a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Isegoría. Revista de Filosofía moral y política Nº 47
 

Nombre de la Revista: Isegoría. Revista de Filosofía moral y política
Número de Sumario: 47
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas: 344
Sumario:

Isegoría. Revista de Filosofía moral y política                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Nº 47   (julio-diciembre 2012)         doi:10.3989/isegoria.2012.i47           ISSN: 1130-2097

Más información (abstracts ...) y TEXTO COMPLETO   >>>   http://isegoria.revistas.csic.es/ ....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿RELIGIÓN SIN DIOS? / RELIGION WITHOUT GOD?


SUMARIO / SUMMARY


Artículos / Articles


CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 381-419 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.01          (www.a360grados.net)

[es]  ¿Religión sin Dios? XXI Conferencias Aranguren  
Religion without God? XXI Aranguren Lectures
Manuel Fraijó

Resumen:  Mientras la fe en Dios parece decaer, crece el interés por las numerosas religiones y movimientos religiosos existentes. Estamos ante un fenómeno nuevo. En el ámbito monoteísta reinaba el antiguo aserto «ningún Dios, ninguna religión». Hoy, en cambio, la religión parece caminar sola. Hay signos de que las religiones, independizadas de la antigua fe en Dios, se han establecido por cuenta propia. Hay quien piensa incluso que podrían sobrevivir a Dios.
Las Conferencias analizarán las alternancias de Dios y de la religión en el poder. Hasta bien entrada la modernidad, la religión vivió a la sombra de Dios; a partir de esa fecha, es Dios quien vive a la sombra de la religión. Las conferencias se preguntarán, además, qué clase de religión quedará en los lugares de tradición monoteísta cuando se prescinde de Dios.

Palabras claveReligión; Dios; fe; revelación; inmortalidad; resurrección; mal; salvación; memoria; misterio; escatología; monoteísmo; ateísmo; esperanza; teología revelada; teología natural; filosofía de la religión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 421-437 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.          (www.a360grados.net)

[es]  ¿Hasta cuándo la religión?  
For how long will Religion last?
Mercè Rius

Resumen:  Un problema sociopolítico candente es el grado de representatividad pública que merezcan las religiones. Esta nota despliega el «estado de la cuestión» vertebrándolo en actitud crítica hacia el argumento básico común a los distintos interlocutores: la libertad de conciencia entendida como libertad de elección. No cabe identificarlas sin cancelar así la exigida separación entre lo religioso y lo político. Ahora bien, tal cancelación no solo se esté dando en la práctica, sino en los esquemas teóricos de quienes apoyan la laicidad desde dicha libertad para elegir. Como todo ello concierne al «monoteísmo de la razón», el discurso filosófico al respecto no debería quedarse en simple mediador entre las partes.

Palabras claveAteísmo práctico; conversión; inmanencia; libertad de contrato; libertad de credo; libertad de culto; mística; monoteísmo; sociedad laica; sociedad secularizada; teología; tradición; trascendencia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 439-460 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.03          (www.a360grados.net)

[es]  La sociedad insustentable. Provisiones para una comprensión de las crisis contemporáneas, y las crisis de la sociología   
The unsustainable society. Provisions for a comprehension of contemporary crises and crises of sociology
Ramón Antonio Gutiérrez Palacios

Resumen:  Las crisis son un problema perenne de la sociedad. En las crisis lo que está en crisis es la insuficiencia del modo de relacionarse las personas entre sí, y con los objetos de su cultura, para sustentar su asociación. Las crisis nos interrogan sobre la sustentabilidad social. Podríamos estar entrando en la tendencia hacia una crisis fundamental de insustentabilidad social global. Desde ella es interpelada la Ética de Sociedad. Queda abierta la pregunta: ¿Será posible la convivencia en la sociedad global crísica sin el pivote de una justicia global? Como efecto colateral e inevitable de las crisis, la sociología —y las ciencias sociales en su conjunto— enfrentan una crisis de sincronía teórica; respecto del saber y el comprender de las crisis de su tiempo en su tiempo.

Palabras clavecrisis social; ética de sociedad; sustentabilidad social

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 461-480 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.          (www.a360grados.net)

[es]  Cuidar del mundo. Labor, trabajo y acción «en una compleja red de sostenimiento de la vida» 
Caring of the world. Labor, work and action «in a complex, life-sustaining web»
José María Muñoz Terrón

Resumen:  El texto propone una confrontación entre la fenomenología de la vita activa de Hannah Arendt y la ética del cuidado. Se trata, por una parte, de aplicar las distinciones arendtianas entre esferas pública y privada, y entre labor, trabajo y acción, a la actividad de cuidar, para reafirmar su relevancia; por otra parte, tomando el concepto de «mundo» como clave de la definición de cuidado, se ensaya una reinterpretación crítica de los conceptos de Arendt a partir de algunos análisis feministas y de una fenomenología responsiva y del cuerpo, a fin de plantear una reivindicación matizada de las implicaciones públicas del cuidar, en línea con las propuestas de paso de una ética a una «política del cuidado».

Palabras claveética del cuidado; Hannah Arendt; público / privado; fenomenología; cuerpo; responsividad

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 481-498 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.05          (www.a360grados.net)

[es]  Don Quijote, Hamlet y el cogito. Sobre las raíces de la estética en la filosofía moderna 
Don Quixote, Hamlet and the cogito. On the roots of aesthetics in modern philosophy
Vicente Serrano

Resumen:  El artículo compara los dos grandes personajes de Shakespeare y Cervantes con el cogito cartesiano a fin de averiguar si expresan aspectos de lo moderno que este último oculta. En particular se analizan desde la perspectiva de la ausencia, cuya expresión se compara con la pérdida de la metafísica del ser y de la noción de naturaleza premodernas. Se indaga la posibilidad de que en esa ausencia hunda sus raíces la estética de la filosofía moderna.

Palabras claveEstética; modernidad; cogito; metafísica; ser; naturaleza

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 499-517 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.06          (www.a360grados.net)

[es]  La ciudad inhóspita promovida por Heidegger   
The Inhospitable City Promoted by Heidegger
Alejandro Rojas Jiménez

Resumen:  Una sociedad que se preocupa por fortalecer la idea de que nadie puede interferir en nuestras convicciones, acaba finalmente generando individuos acríticos incapaces de autonomía reflexiva y, en esta medida, se incumple la primera condición de una ciudadanía libre. Si pluralidad no significa arbitrariedad, sino sólo que no hay una única razón práctica, entonces lo que hay que hacer no es relegar la razón práctica al ámbito privado, sino mostrar la existencia de otras razones para tambalear la seguridad de las convicciones particulares y así promover cierta inhospitalidad que ponga constantemente a prueba las convicciones más personales.

Palabras claveinhospitalidad; pluralismo; sociedad justa; Heidegger

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 519-539 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.07          (www.a360grados.net)

[es]  El problema de la utopía en Gilles Deleuze   
The issue of utopia in Gilles Deleuze
Marcelo Antonelli

Resumen:  El presente trabajo aborda la cuestión de la utopía en el pensamiento de Gilles Deleuze. Frente a diversos comentadores que lo consideran un autor utopista (Buchanan, Patton, Scherer, Zourabichvili), argumentamos que su filosofía es inconciliable con la utopía a causa de su opción por el devenir, la fabulación y la creación de lo posible. No obstante, sostenemos que la utopía pone de manifiesto una ambigüedad en la idea deleuzeana de inmanencia. Si bien ésta tiene por efecto rechazar los ideales y las posiciones trascendentes, Deleuze conjuga la inmanencia y la utopía mediante una evaluación inmanente de las acciones guiadas por los ideales utópicos.

Palabras claveDeleuze; utopía; política; inmanencia; fabulación; devenir

 

Notas y Discusiones / Notes and Discussions 
 

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 541-558 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.08          (www.a360grados.net)

[es]  Religión e historia en los ensayos de Rafael Sánchez Ferlosio   
Religion and history in Rafael Sánchez Ferlosio’s essays
Juan Antonio Ruescas Juárez

Resumen:  Los ensayos de Sánchez Ferlosio muestran la pertinencia de las ideas de origen religioso a la hora de pensar la historia. Ferlosio sostiene que la idea de sacrificio se ha secularizado y ha servido para dar un sentido al sufrimiento, legitimando de ese modo ideas como las de Historia Universal o Progreso. Por otra parte, define la actitud religiosa como el rechazo del principio de realidad como criterio válido para la determinación del bien y del mal del mundo. Por tanto, la actitud religiosa es un desacato a la facticidad. Estas tesis sobre la religión y la historia resultan afines a las de algunos autores contemporáneos que también rechazan la «legitimación fáctica».

Palabras claveDominación; facticidad; historia; progreso; religión; sacrificio (mentalidad expiatoria); sentido

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 559-570 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.09          (www.a360grados.net)

[es]  El anarquismo moderado del primer Savater  
The Moderate Anarchism of the first Savater
Marta Nogueroles

Resumen:  En este trabajo nos acercaremos a los inicios de la trayectoria intelectual de Fernando Savater, una etapa desconocida por muchos de sus seguidores, caracterizada por una postura anarquista y una concepción libertaria del hombre y la sociedad. Esta etapa se inicia hacia el año 1976 y se extiende, aproximadamente, hasta 1981, año en que, en España, se produce el intento de golpe de Estado protagonizado por el general Tejero. Bajo la influencia de esta circunstancia histórica Savater abandona el anarco-nihilismo y desencanto político de su juventud y adopta una postura de confianza en la transformación política de España. Este acercamiento a los primeros años del joven Savater nos proporcionará algunas claves importantes para entender con más claridad la evolución de su obra y el carácter independiente de su pensamiento político que, desde siempre, le ha caracterizado.

Palabras claveFernando Savater; política; anarquía; anarquismo; poder; Estado

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 571-585 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.10          (www.a360grados.net)

[es]  Igualdad y mérito ¿un conflicto de valores?   
Equality and Desert, a Conflict of Values?
Olof Page

Resumen:  Desde hace al menos tres décadas el concepto de igualdad —en particular, el concepto de igualdad distributiva— ha estado en el centro de la discusión contemporánea sobre justicia distributiva. La idea que las desigualdades inmerecidas deberían ser eliminadas y que las desigualdades merecidas deberían ser preservadas es una de las maneras más relevantes a través de la cual el ideal de la igualdad ha sido recientemente defendido. El objetivo principal de este trabajo es argumentar contra el valor intrínseco de la igualdad entendida de esta manera apuntando a una importante confusión: aquélla entre el valor de la igualdad y el valor de que las personas tengan lo que merecen.

Palabras clavemérito; igualdad; oportunidades; responsabilidad; suerte

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 587-600 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.11          (www.a360grados.net)

[es]  Justicia como imparcialidad dialógica. Una perspectiva de la justicia imparcial compatible con las demandas de los grupos desfavorecidos   
Towards a dialogical approach of justice as fairness.A perspective of impartial justice compatible with the demands of disadvantaged groups
Iván Teimil García

Resumen:  Los críticos de las teorías liberales de la justicia han denunciado que ciertas suposiciones de tales teorías como la imparcialidad y el universalismo no son realistas y además envuelven perniciosos fines ideológicos. Contra esta perspectiva, sostengo que solo una concepción de la justicia imparcialista y universalista, basada en una visión deliberativa de la política y de la participación, puede incluir de manera coherente las demandas de las minorías en el modelo democrático que proponga. Entiendo esta imparcialidad como imparcialidad deliberativadialógica. En este ensayo defiendo que imparcialidad, universalismo y diferencia, lejos de ejemplificar una unión anómala o contradictoria, forman una constelación de elementos inseparables que dan sentido a una perspectiva completa y rigurosa de la justicia.

Palabras clavejusticia; imparcialidad dialógica; dominación y opresión; diferencia; universalismo; grupos desaventajados; inclusión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 601-614 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.12          (www.a360grados.net)

[es]  Conservadurismo británico contemporáneo: John Gray y la teoría política del modus vivendi  
British Contemporary Conservatism: John Gray and the Political Theory of modus vivendi
Jorge del Palacio Martín

Resumen:  John N. Gray es uno de los teóricos políticos más relevantes del panorama intelectual contemporáneo. Este trabajo ofrece una síntesis de su pensamiento, entendido como teoría política del modus vivendi. Se sostiene aquí que el pensamiento político de John Gray es un tipo de liberalismo congruente con los principios de la tradición del conservadurismo británico. En concreto, el artículo defenderá esta vinculación atendiendo al marcado carácter anti-racionalista y escéptico de su pensamiento, elementos que lo alejan de cualquier concepción universalista del liberalismo.

Palabras claveLiberalismo; conservadurismo; racionalismo; escepticismo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 615-632 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.13          (www.a360grados.net)

[es]  Democracias y populismos en América del Sur: Otra perspectiva. Un comentario a «La democracia en América Latina: la alternativa entre populismo y democracia deliberativa» de Osvaldo Guariglia  
Democracies and populism in South America: Another perspective. One Response to «Democracy in Latin America: between populism and deliberative democracy» by Osvaldo Guariglia
Martín Retamozo

Resumen:  En el marco de los debates sobre los procesos políticos actuales en América Latina, este trabajo presenta un análisis crítico del artículo «La democracia en América Latina: la alternativa entre populismo y democracia deliberativa» de O. Guariglia. La lectura del trabajo nos permite mostrar las limitaciones de la argumentación. Por un lado porque no confronta una posición normativa de la democracia deliberativa contra otra concepción normativa que defendería el populismo (en la obra de E. Laclau). Por otro lado, porque las evidencias empíricas sobre los populismos realmente existentes son escasas e imprecisas. Estos límites sin embargo contribuyen al debate porque reavivan la controversia sobre ¿qué democracia? Y habilitan distintas preguntas como ¿Qué conceptos normativos de democracia están presentes en la región? ¿cuáles han sido los alcances de los procesos políticos en América Latina bajo gobiernos «populistas» en el siglo XIX? ¿Qué posibilidades reales hay de democratizar ordenes sociales atravesados por profundas desigualdades como las de los países latinoamericanos?. Las respuestas a estos interrogantes pueden elaborarse desde distintas miradas que aportan pluralidad al debate.

Palabras clavepopulismo; democracia; América Latina

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Isegoría, Nº 47 (2012), 633-653 / doi:10.3989/isegoria.2012.047.14          (www.a360grados.net)

[es]  Para ver entre las sombras: la mirada de Albert Camus  
Looking through the shadows: the regard of Albert Camus
Luciano Espinosa Rubio

Resumen:  Hay algunas personas libres que tienen algo semejante a una brújula, por eso en tiempos oscuros necesitamos lo que Albert Camus ofrece: un ejemplo vivo (no una lista de respuestas) de integridad, compasión y buen juicio. Tuvo que elegir (quizá como todos) entre el absurdo y la rebeldía, y después entre una actitud cotidiana de miedo o confianza. Finalmente, Camus nos dice que la naturaleza del ser humano y la belleza del mundo deben equilibrar las ambiciones históricas.

Palabras clavejuicio; ser humano; naturaleza; historia; absurdo; rebelión

 

[es]  Crítica de libros /Book Reviews  .....  655-696

Martha Palacio Avendaño, Iñigo González Ricoy, Tamara Palacio Ricondo, Rafael Ramis Barceló, Cristopher Morales, Sonia E. Rodríguez, Margarita Pintos, Ana Romero de Pablos, Eduardo Maura Zorita, Oriol Farrés Juste, Teresa Pérez Salaverría

 

Informaciones / News

[es]  Quintín Racionero Carmona. In memoriam  .....  697-699
Concha Roldán

[es]  Quintín Racionero, catedrático de filosofía de la UNED  .....  700
Manuel Fraijó

[es]  Francisco Fernández Buey: un clásico de la filosofía desde abajo  .....  701-704
Jordi Mir García

 

[es]  Lista de evaluadores 2011-2012

Equipo Editorial

 



 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com