a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales del Jardín Botánico de Madrid Nº 69
 

Nombre de la Revista: Anales del Jardín Botánico de Madrid
Número de Sumario: 69
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas: 152
Sumario:

Anales del Jardín Botánico de Madrid                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 69 - Nº 2  (Año 2012)   /   doi:10.3989/ajbm.2012.v69.i2             ISSN: 0211-1322         

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://rjb.revistas.csic.es/......

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y


Artículos / Articles


CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 143-186 / doi:10.3989/ajbm.2336      (www.a360grados.net)         

[en]  The Orchidaceae of Ruiz & Pavón’s “Flora Peruviana et Chilensis”. A taxonomic study. II
Las Orchidaceae de la “Flora Peruviana et Chilensis” de Ruiz y Pavón. Estudio taxonómico. II
Franco Pupulin

Resumen:  El trabajo presenta la segunda parte del estudio de las ilustraciones de orquídea producidas durante la Real Expedición al Perú y Chile, liderada por Ruiz y Pavón. Se discuten las especies de los géneros incluidos entre Oncidium y Zygopetalum. Para cada uno de los táxones se proveen referencias a los tipos nomenclaturales, sinonimia, ilustraciones y exsiccata preparados durante la expedición, así como a los diarios de Ruiz y a los manuscritos inéditos de los botánicos de la expedición. En ausencia de especímenes de las recolectas tipo o de alguna manera asociables a los protólogos, se lectotipifican Maxillaria ciliata y M. undatiflora con las ilustraciones de los tipos conservadas en MA. Se lectotipifica Rodriguezia lanceolata, originalmente basada en por lo menos dos sintipos. Se proponen nuevas combinaciones para Bletia uniflora, Humboldtia acutiflora, H. polystachya y Maxillaria undatiflora.

Palabras claveexpediciones científicas; ilustración botánica; Hipólito Ruiz y José Pavón; Orchidaceae; Perú; Ecuador; tipificación

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 187-192 / doi:10.3989/ajbm.2297      (www.a360grados.net)         

[en]  Potamogeton schweinfurthii in the Iberian Peninsula
Potamogeton schweinfurthii en la Península Ibérica
Pere Aymerich, Zdenek Kaplan, Moisès Guardiola, Albert Petit, Udo Schwarzer

Resumen:  Se aportan las primeras citas de Potamogeton schweinfurthii A. Benn. en la Península Ibérica, una especie de área básicamente africana que no fue descubierta en Europa hasta 2005, donde se supone que es autóctona y en general había sido confundida con P. lucens. Los ejemplares ibéricos han sido identificados por sus caracteres morfológicos y por estudios moleculares y, en su mayor parte, proceden de recolecciones recientes. Se ha detectado en 8 localidades, 4 del noreste peninsular (Cataluña y Navarra) y 4 del oeste (sur y norte de Portugal y Andalucía occidental). Según la información actualmente disponible, se trataría de una especie muy rara a escala regional. Aunque se trata de una especie en general tropical y subtropical, se ha constatado la gran tolerancia de P. schweinfurthii a climas de inviernos rigurosos, con heladas muy frecuentes, tanto en poblaciones espontáneas como en plantas cultivadas. La alta proporción de poblaciones halladas en hábitats antrópicos y la concentración de las citas europeas en el último medio siglo sugieren que puede haber experimentado una expansión reciente favorecida por la construcción en la región mediterránea de gran cantidad de masas de agua artificiales. Se apunta la posibilidad de que P. schweinfurthii sea en Europa una especie que tiende a formar poblaciones temporales y tenga un área naturalmente inestable.

Palabras clavePotamogeton; plantas acuáticas; hábitat; área de distribución; Flora iberica; Europa

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 193-200 / doi:10.3989/ajbm.2314      (www.a360grados.net)         

[en]  Acacia cyclops A. Cunn. ex G. Don (Leguminosae) in Italy: first cases of naturalization
Acacia cyclops A. Cunn. ex G. Don (Leguminosae) en Italia: primeros casos de naturalización
Salvatore Pasta, Emilio Badalamenti, Tommaso La Mantia

Resumen:  Se muestran los dos primeros casos de naturalización de Acacia cyclops para el territorio italiano. Se observó que las plántulas de este arbol crecen en forma silvestre hace unos 15 años en Linosa (islas Pelagias, estrecho de Sicilia). Una década después, ya no puede ser considerada una xenófita casual ya que se observó una regeneración muy intensa en algunos proyectos de reforestación en Lampedusa, la isla más grande del mismo archipiélago. Publicaciones anteriores sugieren la necesidad de un monitoreo cuidadoso del proceso de invasión en curso, ya que A. cyclops ha expresado un comportamiento altamente invasivo en otros biomas de tipo mediterráneo, debido a su alta tolerancia al estrés ambiental. Dado que se sospecha que las aves migratorias han jugado un papel importante en la llegada de A. cyclops, es probable que en el futuro otros propágulos lleguen a las islas Pelagias. Se recomienda la prohibición de nuevas plantas, aunque también el manejo de poblaciones artificiales ya presentes en vez de su erradicación. El efecto de la forestación con A. cyclops, de hecho, merece ser investigado a diferentes escalas, a fin de aclarar su impacto tanto en la diversidad florística local como en los procesos de sucesión ecológica.

Palabras claveXenófitas; Mediterráneo; invasiones biológicas; flora vascular insular

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 201-208 / doi:10.3989/ajbm.2311      (www.a360grados.net)         

[en]  Ethesia tanquana (Ornithogaloideae, Hyacinthaceae), a new species from the Tanqua Karoo (South Africa), with notes on E. haalenbergensis
Ethesia tanquana (Ornithogaloideae, Hyacinthaceae), una nueva especie de Tanqua Karoo (Sudáfrica), con notas sobre E. haalenbergensis
Mario Martínez-Azorín, Manuel B. Crespo

Resumen:  En el marco de la revisión taxonómica de Ethesia Raf., se describe una nueva especie, E. tanquana Mart.-Azorín & M.B.Crespo, del Tanqua Karoo en Sudáfrica. Esta nueva especie se asemeja a primera vista a E. haalenbergensis (U.Mu.ll.-Doblies & D.Mu.ll.-Doblies) Mart.-Azorín, M.B.Crespo & Juan y E. xanthochlora (Baker) Mart.-Azorín, M.B.Crespo & Juan, pero difiere por sus caracteres florales y vegetativos así como por su peculiar ecología y distribución aislada. Además, se presenta una descripción completa para la nueva especie, junto a información sobre su biología, hábitat, y distribución. Finalmente, se presenta una clave de identificación para Ethesia y nuevos datos sobre el raro endemismo namibiano E. haalenbergensis.

Palabras claveEthesia xanthochlora; distribución; ecología; hábitat; taxo nomía; Tankwa Karoo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 209-216 / doi:10.3989/ajbm.2327      (www.a360grados.net)         

[en]  A new species of Silene sect. Dipterosperma (Caryophyllaceae) from Sicily
Una nueva especie de Silene sect. Dipterosperma (Caryophyllaceae) de Sicilia
Cristian Brullo, Salvatore Brullo, Gianpietro Giusso del Galdo, Vincenzo Ilardi, Saverio Sciandrello

Resumen:  Se describe e ilustra Silene kemoniana, una nueva especie del NW de Sicilia perteneciente a la sección Dipterosperma. Se trata de un terófito que habita en algunas montañas próximas a Palermo, donde crece sobre calizas mesozoicas entre matorrales mediterráneos xerófilos. Se estudian sus relaciones con S. colorata y otras especies próximas. Se ofrece una clave para todas las especies pertenecientes a la sect. Dipterosperma.

Palabras claveCaryophyllaceae; Silene kemoniana sp. nov.; taxo nomía; corología; ecología; morfología; Sicilia

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 217-236 / doi:10.3989/ajbm.2318      (www.a360grados.net)         

[en]  Check-list of microscopic protosteloid amoebae from the Southwest of Europe
Catálogo anotado de las amebas microscópicas protosteloides del suroeste de Europa
María Aguilar, Carlos Lado

Resumen:  Se ha realizado un estudio de la biodiversidad de las amebas protos - teloides en España, Portugal y Francia entre 2005 y 2010. Las muestras se recolectaron en tres microhábitats diferentes –hojarasca aérea, hojarasca del suelo y corteza de plantas vivas– en un total de 97 localidades. Como resultado se encontraron entre 26 y 28 especies de las 33 especies de amebas protosteloides microscópicas descritas. Se presenta una lista comentada que contiene todos los datos disponibles sobre estos organismos en esta parte del mundo, una clave de las especies y comentarios sobre la morfología de los esporocarpos y de los estados tróficos. También se incluyen fotomicrografías de los cuerpos fructíferos de la mayoría de las especies y mapas de distribución.

Palabras claveProtostélidos; morfología; taxonomía; distribución; Península Ibérica; protistas; Amoebozoa

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 237-242 / doi:10.3989/ajbm.2328      (www.a360grados.net)         

[es]  Ophrys × castroviejoi (Orchidaceae), nuevo híbrido para España
Ophrys x castroviejoi (Orchidaceae), a new hybrid for Spain
Lluís Serra Laliga, Jaume X. Soler

Resumen:  Se describe e ilustra Ophrys × castroviejoi; híbrido de O. scolopax y O. speculum, obtenido de forma artificial en 1931 y nombrado O. × kelleriella, epíteto específico considerado nomen nudum. Se ofrece su distribución conocida y situación actual en España.

Palabras claveAlicante; híbrido; España; nomenclatura; Ophrys; Orchidaceae; taxonomía

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 243-246 / doi:10.3989/ajbm.2320      (www.a360grados.net)         

[en]  Burmeistera minutiflora (Campanulaceae-Lobelioideae), a new species from the high Andes of Antioquia (Colombia) with the smallest flowers in the genus
Burmeistera minutiflora (Campanulaceae-Lobelioideae), una nueva especie de los Andes de Antioquia (Colombia) con las flores más pequeñas del género
Javier Garzón Venegas, Favio González, Jorge Mario Vélez Puerta

Resumen:  Se describe Burmeistera minutiflora (Campanulaceae-Lobelioideae), una nueva especie de la sect. Barbatae, y se ilustra e incluye en una clave en la que se contrasta con otras especies de flores diminutas (i.e. con corola < 1 cm). La nueva especie es una hierba pequeña, que crece en el sotobosque de remanentes de bosques nublados de la Cordillera Occidental de Antioquia, Colombia. Las pequeñas dimensiones de la corola y de las bayas corresponden si lugar a dudas a las estructuras reproductivas de menor tamaño conocidas en el género. El pequeño tamaño de las flores contrasta con la vivacidad de las corolas rojas brillantes y amarillas.

Palabras claveFlora de Antioquia; Flora de Colombia; bosques nublados; páramos; subpáramos; Parque Nacional Natural Las Orquídeas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 247-252 / doi:10.3989/ajbm.2325      (www.a360grados.net)         

[en]  Reproductive phenology of three species of Gelidiales (Rhodophyta) in two macroalgal communities from Tenerife (Atlantic Ocean, Canary Islands, Spain)
Fenología reproductiva de tres especies de Gelidiales (Rhodophyta) en dos comunidades de macroalgas de Tenerife (Océano Atlántico, Islas Canarias, España)
Milena Polifrone, María Candelaria Gil-Rodríguez, Susana Domínguez Alvárez, Mascha Stroobant, María Ascensión Viera-Rodríguez

Resumen:  La fenología reproductiva de tres especies de Gelidiales, Gelidium canariense, Gelidium arbuscula y Pterocladiella capillacea, ha sido analizada estacionalmente por un periodo de un año en dos localidades de la costa este de Tenerife (Oceano Atlántico, Islas Canarias, España). Se realizan consideraciones sobre sex ratio, longitud máxima y orden de ramificación de los ramets y se aporta información sobre la longitud del talo por cada fase sexual y asexual de las poblaciones canarias. Las tres especies se caracterizan por presentar un elevado porcentaje de tetrasporofitos, mientras que los gametofitos masculinos y femeninos han sido observados en proporciones reducidas. Sólo G. canariense presenta gametofitos en todas las estaciones, mientras que en G. arbuscula y Pterocladiella capillacea demostraban una clara estacionalidad.

Palabras clavesex ratio; longitud del talo; orden de ramificación; reproducción; Gelidiales

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 253-258 / doi:10.3989/ajbm.2308      (www.a360grados.net)         

[en]  Does Tamarix dalmatica (Tamaricaceae) occur in Spain?
¿Es Tamarix dalmatica (Tamaricaceae) una planta española?
José Luis Villar, María Ángeles Alonso, Ana Juan, Manuel B. Crespo

Resumen:  Se discute la presencia de Tamarix dalmatica en la Península Ibérica e Islas Baleares. Se pone de manifiesto la frecuente confusión de esta especie, en el territorio peninsular, con las nativas T. boveana y T. africana. Se realiza una comparación morfológica entre las tres especies y un estudio crítico de las causas que han provocado dicha confusión. Así mismo, se discute la variabilidad existente en algunos caracteres morfológicos utilizados para la identificación de estas especies, así como algunas discrepancias entre las descripciones originales publicadas y el material tipo. Como conclusión se descarta la presencia de T. dalmatica en la flora ibero-balear.

Palabras claveTamarix dalmatica; Tamarix boveana; Tamarix africana; caracteres morfológicos; taxonomía; sistemática; Península Ibérica

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 69-Nº 2 (2012), 259-294 / doi:10.3989/ajbm.2317      (www.a360grados.net)         

[es]  Novedades en Centronia y Meriania (Merianieae, Melastomataceae) y revisión taxonómica de Meriania grupo brachycera
Novelties in Centronia and Meriania (Merianieae, Melastomataceae) and a taxonomic revision of Meriania brachycera group
Humberto Mendoza-Cifuentes, José Luis Fernández-Alonso

Resumen:  Tomando como base un análisis filogenético del género Centronia D. Don fundamentado en caracteres morfológicos, se presenta una síntesis histórica del género, se documentan sus problemas de circunscripción con otros géneros de Merianieae y se proponen los cambios nomenclaturales que es necesario realizar. Se transfieren cuatro especies andinas del género Centronia a Meriania Sw. (M. brachycera, M. haemantha, M. mutabilis y M. mutisii) y se describen cinco nuevas especies asignables a este grupo transferido (M. aguaditensis, M. arizae, M. silverstonei, M. sararensis y M. yalconensis) junto con tres nuevas subespecies de M. haemantha (subsp. chaponensis, subsp. orientalis y subsp. virolinensis). Adicionalmente se seleccionan lectotipos de M. haemantha y M. mutisii y se reducen a la sinonimia: Centronia eximia, C. pulchra, C. dichromantha y C. insignis. Se propone que este conjunto de nueve especies constituye un grupo natural dentro de Meriania y se presenta su tratamiento taxonómico.

Palabras claveCentronia; Melastomataceae; Meriania grupo brachycera; Merianieae; norte de los Andes; taxonomía

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com