Renacimiento no se dio una quiebra sino una evolución lenta que permite hablar más de continuidad que de ruptura.

Palabras clave: Edad Media, humanismo, Eiximenis, ciudad, saber, cortesía, mujer.

 

Estudios                --------------------------------------------


USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 167-187               (www.a360grados.net)

Beatriz COMELLA GUTIÉRREZ
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)
Los Reales Colegios de Santa Isabel y Loreto de Madrid según sus Constituciones de 1715 y 1718

Resumen:  Los Reales Colegios de Santa Isabel y Loreto de Madrid para niñas huérfanas fueron fundados por Felipe II a finales del siglo XVI. Ambas instituciones siguen funcionando en la actualidad como centros educativos católicos mixtos y concertados. Los dos fueron patronatos reales pertenecientes a la jurisdicción eclesiástica de Palacio. Se han conservado las Constituciones de ambos aprobadas bajo el reinado de Felipe V. Aunque los colegios tienen una historia paralela, la citada normativa es muy diferente para cada institución; según las Constituciones, Santa Isabel y Loreto tienen más aspectos diferenciadores que comunes.

Palabras clave: Reales Colegios de Madrid, Patronatos de la Corona, centros educativos para huérfanas, Constituciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012),  189-208               (www.a360grados.net)

Antonia RAMÍREZ GARCÍA
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba
Factores de incidencia en el abandono de los estudios de magisterio en el primer tercio del siglo XX en las Escuelas Normales de Córdoba

Resumen:  El objetivo de esta investigación es la identificación de las variables intervinientes en el abandono de los estudios de magisterio en las Escuelas Normales cordobesas durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931. La aplicación de la metodología cuantitativa a la Historia de la Educación es reducida, pero abre nuevas opciones de investigación. La herramienta de recogida de información empleada fue un cuestionario-plantilla aplicado a una muestra estratificada de 618 sujetos. Para probar o rechazar las hipótesis se recurrió a la estadística inferencial. Los resultados han girado alrededor de los condicionantes del alumnado: sexo (52 y 48% para hombres y mujeres respectivamente), seguimiento de una enseñanza oficial en el 51,6% del alumnado y del abandono de los estudios en el 45% de los casos. Las conclusiones señalan que el abandono de los estudios de magisterio quedó condicionado por el sexo del alumnado, el plan de estudios cursado y la modalidad de enseñanza seleccionada.

Palabras clave: Metodología cuantitativa, historia de la educación, rendimiento académico, abandono de los estudios, Escuelas Normales, estudios de magisterio.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 209-230               (www.a360grados.net)

Luis Miguel LÁZARO LLORENTE
Universidad de Valencia
Con Barrabás o con Cristo. El acoso a la escuela laica en España, 1880-1910

Resumen:  La introducción de la escuela laica en España a partir de los años ochenta del siglo XIX vendrá de la mano de asociaciones vinculadas al librepensamiento y la masonería, de agrupaciones republicanas y de grupos anarquistas. Desde sus comienzos, su desarrollo resultó extraordinariamente difícil. No resultaba fácil disponer de financiación para los locales, ni tampoco contar con el profesorado y los libros de texto adecuados. Pero, sobre todo, los impulsores de la escuela laica pronto van a tener que afrontar el acoso sistemático de la Iglesia española y de los grupos sociales y políticos más conservadores que, a todos los niveles, opondrán una feroz resistencia a los tímidos y limitados intentos de secularización de la vida social española. En ese esfuerzo, la escuela laica debía haber jugado un importante papel, que quedará seriamente limitado por el reducido número de escuelas laicas realmente instaladas en España.

Palabras clave: Escuelas laicas en España, clericalismo vs anticlericalismo, religión y educación en España, progresistas, conservadores y escuela laica en España.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 231-256               (www.a360grados.net)

Rafael VALLS MONTÉS
Universidad de Valencia
La Institución Libre de Enseñanza y la educación histórica: Rafael Ballester y la renovación historiográfica y didáctica españolas de inicios del siglo XX

Resumen:  Sin lugar a dudas, la faceta profesional e intelectual más destacada de las distintas actividades desarrolladas por el catedrático de bachillerato Rafael Ballester, a lo largo de los tres primeros decenios del siglo XX, es la de ser autor de manuales escolares, algunos de ellos con un éxito ampliamente reconocido. Su figura es una clara muestra de las preocupaciones, empeños y desvelos de la Institución Libre de Enseñanza por la mejora de la enseñanza de la historia y de la geografía en España. Sus otras facetas, como historiador de la educación, como investigador de la metodología científica y didáctica de la geografía y como pionero en los estudios de la historiografía histórica, quedan un tanto empalidecidas frente a la pujanza de sus aportaciones como autor de manuales escolares de historia y de geografía.

Palabras clave: Enseñanza de la historia, enseñanza de la geografía, manuales escolares, Institución Libre de Enseñanza.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012),  257-273              (www.a360grados.net)

José María HERNÁNDEZ DÍAZ
Universidad de Salamanca
Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza

Resumen:  Alice Pestana es una de las mejores representaciones de la mujer culta, defensora del espíritu laico y republicano que podemos encontrar en la ILE, en la tradición educativa portuguesa y española de fines del XIX y primer tercio del siglo XX. En el artículo se demuestra su comprometida actuación como educadora, profesora de lenguas extranjeras, traductora de temas pedagógicos, escritora de literatura y libros infantiles, y comprometida con la educación correccional de los menores con inadaptación social. Es un destacado puente cultural y pedagógico entre España y Portugal, desde categorías republicanas.

Palabras clave: Institución Libre de Enseñanza, Portugal, educación, republicana.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012),  275-297              (www.a360grados.net)

Idoia FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Universidad del País Vasco
Género, educación activa, lengua y nación en el País Vasco. Julene Azpeitia (1888-1980), exponente de una educación vasca en ciernes

Resumen:  El acercamiento biográfico realizado por J. J. de la Granja y G. Arrien (1988) en torno a la maestra y escritora Julene Azpeitia nos sirve de base para profundizar en el análisis de sus numerosos artículos e interpretar su pensamiento pedagógico atendiendo a variables como el género, la nación, la lengua y a la pedagogía nueva. El trabajo pretende sustentar la tesis de que la ideología política, genérica y educativa de las mujeres nacionalistas vascas de preguerra, de quien Julene Azpeitia fue un significativo exponente, son partícipes de la ideología burguesa de los Estados-nación europeos con la diferencia de que en su caso esta ideología debía atemperarse con las contradicciones de una nación sin Estado. Para ello hemos analizado sus escritos periodísticos y pedagógicos, tratados como estudio de caso en un marco de investigación basado en entrevistas en profundidad grabadas en vídeo a significadas mujeres nacionalistas vascas del periodo republicano.

Palabras clave: Educación activa, género, nación, lengua vasca, País Vasco.

 

Documentación e informaciones


De puerorum disciplina et recta educatione liber  .....  301-317
 Beatriz COMELLA GUTIÉRREZ

 

Bibliografía


Fuentes para el estudio del humanismo pedagógico en Europa  .....  319-338
 Olegario NEGRÍN FAJARDO

------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación, Nº 31 (2012), 339-358               (www.a360grados.net)

Xavier MOTILLA SALAS
Universitat de les Illes Balears
Bases bibliográficas para una historia de la sociabilidad, el asociacionismo y la educación en la España contemporánea

Resumen:  El concepto de sociabilidad se ha convertido en una herramienta útil en el trabajo histórico y ha tenido un importante auge en las tres últimas décadas del siglo pasado, desde que el historiador francés Maurice Agulhon lo acuñó a finales de los años sesenta. En el estudio de la sociabilidad, que se da en diversos espacios y formas, además de la historia social, política y cultural, intervienen también la antropología cultural, la etnología de la vida cotidiana, la sociología del ocio, etc. Su estudio es en estos momentos uno de los campos de investigación más prolíficos en la historia en general. Desde los primeros trabajos de Agulhon hasta la actualidad, la historia de la sociabilidad ha gozado de un éxito investigador nada despreciable en las historiografías francesas e italiana y, también, en la de España. Sin embargo, a menudo se suele dar una cierta confusión entre los términos sociabilidad y asociacionismo, sobre todo teniendo en cuenta que en las últimas décadas se ha incrementado el uso del primero de ellos en la historia social, suponiendo en muchas ocasiones que se utilicen indiscriminadamente como sinónimos. En este trabajo pretendemos ofrecer una perspectiva bibliográfica de los estudios sobre la sociabilidad y el asociacionismo en España, centrándonos mayoritariamente en la época contemporánea, para facilitar herramientas a los estudiosos de la educación para una historia de la sociabilidad y el asociacionismo y sus implicaciones educativas en el marco geográfico y temporal mencionado anteriormente.

Palabras clave: Sociabilidad, asociacionismo, educación, historia contemporánea de España, bibliografía.
 


Conversaciones


Jordi Monés: educación, historia y compromiso social  .....  359-369
 Josep GONZÁLEZ-AGÀPITO, Salomó MARQUÉS

 

Recensiones


AFONSO, José António. «Protestantismo e educação. História de um projecto pedagógico alternativo em Portugal na transição de século XIX». Braga: Universidade do Minho, 2009.   .....   371-372
 José María HERNÁNDEZ DÍAZ

ALMUDÉVAR y CASTILLO, Valero. «Páginas originales (memorias de un maestro de escuela)». Ed. facs. Madrid 1886. Zaragoza: Museo Pedagógico de Aragón, 2010.   .....   372-374
 Bárbara ARIAS

BATANAZ PALOMARES, Luis. «La Inspección de Primera Enseñanza durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo (1936- 1943). Represalia y desgarramiento».  Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2011.   .....   374-375
 Fátima ORTEGA CASTILLO

BEAUVAIS, Vicente de. «Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles». Introducción, estudio preliminar, traducción y notas de I. Adeva y J. Vergara. Madrid: BAC-UNED, 2011.   .....   376-376
 Beatriz COMELLA GUTIÉRREZ

CABIECES IBARRONDO, Victoria. «La Arquitectura Escolar en Cantabria. Análisis de la arquitectura escolar en el municipio de Castro Urdiales». Santander: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, 2011.   .....   377-380
 Francisco Javier RODRÍGUEZ MÉNDEZ

ESPINILLA HERRARTE, M.ª Lourdes. «Escuelas, alumnado y docentes palentinos durante el primer tercio del siglo XX». Palencia: MATA Digital S.L., 2010.   .....   380-381
 José Luis GONZÁLEZ SÁNCHEZ

EXPÓSITO NAVARRO, Luis Manuel. «La conexión Burjassot. Ayuda Suiza durante la guerra civil (1937-1939)». Burjassot: Plataforma de Burjassot per la III República-Ajuntament de Burjassot, 2011.   .....   381-383
 M.ª del Carmen AGULLÓ DÍAZ

FUNDACIÓ CÀTEDRA ENRIC SOLER I GODES. «Pàgines vives. Quaderns Freinet. Les revistes escolars de la Segona República». Castellón: Universitat Jaume I, 2012.   .....   383-385
 José María HERNÁNDEZ DÍAZ

GUEREÑA, Jean-Louis; RUIZ BERRIO Julio; TIANA FERRER, Alejandro (coords.) «Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX». Madrid: Ministerio de Educación, 2010.   .....   385-387
 Francisco José REBORDINOS HERNANDO

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (ed.) «La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010)». Valladolid: Castilla ediciones, 2011.   .....   387-392
 Isabel VILAFRANCA MANGUÁN

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (ed.) «Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008)». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.   .....   392-397
 M.ª del Carmen AGULLÓ DÍAZ

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.) «Influencias inglesas en la educación española e Iberoamericana (1810-2010)» Salamanca: Hergar Ediciones Antema y Alexia Cachazo Vasallo, 2011.   .....   397-400
 Francisco José REBORDINOS HERNANDO

HUGO DE SAN VÍCTOR. «Didascalicon de Studio Legendi (afán por el estudio)». Introducción, estudio preliminar, traducción y notas de C. Muñoz Gamero y M.ª L. Arribas. Madrid: BAC-UNED, 2011.   .....   400-402
 Beatriz COMELLA GUTIÉRREZ

JOVELLANOS, G. M. de. «Obras completas. XIII. Escritos pedagógicos, 1.º XIV. Escritos pedagógicos 2.º» Edición crítica, prólogo, estudio introductorio y notas de Olegario Negrín Fajardo, Oviedo: Ayuntamiento de Gijón, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y KRK Ediciones   .....   402-404
 Fermín SÁNCHEZ BAREA

JOVELLANOS, G. M. de. «Antología de escritos pedagógicos de Gaspar Melchor de…». Edición de Olegario Negrín Fajardo. Madrid: Sanz y Torres, 2010.   .....   404-405
 Fermín SÁNCHEZ BAREA

LÓPEZ BAUSELA, José Ramón. «La contrarrevolución pedagógica en el  franquismo de guerra. El proyecto político de Pedro Sainz Rodríguez». Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.   .....   405-407
 Bárbara ARIAS

MAINER BAQUÉ, Juan; MATEOS MONTERO, Julio. «Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo». Valencia: Tirant lo Blanch, 2011.   .....   407-409
 Antonio VIÑAO FRAGO

MAYORDOMO PÉREZ, Alejandro; AGULLÓ DÍAZ, María del Carmen; GARCÍA FRASQUET, Gabriel (coords.) «El patrimonio historicoeducatiu valencià. V Jornades d’història de l’educació valenciana». Gandia: Universitat de València, CEIC Alfons el Vell, Ajuntament de Gandia, 2011.   .....   409-411
 Francesca COMAS RUBÍ

MORELL GREGORI, Joan R. «Solidaritat a Oliva. 1936-1939». Gandia: CEIC Alfons el Vell, [Oliva, Valencia] Ajuntament d'Oliva, 2011.   .....   411-413
 M.ª del Carmen AGULLÓ DÍAZ

MORENO MARTÍNEZ, Pedro Luis. «Educación popular en la Segunda República Española. Carmen Conde, Antonio Oliver y la Universidad Popular de Cartagena». Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2008. ..... 413-414
 Alexia CACHAZO VASALLO

MOREU, Ángel C. (coord.) «Les fonts orals i audiovisuals en la Història de l’Educació. Innovació i recerca en la docència universitària». Barcelona: Publicacions y Edicions de la Universitat de Barcelona, 2010.  ..... 414-417
 Sara GONZÁLEZ GÓMEZ

MOTILLA SALAS, Xavier; SUREDA GARCÍA, Bernat. «La Gota de Llet. Protecció a la Infància i educación social a la Menorca contemporània». Menorca: Institut Menorquí d’Estudis, 2008.   .....   417-418
 Alexia CACHAZO VASALLO

OFICINA DEL VIII CENTENARIO. «La Universidad de Salamanca en el siglo XIII». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.   .....   418-419
 José María HERNÁNDEZ DÍAZ

PATRIZI, Elisabetta; ANTONIANO, Silvio. «Silvio Antoniano. Un umanista ed educatore nell’età del Rinnovamento cattolico (1540-1603)». Macerata: Edizioni Università di Macerata, 2010.   .....   419-421
 Secretaría de Redacción HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

REBORDINOS HERNANDO, Francisco José. «La Cátedra de Gramática de Benavente (1589-1845)». Benavente: Ayuntamiento de Benavente (Concejalía de Cultura), 2010.   .....   421-423
 Sara GONZÁLEZ GÓMEZ

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. «Las Escuelas del Ave María de Málaga. Cien años de Educación Social». Málaga: Gráficas Urania, 2009.   .....   423-424
 M.ª del Mar GALLEGO GARCÍA

SANCHIDRIÁN, C.; RUIZ BERRIO, J. (coords.) «Historia y perspectiva actual de la educación infantil». Barcelona: Editorial Graó, 2010.   .....   424-428
 Fátima ORTEGA CASTILLO

SAVIANI, Dermeval. «Historia de las ideas pedagógicas en Brasil» Campinas: Autores Associados, 2008.   .....   428-429
 José María HERNÁNDEZ DÍAZ

VALDEMARIN, Vera Teresa. «História dos métodos e materiais de ensino: a escola nova e seus modos de uso». São Paulo: Cortez Editor, 2010.   .....   429-431
 José María HERNÁNDEZ DÍAZ

VALLORY, Eduard. «L’escoltisme mundial». Barcelona: Proa/Institut d’Estudis Catalans, 2010.   .....   431-432
 José María HERNÁNDEZ DÍAZ

VÁZQUEZ RAMIL, Raquel. «Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid». Madrid: AKAL, 2012.   .....   432-434
 Manuel HIJANO DEL RÍO

VERGARA CIORDIA, J.; SÁNCHEZ BAREA, F.; COMELLA GUTIÉRREZ, B. «Ideales de Formación en la Historia de la Educación». Madrid: Dykinson, 2011.   .....   434-437
 Ana COSTA PARIS

 

Tesis Doctorales


OYONO NGUEMA, Andrés. «La educación en Guinea de la provincialización a la independencia. La formación del guineano en la última década de la colonización española, 1958-1968». Madrid: UNED, 2011. Director: Profesor Olegario Negrín Fajardo.   .....   439-441
 Secretaría de Redacción HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PIZARRO JUÁREZ, Noelia. «Colonialismo y educación en Perú. Escuela y evangelización en la sociedad virreinal (s. XVI)». Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011. Director: Dr. Leoncio Vega Gil.   .....   441-441
 Secretaría de Redacción HISTORIA DE LA EDUCACIÓ

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Lily Josefina. «La Universidad en República Dominicana: balance de medio siglo (1961-2005)». Salamanca: Universidad de Salamanca, 2012. Director: Dr. José María Hernández Díaz.   .....   441-441
 Secretaría de Redacción HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

SAN MILLÁN GALLARÍN, Carlos. «De la II República a la Ley de Villar Palasí: estudio de la enseñanza primaria en España a través de la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga)». Málaga: Universidad de Málaga, 2011. Directora: Dra. Ángela Caballero Cortés   .....   442-443
 Secretaría de Redacción HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

Informaciones


Primera Conferencia Brian Simon del Institute of Educationenla Universidad de La Laguna y 1st Anglo-Spanish Meeting on History of Education. La Laguna, 27 y 28 de octubre de 2011   .....   445-446
 Antonio F. CANALES SERRANO

Seminario «La Construcción de la Identidad Nacional a través de los Manuales Escolares». Valencia. Marzo de 2011   .....   446-447
 M.ª del Carmen AGULLÓ DÍAZ

VI Jornades d’història del’Educació Valenciana   .....   447-449
 M.ª del Carmen AGULLÓ DÍAZ

V Conversaciones Pedagógicas de Salamanca: Influencias Inglesas en la Educación Española e Iberoamericana (1810-2010). Congreso Internacional Iberoamericano. Salamanca 22-24 de septiembre de 2011   .....   449-453
 Secretaría de Redacción HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

VI Jornadas Género Y Educación «La Construcción Cultural del Cuerpo Femenino: Desafíos para una Educación del Siglo XXI». Madrid 7 de marzo de 2012.   .....   454-455
 M.ª Lourdes ESPINILLA HERRARTE, José Luis HERNÁNDEZ HUERTA

 

In memoriam

Herminio Barreiro Rodríguez: La fuerza de la palabra   .....   457-461
 Narciso de GABRIEL FERNÁNDEZ


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com