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Foro Interno Nº 5
 

Nombre de la Revista: Foro Interno
Número de Sumario: 5
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Foro Interno

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen nº 5  (2005) 

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5.   Sumario  

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7.   Editorial: Teoría en el Sur de Europa  

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Usar la palabra política en vano. Blasfemia, parodia e ironía como reapropiaciones de lo político      MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ, Iñaki
13 
Palabras Clave: Teoría política, retórica, análisis de discurso, juegos de lenguaje, performatividad.
 
Political theory, rhetoric, discourse analysis, language games, performativity.
 
Resumen
: Usar el nombre de Dios en vano. Así se define la blasfemia. Lo mismo puede decirse de la política. Usar el nombre de la política en vano. Entre blasfemias, “eufemias” (Émile Benveniste), conceptos zombi (Ulrich Beck), parodias (Judith Butler) e ironías (Richard Rorty) se debate en la actualidad el juego de lenguaje (y, subsidiariamente, los juegos de palabras) de la política. En este artículo se abordan los “malos usos” del término política, aquellos usos que en tanto que “vanos” (dichos en vano) o “vacuos” (enunciados en el vacío) son proscritos por las policías del discurso (Michel Foucault), esto es, por los marcos disciplinarios y disciplinantes de la ciencia, la teoría y la filosofía política. Se defenderá, en este sentido, que, lejos de emplear la palabra política inútilmente, determinadas instancias sociales se reapropian del término en contextos de uso novedosos y lo resignifican, bien sea por saturación, cuando se propone una suerte de panpoliticismo (“todo es político”), bien por defecto, cuando se decreta su inoperancia.
 
 To take God’s name in vane – that is the definition of blasphemy. The same could be said of politics – to take the name of politics in vane. Today political language games (and also word-play) involve blasphemy, euphemism (Émile Benveniste), zombie concepts (Ulrich Beck), parodies (Judith Butler) and irony (Richard Rorty). This article deals with misuses of the term politics, uses that are prohibited by the discourse police (Michel Foucault) –political philosophy, political theory, political sciencebecause of their vacuity, that is, their enunciation in a vacuum. In this respect I argue that far from being a useless employment of the word politics, certain social actors reappropriate the term in novel use-contexts and resignify it either through saturation, when a type of panpoliticism is proposed (everything is political), or by declaring that it is not a functional term.
 

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La ciudadanía de la democracia ateniense  
BENÉITEZ, Benita
37 
Palabras Clave: Ciudadanía, democracia, isonomía, isegoría, areté.
 
Citizenship, democracy, isonomía, isegoría, areté.
 
Resumen
: La democracia clásica ateniense constituye para la teoría política de Occidente el primer ejemplo donde se desarrolla plenamente lo que Max Weber denominó homo politicus. La constitución de esta ciudad-estado fue conformándose sobre la base del principio político de isonomía, sinónimo de democracia. Todas las instituciones políticas de la democracia ateniense estaban ocupadas por ciudadanos. Las diferentes magistraturas, el Consejo —Bulé—, la Asamblea —Ekklesía— y los Tribunales —Heliea—, entre otras instituciones, requerían de la participación y del compromiso constante del conjunto de los ciudadanos atenienses. La identificación de la ciudad-estado ateniense con el conjunto de sus ciudadanos supuso la realización de la politike areté, que significa que todos los ciudadanos se ponen en relación de cooperación e inteligencia en el espacio vital de la polis. Las exigencias políticas, sociales y militares que la democracia ateniense demandó a sus ciudadanos sirve para entender que significa realmente ser ciudadano de una comunidad política. La ciudadanía de la democracia ateniense supone el primer ejemplo de homo politicus de la historia política de Occidente.
 
 The classical Athenian democracy represents for Western political theory, the first example of a completely developed homo politicus, using Max Weber’s term. The establishment of this city-state took place according to the political principle of isonomy, wich was synonymous with democracy. All of the Athenian democratic political institutions involved the citizens. The various judgeships, the Council – Bulé-, the Assembly – Ekklesía-, the Courts – Heliea-, etc., required the participation and constant commitment of the Athenian citizens as a body. The identification of the Athenian city-state with all of its citizens involved the execution of the politike areté, which meant that all the citizens participated through cooperation and intelligence in the living space of the polis. The political, social and military requirements that the Athenian democracy demanded of its citizens help us to understand what it really means to be a citizen of a political community. The citizenship of the Athenian democracy involves the first example f homo politicus in Western political history.
 

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Post-humanismo y ética: reflexiones para la reconstrucción de solidaridades en la sociedad moderna avanzada  
CALONGE, Fernando
59 
Palabras Clave: Post-humanismo, ética, sociedad global, catástrofes.
 
Post-humanism, ethics, global society, catastrophes.
 
Resumen
: El presente artículo debe su aparición a las puntuales catástrofes que agitan nuestro planeta y a las oportunidades que prestan para la creación de nuevos lazos éticos. Bajo el supuesto de que toda ética posibilista debe de acomodarse a las condiciones sociales de su aparición, el presente trabajo intentará estudiar cuáles son las condiciones de emergencia de las catástrofes en nuestras sociedades modernas avanzadas. Posteriormente, a la luz de dicho estudio, se analizarán algunas de las propuestas ético-políticas aducidas para nuestro tiempo (Hans Jonas, Ramón Ramos, Barbara Adam, Ulrich Beck), con el fin de comprobar si son o no verosímiles. Finalmente, ante la intuición de su escasa verosimilitud, intentaremos establecer las bases para la creación de nuevas solidaridades, con la ayuda de la perspectiva post-humanista en ciencias sociales (con autores como John Law, Bruno Latour, Donna Haraway, entre otros).
 
 This article emerges out of the concern caused by certain concrete catastrophes that agitate our planet and by the opportunities that these catastrophes generate for the creation of new ethical links. Under the assumption that any ethic must conform to the social conditions in wich it appears, I will try to delimit the conditions under which these catastrophes emerge in our contemporary societies. Using the light provided by this study, I will assess the plausibility of some of the ethical-political proposals that have been advanced in our time (Hans Jonas, Ramón Ramos, Barbara Adam, Ulrich Beck). Finally, giving out suspicions about the weak plausibility of these proposals, I shall attempt to establish a new basis for the creation of new solidarities with the help of the post-humanist perspective in the social sciences, as it has been put forward by John Law, Bruno Latour, and Donna Haraway, among others.
 

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Brunetto Latini y la reconstrucción del ethos republicano  
GODBARGE, Clément
85 
Palabras Clave: Brunetto Latini, humanismo cívico, república florentina, Alfonso X, Dante Alighieri, retórica, ciencia civil.
 
Brunetto Latini, civic humanism, Florentine Republic, Alfonso X, Dante Alighieri, rhetoric, civil science.
 
Resumen
: Este artículo presenta una figura clave del humanismo político. Brunetto Latini surge de un ambiente intelectual laico cuyo auge se debe a la consolidación de un ámbito político autónomo, la ciudad. La progresiva apertura del poder a un amplio espectro de ciudadanos plantea un cambio en la práctica política cotidiana. La burguesía florentina, artífice de un crecimiento económico sin precedentes, aporta nuevas reglas al juego político e intenta legitimarlas ante los ojos de los mayores actores políticos de Europa. Brunetto Latini interviene en este proceso aportando un hábeas teórico en la frágil república florentina que establece las bases éticas y prácticas del vivere civile. Su obra enciclopédica se alimenta de las diversas tradiciones intelectuales con las cuales estuvo en contacto, y muestra un interés inusual por los pensadores antiguos. Latini redacta en lenguas romances y vulgariza por vez primera la Ética Nicomáquea de Aristóteles y el De inventione de Cicerón. La memoria florentina le recuerda como el maestro de toda una generación. Entre sus alumnos destacamos a Dante Alighieri, quien dedicaría a su maestro un Canto del Inferno.
 
 This article introduces the portrait of a key figure of political humanism. Brunetto Latini developed in a lay intellectual environment, influenced by the consolidation of the autonomous political sphere of the city. The gradual opening of power to a large spectrum of citizens led to a change in the daily practice of politics. The Florentine bourgeoisie, as a source of an unprecedented economic growth, brought new rules to the political game and sought to legitimate them before the leading European political actors. Brunetto Latini took part in this process by providing a theoretical corpus to the fragile Florentine republic, thus setting the ethical and practical bases of the vivere civile. His encyclopaedic work is nurtured from the many intellectual traditions with which he was in contact, and demonstrates an unusual interest in the ancient thinkers. He wrote in romance languages and is known to be the first to popularize Aristotle’s Nicomaquean Ethics and Cicero’s De Inventione. The Florentine memory remembers him as the master of a whole generation. Among his students, we may highlight Dante Alighieri, who dedicated a Canto from the Inferno to his master.
 

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113.   Acerca de los autores

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Las obras completas de Quentin Skinner   (RESEñA)  
CHAPARRO, SANDRA
115 

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Las obras completas de Leo Strauss   (RESEñA)  
ABELLÁN, Joaquín

123 

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Critica de libros    

 



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