a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Literatura Nº 148
 

Nombre de la Revista: Revista de Literatura
Número de Sumario: 148
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas: 304
Sumario:

Revista de Literatura                                                         ISSN: 0034-849X   

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Volumen 74 - Nº 148  (julio-diciembre 2012)   /   doi:10.3989/revliteratura.2012.v74.i148    

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S U M A R I O  /  Table of Contents


Estudios / Studies 


CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 387-400 /  10.3989/revliteratura.2012.02.295                        (www.a360grados.net)

[es]  Lope y Boccalini: Tres sonetos de Tomé de Burguillos  
Lope and Boccalini: Three sonnets of Tomé de Burguillos
Ignacio Arellano

Resumen:  Se analizan tres sonetos de Lope contra el italiano Traiano Boccalini, incluidos en las Rimas de Tomé de Burguillos, mostrando la necesidad de comparar el texto de Lope con el de los Ragguagli di Parnaso, en su versión original italiana, y no en la traducción de Perez de Sousa, que elimina pasajes necesarios para entender los juegos de Lope.
Estos tres sonetos son buena muestra de la complejidad que puede tener este ejercicio de agudeza de Lope, cuya poesía no se puede calificar sin más de llana, sencilla o clara: es una poesía conceptista llena de juegos, alusiones y referencias intertextuales que deben ser aclaradas si se quiere aplicar a estos poemas el tipo de lectura que exigen.

Palabras clave:  Lope; poesía conceptista; sátira

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 401-428 /  10.3989/revliteratura.2012.02.309                        (www.a360grados.net)

[es]  Literatura y política: la función de la literatura en las primeras décadas del siglo XIX   
Literature and politics: The role of literature in the first decades of the 19th Century
María José Rodríguez Sánchez de León

Resumen:  En este artículo se estudia la transformación experimentada por la función pública desempeñada por la literatura en las primeras décadas del siglo XIX como consecuencia de su dependencia respecto de las circunstancias históricas, políticas e ideológicas. A través del lenguaje y de la evolución de determinados conceptos estético-poéticos, se analiza cómo tras la Revolución Francesa se desarrolla una idea patriótica de la literatura, basada en el racionalismo y la moderación ilustrados, y su conversión en fanatismo político, resultado de la Guerra de la Independencia y del debate ideológico que culminó con la proclamación de la Constitución gaditana de 1812. El propósito es demostrar la utilización que los escritores y las instituciones realizaron de la literatura a lo largo de dicho periodo, los caracteres que la definieron y las conexiones que guardó con la constitución en España de una verdadera conciencia ciudadana.

Palabras clave:  literatura; función pública; Ilustración; Cortes de Cádiz; ciudadano; sensibilidad; entusiasmo; patriotismo; fanatismo; sátira

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 429-446 /  10.3989/revliteratura.2012.02.313                        (www.a360grados.net)

[es]  Tassara: Romántico, burlador y ateo   
Tassara: Romantic, seducer and atheist
Russell P. Sebold

Resumen:  Romántico exaltado de alma clásica, definidor y maestro de la poética romántica, ministro de España en Washington y Londres, guapo burlador, adorado de las elegantes damas que deshonraba, angustiado ateo pero persistente dialogante con Dios, Gabriel García y Tassara (1817- 1875) es probablemente el más descuidado de los grandes poetas españoles de su tiempo. Para el estudio de estas facetas de su figura, los principales documentos utilizados son su propio verso, su extenso prólogo a sus Poesías de 1872 y la Corona poética que se le ofreció en 1878.

Palabras clave:  clásico; romántico; burlador; ateo; sensismo; panteísmo egocéntrico; religión natural

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 447-472 /  10.3989/revliteratura.2012.02.312                        (www.a360grados.net)

[es]  Zorrilla y la poética del éxito: Sancho García  
Zorrilla and the poetics of success: Sancho García
J. Ramón Prieto Lasa

Resumen:  El drama Sancho García (1842), bien acogido por el público de su tiempo y por la crítica, ocupa una posición estratégica en las trayectorias del romanticismo español y de la obra de Zorrilla. Sin embargo, no ha recibido suficiente atención, eclipsado por títulos más populares de su autor. El artículo destaca algunas claves de esa notoriedad, en su contexto histórico-cultural. Perfilan determinados rasgos del arte o fórmula dramática / de la fórmula o arte dramático del autor, surgida de la conjunción de una serie de aciertos, en los distintos niveles y etapas de la producción teatral, encaminados a satisfacer las demandas del público, popular y conservador, al que iba dirigido. Sustentando la teatralidad, principal virtud de la dramaturgia de Zorrilla, se trata, entre otros, de la elección de un modelo dramático adecuado (composición trágica), más cerca del drama romántico que de la tragedia clásica; de un armazón narrativo —histórico-legendario, medieval y español—, con fuertes dosis de suspense y emoción; de su hábil recreación mediante procedimientos y materiales muy conocidos —en especial en la tradición legendaria del relato y en el teatro de la época y de Zorrilla—, de gran efectismo; del buen oficio de los actores, etc.

Palabras clave:  José Zorrilla; teatro; Romanticismo; espectadores; éxito

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 473-496 /  10.3989/revliteratura.2012.02.310                        (www.a360grados.net)

[es]  Spleen, tedio y ennui. El valor indiciario de las emociones en la literatura del siglo XIX  
Spleen, tedio and ennui. The Evidential Value of Emotions in XIX Century Literature
María do Cebreiro Rábade Villar

Resumen:  El artículo se propone explorar las implicaciones semánticas del concepto de tedio a través de un análisis comparado de la novela Flavio, de Rosalía de Castro, y del cuento «The Man of the Crowd», de Edgar Allan Poe. Al igual que el spleen y el ennui, el tedio hispánico es un concepto emocional indisociable de la dinámica industrial instaurada en la ciudad moderna. En este sentido, puede leerse como síntoma de una profunda modificación en el horizonte estético y sociológico de la narrativa en la segunda mitad del siglo XIX.

Palabras clave:  Literatura comparada; Historia de las emociones; Edgar Allan Poe; Charles Baudelaire; Rosalía de Castro; Flavio; «The Man of the Crowd»

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 497-516 /  10.3989/revliteratura.2012.02.305                        (www.a360grados.net)

[es]  El jardín de los frailes de Azaña en la novelística de internados religiosos 
El jardín de los frailes by Azaña in the narrative of the boarding schools
Fermín Ezpeleta Aguilar

Resumen:  El jardín de los frailes, de Manuel Azaña, absorbe los mejores valores literarios de un subgénero, como es el de la novela autobiográfica de colegio, cultivado con profusión por la generación novecentista. Por un lado, hay tratamiento flexible del modelo de novela de formación, con derivación hacia la de artista. Hay además conformación de un cuerpo pedagógico al modo del tratado o de la novela de instrucción. E, incluso, pintura de tipos y anécdotas colegiales. Todo ello bajo la responsabilidad narrativa de un «yo» que indaga, más que en otras novelas de la serie, en las claves culturales del país.

Palabras clave:  Azaña; El jardín de los frailes; novela de internado; novela de formación; novela de artista

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 517-540 /  10.3989/revliteratura.2012.02.316                        (www.a360grados.net)

[es]  El teatro de Manuel Altolaguirre: Amor de madre  
The theater of Manuel Altolaguirre: Amor de madre
Gabriel Insausti

Resumen:  Durante la guerra civil española el poeta Manuel Altolaguirre se dejó atraer especialmente por el teatro. Dirigió La Barraca, la célebre compañía universitaria fundada por Lorca, así como el Teatro Español, tomó parte en el proyecto de El triunfo de las Germanías junto con José Bergamín y reescribió un drama de tema político, Entre dos públicos, que convirtió en Amor de madre, siguiendo las huellas de Gorki, quizá para adecuarlo a una ortodoxia ideológica de la que más tarde se arrepentiría.

Palabras clave:  teatro revolucionario; teatro en la guerra civil española; Gorki y la influencia del teatro soviético

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 541-554 /  10.3989/revliteratura.2012.02.311                        (www.a360grados.net)

[es]  Poesía y pintura en la obra de Leopoldo Panero  
Poetry and painting in the work of Leopoldo Panero
José Enrique Martínez

Resumen:  Es bien conocida la labor de Leopoldo Panero en las Bienales Hispanoamericanas de Arte celebradas durante la década del 50; de ahí que este artículo se ocupe de un aspecto poco estudiado: los escritos en prosa y verso de Panero sobre pintura. En general se trata de textos breves en prosa y de escasos poemas, pero la pintura está muy presente en su obra como alusión o como comparación, con continuas correspondencias entre poesía y pintura. Más que la técnica y la forma, a Panero le interesó lo que en el arte hay de humanismo y de espiritualidad que trasciende la materia.

Palabras clave:  pintura; poesía; correspondencias; interpretación poética; Leopoldo Panero

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 555-570 /  10.3989/revliteratura.2012.02.307                        (www.a360grados.net)

[es]  La retórica paternalista en Diario de una maestra de Dolores Medio 
Paternalistic rhetoric in Dolores Medio’s Diario de una maestra
Mónica María Martínez Sariego

Resumen:  Este trabajo pondera el peso de la retórica del paternalismo en la novela Diario de una maestra (1961) de Dolores Medio y su efectividad como estrategia para burlar la censura. Para ello se aborda la relación de la novela con dos de sus intertextos básicos: el mito ovidiano de Pigmalión y la novela El amigo manso (1882) de Benito Pérez Galdós.

Palabras clave:  Dolores Medio; Diario de una maestra; retórica paternalista; Pigmalión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 571-586 /  10.3989/revliteratura.2012.02.317                        (www.a360grados.net)

[es]  Subjetividad y espacio en El camino y Mi idolatrado hijo Sisí, de Miguel Delibes  
Space and subjectivity in El camino and Mi idolatrado hijo Sisí, by Miguel Delibes
Epicteto Díaz Navarro

Resumen:  Este artículo se centra en el examen de algunas relaciones entre el sujeto y el espacio. En las dos novelas de Delibes existe una preocupación por la infancia, el proceso de formación y el medio social. Una diferencia básica tiene que ver con la separación del medio rural, en El camino, y el ciudadano, en Mi idolatrado hijo Sisí. La narración no se configura para mantener una tesis, sino que vemos, a través de la tercera persona, del diálogo y el estilo directo libre, una conciencia decidiendo libremente. Si relacionamos los dos textos, su espacio y tiempo, es la segunda la que parece estar en el origen de una configuración social en la que la respuesta del lector debe ser crítica.

Palabras clave:  Miguel Delibes; novela siglo XX; subjetividad; espacio

 

Notas / Notes
 

CSIC - Revista de Literatura, Vol 74, Nº 148 (2012), 589-606 /  10.3989/revliteratura.2012.02.324                        (www.a360grados.net)

[es]  César y los personajes de Catón, un republicano contra César, de Fernando Savater. Historia y literatura   
César and the characters of Fernando Savater’s Catón, un republicano contra César. History and literature
Matilde Conde Salazar

Resumen:  En la obra de teatro Catón, un republicano contra César, Fernando Savater adapta con maestría muchísimas reminiscencias clásicas, sobre todo de Plutarco, para plantear una reflexión sobre política y filosofía. Mediante una excelente intervención del texto clásico, perfila a los personajes agrupados por parejas manteniendo, aunque con nueva fórmula, el esquema de las «vidas paralelas» de Plutarco. Cada personaje conserva los rasgos más peculiares de la figura histórica a la que representa, pero, gracias a una hábil recreación literaria, adquiere también nuevos papeles. César, aunque no tiene en la obra un papel dramático, deja sentir su presencia como un antagonista que personifica todos los defectos de la tiranía frente a las virtudes de la república. Los personajes van haciendo una descripción de los rasgos que le han caracterizado como personaje de referencia a lo largo de todos los tiempos, más allá de la mera inspiración clásica.

Palabras claveCésar; Catón; Savater; Plutarco; literatura; historia

 

[es]  Reseñas de libros / Book reviews  .....  607-670

Jose Manuel Pedrosa, Marc Vitse, Antonio Sánchez Jiménez, Ismael López Martín, Helena Establier Pérez, Victoriano Roncero López, Alfonso Boix Jovaní, Santiago U. Sánchez, Ángel Luis Luján, Adrián J. Sáez, Diana Berruezo Sánchez, Marina Mestre Zaragozá, Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Jorge Chen Sham, Alberto Conejero López, Julio Rodríguez-Luis, Aurelie Vialette, Juan Aguilera Sastre, Raquel Jimeno, Rafael Alarcón Sierra, Gabriele Morelli, Juan Carlos Abril

 

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com