a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario Musical Nº 67
 

Nombre de la Revista: Anuario Musical
Número de Sumario: 67
Fecha de Publicación: 2012
Páginas: 288
Sumario:

Anuario Musical   (Revista de Musicología del CSIC)                                         

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 67  (Año 2012)                        ISSN: 0211-3538                    

Más información / Texto completo  >>>   http://anuariomusical.revistas.csic.es/......

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y 


Artículos / Articles


CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 3-18                              ( www.a360grados.net )

[es]  Nuevos hallazgos documentales y biográficos sobre Alonso Xuárez maestro de Sebastián Durón   
New Documentary and Biographical Findings about Alonso Xuárez, Sebastián Durón’s teacher
José Luis de la Fuente Charfolé

Resumen:  Alonso Xuárez no fue un compositor menor dentro del panorama musical de su tiempo. La calidad y eficacia de su música merece estar en primera línea de la música española y europea del siglo XVII. Sin embargo, el desconocimiento de este músico es casi completo con anterioridad a su nombramiento en el magisterio de capilla de la catedral de Cuenca. Prácticamente todos los datos expuestos hasta el momento han sido restos secundarios y colaterales desprendidos de otras investigaciones realizadas sobre la figura de su discípulo, el reputado compositor de teatro lírico y maestro de la Capilla Real de Carlos II, el organista Sebastián Durón.

Palabras claveMusicología (siglos XVII-XVIII); Música; Historia de la música; Archivos de música; Capilla musical; Instituciones religiosas

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 19-44                              ( www.a360grados.net )

[es]  Gregorio Bartolomé Remacha (fl. 1715-1754): Rutas metodológicas para el redescubrimiento de un maestro de capilla   
Gregorio Bartolomé Remacha (fl. 1715-1754): Methodological Paths in order to rediscover a Chapel-Master
Edgar Alejandro Calderón Alcántar

Resumen:  El presente artículo tiene la primordial intención de aproximarse a la trayectoria artística del maestro de capilla español Gregorio Bartolomé Remacha, de quien se conservan composiciones en ambos lados del Océano Atlántico, pero que, sin embargo, es un autor desconocido en el ámbito de la musicología hispanoamericana. Tomando como punto de partida las obras de éste conservadas en el Archivo Musical del Colegio de Santa Rosa, que hoy en día custodia el Conservatorio de las Rosas (Morelia, Estado de Michoacán, México), se mostrarán las estrategias metodológicas para el redescubrimiento de este músico, en el propio orden que reflejó la investigación.

Palabras claveGregorio Remacha; Siglo XVIII; Colegio de Santa Rosa; Morelia; Michoacán; México; Real Iglesia de San Cayetano de Madrid; Iglesia Magistral de Alcalá de Henares (Madrid); Colegiata de Toro (Zamora); Impresos de letras de villancicos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 45-102                              ( www.a360grados.net )

[es]  Obras de Domenico Scarlatti, Antonio Soler y Manuel Blasco [¿de Nebra?] en un manuscrito misceláneo de tecla del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza  
Works by Domenico Scarlatti, Antonio Soler and Manuel Blasco [de Nebra?] In a Miscellaneous Keyboard Manuscript in Saragossa’s Cathedrals Music Archive
Celestino Yáñez Navarro

Resumen:  El Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza custodia una relevante colección de manuscritos de música de tecla del siglo XVIII. El presente artículo trata por vez primera una de dichas fuentes, miscelánea (E-Zac, A-1 Ms.1), en la que aparecen, junto a numerosas obras anónimas y copias de composiciones de autores destacados del ámbito local e internacional, obras de compositores activos en la corte de Madrid durante los dos últimos tercios del siglo XVIII, tales como Domenico Scarlatti, el padre Antonio Soler, Manuel Blasco [¿de Nebra?], acaso José de Nebra, fray Joaquín Asiaín, [¿Juan de? ] Sesé y José Moreno y Polo. El manuscrito es especialmente interesante no sólo porque compila tres adagios inéditos de Manuel Blasco que hoy se editan, sino por incorporar algunas sonatas de Scarlatti y Soler con llamativas variantes con respecto a las versiones consideradas autorizadas o de referencia, lo cual otorga un valor añadido a este tipo de recopilaciones –sólo hasta ahora “secundarias”–, sin duda destinadas al uso por parte de los organistas activos en el ámbito eclesiástico.

Palabras claveTecla; Cuaderno misceláneo; Sonata; Adagio; Domenico Scarlatti; Antonio Soler; Manuel Blasco de Nebra; Zaragoza; Siglo XVIII

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 103-132                              ( www.a360grados.net )

[ct]  Presència musical a la catedral de Tarragona en la segona meitat del segle XVIII a través de les seves actes capitulars 
Musical Presence in Tarragona Cathedral in the Second half of the Eighteenth Century, according to the Resolutions of its Ecclesiastical Chapter
Montserrat Canela i Grau

Resumen:  El objetivo del presente artículo es colaborar a la recuperación histórica de la música producida en la catedral de Tarragona en la segunda mitad del siglo XVIII. En este caso, a través del vaciado sistemático de la información alusiva a la música contenida en el Libro borrador correspondiente al período 1764-1779. Esta documentación permitirá obtener una primera visión de las actividades de la capilla de música de la catedral Metropolitana de Tarragona y Primada de las Españas durante la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de una de las capillas menos conocidas de Cataluña, a pesar de que ha sido objeto de algunos estudios concretos así como de algunas tesis doctorales centradas en las figuras de los maestros de capilla del siglo XVIII. Con la primera publicación del vaciado musical de las actas capitulares se espera contribuir a la difusión de los aspectos documentales alrededor de la citada capilla, una de las más destacadas de la Cataluña del siglo XVIII.
 
[ct]
  L’objectiu del present article és col·laborar en la recuperació històrica de la música produïda a la catedral de Tarragona durant la segona meitat del segle XVIII. En aquest cas, per mitjà del buidatge sistemàtic de la informació al·lusiva a la música present en el Llibre esborrany corresponent al període 1764-1779. Aquestes dades permetran obtenir una primera visió de les activitats de la capella de música de la catedral metropolitana de Tarragona i primada de les Espanyes a la segona meitat del segle XVIII. Es tracta d’una de les capelles menys conegudes de Catalunya, tot i que ha estat objecte d’alguns estudis concrets, així com d’algunes tesis doctorals centrades en els mestres de capella del segle XVIII. Amb la primera publicació del buidatge musical de les actes capitulars s’espera contribuir a la difusió dels aspectes documentals que envolten l’esmentada capella, una de les més destacades de la Catalunya del segle XVIII.

Palabras claveActas capitulares; catedral de Tarragona; capilla de música; siglo XVIII; Actes capitulars; catedral de Tarragona; capella de música; segle XVIII

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 133-152                              ( www.a360grados.net )

[es]  José Nonó (1776-1845), compositor que fundó el primer Conservatorio de Música privado en Madrid  
José Nonó (1776-1845), a Composer founder of the first Private Conservatorium of Music in Madrid
Laura Cuervo

Resumen:  Si bien existen algunas citas sobre José Nonó relacionadas con la fundación del Conservatorio de Música de Madrid en 1816, la mayor parte de los datos sobre el músico y sobre la institución son desconocidos. Este artículo contiene una descripción del Conservatorio y su funcionamiento a lo largo de dos periodos: 1816-1822 y 1829-1832, que se completa con un breve perfil biográfico del músico y una catalogación de su obra musical.

Palabras claveJosé Nonó; Conservatorio; Bartolomé Wirmbs; Federcio Moretti; Madrid; siglo XIX

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 153-184                              ( www.a360grados.net )

[es]  La capilla musical de la iglesia de Santa María del Juncal en Irún (1780-1860)  
The Music Chapel of Santa María del Juncal Church, Irun, (1780-1860)
Paulino Capdepón Verdú

Resumen:  Hasta época bien reciente la música en la ciudad guipuzcoana de Irún apenas había llamado la atención de los investigadores. Sin embargo, en los últimos tiempos diferentes estudios han demostrado la importancia musical que desempeñó la citada ciudad española. En este artículo se aborda por primera vez el estudio de la capilla musical de la Iglesia de Santa María del Juncal, principal institución eclesiástica de Irún, desde finales del siglo XVIII hasta 1860, teniendo en cuenta su composición, las principales festividades según el calendario litúrgico, funciones de los distintos componentes musicales de la capilla, etc. así como la trayectoria de los primeros maestros de capilla-organistas que ejercieron dicho cargo entre 1780 y 1860, entre los que destacan Miguel de Balzola, Agustín Cayetano de Echaide y Juan Antonio Prol.

Palabras claveIrún; Siglo XIX; Santa María del Juncal; Capilla de música; Reglamento de música; Maestro de capilla-organista

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 185-214                              ( www.a360grados.net )

[es]  Dice José Antonio Gómez, célebre profesor de forte-piano: “¿Y es esto todo lo que hay que tocar de más difícil?” 
A Famous Forte-piano teacher, José Antonio Gómez, said: ‘… and this is all the most difficult to play?’
John G. Lazos

Resumen:  Tomando como punto de partida el siglo XVI, se puede decir que México cuenta con una vasta y rica tradición musical. Empero, poco se conoce de los músicos y la música del periodo del México Independiente, el siglo XIX. Por ejemplo, a pesar de que es normal encontrar el nombre de José Antonio Gómez en la literatura musical de este periodo, dicha información tiende a ser repetida y limitada. Este ensayo revisa parte de esta literatura para proceder así a cotejarla con fuentes de primera mano provenientes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México como de sus propias publicaciones. En síntesis, además de demostrar la importancia como músico prolífico en los ámbitos religioso y secular, la intención del autor es presentar a Gómez como figura clave para acercarse y entender el periodo de la música que menos estudios ha recibido, periodo que coincide con los orígenes de México como nación.

Palabras claveMéxico Independiente; Catedral Metropolitana; Ópera italiana; Métodos musicales; José Antonio Gómez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 215-222                              ( www.a360grados.net )

[en]  Ferenc Liszt’s Appraisal by Komitas Vardapet
Valoración de Ferenc Liszt por Komitas Vardapet   
Lusine Sahakyan

Resumen:  El presente artículo trata de la obra, breve aunque plena de signifi cado, del famoso compositor armenio, etnólogo musical, pedagogo de la música y musicólogo Komitas Vardapet, dedicada al compositor húngaro Ferenc Liszt. El trabajo se elabora a partir de las razones por las cuales Komitas habló acerca de Liszt. El artículo, aborda los puntos de vista científicos de Komitas y su pensamiento, que ganan, con el tiempo, una considerbale proyección e importancia.

Palabras claveKomitas Vardapet; Ferenc Liszt; Música nacional armenia; Música nacional húngara; nueva escuela romántica de piano; Arte orquestal armenio

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario Musical, Nº 67 (2012), 223-270                              ( www.a360grados.net )

[es]  El primer largometraje de animación europeo en color: Garbancito de La Mancha (1945) Análisis de la música de Jacinto Guerrero  
The first European Cartoon’s Film: The Knight Garbancito (1945). An Analysis of the Music by Jacinto Guerrero
María José Ramos Machí

Resumen:  El presente artículo se aproxima por primera vez, desde una vertiente específicamente musical, al análisis y estudio de la película Garbancito de la Mancha, que fuera el primer largometraje de animación europeo en color, y que dispuso para la confección de su banda sonora de la inestimable participación del maestro Jacinto Guerrero, ya para entonces (1945) considerado uno de los compositores del ámbito escénico latinoamericano y español más prestigiosos (autor destacado de zarzuelas de renombre internacional), al tiempo que, en el ámbito de la música “de consumo”, más al día de la época, como demuestra su participación en proyectos e iniciativas tan novedosos como la que representara Garbancito de la Mancha.

Palabras claveGarbancito de la Mancha; Arturo Moreno; Jacinto Guerrero; cine de animación; música y cine; banda sonora; dibujos animados; análisis musical; partitura; música audiovisual

 

[es]  Publicaciones  .....  271-276
Equipo Editorial

 

[es]  Colaboradores  .....  277-278
Equipo Editorial

 



 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com