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Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII: Hª del Arte Nº 25
 

Nombre de la Revista: Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII: Hª del Arte
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2012
Páginas: 493
Sumario:

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII: Historia del Arte 

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia        

Nº 25  (2012)                                                            ISSN: 1130-4715         

Más información / Texto completo

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Sumario


UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 13-38            ( www.a360grados.net )

El "martyrium" de la Epístola XXV de Gregorio de Nisa. Nueva propuesta de restitución de edificio
Sergio Vidal Álvarez

Resumen:  A partir de la información que nos proporciona la Epístola XXV de Gregorio de Nisa (335-394/5 d.C.), se pretende restablecer el sistema de proporciones que pudo regir al martyrium que Gregorio pretende construir en Nisa (Capadocia) y del que no se conoce ninguna otra información. Según se indica en la epístola, el edificio debe seguir un esquema en planta de cruz griega con octógono central y cubierta cupulada, además de un peristilo, siguiendo los parámetros propios de la arquitectura cristiana martirial de la época.

Palabras claveGregorio de Nisa, Martyrium, arquitectura cristiana tardoantigua

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 39-66            ( www.a360grados.net )

El triunfo sobre la idolatría como victoria sobre el Islam: Nuevas consideraciones sobre el caballero victorioso en el románico hispano
Inés Monteira Arias

Resumen:  Este artículo analiza la representación románica del caballero victorioso y su papel en el contexto de la lucha contra el Islam. Algunos detalles permiten interpretar a la figura derrotada como una representación del musulmán orante, cuya fe era considerada idolátrica. El análisis de la percepción cristiana del musulmán permite relacionar la idea de triunfo sobre la idolatría evocada por el jinete con la ideología de la guerra sacralizada de la época. Todo ello lleva a la interpretación de la figura ecuestre, tradicionalmente identificada con Constantino, en un sentido simbólico más amplio y ligado a su contexto político-religioso.

Palabras clave:  Escultura Románica, Caballero Victorioso, Iconografía guerrera, Islam

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 67-82            ( www.a360grados.net )

Releyendo la obra de Joan de Joanes. Nuevas aportaciones en torno al Bautismo de Cristo de la Catedral de Valencia y la conversión morisca
Borja Franco Llopis

Resumen:  La obra de Joan de Joanes ha sido, tradicionalmente, estudiada desde un punto de vista formal y son pocos los trabajos donde se la vincula al momento cultural en el que vivió. Esto ha provocado interpretaciones iconológicas poco acertadas en algunos de sus óleos. Por ello, en nuestro texto realizamos una nueva lectura del significado de la obra de El Bautismo de Cristo de la Catedral de Valencia partiendo de las relaciones existentes entre Joanes con el Venerable Agnesio y de ambos con la evangelización morisca.

Palabras clave: Joan de Joanes, moriscos, evangelización, arte del renacimiento, Valencia

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 83-106            ( www.a360grados.net )

Las catedrales, focos artísticos del Barroco
Felipe Serrano Estrella

Resumen:  Los deseos por parte de obispos y cabildo de llevar a cabo la decoración de la catedral de Jaén con una calidad similar a su arquitectura, obligaron, con frecuencia, a buscar artistas afamados fuera de la ciudad. Junto a la corte, las relaciones artísticas fueron especialmente intensas con Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga. Los maestros enviaban sus obras o incluso se trasladaban para trabajar al servicio de los promotores catedralicios. Esta realidad tendrá un notable peso durante el siglo XVI, pero se hace principalmente significativa en las dos centurias siguientes. Valdés Leal, Domingo Martínez, Pedro Roldán, Alonso de Mena o José de Medina, entre otros muchos, conforman la nómina de artistas andaluces que trabajaron para la catedral de Jaén.

Palabras clave:  Promoción artística, Barroco, catedral, obispos, cabildo, pintura, escultura, platería, bordado

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 107-154            ( www.a360grados.net )

Artífices y artificios. Las fiestas celebradas en Madrid por la beatificación del bienaventurado Isidro, Mayo de 1620
Esteban Ángel Cotillo Torrejón

Resumen:  Sobre los festejos que se celebraron en la villa de Madrid para honrar la beatificación del labrador Isidro, poco se ha escrito en los últimos años, no así en épocas antecedentes, existiendo diferentes autores que se extendieron sobre tales sucesos. Trinidad de Antonio, en un artículo fechado en 1994, se hacía eco de las celebraciones que Madrid organizó por la canonización de su patrono en 1622; nosotros queremos completar esta visión con las que fueron su antecedente, las solemnidades y ceremonias que tuvieron lugar en 1620 para exaltar su beatificación.

Palabras claveMadrid, Isidro, beatificación, efímero, arco triunfo, altar, máscara, fiesta barroca, 1620

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 155-172            ( www.a360grados.net )

San Sebastian, vista por Paret y Alcázar
María Castilla Albisu

Resumen:  Luis Paret y Alcázar pintó una serie de vistas panorámicas de puertos del litoral Cantábrico, por encargo del rey Carlos III. El objetivo de este trabajo es ahondar en la vida de este pintor para así comprender mejor su obra. A pesar de los estudios realizados por algunos historiadores quedan todavía incógnitas por descubrir relativas a la vida y al trabajo de este artista. Al acercarse a la figura de Paret y Alcázar hay que preguntarse por qué habiendo sido uno de los pintores más prometedores de su tiempo, su figura ha caído en un triste olvido.

Palabras clavePintura, siglo XVIII, Paret y Alcázar, Paisaje, San Sebastián, vistas urbanas

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 173-184            ( www.a360grados.net )

Charles Clifford en la exposición de la Photographic Society de Londres en 1854
Rachel Bullough Ainscough

Resumen:  En 1854, el fotógrafo Charles Clifford expuso por primera vez en la exposición de la Photographic Society en Londres doce vistas de lugares y monumentos españoles. La selección de las fotografías no se debía a la casualidad sino a otros factores como la limitada extensión geográfica de la primera parte de la obra de Clifford, sus gustos particulares y su interés en temas históricos y el conservacionismo. En el artículo se aborda el tema de la primera visión de Clifford en el contexto de su obra y la transmisión de esta visión a una audiencia británica.

Palabras claveCharles Clifford, España, Photographic Society, exposición, monumentos históricos, lugares, mensaje conservacionista, literatura de viajes

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 185-200            ( www.a360grados.net )

La desamortización eclesiástica y el destino de los conventos suprimidos en Murcia
Joaquín Martínez Pino

Resumen:  En este artículo se atiende la normativa desamortizadora del siglo XIX y su vinculación con la aparición de una conciencia de tipo patrimonial en España. Se trata igualmente el destino de los conventos suprimidos, con especial atención la ciudad de Murcia.

Palabras claveDesamortización, Patrimonio Cultural, Comisiones Científico Artísticas, Comisiones Provinciales de Monumentos, Murcia

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 201-222            ( www.a360grados.net )

La renovación de la arquitectura cristiana contemporánea. El funcionalismo litúrgico alemán
Víctor Marín Navarro

Resumen:  En la década de 1920 tuvo lugar en Alemania un encuentro entre arquitectos, teólogos y liturgistas que produjo una renovación de la arquitectura sagrada basada en la funcionalidad, sencillez y adaptación a los nuevos planteamientos litúrgicos. Autores como Dominikus Böhm, Rudolf Schwarz y Martin Weber crearon un modelo de iglesia que fue difundido a posteriori por Pío XII (1939-1958), por el episcopado alemán y por diversas revistas especializadas. En los años de la posguerra, aconteció una eclosión constructiva en Alemania y otros países que sentó las bases de las nuevas ideas para la construcción y decoración de iglesias propuestas por el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Palabras claveArquitectura religiosa, siglo XX, funcionalismo-litúrgico, Alemania

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 223-244            ( www.a360grados.net )

La eclosión de las vanguardias en una capital de provincia: política y cultura en el Ateneo de Santander de los años veinte. Entre la tradición y la modernidad
Jerónimo De la Hoz Regules

Resumen:  Analizamos el papel jugado por el Ateneo de Santander de los años veinte, su protagonismo como lugar de encuentro, tribuna de opinión política, cultural y de renovación artística, promotor de las vanguardias plásticas y literarias. Estudiamos algunas de las polémicas ideológicas y culturales desarrolladas en su seno, la recepción del ultraísmo (1919), los debates sobre la nueva pintura, el exilio de Unamuno en 1924, el compromiso intelectual de la generación del 27, o las disputas sobre la Dictadura, también presentes en otros ateneos. Desencuentros, pero también encuentros, como la positiva relación con la Sociedad Menéndez Pelayo y la colaboración intelectual y artística entre los ateneos de Santander y Bilbao. En su seno se asiste a los primeros alumbramientos renovadores de las artes con sus inevitables debates protagonizados por Gerardo Diego. Como común denominador subyace la búsquedade la pureza artística, el interés en renovar las formas, entre los escritores y artistas plásticos, pero con una considerable ausencia de compromisos ideológicos o políticos, que sólo aparecen tímidamente, a fines de la Dictadura. También estudiamos la literatura más comprometida y sus manifestaciones, que aunque eclipsada por la renovación del 27, no está tampoco ausente del ateneo, desde los primeros años veinte (José del Río, Pick, Arturo Casanueva, García Venero, Luys Santa Marina, Ruiz de Villa, Matilde de la Torre...).

Palabras claveAteneo de Santander, Vanguardismo, Intelectuales, Dictadura de Primo de Rivera, Cantabria

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 245-274            ( www.a360grados.net )

Arquitectura regionalista en Galicia: de la mirada al románico a la revalorización del barroco
José Ramón Iglesias Veiga

Resumen:  El artículo analiza la búsqueda de contenidos en la historia a la hora de definir una arquitectura regionalista en Galicia en las primeras décadas del siglo XX. Esa mirada se contextualiza en una metodología similar a la que emplea el galleguismo en la afirmación de la identidad y cultura propia. En la arquitectura el proceso llevó a valorar la arquitectura popular y las milenarias tradiciones de la cantería granítica, a admirar el románico y a descubrir la singularidad del barroco compostelano. También se examina la importancia de la divulgación de los valores del patrimonio para que la sociedad reconociese complacida aquellos elementos procedentes de la tradición que sus arquitectos incorporaban a sus creaciones.

Palabras claveRegionalismo, arquitectura, barroco, románico, granito, Galicia, pintoresco, eclecticismo

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 275-294            ( www.a360grados.net )

Los orígenes de la arquitectura telefónica en España: las centrales madrileñas del «Grupo Peninsular»
Francisco Javier García Algarra, Óscar Da Rocha Aranda, Marta Saliné i Perich

Resumen:  El desarrollo del negocio telefónico en España fue lento y hay muy pocos edificios diseñados como centrales telefónicas antes de 1924. Este artículo describe el conjunto de tres centrales que el Grupo Peninsular construyó en Madrid entre 1910 y 1917, siguiendo las reglas e ideología sobre arquitectura de American Telephone and Telegraph que inspiraron a las pequeñas empresas privadas europeas de ese periodo.

Palabras claveCentral telefónica, mosaicos, electicismo

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 295-312            ( www.a360grados.net )

La deshumanización del Arte de Ortega y Gasset y el papel del «hombre-masa»
Constanza Nieto Yusta

Resumen:  El pequeño y controvertido libro de Ortegay Gasset, «La deshumanización del arte», ha de entenderse en y desde el conjunto del pensamiento del filósofo español. El análisis de su posterior ensayo «La rebelión de las masas» permite ampliar la comprensión del concepto de deshumanización desde la interpretación del arte nuevo español a lecturas de carácter sociológico que entroncan con la Escuela de Frankfurt y con figuras como Jürgen Habermas.

Palabras claveOrtega y Gasset, burguesía, homogeneización, técnica, deshumanización, arte

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 313-332            ( www.a360grados.net )

Madrid, destino turístico de posguerra. Los carteles de Madrid editados por la Dirección General de Turismo 1939-1951
Rocío Herrero Riquelme

Resumen:  La promoción turística siempre ha necesitado iconos y figuras. Imágenes que identifiquen un lugar con el fin de actuar como una ventana abierta al mundo para mostrar los paisajes, los rincones y los monumentos de una ciudad y ofrecerlo de la forma más atractiva y sugerente posible. Este estudio trata de la percepción de Madrid en los carteles que se editaron durante la Dirección General de Turismo, organismo encargado de gestionar el turismo español desde 1939 a 1951. De esta manera, comprobaremos los dibujos y las instantáneas que pretendieron hacer de la capital del país un destino merecedor para aquellos turistas decididos a conocer la España de la posguerra.

Palabras claveCartel, turismo, promoción, posguerra, artista, fotografía

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 333-344            ( www.a360grados.net )

Estéticas y Políticas del Nazismo
Jordi Claramonte Arrufat

Resumen:  Cuando se alude a las Estéticas características del Nazismo, solemos empezar por pensar en grandes desfiles, encuentros de la juventud, marchas de antorchas, masivos sermones al aire libre y multitudes enardecidas dispuestas a lanzarse a degüello sobre el enemigo más próximo. Sin embargo no es eso lo que se desprende en absoluto, ni de un análisis de los materiales y prácticas, ni del estudio de los textos y declaraciones de los principales responsables de la producción estética del nazismo. Veremos en este artículo, por el contrario, que la apuesta de la inmensa mayoría de la producción estética nazi estuvo vinculada a la producción y estabilización de ciudadanos tan normales y razonables como nos sea dado concebir hoy mismo.

Palabras claveNazis, normalidad, masas

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 345-372            ( www.a360grados.net )

Las huellas de la enseñanza de la Historia del Arte en los institutos madrileños (1835-1936)
Carmen Rodríguez Guerrero, Borja Bodelón Ramos

Resumen:  Este texto pretende ofrecer una relación de los materiales didácticos adquiridos, diseñados y conservados para la enseñanza de la asignatura de Historia del Arte en los dos institutos de mayor recorrido histórico, nos referimos al Instituto de San Isidro y al del Cardenal Cisneros de Madrid. El ajuar patrimonial, que se va a presentar ordenado cronológicamente, está compuesto por mapas, láminas murales, fotografías, placas de linterna, manuales y trabajos escolares con el objetivo de introducirnos en el contexto educativo y justificar los modos de educar de los catedráticos de estas instituciones durante un siglo.

Palabras claveInstituto San Isidro, Instituto del Cardenal Cisneros, Madrid, educación secundaria, Historia del Arte, materiales didácticos, placas de linterna

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 373-394            ( www.a360grados.net )

René Metras, un hombre de nuestro tiempo. Galeria René Metras y la vanguardia estética en Barcelona
Mª del Carmen Briones Brú

Resumen:  El propósito de este trabajo es reconocer y poner de relieve la figura, no siempre reconocida en los medios artísticos actuales de un hombre, René Metras. Vinculado desde los años cuarenta a movimientos artísticos catalanes de posguerra, participó con los intelectuales y jóvenes artistas catalanes, con su esfuerzo, ímpetu y dedicación personal, siendo una figura muy significativa en los primeros momentos de las vanguardias del arte español de los años 50 y 60. En octubre de 1962 abre las puertas de la galería que lleva su nombre, en la calle Consejo de Ciento, 331 de Barcelona alentado por la idea de mostrar al público barcelonés un arte distinto e innovador al que se mostraba en la mayoría de las galerías de arte. Pionero en mostrar lo que pasaba fuera de nuestro país, desde su inauguración apostó por las vanguardias europeas y, en sus salas, pudo verse por primera vez a los grandes artistas del siglo XX; promovió, fiel a su ideario, a jóvenes y relevantes artistas catalanes y del resto de la Península, defendiendo con pureza y rigor el arte abstracto e informalista. René Metras no sólo abrió sus puertas a Barcelona, también abrió Barcelona al mundo artístico internacional, siendo su galería un referente mundial de la vanguardia estética de Barcelona.

Palabras claveMetras, informalismo, arte abstracto, galería de arte

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 395-418            ( www.a360grados.net )

Hacia la esencia de la arquitectura: el papel de Oriente en los años experimentales de Miguel Fisac
Óscar Lorente Alcoya

Resumen:  Tanto la arquitectura tradicional japonesa como los pensamientos del filósofo chino Lao zi son referencias fundamentales en la obra de Miguel Fisac, uno de los arquitectos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de haber reconocido estas influencias en numerosas ocasiones, este hecho todavía no ha sido objeto de un estudio profundo. Sin embargo, el análisis de su obra y de su interés por Japón, a donde viajó varias veces, pone de relieve que la arquitectura española fue permeable a este influjo. El presente artículo aporta una visión más completa de la evolución de Fisac y ofrece un panorama histórico de su desarrollo durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta, cuando concibió su personal concepto de la arquitectura tomando ideas de diferentes fuentes, entre las que Oriente se encuentra en un lugar principal. Además, se examina en detalle la repercusión que el contacto con la arquitectura japonesa tuvo en su producción.

Palabras claveArquitectura española; Movimiento Moderno; Oriente; Japón; Miguel Fisac

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 419-436            ( www.a360grados.net )

Aproximación estilística a la obra de Lola Massieu
Isabel De la Cuétara San Luis

Resumen:  A lo largo de este artículo veremos el desarrollo estilístico de Lola Massieu, pintora grancanaria que desarrolla su obra en la segunda mitad del Siglo XX, desde sus inicios en los años 40, cuando se inicia en la pintura al óleo cultivando los géneros tradicionales de la pintura como el bodegón y el retrato con lenguajes que pivotan entre el impresionismo y expresionismo, y cómo poco a poco, a partir de la síntesis de las formas de los objetos, desarrollará composiciones informalistas en la década de los años sesenta y setenta, para llegar finalmente a la plena libertad creadora que guiará sus instintos y anhelos de comunicación, tras décadas de experiencia e investigación pictórica.

Palabras claveLola Massieu, Pintura informalista, islas Canarias, Segunda mitad s. XX

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 437-452            ( www.a360grados.net )

La Biblioteca de la UNED, Forma, Función y Símbolo
Mª Virtudes González Sánchez

Resumen:  El edificio construido para albergar la Biblioteca Central de la UNED puede ser leído desde varias perspectivas. La lectura tipológica de la evolución histórica de los edificios dedicados a esta finalidad, de las innovaciones que los nuevos sistemas de acceso a la información han supuesto y de la nueva función social de las bibliotecas. Desde el punto de vista formal la lectura se encuadra en la forma de hacer arquitectura de Linazasoro para quien la tradición y la innovación tienen múltiples contactos y conflictos. Por último, la lectura simbólica del edificio, tanto de su deriva como emblema de la UNED como desde los guiños icónicos que el autor incorpora a la forma y función.

Palabras claveArquitectura, Tipología, J. I. Linazasoro, Bibliotecas, Clasicismo

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 453-476            ( www.a360grados.net )

Un diálogo entre José Hernández y el Romanticismo (Don Juan Tenorio -2000- en la Compañía Nacional de Teatro Clásico)
Olivia Nieto Yusta

Resumen:  El Romanticismo constituye la principal fuente de inspiración del pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo José Hernández. Motivos como la ruina, el paso del tiempo, la muerte, la melancolía, la noche o la angustia existencial conforman su imaginario artístico. Con motivo del estreno de Don Juan Tenorio en el año 2000, dirigido por Eduardo Vasco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Hernández diseñó una escenografía que traslada el lenguaje de su pintura al teatro, en la puesta en escena del que se considera el drama romántico español por excelencia. Siguiendo la metodología de la semiótica teatral, que concibe el teatro como la unión de texto y espectáculo, las siguientes páginas hacen un recorrido por los telones pintados empleados en cada uno de los actos del drama, un recurso que se ha convertido en una constante en su obra escenográfica y que plasma a la perfección la unión de escenografía y texto dramático.

Palabras claveJosé Hernández, Romanticismo, Don Juan Tenorio, escenografía, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, telón pintado, sublime

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25 (2012), 477-493            ( www.a360grados.net )

Terrenos compartidos en las obras de Joan Brossa y Chema Madoz
Kika Beneyto

Resumen:  A Joan Brossa y Chema Madoz siempre les ha interesado romper con los límites que tradicionalmente imponen sus lenguajes. Debido a este ensanchamiento de fronteras sus obras han entrado en un terreno común que los acerca. Este acercamiento no es una mera especulación, pues ellos mismos, al entender que de alguna manera su trabajo se hermanaba, publicaron juntos un pequeño libro llamado Fotopoemario.

Palabras claveJoan Brossa, Chema Madoz, poema, fotografía, colaboración, signo, objeto

 

 

 

 

 


 



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