a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 71
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 71
Fecha de Publicación: 2013 / 1
Páginas: 252
Sumario:

Revista Internacional de Sociología        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 71, Nº 1 (enero-abril 2013)       doi:10.3989/ris.2013.i1         ISSN: 0034-9712 / ISSN-e: 1988-429X

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://revintsociologia.revistas.csic.es/.....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y 


Artículos / Articles


CSIC - Revista Intern. de Sociología, Vol 71 - Nº 1 (2013): 9-36 / doi:10.3989/ris.2011.07.08    (www.a360grados.net)

[es]  El paradigma intencional en la evaluación ciudadana de la administración local. La utilidad frente al bienestar 
The Intentional Paradigm in Citizen Assessment of Local Administration. Utility versus Wellbeing
Enrique Carreras Romero, Benjamín González Rodríguez

Resumen:  Encontramos, en los últimos años, un renovado interés por la evaluación ciudadana de los servicios locales. el artículo examina las posibilidades de la aplicación del paradigma intencional en este campo. el paradigma, basado en la teoría de la acción razonada, vincula en un mismo mecanismo explicativo, la evaluación de los servicios con la intención política del ciudadano. sin embargo, este mecanismo ha sido formulado en dos versiones rivales, la satisfacción y el valor del servicio. el propósito del artículo es determinar cuál de los dos modelos funciona en la evaluación de los servicios locales. sobre los datos empíricos obtenidos de una investigación en nueve ciudades del levante español, se ha operado un análisis secundario utilizando modelos de ecuaciones estructurales para determinar el mecanismo más verosímil (utilidad del servicio o bienestar) que explica la formación de actitudes favorables hacia las entidades locales públicas.

Palabras clavecalidad de servicio; ecuaciones estructurales; satisfacción ciudadana; Valor del servicio

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Intern. de Sociología, Vol 71 - Nº 1 (2013): 37-64  / doi:10.3989/ris.2011.12.12    (www.a360grados.net)

[es]  El movimiento de los sin-papeles como sujeto de juridicidad   
The sinpapeles movement as subject of legality
Iker Barbero

Resumen:  Desde un punto de vista formalista del Derecho, la producción de normas jurídicas está limitada a los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) así como a algunos agentes sociales legitimados por mecanismos de participación previstos en el ordenamiento jurídico. La capacidad normativa de agentes no reconocidos como sujetos de juridicidad únicamente puede ser investigada desde una perspectiva sociológica de la alternatividad del Derecho. Este texto presta atención a los actos de migrantes como sujetos de juridicidad, y especialmente a aquellos construidos social y normativamente como irregulares o autodefinidos como “sin-papeles”. A partir de la descripción de circunstancias sociales, jurídicas y políticas en torno a los encierros y otros actos de movilización que tuvieron lugar en el año 2001, se pretende analizar cuál fue la capacidad de los sin-papeles para incidir en la producción legal ya sea creando, modificando o alterando la agenda normativa en materia migratoria.

Palabras claveBarcelona; Derecho; Inmigración; Movimientos sociales; Prácticas alternativas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Intern. de Sociología, Vol 71 - Nº 1 (2013): 65-89  / doi:10.3989/ris.2011.04.26    (www.a360grados.net)

[es]  La modernización social de la vejez en España   
Social modernization of Spanish old age
Juan López Doblas, María del Pilar Díaz Conde

Resumen:  En este artículo se reflexiona sobre un aspecto que suele pasar desapercibido en los análisis sociológicos sobre destradicionalización y cambio social: el relevante papel que en este proceso desempeñan las personas mayores, quienes están abandonando actitudes y comportamientos muy arraigados en la sociedad española y desarrollando, en su lugar, formas de pensar y actuar plenamente modernas. Esta tendencia se refleja bien en sus estilos de vida. Aplicando una estrategia metodológica plural (análisis de datos secundarios y grupos de discusión), vincularemos el auge de los hogares unipersonales con la modernización social producida en el mundo occidental y de la que participan, no solo la población juvenil y adulta, sino también la longeva. La expansión de la vida en solitario obedece al reclamo de autonomía de unos individuos, los de edad avanzada, decididos como nunca a gestionar su destino y a evitar delegar en nadie la determinación del cómo vivir.

Palabras claveAutonomía; Destradicionalización; Independencia residencial; Personas mayores; Viudedad

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Intern. de Sociología, Vol 71 - Nº 1 (2013): 91-114  / doi:10.3989/ris.2012.01.24    (www.a360grados.net)

[es]  La afiliación sindical en Argentina. Análisis sobre sus determinantes   
The Trade Union Membership in Argentina. Analysis of their determinants
Marcelo Delfini

Resumen:  El fenómeno de la caída de la tasa de afiliación sindical ha suscitado diversas interpretaciones, las cuales pueden agruparse en dos grandes corrientes. La primera de ellas atribuye las causas de la baja en la afiliación a los factores contextuales de las organizaciones sindicales, vinculadas a las transformaciones económicas y políticas. La segunda pone la impronta en los factores internos al movimiento obrero organizado, vinculado a formas organizativas del sindicato. Entre los primeros se han señalado los cambios relativos a la estructura económica, las características individuales de los trabajadores y los factores sociolaborales como determinantes de la afiliación. En este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar la afiliación sindical en su vinculación con diferentes variables de carácter contextual entre los trabajadores argentinos, estableciendo en qué medida se acercan a las hipótesis tradicionales sobre la crisis de representación sindical.

Palabras claveCrisis de representación; Tasa de afiliación; Relaciones laborales; Factores contextuales

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Intern. de Sociología, Vol 71 - Nº 1 (2013): 115-141  / doi:10.3989/ris.2012.01.18    (www.a360grados.net)

[es]  La movilidad transfronteriza de rumanos en España en tiempos de crisis  
The rumanians' cross-border mobility in Spain in times of crisis
Silvia Marcu

Resumen:  El artículo analiza la movilidad de rumanos en España, en el contexto de la crisis económica que afecta a los mercados de trabajo de España y Rumanía. Tomando como referencia la percepción de los inmigrantes rumanos, el estudio aborda sus experiencias de movilidad como ciudadanos europeos en la Unión Europea (UE) ampliada, con derechos de libre circulación pero no de trabajo. Para realizar la investigación se utilizó la técnica cualitativa de la entrevista en profundidad, llevándose a cabo 80 entrevistas a rumanos que practican la movilidad laboral entre los dos países. El trabajo empírico sugiere que las percepciones de los migrantes sobre la movilidad se interpretan según las etapas migratorias y las circunstancias económicas actuales. En el ámbito teórico el artículo destaca la contribución de la movilidad al conocimiento sobre la inmigración, y sus conclusiones apuntan hacia la comprensión del proceso de movilidad en la UE ampliada.

Palabras claveCirculación; Frontera; Integración; Movilidad; Trabajo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Intern. de Sociología, Vol 71 - Nº 1 (2013): 143-167  / doi:10.3989/ris.2011.11.25    (www.a360grados.net)

[es]  La transmisión intergeneracional de aptitudes y actitudes culturales. Adaptando el paradigma de la omnivoridad cultural para Andalucía   
Intergenerational Transmission of Cultural Skills and Attitudes. Adjusting the Paradigm of Cultural Omnivorousness for Andalusia
Manuel Herrera-Usagre

Resumen:  El gusto musical ha sido objeto de estudio privilegiado de la sociología, no tanto por la manera en que es adquirido en la escuela, sino por el modo en que los grupos primarios, como la familia o los grupos de pares, han ejercido su influencia. En el presente artículo hemos utilizado la Encuesta sobre la Realidad Social en Andalucía (2009) con el objetivo de mostrar el papel que juegan un conjunto de características sociales de los individuos en su patrón de consumo de música. Nuestros resultados han evidenciado que no existe un patrón de consumo exclusivo de alta cultura ligado a un estrato social. A través de un análisis de clases latentes, hemos encontrado tres patrones de consumo: ‘omnívoro’, ‘moderno’ y ‘unívoro tradicional’, distinguiéndose por el nivel educativo, la edad o el origen social. La voracidad de géneros musicales, por tanto, es fruto de una combinación de factores como el logro educativo, el ciclo de vida y la transmisión intergeneracional de aptitudes y actitudes culturales, pero no así de logro de prestigio o clase social.

Palabras claveConsumo cultural; Estratificación social; Música; Omnivorismo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista Intern. de Sociología, Vol 71 - Nº 1 (2013): 169-187  / doi:10.3989/ris.2011.04.11    (www.a360grados.net)

[en]  Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands
Influencias de la familia en el rendimiento académico. Un estudio en Canarias
Carmen Nieves Pérez Sánchez, Moisés Betancort Montesinos, Leopoldo Cabrera Rodríguez

Resumen:  En este artículo estudiamos los efectos de las variables relacionadas con la familia en el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de Canarias. A través de una regresión logística evaluamos el peso de las siguientes variables en el rendimiento académico: el nivel educativo de los padres, las expectativas de los padres sobre el rendimiento académico de sus hijos, el estatus socioeconómico, el tamaño de la familia, tipo de familia y prácticas de control familiar sobre el trabajo escolar. Estas variables son incorporadas a dos modelos teóricos diferentes: el de Coleman y el de Bourdieu. Los resultados indican que las variables que tienen un papel destacado son: las expectativas, el nivel educativo, el estatus socioeconómico de los padres y el tamaño de la familia.

Palabras clave:  Familia; Rendimiento Académico; Capital Social; Capital Cultural; Regresión Logística

 

Foro de debate / Debate forum
 

[en]  Normativity, explanation, and social sciences. A symposium on Stephen Turner's Explaining the Normative   .....   191

Coordinador:  Antonio Gaitán-Torres
 

[en]  The argument of Explaining the Normative   .....   192-194
Stephen Turner

[en]  Normativity without normativism   .....   195-199
Jesús Zamora-Bonilla

[en]  Social science and ‘normative facts’. What's the big deal?   .....   200-212
José A. Noguera

[en]  Normativity for social sciences. The expressivist's recipe   .....   213-220
Antonio Gaitán-Torres

[en]  The tacit and the explicit. A reply to José A. Noguera, Jesús Zamora- Bonilla, and Antonio Gaitán-Torres   .....   221-225
Stephen Turner

 

Crítica de libros / Book Reviews
 

[es]  Peter V. MARSDEN y James D. WRIGHT. Handbook of Survey Research (second edition). Bingley, Emerald Group Publishing Limited, 2010.   229-233
Vidal Díaz de Rada

[es]  Julio ARAMBERRI. Turismo de masas y modernidad. Un enfoque sociológico. Centro de Investigaciones Sociológicas, 2011.   234-239
J. Rosa Marrero Rodríguez

[es]  Salvador GINER. El origen de la moral. Ética y valores en la sociedad actual. Barcelona, Ediciones Península, 2012.   240-243
Luis Moreno



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com