a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 528
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 528
Fecha de Publicación: 2012 / 4
Páginas: 160
Sumario:

Informes de la Construcción                       ISSN: 0020-0883 / ISSN-e: 1988-3234

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 64 - Nº 528 (octubre-diciembre 2012)  /  doi:10.3989/ic.2012.v64.i528          

Más información (abstracts, ...) / TEXTO COMPLETO  >>>  
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/....        

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Research Articles 


CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 437-444 / doi: 10.3989/ic.11.124    ( www.a360grados.net )

[es]  Cubierta para un recinto multifuncional abierto con cuatro paraboloides hiperbólicos textiles   
Roofing a multifunctional outdoor court with four hypar fabric structure
F. Escrig, J. Sánchez-Sánchez, M. Ponce

Resumen:  El diseño se refiere a la cubierta de una pista polideportiva para usos multifuncionales con una superficie disponible de 46 x 24 m. La propuesta consiste en cubrir esta superficie con una superficie textil tensada en una estructura metálica que enmarca cuatro paraboloides hiperbólicos. Lo singular de la propuesta estriba en que los cuatro soportes del conjunto no están situados en la esquina sino en los puntos medios de los lados. Entonces tenemos cuatro alas en voladizo con 23 m y 12 m respectivamente. En este artículo también introducimos precedentes y otras aplicaciones.

Palabras claveCubiertas textiles; mallas de barras; estructuras de acero; voladizos

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 445-456 / doi: 10.3989/ic.11.082    ( www.a360grados.net )

[es]  Carlos Fernández Casado y José Acuña: los primeros puentes de altura estricta. Jaén, 1933-1935    
Carlos Fernández Casado and José Acuña: The first “strict height” bridges. Jaén, 1933-1935
A. Burgos, M. P. Saéz-Pérez, J. C. Olmo

Resumen:  La “Colección de Puentes de Altura Estricta” fue una de las mayores creaciones del genial ingeniero de caminos español Carlos Fernández Casado. Fue diseñada a principios de los años 1930 y tuvo una gran trascendencia en la Ingeniería civil española del siglo XX. No obstante, sus orígenes son poco conocidos.
Las primeras materializaciones de la “Colección” fueron seis puentes que se construyeron en la provincia de Jaén, entre 1933 y 1935. Fueron posibles gracias al decidido apoyo que prestó otro ingeniero de caminos, José Acuña y Gómez de la Torre. Posteriormente también se hizo cargo de su ejecución material.
Con esta investigación se pretende reconstruir su proceso de diseño y construcción. También se describen los puentes tal como han llegado hasta nuestros días. Con todo ello se espera contribuir a que sea reconocido su gran valor como elementos patrimoniales.

Palabras claveIngeniería; puentes de altura estricta; hormigón armado; Jaén; patrimonio

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 457-470 / doi: 10.3989/ic.11.108    ( www.a360grados.net )

[es]  Los “sentidos” estéticos del patrimonio: la construcción metálica antes del desarrollo de la soldadura. Ejemplos en Burgos y Palencia (España)  
The aesthetic “senses” of heritage: metallic building before welding development. Examples in Burgos and Palencia (Spain)
R. Serrano-López, J. M. Manso, J. A. Martínez-Martínez, R. J. Payo

Resumen:  Tras muchos años en el olvido, se ha comenzado a tomar conciencia sobre la importancia de las primeras construcciones en hierro y acero. Bajo la denominación de Arquitectura e Ingeniería del Hierro, entran una gran cantidad de realizaciones que en muchas ocasiones todavía siguen en uso. La puesta en valor de sus cualidades necesita de una base para definir su estética, además de otros aspectos relacionados con su aportación al desarrollo de la tecnología tal como hoy la conocemos.
Este artículo pretende reflexionar sobre el concepto de las “dimensiones estéticas” que pueden acumular estas obras, así como una revisión a los criterios habitualmente utilizados en el análisis crítico de las construcciones. Finalmente se enumeran varias de las “dimensiones” que se pueden detectar en el caso particular del patrimonio metálico, aportando ejemplos fotográficos de distintas obras en el ámbito de las provincias de Palencia y Burgos (España).

Palabras claveEstética; patrimonio; estructuras metálicas; arqueología industrial

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 471-485 / doi: 10.3989/ic.11.056    ( www.a360grados.net )

[es]  Construcción, reconstrucción y consolidación del desaparecido Grupo Escolar “Francisco Giner de los Ríos” de Alicante (España)   
Construction, reconstruction, and consolidation of the demolished “Francisco Giner de los Ríos” School Group Building of Alicante (Spain)
R. Pérez-del-Hoyo, J. I. Ferreiro

Resumen:  La demolición del Grupo Escolar “Francisco Giner de los Ríos” supuso una pérdida incuestionable para la ciudad de Alicante (España), desapareciendo uno de los más relevantes ejemplos racionalistas, símbolo de modernidad y del desarrollo que en materia de enseñanza significó en la ciudad el “Plan de Construcción de Escuelas y Ordenación Escolar” de 1931.
Con el fin de contribuir a subsanar el vacío documental que antecedió su demolición, el presente artículo muestra los resultados del estudio de las fases determinantes de la historia del edificio: proyecto (1933), construcción (1934-1935), reconstrucción y consolidación (1943-1944).
Se concluyen las causas que originaron la ruina del inmueble, el alcance y magnitud de los daños y las avanzadas técnicas empleadas en su recuperación, prestando especial interés a las intervenciones de cimentación y consolidación del terreno, pilotajes e inyecciones de cemento, prácticas de relevancia internacional en el periodo de posguerra en España y Segunda Guerra Mundial.

Palabras claveGrupo Escolar de Benalúa; construcción de escuelas; cimentaciones; pilotajes; inyecciones de cemento; consolidación de terrenos

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 487-496 / doi: 10.3989/ic.11.090    ( www.a360grados.net )

[es]  Levantamiento arquitectónico de la Puerta de Antioquía (Alepo)   
Architectural survey of the Antioch gate (Aleppo)
M. A. Núñez, F. Buill, J. Regot, A. de Mesa

Resumen:  Desde el siglo XVII hasta la actualidad los levantamientos arquitectónicos han cambiado enormemente debido al avance en las técnicas e instrumentos de medida. En la última década las aplicaciones que permiten trabajar sin demasiadas dificultades con datos 3D han desencadenado la necesidad de generar y visualizar datos de este modo. Se ha pasado de técnicas de captura discreta (métodos topográficos, fotogrametría analógica y analítica) donde el operador debía decidir que elemento tomaba, a técnicas de captura masiva como la fotogrametría digital y el láser escáner terrestre, donde el instrumento captura automáticamente la información 3D. Este avance ha cambiado la forma de representar elementos arquitectónicos, evolucionando en paralelo al desarrollo de la técnica y pasando de representaciones 2D a 3D, en las que se dispone de información de color y textura además.
Toda esta información puede tener dos claras aplicaciones: la obtención de modelos virtuales realistas de las ciudades, de claro valor urbanístico y constituir la información clave para actuación a nivel de edificio (catalogación, proyectos de rehabilitación,...).

Palabras claveFotogrametría; láser escáner; levantamiento arquitectónico; restauración; rehabilitación; modelos 3D

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 497-505 / doi: 10.3989/ic.11.050    ( www.a360grados.net )

[es]  Dimensionamiento en rotura a flexión de secciones de hormigón armado. Un planteamiento compacto 
Strength design of reinforced concrete sections in flexion. A compact approach
L. M. Gil-Martín, D. López-Martín, E. Hernández-Montes, M. A. Aschheim

Resumen:  Este artículo es una revisión general del procedimiento tradicional de dimensionamiento en rotura de secciones de hormigón armado. El procedimiento que recogen la mayor parte de los libros de texto actuales data de los años 50 del siglo XX y es susceptible de ser simplificado. En este artículo el planteamiento se reformula y se presenta de una manera más compacta, lo que supone un cambio tanto desde el punto de vista docente como desde el punto de vista profesional del hormigón armado. El Teorema de Armado a Flexión confirma que las ingeniosas soluciones propuestas por Whitney o Wuczkowsky, corresponden a los mínimos de un problema general que puede ser planteado de una forma más racional. El hecho de presentar el problema de forma compacta, empleando los diagramas RSD permite poder elegir soluciones alternativas de armado de menor impacto medioambiental.

Palabras claveDimensionamento en rotura; diseño de hormigón armado; diseño de hormigón pretensado

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 507-518 / doi: 10.3989/ic.11.101    ( www.a360grados.net )

[es]  El movimiento en la ejecución de recalces con inyección armada. Análisis de tres casos con movimientos previos  
Which is movement in underpinning execution with reinforced injection. Analysis of three cases with previous movements
F. da Casa, E. Echeverría, F. Celis

Resumen:  En la intervención en la cimentación de una edificación se pueden producir movimientos en la estructura sobre rasante, más en los casos en los que el edificio ya sufre un movimiento previo, normalmente de carácter patológico. En el presente trabajo se estudia el resultado del estudio realizado en la aplicación de una técnica concreta de intervención: las inyecciones armadas. Como muestra se presenta el análisis de tres casos en los que se ha intervenido en su cimentación mediante esta técnica, y con la premisa que los tres sufrían movimientos continuados por un largo periodo de tiempo previo. El análisis parte del seguimiento de los movimientos datados en el control realizado en la ejecución del recalce de cada edificio, unificando los criterios de análisis, para luego realizar la comparación entre los resultados. Como principal conclusión, se obtiene que los edificios responden de un modo similar ante la actuación ejecutada en ellos pudiendo por tanto considerarse tal comportamiento como la respuesta “normal” del sistema de tratamiento de terreno en estos casos.

Palabras claveRecalce; inyección armada; movimientos de edificios

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 519-528 / doi: 10.3989/ic.11.103    ( www.a360grados.net )

[es]  Evaluación de la corrosión en estructuras de contención nuclear mediante el uso de técnicas electroquímicas no destructivas  
Corrosion evaluation in nuclear contention structures using electrochemical nondestructive techniques
I. Martínez, A. Castillo, C. Andrade

Resumen:  Son muchos los planteamientos que se realizan en relación al estado de estas estructuras nucleares y a la posibilidad de prorrogar su vida útil, siendo la corrosión uno de los problemas que más preocupa en la actualidad. Por ello, la evaluación y control de la corrosión en estructuras como los liners de los edificios de contención es extremadamente importante para que éste no sea el motivo que limite la vida de estas estructuras.
En el presente trabajo se muestran resultados de la aplicación de técnicas electroquímicas no destructivas en estructuras reales de contención nuclear para la evaluación de la corrosión de armaduras o elementos metálicos embebidos en el hormigón, como son los liners antes mencionados.

Palabras claveCorrosión; centrales nucleares; liner; técnicas no destructivas

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 529-536 / doi: 10.3989/ic.11.100    ( www.a360grados.net )

[es]  Estudio de la resistencia a compresión de morteros fabricados con conglomerante compuesto de polvo de vidrio  
Study of the compressive stregth of mortars made with binders composite glass powder
J. Marco, E. García, M. I. Más, V. Alcaraz, A. Luizaga

Resumen:  Esta investigación evalúa la resistencia de morteros realizados con mezclas de diferentes composiciones, donde una parte del conglomerante tradicional es sustituido por el polvo de vidrio para analizar de una forma sencilla las características mecánicas de las muestras reactivas obtenidas de esta forma. Los ensayos se han realizado con morteros.
Para facilitar las reacciones se añaden a las mezclas objeto del análisis diferentes reactivos: se mezcla el polvo de vidrio con reactivos básicos, lo que permite la obtención de condiciones de pH superiores a 12, en las que el vidrio sodo-cálcico es muy reactivo.
Analizadas las diferentes probetas de morteros, se observa que el polvo de vidrio, así como su granulometría, juegan un importante papel en el aumento de las resistencias mecánicas a compresión de las mezclas.

Palabras claveMortero; polvo de vidrio; resistencia; conglomerante

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 537-548 / doi: 10.3989/ic.11.156    ( www.a360grados.net )

[es]  Metodología para la evaluación de la sostenibilidad en autopistas: cálculo del balance energético de la infraestructura  
Methodology for the evaluation of sustainability in motorways: calculation of infrastructure energetic balance
J. García-Navarro, M. J. González-Díaz, E. Martínez, I. Redruello

Resumen:  El trabajo aborda el desarrollo de un procedimiento para la evaluación de la eficiencia energética en infraestructuras lineales desde el punto de vista constructivo. El procedimiento permite calcular, tanto globalmente como de forma independizada, el balance energético de las diferentes fases del ciclo de vida de la infraestructura: construcción, operación y desmantelamiento o deconstrucción.
Siendo el objetivo la cuantificación de la energía de la infraestructura, el procedimiento permite gestionar eficazmente el consumo de energía y otros impactos ambientales mediante la selección de alternativas y la mitigación o compensación de los balances entre las diferentes fases.
En el presente artículo se describe la metodología desarrollada, validándose mediante la aplicación a un caso práctico a modo de ejemplo, cuantificando en Julios la energía embebida en una de las unidades de cálculo o unidades funcionales (un tramo recto de autopista de dos carriles), y calculando el cómputo individualizado en las diferentes fases para establecer una comparativa entre las mismas.

Palabras claveMetodología; carretera; autopista; energía embebida; eficiencia energética; sostenibilidad

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 549-562 / doi: 10.3989/ic.11.121    ( www.a360grados.net )

[es]  Bioclimatismo en la arquitectura de Le Corbusier: El Palacio de los Hilanderos  
Bioclimatism in the Architecture of Le Corbusier: The Millowners Association Building
I. Requena-Ruiz

Resumen:  A consecuencia de la crisis del internacionalismo en arquitectura, a partir de los años treinta la obra de Le Corbusier giró para establecer vínculos con el lugar, representado por la cultura y el clima. Estudiar sus proyectos, métodos y obras mediante los actuales mecanismos de análisis energético, permite conocer de un modo objetivo aproximaciones a la sostenibilidad anteriores a nuestros días.
El trabajo experimental se centra sobre el Palacio de los Hilanderos en Ahmedabad como edificio significativo de este cambio, arrojando luz sobre la funcionalidad medioambiental de las propuestas del arquitecto suizo.
Soluciones como el brise-soleil, el aerateur o la cubierta ajardinada eran parte de una respuesta global hacia el clima, en la que el trabajo sobre los aspectos formales y constructivos de la arquitectura desde una perspectiva científica, constituyó el núcleo de su adaptación al medio.

Palabras claveArquitectura bioclimática; Le Corbusier; simulación energética; sostenibilidad

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 563-574 / doi: 10.3989/ic.11.143    ( www.a360grados.net )

[es]  Mejoramientos de envolvente para la eficiencia energética de viviendas en el centro-sur de Chile  
Envelope improvements for energy efficiency of homes in the south-central Chile
O. Escorcia, R. García, M. Trebilcock, F. Celis, U. Bruscato

Resumen:  Este manuscrito forma parte del proyecto “Diseño Integrado para la Reconstrucción de Viviendas Energéticamente Eficientes”. Presenta evaluación y diagnóstico de condiciones constructivas y energéticas de viviendas de las tres regiones más afectadas en el centro-sur de Chile por el terremoto del 27 febrero de 2010. A ese propósito revisa e identifica, en el marco de la normativa actual, las condiciones generales y características de las envolventes predominantes en viviendas de 22 ciudades; analiza su comportamiento energético y recomienda medidas de acondicionamiento térmico de viviendas en ejecución o en uso, decisivas para el ahorro y la eficiencia energética. Formula una estrategia de mejoramiento energético residencial en las envolventes verticales con una base y dos escenarios de análisis comparativos. Propone una planeación económica, constructiva y arquitectónicamente efectiva, con posibilidades de implementación social y financiera, que podría colaborar sustancialmente a la eficiencia energética.

Palabras claveEficiencia energética; ahorro energía; vivienda envolvente; soluciones constructivas; Chile

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 528 (2012), 575-585 / doi: 10.3989/ic.11.099    ( www.a360grados.net )

[es]  Fachadas ventiladas activas para reducir la demanda de calefacción en los edificios de oficinas. El caso de España 
Ventilated active façades to reduce heating demand in office buildings. The case of Spain
O. Irulegi, A. Serra, R. Hernández, A. Ruiz-Pardo, L. Torres

Resumen:  En este artículo se analiza la eficiencia energética de una Fachada Ventilada Activa –FVA– aplicada a edificios de oficinas en España para reducir la demanda de calefacción.
El sistema de fachada consiste en una hoja exterior de 2 mm de acero galvanizado y una cavidad de 3 cm donde el aire de ventilación es precalentado en invierno y extraído en verano.
Tras definir 8 tipologías típicas, se han obtenido 192 casos de estudio en los que se consideran diferentes parámetros: la superficie acristalada, la orientación y la zona climática.
El cálculo de la demanda energética de los casos de estudio ha sido llevado a cabo mediante el programa LIDER, el método general del Código Técnico de la Edificación – CTE. Los resultados obtenidos en términos de reducción de la demanda de calefacción, se muestran comparados con los mínimos requerimientos exigidos en el CTE.

Palabras claveEficiencia energética; estrategias de calefacción; fachada ventilada activa; oficinas

 

[es]  Noticias / News  .....  586-588
Equipo Editorial

 

[es]  ComentarioLa forma como variable del diseño. Comentario sobre el artículo “La estructura de las formas libres” de D. Azagra y A. Bernabeu. Vol. 64, nº 526, pp. 133-142, abril-junio 2012. doi: 10.3989/ic.11.015   .....   589
Mariano Vázquez

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com