a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Filología Española Nº 92
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Española
Número de Sumario: 92
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas: 256
Sumario:

Revista de Filología Española

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 92 - Nº 2  (julio-diciembre 2012)                                     ISSN: 0210-9174     

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://revistadefilologiaespañola.revistas.csic.es/index....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y


Artículos / Articles


CSIC - Revista de Filología Española, Vol 92, Nº 2 (2012), 249-272                                 (www.a360grados.net)

[es]  El Vocabulario terminológico de medicina de Manuel Hurtado de Mendoza  
The Medical Vocabulario terminológico of Manuel Hurtado de Mendoza
Bertha M. Gutiérrez Rodilla

Resumen:  Desde comienzos del siglo XIX, los médicos españoles empezaron a detectar el «peligro» que corría el lenguaje de la medicina que utilizaban, debido entre otras razones a la gran cantidad de extranjerismos que se veían obligados a importar, sobre todo desde el francés. Ante esta situación, surgieron voces denunciándola y proponiendo posibles soluciones, como las que podría facilitar la elaboración de un diccionario terminológico en el que se recogiera y fijara el significado preciso de los términos. Fue Manuel Hurtado de Mendoza quien finalmente se atrevió a acometer tal empresa elaborando el primer diccionario terminológico moderno de medicina en lengua española. Nuestra intención en este trabajo es presentar en una visión filológica el modo como se construyó una obra lexicográfica que merece conocerse y utilizarse en los trabajos de lexicografía histórica.

Palabras clave:  historia de la metalexicografía especializada; diccionarios terminológicos; siglo XIX; Manuel Hurtado de Mendoza

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Filología Española, Vol 92, Nº 2 (2012), 273-310                                 (www.a360grados.net)

[es]  Qual manera quier: la «interposición» en los indefinidos compuestos del español medieval  
Qual manera quier: «interposition» in Medieval Spanish indefinite compounds
Enrique Pato

Resumen:  El presente trabajo, que se enmarca dentro del estudio de los cambios en la gramática del español, se ocupa de la historia de los indefinidos compuestos, y más en concreto de la interposición (qual manera quier) en español medieval, estructura heredada del latín. Tras una descripción de los indefinidos compuestos, se da a conocer la distribución del fenómeno por tipo de texto, sustantivo que figura interpuesto, preposición que rige y conjunción que acompaña. Basado en datos del corpus alfonsí, el estudio se complementa con datos de otros corpus y revisa lo sucedido con otros compuestos y en otras lenguas.

Palabras clave:  español medieval; pronombres indefinidos compuestos; interposición; tmesis; corpus alfonsí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Filología Española, Vol 92, Nº 2 (2012), 311-340                                 (www.a360grados.net)

[es]  La Gramática de Nebrija (1492): un tratado didáctico a través de su tipografía  
The Gramática of Nebrija (1492): a didactic treatise and its typography
René Pellen

Resumen:  Qué puede aportar al estudio lingüistico, cultural, socio-histórico de la GC el examen minucioso de su estructura en cuadernos y su tipografía? El objetivo de este artículo es ejemplificar las ventajas que presenta el sistema de referenciación que se propuso en el vol. LXXXIX/2, 2009, de la RFE. Analizada por cuadernos en sus diversos aspectos, la tipografía pone de manifiesto las principales características de un texto que es ante todo un tratado didáctico; permite resaltar, además, varias peculiaridades de la prosa renacentista (capítulo, párrafo, enunciado, sintaxis).

Palabras clave:  texto; libro; incunables; tipografía; características discursivas; análisis informático

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Filología Española, Vol 92, Nº 2 (2012), 341-362                                 (www.a360grados.net)

[es]  Pasajes del Macer Floridus castellano en el ms. II-3063 de la Real Biblioteca  
Interpolation of text from the Castilian Macer Floridus in ms. II-3063 of the Real Biblioteca
Jesús Pensado Figueiras

Resumen:  El análisis textual del códice II-3063 de la Real Biblioteca (Palacio Real de Madrid) ha permitido localizar una nueva versión de varios pasajes de la obra de fitoterapia latina De viribus herbarum, más conocida por Macer Floridus. El texto del manuscrito II-3063 recoge, de manera interpolada, las virtudes de seis plantas descritas en el texto latino y confirma la hipótesis de una sola traducción del latín a una lengua romance peninsular, de la que saldrían nuevas versiones posteriores hasta obtener la nómina actual de textos del Macer Floridus en catalán, aragonés y castellano.

Palabras clave:  Fitoterapia; Macer Floridus; traducción científica medieval

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Filología Española, Vol 92, Nº 2 (2012), 363-384                                 (www.a360grados.net)

[es]  «Que también sé yo hacer bailes»: Lope de Vega y el baile dramático 
«Que también sé yo hacer bailes»: Lope de Vega and the dramatic dance
Francisco Sáez Raposo

Resumen:  En el presente trabajo analizaré el peso que el mito de Lope de Vega tiene a la hora de adjudicarle la autoría de algunas piezas breves, pues se exigen para ello unas garantías totalmente legítimas desde el punto de vista científico, aunque tal vez un tanto radicales desde el de la sensatez filológica. Además, defenderé su concurso en uno de los subgéneros que más se le han negado: el baile dramático. Para ello, intentaré aportar pruebas que demuestren que el Fénix no sólo estuvo interesado en este tipo de creaciones, sino que, de hecho, compuso alguna que se puso en escena en fiestas palaciegas a comienzos de la década de 1630.

Palabras clave:  Lope de Vega; teatro; baile dramático; entremés; teatro breve
 

 

[es]  Notas bibliográficas / Bibliographical Notes  .....  385-396

María Teresa Echenique Elizondo, Rafael M. Mérida Jiménez, Pablo Jauralde Pou

 

[es]  Bibliografía / Bibliography  .....   397-488

Mariano Quirós García, Inmaculada Medina Peñate

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com