a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Sefarad Nº 72
 

Nombre de la Revista: Sefarad
Número de Sumario: 72
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas: 272
Sumario:

Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas         ISSN: 0037-0894

Volumen 72 - Nº 2  (julio-diciembre 2012)  /  doi:10.3989/sefarad.2012.v72.i2                  

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://sefarad.revistas.csic.es/....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y


Estudios / Studies


CSIC - Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, Vol 72, Nº 2 (2012), 263-294 / doi:10.3989/sefarad.012.008                    (www.a360grados.net)

[es]  El uso de la métrica árabe en la obra Ben Tĕhillim de Samuel Ibn Nagrela  
The use of arabic metrics in Ben Tehillim by Semuel Ibn Nagrela
José Martínez Delgado

Resumen:  El objetivo de este estudio es identificar y explicar cada una de las variantes métricas registradas en la colección Ben Tĕhillim de Samuel Ibn Nagrela desde la preceptiva clásica ( ͑ilm al- ͑arūḍ). La siguiente exposición de hechos se aparta de la que puede encontrarse en los manuales o estudios de métrica hebrea medieval tradicionales, ya sean modernos o medievales, y lo que se pretende es mostrar esta métrica en su forma y contexto original tal cual se aprecia en los manuales árabes medievales.

Palabras clavepoesía hebrea medieval; métrica árabe; Ibn Nagrela; al-Andalus

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, Vol 72, Nº 2 (2012), 295-324 / doi:10.3989/sefarad.012.009                    (www.a360grados.net)

[es]  Polémicos privilegios: dos versiones de la primera sátira conocida en contra de los conversos   
Polemical privileges: two versions of the first-known anti-converso satire
Dwayne E. Carpenter

Resumen:  La literatura anticonversa del siglo XV se destaca por su diversidad genérica –tratados en prosa, sermones, sátiras poéticas, alegorías, etc.–, pero todas estas obras coinciden en su finalidad de ridiculizar individuos o envilecer la colectividad conversa. Mientras que la mayor parte de estos escritos expresan su animadversión de forma tosca y estereotipada, algunos se distinguen por su forma ingeniosa de diatriba, cobijo retórico que pretende disfrazar los sentimientos moralmente repugnantes que abarcan. Entre ellos se encuentra un curioso documento inédito llamado Privilegio del rey don Juan Segundo concedido a un hombre llamado Hernando, privado suyo, para ser marrano, aunque no lo era por nacimiento, texto manuscrito del siglo XVIII –«Copióse de un libro antiguo de mano»– que custodia la Real Biblioteca de Madrid y que se caracteriza por su doble sátira de los conversos y de las patentes nobiliarias. Aquí se edita por primera vez. Pertenece a esta misma tradición el Traslado de una carta de privilegio que el rey don Juan Segundo dio a un hijodalgo, texto que se encuentra en dos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Sus infortunios editoriales durante más de una centuria justifican aquí una edición fidedigna.

Palabras claveConversos; sátira; polémica literaria; privilegios reales; siglo XV

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, Vol 72, Nº 2 (2012), 325-350 / doi:10.3989/sefarad.012.010                    (www.a360grados.net)

[es]  Construcción y deconstrucción del converso a través de los memoriales de limpieza de sangre durante el reinado de Felipe III   
Construction and deconstruction of the image of the converso through purity of blood memorandums during the reign of Philip III

Juan Hernández Franco, Antonio Irigoyen López

Resumen:  En este artículo ponemos de relieve cómo el gran momento de la reforma de los estatutos de limpieza de sangre, que tendrá lugar en la segunda década del siglo XVII, tiene un destacado e intenso prolegómeno, que se fecha a partir del último tercio del Quinientos. En un ambiente mayoritariamente partidario de la ideología de los cristianos viejos y su propósito de excluir a los conversos de los honores sociales, tímidamente tanto Felipe II, en sus últimos años de vida, como Felipe III, la Inquisición y en concreto inquisidores generales como Quiroga, Niño de Guevara y Rojas, o bien sobresalientes religiosos como Rivadeneira, de las Casas y Montemayor, van a dar su apoyo en unos casos y a revisar en otros la conducta con la que se asocia al converso. Los últimos harán hincapié en su condición de cristianos auténticos y las ventajas que reportaban sus conocimientos y formación para la sociedad y sus instituciones.

Palabras claveEstatutos de limpieza de sangre; exclusión social; intolerancia; cristianos viejos; conversos; identidad socio-religiosa

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, Vol 72, Nº 2 (2012), 351-387 / doi:10.3989/sefarad.012.011                    (www.a360grados.net)

[es]  Cristianos nuevos de origen ibérico en el Reino de Nápoles en el siglo XVII  
New christians of iberian descent in the Kingdom of Naples during the 17th century
Pilar Huerga Criado

 Resumen:  En el Reino de Nápoles, de donde fueron expulsados los judíos en 1541, se desarrolló una importante comunidad de cristianos nuevos que pervivió hasta mediados del siglo XVII. Entonces, cuando la comunidad se hallaba en vías de asimilación social, y por tanto de disolución, la Inquisición romana procedió contra muchos de sus miembros. Los procesos de fe desvelan la compleja composición de la comunidad, aglutinada en torno a dos grandes redes de parentesco: la de los Vaaz, de origen portugués, y la de los Vargas, originarios de la Corona de Aragón. Estas familias habían logrado posesiones feudales, títulos de nobleza y puestos preeminentes en la magistratura, atributos que los situaban entre los poderosos: pero la comunidad incluía también a familias e individuos más humildes. Sus contradicciones internas provocaron la ruptura de la solidaridad y esa falta de protección fue aprovechada por los inquisidores para juzgarlos e imponerles las penas reservadas para los herejes judaizantes.

Palabras clavecomunidad marránica; judaizante; judeoconverso; Inquisición romana; proceso de fe

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, Vol 72, Nº 2 (2012), 389-429 / doi:10.3989/sefarad.012.012                    (www.a360grados.net)

[es]  Leyes de pureza ritual en judeoespañol: entre la normativa rabínica y las prácticas de las mujeres  
Laws of ritual purity in judeo-spanish: rabbinic laws and women’s practices
Katja Šmid

Resumen:  Este artículo ofrece un estudio de algunas de las leyes, costumbres y consideraciones morales acerca de la pureza ritual de la mujer judía. Para ello, se recopilan textos tomados de las obras halájicas escritas en judeoespañol por el autor sefardí Eli ͑éźer Šem Tob Papo (Sarajevo, ? – Jerusalén, 1898), más en concreto, del Séfer Damésec Eli ͑éźer: Yoré de ͑á (Belgrado, 1865) y Séfer Damésec Eli ͑éźer: Yoré de ͑á (Jerusalén, 1884). Los textos normativos recogidos interpretan el fenómeno de la menstruación desde la perspectiva rabínica. Al mismo tiempo revelan algunas prácticas de las mujeres sefardíes del Imperio otomano, relacionadas con la separación entre hombre y mujer durante el periodo de impureza, la cuenta de siete días limpios, la inspección corporal, los preparativos para la inmersión y la purificación en el baño ritual.

Palabras clavepureza ritual; menstruación; baño ritual; micvé; mujeres; literatura rabínica sefardí; judeoespañol; Eli ͑éźer Šem Tob Papo

---------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, Vol 72, Nº 2 (2012), 431-481 / doi:10.3989/sefarad.012.013                    (www.a360grados.net)

[es]  Una Haġadá sefardí burlesca de Purim: Edición y estudio 
A sephardic Purim burleske Haggadah: edition and study
Elena Romero

Resumen:  En el presente artículo se edita y estudia el texto hebreo-arameo y judeoespañol de la llamada Haġadá šel Purim (Jerusalén 1894), publicada por el librero de Jerusalén Šelomó Yisrael Šereślí y traducida al judeoespañol por Ben-Ŝiyón Taragán, y se lleva a cabo la comparación in extenso de tal versión con la de su original hebreo-arameo: la llamada Haġadá lelel šikorim, de Hirsch Sommerhausen (Niederwehren, Baviera, 1781 – Bruselas 1853), publicada por primera vez en Lemberg en 1847. Se trata de una parodia de la Haġadá de Pésaḥ dedicada a la festividad de Purim, en la cual, sin ninguna especial intención satírica y sólo paródica, se hace una magnífica exaltación del vino frente a todas las demás bebidas alcohólicas.

Palabras claveLiteratura judeoespañola aljamiada; literatura asquenazí; parodias; edición de textos sefardíes; Haġadá; Pésaḥ; Purim; Šelomó Yisrael Šereślí; Ben-Ŝiyón Taragán; Hirsch Sommerhausen

 

Crítica bibliográfica / Book Critics 

[en]  Biblia Hebraica Quinta: Judges   .....  483-489
Emanuel Tov 
 

[en]  Theologian of Revolution or Adventurer? A Reassessment of Jacob Frank   .....  491-498
Maurice Kriegel

 

[es]  Reseñas de libros / Short Book Reviews    .....  499-512

Paloma Díaz-Mas, António M. Lopes Andrade, Jaume Riera i Sans, Joseph Shatzmiller, Carlos Leo Roca

 

In Memoriam

[es]  Margherita Morreale, 1922-2012    .....  513-516
José Pérez Navarro, Pedro Sánchez-Prieto Borja

 

[es]  Publicaciones recibidas / Received Publications    .....  517
Equipo Editorial

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com