a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Dialectología y Tradiciones Populares Nº 67
 

Nombre de la Revista: Revista de Dialectología y Tradiciones Populares
Número de Sumario: 67
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas: 224
Sumario:

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas        ISSN: 0034-7981

Volumen 67 - Nº 2  (julio-diciembre 2012)   -    doi:10.3989/rdtp.2012.v67.i2

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://rdtp.revistas.csic.es/.....

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  T . A . B . L . E    O . F    C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Articles

 
CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 359-384 / doi:10.3989/rdtp.2012.13                        (
www.a360grados.net )

[es] Multitudes urbanas: de las figuras y lógicas prácticas de la identificación política  
Urban masses: Figures and Practical Logics of Political Identifications
Montserrat Cañedo Rodríguez

Resumen:  La sensibilidad antropológica de lo urbano está en buena parte vinculada a una estética del fragmento, que resulta insuficiente para pensar los procesos sumamente cambiantes y de geometría variable a través de los cuales se trazan las líneas de las identificaciones políticas en la ciudad. Tras una primera parte donde se hace un repaso a las «figuras de la teoría» —de la sociedad, o la red, hasta la sugerente imagen de las espumas sociales de Sloterdijk—, en la segunda parte de este texto se ofrece una etnografía del proceso de emergencia y desaparición de un centro social okupado en el centro de Madrid, que concitó grandes adhesiones y también críticas dentro del movimiento de okupación madrileño y del conjunto de la ciudad. A la luz de este caso se ensaya una aproximación etnográfica a las cuestiones teóricas planteadas en la primera parte del artículo, en concreto a la naturaleza de las lógicas de la identificación política en la ciudad, y a la pertinencia de algunas nuevas figuras del imaginario teórico para pensar desde la antropología los retos de lo urbano.

Palabras claveIdentificaciones políticas; Ciudad; Espumas sociales; Movimiento okupa; Etnografía urbana; Lavapiés; Madrid

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 385-408 / doi:10.3989/rdtp.2012.14                        ( www.a360grados.net )

[es]  El alimento y su dimensión socio-ecológica. En torno al tomate «rosao» de la Sierra de Aracena   
Food and its Socio-Ecological Dimension. On the «Rosao» Tomato in the Sierra de Aracena
Pedro A. Cantero, Esteban Ruiz-Ballesteros

Resumen:  El renacimiento del tomate «rosao» en la Sierra de Aracena (Huelva, España) no es un caso único, sino más bien ilustrativo de procesos paralelos en otras zonas. El estudio de esta variedad de tomate y su significación socio-ecológica, nos permite arrojar luz sobre conceptos clave en las políticas de reactivación rural: patrimonio, desarrollo y cotidianidad. Para ello hemos trabajado en torno a sus formas de producción, distribución y consumo, y asimismo sobre el carácter simbólico y la convivialidad que lo acompaña. El alimento no es un objeto cualquiera, la peculiar relación que mantenemos con él hace que su patrimonialización adquiera dimensiones particulares. De forma análoga, esta recuperación alimentaria ofrece claves particulares para comprender ciertas dimensiones del desarrollo rural, más allá de la lógica de mercado. En definitiva, indagamos en el renacimiento de esta variedad hortícola, para elucidar en qué medida la recuperación de un alimento puede implicar una sólida reactivación socio-ecológica.

Palabras claveAlimento; Patrimonio; Desarrollo; Cotidianidad; Huelva

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 409-430 / doi:10.3989/rdtp.2012.15                        ( www.a360grados.net )

[es]  End of the trail: Los últimos pastores roncaleses en las montañas de Nevada (EE.UU.)  
End of the Trail: Last Shepherds of Roncal in the Mountains of Nevada (USA)
Pablo Orduna Portús

Resumen:  El presente artículo es el resultado de un proyecto dirigido a investigar la etnografía de aquellos roncaleses que vivieron el fenómeno de la emigración hacia EE. UU. en el Estado de Nevada. El trabajo expondrá, de manera comparativa, el desarrollo del proceso de aculturación en aquellos que llegaron para trabajar como pastores y finalmente se asentaron allí. El trabajo de campo etnográfico y la labor bibliográfica demuestran modificaciones de rituales sociales a raíz del contacto entre dos culturas diferentes. Por un lado, examinamos cómo el amoldamiento en un espacio de frontera cultural creó nuevas identificaciones tradicionales con respecto al concepto de pertenencia. A su vez, de forma particular, podemos observar y revisar lo que aquellos cambios significaron para el devenir personal de los encuestados. Por otro lado, mediante un análisis etnohistórico, alcanzamos a comprender el motivo por el que el territorio de Nevada se convirtió en uno de los enclaves principales de asentamiento de la comunidad vasca en el Oeste norteamericano. Las transformaciones económicas y culturales acaecidas en su seno se interpretan en la investigación desde los puntos de partida de límite social y aculturación.

Palabras claveValle del Roncal; Nevada; Pastoreo; Emigración; Aculturación; Frontera cultural

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 431-452 / doi:10.3989/rdtp.2012.16                        ( www.a360grados.net )

[es]  Ser respetuoso es ser persona. El niño y la pedagogía moral de los nahuas del centro de México  
Being Respectful is to be Person. Children and the Moral Teaching of the Nahuas from Central Mexico
David Lorente Fernández

Resumen:  En el seno de la educación informal, la transmisión infantil del respeto resulta determinante para los indígenas nahuas del centro de México. El respeto es el valor moral principal que permite convertir a un ser humano en «persona». Sin embargo, este proceso pedagógico ha sido escasamente analizado y en gran parte continúa siendo un enigma cómo los niños adquieren lo que representa su más valiosa herramienta para conducirse adecuadamente en la vida familiar y comunitaria. Basándome en un prolongado trabajo de campo realizado en la región de la Sierra de Texcoco, cercana a la Ciudad de México, en la que los rasgos de autoascripción más convencionales, como el idioma indígena y la vestimenta tradicional, han desaparecido por los embates de los procesos de modernización, el artículo demuestra que inculcar el respeto constituye una sólida base para la conservación de la identidad étnica. Los niños son educados con relatos orales y mediante su participación en las diversas actividades cotidianas. A pesar de estar sometidos al respeto «mestizo» transmitido en el interior de las escuelas, entre los niños la moralidad nahua se impone como algo «dado» y constitutivo de la manera de ser serrana.

Palabras claveRespeto indígena; Educación informal; Infancia; Nahuas; México

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 453-476 / doi:10.3989/rdtp.2012.17                        ( www.a360grados.net )

[pt]  A gramática moral de uma lenda contemporânea   
The Moral Grammar of a Contemporary Legend
Giulle Vieira da Mata

Resumen:  [pt] Nas lendas aqui analisadas, dois irmãos são os representantes morais de «sua cultura». Eles «corporificam» idéias e definições morais no mundo social. Neste artigo, analisaremos como os Irmãos Piriás se tornam alvo da atenção dos membros de uma comunidade narrativa específica. Por meio dos personagens de suas lendas, a comunidade legitima um modo específico de existência, promovendo o debate público em relação à importância de seu papel e de sua função social.

Palabras claveLendas contemporâneas; Valores; Relato moral; Brasil

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 477-498 / doi:10.3989/rdtp.2012.18                        ( www.a360grados.net )

[es]  El Rey Costales, personaje de la narrativa oral de Zumpahuacán 
King of Sacks, a Character of Zumpahuacan’s Oral Narrative
Marco Urdapilleta Muñoz

Resumen:  El propósito de este artículo es el estudio del Rey Costales, un personaje mítico de la narrativa oral de Zumpahuacán. Su identidad múltiple, proteica, difícil de asir, orientó la investigación hacia el establecimiento de la identidad del personaje. En los relatos se le refiere como un «espíritu» o «alma en pena», pero su conducta permitió tipificarlo como «aire», un género de seres sobrenaturales mesoamericanos Sin embargo, su alto grado de individualización, manifiesto en la conciencia de su condición pagana, así como la falta de vínculos con los fenómenos atmosféricos que inciden en el cultivo hicieron necesarias algunas precisiones. Éstas mostraron que hay un conflicto o ajuste simbólico-religioso entre las creencias cristianas y las vernáculas, y ante todo un reacomodo cultural más vasto que deja ver el proceso de búsqueda de equilibrio en el imaginario colectivo, a partir de las nuevas circunstancias de una comunidad que ha dejado de ser preponderantemente agraria e indígena. Además, la narrativa muestra la creatividad de los habitantes de Zumpahuacán, que proyectan su poder de resignificar experiencias ancladas en el pasado prehispánico a la luz de las vivencias y circunstancias del presente.

Palabras claveZumpahuacán; «Aires»; Tradición oral; Mito; Enfermedad popular; Nagua

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 499-514 / doi:10.3989/rdtp.2012.19                        ( www.a360grados.net )

[es]  Las formas del trabajo femenino y su representación en el romance La noble porquera   
The Nature of Women's Work and its Representation in the Spanish Folk Ballad La noble porquera
Ignacio Ceballos Viro

Resumen:  En este estudio se analiza la interpretación que el romance tradicional La noble porquera / La porquerola ofrece acerca del trabajo femenino. Partiendo de un análisis del relato desde la perspectiva antropológica, se examinan en primer lugar las causas y consecuencias del conflicto entre suegra y nuera, el cual funciona como motor de la trama y viene a desembocar en la imposición de unas determinadas cargas laborales sobre la nuera. Lo interesante a continuación es dar razón de por qué el romance considera esos trabajos en particular como un castigo. Para ello, se determina el valor que pudieran tener algunas circunstancias socioculturales en la transmisión del romance, como el hecho de que muchas informantes se dedicaran precisamente a las tareas de cuidado del ganado. Finalmente, se presentan unas conclusiones sobre el grado de incidencia del medio socioeconómico en los relatos orales y sobre las características de la propia perspectiva de análisis antropológico de la literatura.

Palabras claveRomancero; Familia; Nuera; Suegra; Trabajo; Castigo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 515-534 / doi:10.3989/rdtp.2012.20                        ( www.a360grados.net )

[es]  Estudio lingüístico de la fitonimia vulgar de las orquídeas en Cuba   
Linguistic Study of Common Orchid Names in Cuba
Pedro Jesús López Trabanco

Resumen:  Uno de los grandes esfuerzos de la ciencia moderna ha sido la identidad simbólica y la economía de conceptos en el uso del lenguaje a la hora de clasificar los objetos. Si bien, por un lado, el desechar los nombres vulgares cumple el objetivo de clasificación, por el otro, se tiran por la borda los contenidos simbólicos y funciones que estos nombres tienen enraizados en el habla popular. Los nombres son claves de un sistema simbólico o de una cosmovisión determinada. Este trabajo tiene como objeto de estudio los nombres vulgares de las orquídeas fundamentalmente a partir de las fuentes de nominación y la motivación para verificar y establecer criterios que resuelvan la problemática de esta parcela del español en Cuba.

Palabras claveFitonimia; Orquideónimos vulgares; Fuentes de nominación; Motivación

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 67, nº 2 (2012), 535-558 / doi:10.3989/rdtp.2012.21                        ( www.a360grados.net )

[es]  Las representaciones expertas sobre las solicintantes individuales en los procesos de adopción   
Expert Representations on Individual Candidates in Adoption Processes
María Isabel Jociles, Ana María Rivas, David Poveda

Resumen:  En España existe un marco legislativo, a nivel estatal, que contempla la adopción por parte de personas solas. De hecho, el Código Civil cuando habla de quienes pueden adoptar piensa en sujetos individuales y no en parejas, ya sean matrimonio o pareja de hecho. Frente a ello, se produce un cercenamiento de los derechos reproductivos de las mujeres solas solicitantes de adopción a través de algunas normativas autonómicas restrictivas y de actos técnico-administrativos que tienen lugar durante el proceso de adopción, y que se reflejan en la literatura especializada en temas adoptivos y en las argumentaciones que los profesionales manejan sobre las solicitantes y sus proyectos familiares. La idea de que la monoparentalidad es un factor de riesgo para el éxito de las adopciones forma parte del imaginario a través del cual los profesionales (sobre todo trabajadores sociales y psicólogos) valoran la idoneidad y la elegibilidad de las adoptantes monoparentales. Este imaginario comprende preconcepciones acerca de las mujeres por estar solas, así como acerca de las consecuencias de la monoparentalidad para el bienestar de los niños.

Palabras claveMonoparentalidad; Madres solteras por elección (MSPE); Adopción; Grupo de riesgo; Representaciones sociales
 

 

[es]  Notas de libros / Book Review  .....  559-572

GARCÍA, Miguel A. y CHICOTE, Gloria B.: Voces de Tinta. Estudio preliminar y antología comentada de «Folklore argentino (1905)» de Robert Lehmann-Nitsche (La Plata: Edulp, 2008), 226 pp. + CD.
JEAN-FRANÇOIS BOTREL. Université de Rennes

NOVELO, Victoria: Yucatecos en Cuba: Etnografía de una emigración (México, D.F.: Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social-Conaculta-Inst. de Cultura de Yucatán, 2009), 241 pp.
PEDRO TOMÉ. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC. Madrid

MORAGA REYES, Jorge: Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo (Gijón: Muséu del Pueblu d'Asturies, 2010), 229 pp.
DÉBORA BETRISEY NADALI. Universidad Complutense. Madrid

FERNÁNDEZ, James: El carácter asturiano y otros enigmas e improntas de las identidades hispánicas (Gijón: Muséu del Pueblu d'Asturies, 2009), 162 pp.
LUIS DÍAZ VIANA. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC. Madrid

DÍAZ VIANA, Luis, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Óscar y TOMÉ MARTÍN, Pedro (eds.): Lugares, Tiempos, Memorias. La Antropología Ibérica en el siglo XXI (León: Universidad de León, 2011), 388 pp. + CD.
MARGARITA F. ZEHAG MUÑOZ. UNED. Madrid



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com