a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia y Comunicación Social Nº 9
 

Nombre de la Revista: Historia y Comunicación Social
Número de Sumario: 9
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Historia y Comunicación Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

- Volumen 9  (2004)  - 

--------------------------------------------------------------------------------

3.   Sumario 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Historia de los gabinetes de comunicación en España    
ALMANSA MARTÍNEZ, Ana

Palabras Clave: Gabinetes de Comunicación. Comunicación Institucional. Comunicación Corporativa. Agenda Mediática.
 
Resumen
: In the last decades, the communication has been acquiring social relevancy. Facing a new model of society— «society of the information», «society of the knowledge»—, needs in communication have grown to an almost dizzy pace. So that, nowadays, any organization that boasts must take care of its communication, of what it transmits to its clients. Undoubtedly, these needs of considerable importance in the current society were unimaginable a few decades ago. Communication offices have prospered around the whole Spanish geography in the last years, and have increased their tasks as well. Although in the beginning their responsibility just consisted of relations with mass media, as time goes by their duties have branched out. So that, nowadays, is more appropriate to express in terms of communication offices instead of only press offices. Of this historical evolution in Spain treats this chapter.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Juan Hernández Saravia, al mando de las batallas del Ebro y Teruel     
AROCA MOHEDANO, Manuela
23 
Palabras Clave: Batalla de Teruel. Batalla del Ebro. Ejército de Levante. Ejército republicano. GERO (Grupo de Ejércitos de la Región Oriental). Guerra Civil. Juan Hernández Saravia. Milicias republicanas. Modesto. Vicente Rojo.
 
Resumen
: Dos emblemáticas y efímeras victorias del ejército republicano en la Guerra Civil española, Teruel y la Batalla del Ebro, tuvieron un mismo responsable: Juan Hernández Saravia. Sin embargo, su actuación militar en ellas ha sido minimizada historiográficamente, ensombrecida bajo el peso de figuras como la de Modesto o Vicente Rojo. Este artículo pretende efectuar una reinterpretación de la labor del general Hernández Saravia en el conflicto bélico que pueda permitir, a su vez, una nueva reflexión sobre el papel de la oficialidad republicana en el enfrentamiento.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas     
CASTILLO ESPARCIA, Antonio
43 
Palabras Clave: Relaciones Públicas. Comunicación Corporativa.
 
Resumen
: La evolución de las relaciones públicas ha estado muy circunscrita a determinados acontecimientos históricos que demandaban la realización de campañas de comunicación masivas. Eso ha permitido que personas e instituciones planificaran estrategias comunicativas y demandaran profesionales con formación interdisciplinar para poder acometer con eficacia los objetivos propagandísticos. En este artículo, se plantea esa evolución y se hace un repaso de los primigenios profesionales con su acontecer personal y profesional como exponente de cómo y de qué manera ha surgido la profesión de relaciones públicas hasta asentarse como una de las disciplinas esenciales en la gestión comunicativas de las organizaciones públicas y privadas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Propaganda cartográfica en la Alemania de Weimar    
CORREA BURROWS, María Paulina
63 
Palabras Clave: Propaganda. Geopolítica. Nacionalismo. Cartografía.
 
Resumen
: Las representaciones cartográficas que con profusión se desarrollaron en Alemania nada más concluir la Gran Guerra pretedían ofrecer a Berlín una base científica para reivindicar la soberanía del país sobre los territorios cedidos a Polonia, Checoslovaquia, Bélgica y Francia. Procuraron materializar un discurso político serio y convincente, concebido para tener aplicaciones diplomáticas. La propaganda nazi, sin embargo, no recibió el trabajo de los geógrafos con los brazos abiertos. Tanto los conceptos lingüístico-etnográficos como los geoespaciales eran insuficientes para justificar el Nuevo Orden Europeo al que Hitler aspiraba. Antes de incorporarlo al acervo de la propaganda nacionalsocialista, los criterios utilizados por los cartógrafos de la inmediata postguerra fueron sustituidos por elementos culturales y raciales. Se retomaron los conceptos que ponían el acento en el factor humano, y mediante el recurso a la raza, fue posible dar forma a dos importantes consignas: la superioridad racial y cultural de los alemanes y la amenaza inminente de una invasión eslava. Esta manipulación permitió además justificar y legitimar una Política Exterior que pavimentó el camino a la Segunda Guerra Mundial.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La televisión y sus públicos: una aproximación interdisciplinar    
CHICHARRO MERAYO, Mar | RUEDA LAFFOND, José Carlos
81 
Palabras Clave: Televisión. Medios de Comunicación de Masa. Audiencias. Historia de la Comunicación.
 
Resumen
: El presente artículo plantea una aproximación al estudio de la televisión y de sus efectos sobre los públicos, desde una perspectiva sociohistórica. La institucionalización de la televisión como medio de comunicación de masas es resultado de un rápido proceso que genera ingentes estudios sobre su evolución y trayectoria, sobre sus funciones y consecuencias. Un análisis de los principales enfoques históricos y sociológicos sobre la materia nos permitirá señalar algunas de las claves del proceso.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La publicidad en el imaginario cultural de la democracia española: 1976-2003    
GONZÁLEZ MARTÍN, Rodrigo
101 
Palabras Clave: Publicidad. Propaganda. Historia de la Cultura Española. Democracia española.
 
Resumen
: Como había ocurrido con las artes plásticas y con el cine en la época de la dictadura, a partir de la finales de los 70, con la transición a la democracia, la publicidad va a asumir el papel de muestra y de proyección exterior de buena parte de los cambios producidos en la sociedad española. Aunque en la mayoría de los anuncios se perciben los cambios en el estilo de vida y los valores en alza, como una sensibilización social hacia los nacientes temas de consumo y de identificación social, la publicidad en absoluto se siente ajena a los debates de la transición democrática y de este país. En España, se pasa de la propaganda política a la publicidad política.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Internet como fuente de estudio de la guerrilla antifranquista     
RECIO GARCÍA, Armando
137 
Palabras Clave: Maquis. Guerrilla antifranquista. Guerrillero. Web.
 
Resumen
: La red puede ser una herramienta de extraordinaria importancia para abordar el estudio de la guerrilla antifranquista en España. A través de internet tenemos acceso a páginas y enlaces que ofrecen una gran cantidad de información que en algunas ocasiones no pueden ser encontrados mediante otras fuentes más tradicionales. La red nos aporta un modo distinto de acercarnos al universo informativo, y más concretamente al fenómeno del maquis en nuestro país, que lo hace diferente del resto de medios tradicionales utilizados a la hora de indagar sobre la resistencia antifranquista en el interior del estado español. Además, internet aporta una característica sin duda enriquecedora como es la actualidad, ya que las páginas son actualizadas periódicamente, aportando datos que facilitan el estudio diacrónico de la historia e investigaciones acerca del maquis.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La música contemporánea en el cine    
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María
155 
Palabras Clave: Historia de la Música. Historia del Cine. Música culta contemporánea.
 
Resumen
: Que duda cabe que el material sonoro musical se convirtió, desde los principios del arte cinematográfico, en un aliado inseparable de la representación fílmica. Por ello, ha sido objeto de variados estudios desde perspectivas multidisciplinares, que han investigado su papel y función. Sin embargo, escasos han sido los análisis que se han centrado en lo que se denomina música culta contemporánea, que recoge tendencias musicales como el dodecafonismo, la música serial y concreta, la música electrónica o electroacústica... y que también han participado como material sonoro en la historia de la música en el cine.
 
 


UCM   
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com