a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 529
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 529
Fecha de Publicación: 2013 / 1
Páginas: 128
Sumario:

Informes de la Construcción                       ISSN: 0020-0883 / ISSN-e: 1988-3234

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 65 - Nº 529 (enero-marzo 2013)  /  doi:10.3989/ic.2013.v65.i529          

Más información (abstracts, ...) / TEXTO COMPLETO  >>>  
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/....        

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Research Articles 


CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 5-16 / doi: 10.3989/ic.11.130    ( www.a360grados.net )

[es]  La restauración del templo parroquial de San Dionisio (Jerez de la Frontera, España). La inyección como método de reparación de estructuras de fábrica  
The restoration of the parish church of San Dionisio (Jerez de la Frontera, Spain). Grout injection as a repair method for masonry structures
E. Rodríguez-Mayorga, E. Yanes, V. Compán, A. Sáez-Pérez

Resumen:  La Iglesia de San Dionisio es una de las más importantes desde el punto de vista histórico y patrimonial de Jerez de la Frontera (Cádiz). Al inicio del siglo XXI, varios pilares de la estructura comenzaron a presentar síntomas de agotamiento a compresión, hecho que condujo al cierre del templo. En 2005 se inició la investigación para identificar las causas del deterioro estructural y establecer una estrategia de reparación adecuada.
El método aplicado para la reparación de la estructura fue la inyección con tubo-manguito. Frente a otros métodos de inyección previamente documentados en fábrica, la inyección con tubo-manguito permite aplicar presiones de inyección significativamente superiores, consiguiendo así una mayor homogeneización y mejora de las propiedades resistentes del material inyectado.
Este artículo aborda la investigación llevada a cabo para caracterizar el origen de los daños, la descripción del procedimiento de reparación de la estructura y la evaluación de su efectividad.

Palabras claveRestauración; fábrica histórica; técnicas no destructivas; inyección

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 17-26 / doi: 10.3989/ic.11.135    ( www.a360grados.net )

[es]  Los métodos geofísicos en los estudios previos del terreno para la rehabilitación de edificios. La iglesia del Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)   
Application of Geophysical methods in the preliminary studies of the ground for building rehabilitation. The church of Santa Maria de Moreruela Monastery (Zamora)
J. L. Campano-Calvo, M. del Río, A. Farfán, J. L. Campano-Aguirre

Resumen:  El artículo trata de exponer las ventajas de algunos métodos geofísicos en los estudios previos realizados para la rehabilitación de edificios, como herramientas complementarias a las utilizadas tradicionalmente en los estudios geotécnicos para la determinación de las características del terreno. Estos estudios, no intrusivos, permiten determinar de forma sencilla posibles alteraciones en el terreno.
Por último se resumen los trabajos realizados, con estas técnicas, en el Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora), en concreto en el terreno sobre el que se asienta la Iglesia.

Palabras claveMétodos geofísicos; rehabilitación; estudios previos; Monasterio de Moreruela; rehabilitación del patrimonio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 27-39 / doi: 10.3989/ic.11.083    ( www.a360grados.net )

[es]  Dos décadas de estructuras plegadas de hormigón. Inicio y ocaso de un movimiento   
Two decades of concrete folded plate construction. Beginning and end of a movement
R. García

Resumen:  En este trabajo se trata de la evolución y realizaciones más destacadas con estructuras formadas por plegaduras o facetas de hormigón armado. Se indagan los orígenes de su cálculo y aplicaciones y se ofrece una panorámica de lo realizado entre 1950 y 1970. Estas dos décadas dieron lugar a una gran concentración de literatura técnica y publicaciones al respecto, para decaer rápidamente poco después. Singularmente, puede certificarse su final, al menos simbólico, con un destacado Congreso de la IASS celebrado en 1970 y dedicado expresamente a estructuras plegadas. Pasadas más de cuatro décadas desde las últimas grandes estructuras de este tipo, parecía pertinente realizar una revisión de sus logros y de las posibles causas de su decadencia. Esto es pertinente dado que, desde hace algunos años, se aprecia un renovado interés por las geometrías facetadas y de plegaduras.

Palabras claveHormigón; láminas; plegadas; pliegues; estructuras

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 41-54 / doi: 10.3989/ic.11.114    ( www.a360grados.net )

[es]  Las curvas tensión-deformación de hormigones ensayados bajo compresión uniaxial monotónica: una revisión sistemática   
Stress-strain curves of concrete under monotonic uniaxial compression: a systematic review
F. Salguero, S. Romero, S. G. Melgar, F. Prat, F. Moreno

Resumen:  La existencia de más de una treintena de expresiones matemáticas distintas que pretenden representar la evolución tenso- deformacional de una probeta de hormigón sometida a compresión uniaxial monotónica (incluidas las propuestas en las normativas oficiales de los distintos países que tienen regulado por ley el empleo del hormigón como material estructural), parece requerir un esfuerzo adicional a la hora de formular una expresión universalmente aceptada.
Como primer paso hacia ese objetivo, en este trabajo se muestran y analizan de manera sistemática las distintas dinastías de ecuaciones publicadas, desde las primeras propuestas de Ritter y Bach (1897- 1899), pasando por los truncamientos polinómicos más o menos complejos de la ecuación de Smith y Young (1956), hasta las aportaciones basadas en distribuciones estadísticas del modelo de daño, concluyendo con el análisis del tratamiento dado a la cuestión por las distintas versiones del Código Modelo y la Instrucción de Hormigón Estructural española (EHE-08).

Palabras claveHormigón estructural; curvas tensión-deformación; revisión bibliográfica; modelado

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 55-64 / doi: 10.3989/ic.10.063    ( www.a360grados.net )

[es]  Elogio de una nueva sección a propósito de la optimización del tubo  
Praise of a new section regarding tubular optimization
A. Albareda, J. Maristany, J. Alentorn

Resumen:  Las secciones tubulares ofrecen una respuesta excelente frente a multitud de solicitaciones diversas. A pesar de esto, el uso de este tipo de secciones es relativamente reciente por su desconocimiento y su complejidad de comportamiento. Combinándolas con un relleno de hormigón, mejoran notablemente su rendimiento para dar lugar a unas secciones mixtas, en dónde ambos materiales no sólo se complementan sino que en muchos casos mejoran sus prestaciones. Este texto enumera las ventajas de este tipo de secciones, a la vez que analiza la aplicabilidad de una nueva tipología seccional que va un paso más allá de las mixtas convencionales: las tubulares mixtas aligeradas. Esta nueva tipología optimiza la resistencia seccional a la vez que rentabiliza material frente al pandeo del pilar. El artículo pretende divulgar y proponer la introducción de este tipo de secciones en las nuevas arquitecturas, desde el punto de vista de la prefabricación.

Palabras claveSecciones tubulares; secciones mixtas; secciones mixtas tubulares aligeradas; pilares; optimización

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 65-76 / doi: 10.3989/ic.11.123    ( www.a360grados.net )

[es]  Estimación temprana del nivel de sostenibilidad de estructuras de hormigón, en el marco de la instrucción española EHE-08  
Early estimation of the sustainability level of concrete structures, in the framework of the EHE-08 spanish code
D. Gómez-López, A. del Caño, M. P. de la Cruz

Resumen:  La Instrucción española de Hormigón Estructural (EHE-08) supone una experiencia pionera internacionalmente, al incluir un modelo para evaluar la sostenibilidad estructural. Dicho modelo supone la consideración de diversos aspectos medioambientales, sociales y económicos, algunos de los cuales no se conocerán con certeza hasta la culminación de la obra. Para poder cumplir el objetivo de sostenibilidad resulta necesario realizar evaluaciones periódicas realistas del modelo, durante todo el proyecto. Ello permitirá tener una idea clara de las posibilidades de cumplimiento de dicho objetivo, con objeto de tomar decisiones eficaces en tiempo útil. En este artículo se aporta la información necesaria para realizar evaluaciones adecuadas en fases tempranas del proyecto. Por otro lado, al tratarse de una normativa pionera, el usuario puede encontrarse con dudas o problemas a la hora de interpretarla y aplicarla. El segundo objetivo de este artículo es ofrecer soluciones para dichas dudas o problemas.

Palabras claveHormigón estructural; sostenibilidad; evaluación; estimaciones; normativa; gestión del proyecto

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 77-88 / doi: 10.3989/ic.11.048    ( www.a360grados.net )

[es]  Revisión de herramientas de asistencia en la selección de soluciones constructivas sostenibles de edificación   
Review of tools to assist in the selection of sustainable building assemblies
P. Huedo, B. López-Mesa

Resumen:  Este artículo presenta un estado del arte de las herramientas existentes a nivel internacional de asistencia en la selección de soluciones constructivas sostenibles de edificación basadas en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), identificándose las características de estas que pueden ayudar a los proyectistas en las fases iniciales de diseño. En una primera fase, se clasifican las herramientas existentes. En una segunda fase, analizamos en detalle las herramientas mejor valoradas por los autores del artículo como apoyo al proyectista en las fases iniciales del proyecto. En este análisis se describen las ventajas y limitaciones que presentan estas herramientas. Como conclusión, se elabora un listado de directrices para el desarrollo, en España, de una herramienta que sirva de apoyo al proyectista para la selección de materiales y soluciones constructivas en la fase de diseño.

Palabras claveEdificación sostenible; herramientas de evaluación medioambiental de edificios; análisis de ciclo de vida; selección de materiales; selección de soluciones constructivas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 89-97 / doi: 10.3989/ic.11.034    ( www.a360grados.net )

[es]  Minimización del impacto ambiental en la ejecución de fachadas mediante el empleo de materiales reciclados  
Environmental impact minimization of building façades by means of recycled material usage
M. Marrero, L. Martínez-Escobar, M. P. Mercader, C. Leiva

Resumen:  Nuevos materiales de construcción reciclados, desarrollados por los autores entre otros, han sido propuestos para minimizar el impacto ambiental y económico de las fachadas. Para medir dicha minimización se ha empleado un modelo de cuantificación de recursos consumidos en construcción basado en la clasificación sistemática de la medición y del presupuesto de obras de edificación del Banco de Costes de la Construcción de Andalucía. Se ha analizado la fachada de una vivienda compuesta principalmente por fábrica de ladrillo y trasdosado de paneles de yeso laminado, materiales comúnmente empleados en las viviendas en Andalucía, que controlan tanto el impacto ambiental como el económico de la solución y han sido sustituidos por paneles reciclados de yeso y placas recicladas de hormigón. Finalmente se ha comprobado mediante el modelo de cuantificación como se reduce significativamente el impacto ambiental sin incrementar el económico, quedando demostrada la sensibilidad del modelo.

Palabras claveConstrucción sostenible; materiales reciclados; impacto medioambiental; impacto económico; fachada

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 99-106 / doi: 10.3989/ic.11.133    ( www.a360grados.net )

[es]  Obtención de modelos de cálculo de sistemas provisionales de protección de borde mediante la técnica de Análisis Modal Operacional   
Procurement of models for the calculation of temporary edge protection systems through the Operational Modal Analysis technique
M. N. González, A. Cobo, J. V. Fuente

Resumen:  En este trabajo se han obtenido experimentalmente mediante Análisis Modal Operacional (AMO) los modos de vibración y las frecuencias asociadas de sistemas provisionales de protección de borde (SPPB) fabricados con tablas de madera de pino silvestre y postes de sección tubular de acero. Los mismos sistemas se han evaluado analíticamente, usando un modelo de elementos finitos (MEF). Para el MEF se han obtenido las constantes elásticas de la madera mediante ultrasonidos. Los resultados de la evaluación experimental y analítica concuerdan en los primeros modos de vibración.

Palabras claveAnálisis modal operacional; método de elementos finitos; ultrasonidos; barandillas; seguridad

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 529 (2013), 107-119 / doi: 10.3989/ic.11.125    ( www.a360grados.net )

[en]  Recycled aggregate in road construction following the Spanish General Technical Specifications for Roads and Bridge Works (PG-3): a case study
Un estudio para la aplicación del árido reciclado en obras de carreteras en España siguiendo las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3)   
M. Martín-Morales, G. M. Cuenca-Moyano, M. Zamorano, I. Valverde-Palacios

Resumen:  En esta investigación se han caracterizado cuatro muestras de árido reciclado para su potencial uso en obras de carreteras en España siguiendo el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3). Aunque algunas fracciones presentaron suficiente calidad para la construcción de terraplenes, rellenos localizados y rellenos todo en uno, resultaron inadecuadas para la construcción de drenes subterráneos, zahorras, suelos estabilizados y pavimentos de hormigón. Obtuvieron una evaluación negativa en cuanto a distribución granulométrica y contenido en sulfatos. No obstante, la calidad de este árido reciclado podría mejorar sustancialmente eliminando manualmente el yeso antes de la trituración en planta o seleccionando el material con un mayor cuidado al inicio del proceso. Finalmente, recomendamos que los empresarios de las plantas de residuos de construcción y demolición modifiquen el procedimiento de fabricación para obtener una distribución granulométrica adecuada, de acuerdo con los requisitos del PG-3 y el uso previsto del árido.

Palabras claveResiduos de construcción; residuos de demolición; árido reciclado; obras de carreteras; pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3)

----------------------------------------------------------------------------------

 

[es]  Noticias /  News  .....   122
Equipo Editorial

 

[es]  Reseñas bibliográficas / Bibliography  .....  123-125
Equipo Editorial

TITULO: “Informe GTR 2012. Una visión-país para el sector de la edificación en España. Plan de acción para un nuevo sector de la vivienda”.
AUTOR: Albert Cuchí, Peter Sweatman
EDITA: Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación “GTR”.

TITULO: “Un futuro en la Rehabilitación. Presentación de resultados del Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano”.
AUTOR: Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano.
EDITA: Fundación La Casa Que Ahorra. Madrid, 2012.

TÍTULO: “Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios”.
AUTOR: Iván Capdevila, Elisa Linares, Ramón Folch.
EDITA: Fundación Gas Natural Fenosa. Barcelona, 2012.

TÍTULO: “Legado y proyección de lo construido en España”.
AUTOR: Miguel Aguiló Alonso.
EDITA: Grupo ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A., 2012.

TITULO: “Cuadernos Técnicos GTEDUC. N.º 1. Tres obras singulares del ingeniero José Calavera en Cantabria”.
AUTOR: José Calavera.
EDITA: L. Villegas, I. Lombillo & C. Liaño. Universidad de Cantabria, 2012.

TITULO: “Los Apuntes de Salubridad e Higiene de Francisco Javier Sáenz de Oíza”.
AUTOR: AA.VV., Francisco Javier Sáenz de Oíza.
EDITA: T6 Ediciones, S.L., Universidad de Navarra.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com