a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


América Latina Hoy Nº 62
 

Nombre de la Revista: América Latina Hoy
Número de Sumario: 62
Fecha de Publicación: 2012 / 3
Páginas: 212
Sumario:

AMÉRICA LATINA HOY

Ediciones de la Universidad de Salamanca - Instituto Interuniversitario de Iberoamérica

nº 62 - 2012                                             ISSN: 1130-2887

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://campus.usal.es/.....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   A . N . A . L . Í . T . I . C . O


ORGANIZACIONES DE PARTIDOS


Artículos


USAL - América Latina Hoy, Vol. 62 (2012), 15-45          ( www.a360grados.net )

SOUSA BRAGA, María do Socorro, RODRIGUES-SILVEIRA, Rodrigo y BORGES, Tiago
ORGANIZACIÓN, TERRITORIO Y SISTEMA PARTIDARIO: DIFUSIÓN TERRITORIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS Y SUS POTENCIALES IMPACTOS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA PARTIDARIO EN BRASIL

¿Cuál es el patrón territorial de la organización de los partidos brasileños? ¿Qué relación presenta con la estructura del sistema partidario? Para responder a dichas cuestiones, este artículo posee tres objetivos. Primero, investigar el patrón sistemático de organización y afiliación partidaria. Segundo, llevar a cabo un análisis exploratorio de la distribución territorial de la organización de los partidos brasileños. Tercero, producir hipótesis sobre relaciones causales entre organización partidaria, estructura del sistema y desempeño electoral. Teóricamente, este trabajo se basará en los estudios de Panebianco (2005 [1988]), así como empleará de modo extensivo análisis más recientes como los de Katz y Mair (1995) y Gunther y Diamond (2003). La metodología empleada será, predominantemente, el análisis exploratorio espacial de datos. Los resultados revelan que ha habido un movimiento constante de expansión de las bases de afiliación de los partidos y se manifiesta una diferencia estructural en la organización de los grandes partidos nacionales y los pequeños partidos, de carácter regional y con pequeña capacidad de atracción del electorado a sus filas.

Palabras clave: partidos políticos brasileños, territorialidad de los partidos, análisis espacial, afiliación partidaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 62 (2012), 47-77          ( www.a360grados.net )

SCHERLIS, Gerardo
ADESIGNACIONES Y ORGANIZACIÓN PARTIDARIA: EL PARTIDO DE REDES GUBERNAMENTALES EN EL PERONISMO KIRCHNERISTA

Este artículo contribuye a comprender la estructura organizativa del peronismo, la fuerza política dominante en Argentina, a partir de la observación de las designaciones partidarias en el Estado. Para ello el trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el alcance, los mecanismos, las motivaciones y los criterios de las designaciones partidarias en el Estado federal argentino, con particular énfasis en lo ocurrido durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007). El argumento más general sostiene que las designaciones han devenido en este período en una herramienta esencial para lograr un control efectivo sobre el aparato estatal mientras que sirven, simultáneamente, para reconfigurar las élites partidarias del peronismo bajo el liderazgo del presidente. Los datos, surgidos de una amplia serie de entrevistas a expertos, permiten finalmente ofrecer un nuevo marco teórico para estudiar el vínculo entre partido y gobierno en el contexto de la democracia argentina contemporánea.

Palabras clave: designaciones, Kirchner, peronismo, gobierno, partido de redes, Argentina.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 62 (2012), 79-101          ( www.a360grados.net )

MICELI KERBAUY, María Teresa y ASUMPÇÃO, Raiane
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DEL PARTIDO DE LA DEMOCRACIA SOCIAL BRASILEÑA EN EL ESTADO DE SAN PABLO

El artículo representa un enfoque teórico-metodológico para el análisis de la diná - mica organizacional de los partidos políticos en la actualidad, a partir de una inves - tigación realizada sobre el Partido de la Democracia Social Brasileña (PSDB) en el estado de San Pablo (periodo entre 1988 hasta 2006). Se partió de la hipótesis de que la estructura y las normas institucionales de determinado partido, o incluso sus resultados electorales, son insuficientes tanto para explicar el funcionamiento interno, como el papel de la organización partidaria en el sistema político electoral. Mediante un enfoque que articula los patrones de relaciones, los resultados electorales y la ocupación de cargos partidarios, se identificaron los factores que explican el capital político que circuló en el interior del partido y garantizó su dinámica organizacional a lo largo del periodo analizado.

Palabras clave: partido político, análisis de redes sociales, PSDB-SP, dinámica organizacional, capital político.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 62 (2012), 103-130          ( www.a360grados.net )

PRATS, Mariana
¡CONTRADICIENDO PRONÓSTICOS: NO HAY DESCENTRALIZACIÓN NI INCLUSIÓN QUE VALGA! LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ARGENTINA

Estudiar a los partidos en su carácter de organización, «iluminar hacia su interior», es un desafío aún pendiente en América Latina. Se pretende entonces contribuir analizando los procedimientos de selección de candidatos en Argentina, caso que demuestra que ni la descentralización a nivel organizativo ni una mayor inclusividad en los selectorados genera procesos de selección de candidatos más competitivos. Se presentan dos hipótesis: pensar la democratización de los procesos de selección de candidatos en términos de inclusión es insuficiente, es imperioso atender también a la dimensión de competitividad y la descentralización sólo implica partidos más competitivos en su organización interna si esta no responde meramente a un criterio formal de distribución territorial del poder y si los mismos están institucionalizados conforme a principios democráticos. Ambas se pondrán a prueba a partir del armado de listas para las elecciones 2011, analizando diferencias en acción y estrategia de los partidos en diferentes distritos dependiendo de los cargos en juego y del nivel de gobierno, y se compararán con el de la elección precedente.

Palabras clave: partidos políticos, selección de candidatos, Argentina, descentralización, inclusividad, competitividad.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 62 (2012), 131-153          ( www.a360grados.net )

MARTÍN REYES, Javier
EL TRIBUNAL DE LOS MILITANTES: EL CONTROL JUDICIAL DE LOS CONFLICTOS INTRAPARTIDISTAS EN MÉXICO

Entre 1997 y 2003, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió diversos criterios jurisprudenciales mediante los cuales incrementó su capacidad para conocer de conflictos generados al interior de los partidos políticos. Este artículo explica cómo el TEPJF, sin una legislación que le diera facultades para ello, pudo establecer un control directo y de largo alcance para resolver litigios relacionados con la elección de dirigentes partidistas, la selección de candidatos o la imposición de sanciones a militantes. Siguiendo un enfoque de comportamiento estratégico, se aportará evidencia empírica para probar la existencia de una correlación negativa entre el nivel del control judicial ejercido sobre la vida interna de los partidos, por una parte, y la vulnerabilidad del TEPJF frente al Poder Legislativo y las dirigencias partidistas, por la otra.

Palabras clave: comportamiento judicial, conflictos intrapartidistas, vida interna de los partidos políticos, justicia electoral, TEPJF.

 

Varia               ---------------------------------


USAL - América Latina Hoy, Vol. 62 (2012), 157-175          ( www.a360grados.net )

LEVINE, Daniel y MOLINA, José Enrique
CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Los debates sobre la democracia en la Venezuela de hoy carecen de una definición común sobre el tema, sobre cómo estudiarlo, e incluso respecto a qué es democracia. El régimen ha sido descrito de muchas formas: democracia participativa, híbrido, mixto, personalista, populista, iliberal, autoritarismo competitivo. El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de calidad de la democracia en Venezuela, en el marco de una concepción procedimental de la democracia. La evaluación empírica de cinco dimen - siones de calidad de la democracia (decisión electoral, participación, respuesta a la voluntad popular, rendición de cuentas y soberanía) revela un nivel bajo en conjunto, con escasa variación entre 2005 y 2010. Los escenarios posibles luego de las elecciones de 2012 incluyen: reforzamiento de las tendencias autoritarias, militarización abierta, liberalización política con fortalecimiento institucional o volatilidad duradera con con - flicto polarizado y debilidad institucional. La salud del presidente Chávez afectará estos escenarios, dado su carácter de factor central unificador de su movimiento y del régimen.

Palabras clave: Venezuela, calidad de la democracia, escenarios, Chávez, autoritarismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 62 (2012), 177-196          ( www.a360grados.net )

ARUGUETE, Natalia y AMADEO, Belén
ENCUADRANDO EL DELITO: PÁNICO MORAL EN LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS

El asalto a Carolina Píparo a la salida de un banco en la provincia de Buenos Aires, Argentina, estremeció a la opinión pública por tratarse de una víctima embarazada que, a raíz de un disparo recibido en el ataque, debió someterse a una cesárea después de la cual su hijo sobrevivió sólo una semana. Este trabajo analiza el tipo de tratamiento que recibió el llamado «caso Píparo»› a través de un análisis de contenido exploratorio e inductivo de la cobertura que los diarios Clarín y La Nación dieron al tema. El objetivo es elaborar un libro de códigos que pueda ser validado en estudios de casos similares mediante el análisis de contenido de la prensa gráfica. Se busca aplicar la teoría del framing para, desde la detección de los encuadres noticiosos empleados, discutir si éstos son compatibles con el concepto de pánico moral planteado por Stanley Cohen.

Palabras clave: framing, pánico moral, inseguridad, medios de comunicación, Argentina.

 

Información bibliográfica


Hélène COMBES. «Faire parti. Trajectories de gauche au Mexique». Paris: Éditions Karthala, 2011. 452 pp. IBSN: 978-2-8111-0479-5.
Manuel ALCÁNTARA SÁEZ  ..... 199-200

Gustavo LÓPEZ MONTIEL; Rosa María MIRÓN LINCE; Francisco REVELES VÁZQUEZ (coords.) «Los estados en el 2010. El nuevo mapa de poder regional». México: Gernika/FCPYS-UNAM, 2011, 748 pp. ISBN: 978-607-9083-08-3.
Antonio FAUSTINO TORRES  ..... 200-202

Juan Manuel ABAL MEDINA (comp.) «La política partidaria en Argentina ¿Hacia la des-nacionalización del sistema de partidos?». Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011, 304 pp. ISBN: 978-987-574-477-6.
Facundo CRUZ  ..... 202-203

César RODRÍGUEZ GARAVITO (coord.) «El derecho en América Latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI». Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011. 432 pp. ISBN: 978-987-629-192-7.
Elena MARTÍNEZ BARAHONA  ..... 203-205

Detlef NOLTE; Almut SCHILLING-VACAFLOR (eds.) «New Constitutionalism in Latin America. Promises and Practices». Great Britain: Ashgate, 2012. 499 pp. ISBN: 978- 1-4094-3498-6.
Ilka TREMINIO SÁNCHEZ  ..... 205-207

Barry S. LEVITT. «Power in the Balance. Presidents, Parties and Legislatures in Peru and Beyond». Indiana: University of Notre Dame Press, 2012. 360 pp. ISBN: 9780268034139.
Enrique PATRIAU  ..... 207-208

Steven LEVITSKY; Kenneth M. ROBERTS (eds.) «The Resurgence of the Latin American Left». Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2011. 496 pp. ISBN: 978-1- 4214-0110-2.
Tomáš DOŠEK  ..... 209-210

George PHIILIP; Francisco PANIZZA. «The Triumph of Politics». Cambridge: Polity Press, 2011. 224 pp. ISBN: 978-0-7456-4748-7.
Juan Manuel TRAK VÁSQUEZ  ..... 210-212



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com