a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 530
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 530
Fecha de Publicación: 2013 / 2
Páginas: 128
Sumario:

Informes de la Construcción                       ISSN: 0020-0883 / ISSN-e: 1988-3234

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 65 - Nº 530 (abril-junio 2013)  /  doi:10.3989/ic.2013.v65.i530          

Más información (abstracts, ...) / TEXTO COMPLETO  >>>  
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/....        

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


Editorial

[es]  En formato electrónico a partir del año 2014  .....  132
Ignacio Oteiza 


Artículos / Research Articles 


CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 133-145 / doi: 10.3989/ic.11.149    ( www.a360grados.net )

[es]  Análisis de dos escaleras suspendidas de Arne Jacobsen   
Analysis of two suspended staircases of Arne Jacobsen
A. Samper, B. Herrera

Resumen:  En este trabajo analizamos dos escaleras suspendidas de la misma tipología estructural diseñadas por Arne Jacobsen: la escalera del Ayuntamiento de Rodovre y la escalera del Banco Nacional de Dinamarca. Ambas son parte primordial del vestíbulo principal de acceso en los edificios. Diseñadas con siete años de diferencia, presentan progreso técnico y estructural, manteniendo las mismas reglas de ordenación dentro del proyecto. Mostramos aquello que les da sentido y forma: expresión, función, técnica, posición, relación con otros elementos y sistema constructivo.
A partir de la escasa documentación original obtenida, elaboramos y presentamos nueva documentación con la que se pueden destacar los diferentes elementos. Con este trabajo, cualquier interesado en estas escaleras puede obtener todos los datos sobre ellas; datos que por diferentes motivos no se encontraban a disposición pública, hasta el presente artículo. Así, ponemos al alcance público otra fuente de ideas sobre la técnica y filosofía de Jacobsen.

Palabras claveAyuntamiento de Rodovre; Banco Nacional de Dinamarca; escaleras; Arne Jacobsen

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 147-154 / doi: 10.3989/ic.12.051    ( www.a360grados.net )

[en]  The evolution of concrete shells; innovations by Ildefonso Sánchez del Río
La evolución de las estructuras laminares; innovaciones de Ildefonso Sánchez del Río   
P. Cassinello

Resumen:  El legado de Ildefonso Sánchez del Río Pisón (1898-1980) contiene algunas de las más pioneras estructuras laminares españolas. Es un hecho que la “Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna” empezó cuando él proyectó y construyó sus primeros trabajos en España (1924). En el contexto internacional de la década de los años veinte, el hormigón armado estaba todavía en desarrollo. La primera estructura laminar fue construida por Dyckerhoff and Widman en Jena. Alemania (1922-1925). Ildefonso Sánchez buscó un método sencillo de diseño. Finalmente, encontró su propio e innovador sistema, que estaba basado en un método similar al de las bóvedas nervadas del Gótico. Usó este sistema para construir diferentes estructuras laminares, como el Palacio de Deportes de Oviedo, España (90 m luz). Este artículo contiene algunos de los resultados de la investigación que he realizado sobre el trabajo de Sánchez del Río y su repercusión en el contexto internacional.

Palabras claveHormigón armado; estructuras laminares; innovación; patentes; tecnología; prefabricación

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 155-162 / doi: 10.3989/ic.12.029    ( www.a360grados.net )

[es]  Bóvedas de madera: características constructivas y consideraciones estructurales de las bóvedas encamonadas edificadas en Castilla  
Wooden vaults: construction characteristics and structural considerations of the planked timber vaults built in Castile
P. Hurtado

Resumen:  A finales del siglo XVI hacen su aparición en Castilla las técnicas encamonadas para la ejecución de cúpulas y bóvedas. En los dos siglos venideros innumerables bóvedas encamonadas se levantarán en tierras castellanas. Muchas de estas construcciones se perderían posteriormente, como consecuencia de incendios, guerras e incluso restauraciones que las eliminaron con el argumento de dejar a la vista armaduras de mayor antigu.edad. El presente trabajo trata de mostrar las características constructivas de estas bóvedas a partir de su descripción en tratados de arquitectura, documentos de archivo y casos concretos observados. Se pretende además establecer consideraciones para el estudio de su comportamiento estructural.

Palabras claveBóveda; encamonada; construcción; madera; estructura

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 163-174 / doi: 10.3989/ic.12.048    ( www.a360grados.net )

[es]  Aportaciones al análisis constructivo de fábricas antiguas: La capilla de La Antigua de San Miguel en Morón (1538)  
Contributions to the building analysis of old constructions: The chapel of La Antigua at San Miguel, Morón (1538)
F. Pinto

Resumen:  Las obras de restauración sobre construcciones antiguas es un momento indispensable para el conocimiento del legado constructivo que permanece oculto en ellas, sobre todo cuando son resultado de reformas y ampliaciones históricas. El conocimiento de las soluciones en muros, arcos y bóvedas de piedra adoptadas por los constructores, la lógica constructiva seguida y las técnicas aplicadas, es indispensable para comprender su comportamiento estructural, las causas de las lesiones perceptibles, y proceder a su correcta evaluación. Durante la restauración de la capilla de La Antigua, adosada al templo de San Miguel en Morón, hemos podido observar este legado y confirmar hasta que punto era necesario su conocimiento interrelacionando diversas fuentes como la información obtenida mediante su levantamiento gráfico, la lectura de la secuencia constructiva, los estudios geotécnicos y documentales, así como el análisis de los sistemas gráficos de control formal que permitieron su trazado, conocidos por tratados y manuscritos de Arquitectura.

Palabras clave:  Restauración; construcción; cantería; bóvedas

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 175-182 / doi: 10.3989/ic.12.014    ( www.a360grados.net )

[es]  Las yeserías del Patio del Sol del Real Alcázar de Sevilla: Caracterización y cronología 
The plasterwork of the Courtyard of the Sun of the Real Alcázar de Sevilla: Characterization test and chronology
F. J. Blasco, F. J. Alejandre

Resumen:  En esta investigación se realiza un estudio interdisciplinario que tiene como finalidad discernir la originalidad de las yeserías mudéjares del Patio del Sol del Real Alcázar de Sevilla. Para ello se ha trabajado con una doble metodología: una histórica sintética, basada en el análisis y relación de la documentación gráfica e historiográfica existente de este Patio, y otra de caracterización del material de las yeserías, mediante las técnicas instrumentales de FRX, DRX, datación por radiocarbono de fibras vegetales y el análisis gravimétrico del residuo insoluble en agua. La comparación de la composición química, mineralógica y porcentaje de residuo insoluble realizado a tres muestras de yeserías en las que se han observado distintas texturas, sumado a la datación mediante C-14 efectuada a una de ellas, junto al conocimiento de las fuentes históricas y documentales, han permitido identificar y acotar las zonas originales mudéjares de los siglos XIII y XIV y las restauradas del siglo XX.

Palabras claveReal Alcazar; yeserías; patrimonio; caracterización; conservación

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 183-194 / doi: 10.3989/ic.11.126    ( www.a360grados.net )

[es]  Selección de forjados unidireccionales con criterios técnicos, económicos y sostenibles 
Selection of one-way floor slabs based on technical, economic and sustainability criteria
E. Fraile-García, J. Fernández-Ceniceros, E. Martínez-de Pisón, F. J. Martínez-de Pisón

Resumen:  En este artículo se presenta un método para la búsqueda de forjados óptimos tomando en cuenta las exigencias del Código Técnico de la Edificación, CTE, de la Instrucción de Hormigón Estructural, EHE-08, y de la buena práctica constructiva. Esta metodología se aplica al caso de forjados unidireccionales con nervio hormigonado in situ de acuerdo a las características y prestaciones habituales que ofertan las empresas del sector. Los datos de partida y las variables implicadas en el proceso hacen referencia a la viabilidad técnica, sostenibilidad y coste económico de los forjados a través de la incorporación de ratios específicos que evalúan la idoneidad de cada solución. El método aquí expuesto pretende servir de ayuda para el profesional de la construcción que necesite seleccionar aquellos forjados de coste óptimo que proporcionen el menor impacto medioambiental.

Palabras claveForjado unidireccional; rigidez; costes; sostenibilidad

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 195-202 / doi: 10.3989/ic.12.046    ( www.a360grados.net )

[es]  Transmisión de cargas entre forjados y puntales en un edificio de forjado reticular de casetón perdido utilizando clareado  
Load transmission between slabs and shores in a building with cast-in-place girderless hollow floor slab using partial striking
I. Gasch, Y. A. Alvarado, P. A. Calderón, B. Torres

Resumen:  En el presente artículo se presentan los resultados de la instrumentación llevada a cabo durante la construcción de un edificio de viviendas resuelto con forjados reticulares de casetón perdido situado en Sabadell (España), en el que se ha empleado un proceso de cimbrado, clareado, descimbrado (CCD). Se han registrado las cargas debidas a las operaciones constructivas de CCD en puntales de los seis primeros forjados. Dichos registros han permitido analizar la transmisión de cargas entre forjados y puntales durante la construcción de este edificio, teniendo un proceso de CCD. El análisis de las medidas experimentales ha permitido concluir que la transmisión de cargas entre forjados y puntales difiere según las condiciones de contorno del vano estudiado. Asimismo, se han comparado las medidas experimentales con diversos métodos simplificados que permiten simular la operación del clareado, obteniendo que el método que mejor se ajusta es el Nuevo Procedimiento Simplificado.

Palabras claveTransmisión de cargas; clareado; estudio experimental; proceso constructivo; puntales; nuevo procedimiento simplificado

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 203-212 / doi: 10.3989/ic.11.112    ( www.a360grados.net )

[es]  Aplicación de tomografía de refracción sísmica y análisis de microtremores como técnicas de prospección geofísicas en estudios geotécnicos en edificación 
Application of seismic refraction tomography and microtremor analysis as geophysical prospecting techniques in geotechnical studies in building
C. Pérez, M. Mateo, A. Maciá

Resumen:  Aunque el CTE posibilita la aplicación de técnicas de prospección geofísicas como información complementaria a sondeos mecánicos para la caracterización geotécnica del terreno, su utilización en edificación está poco generalizada haciendo pertinente estudios que analicen las ventajas de su uso. Este artículo expone el análisis comparativo de los resultados obtenidos mediante una campaña experimental con técnicas de prospección geofísicas y tradicionales. La metodología empleada ha consistido en la caracterización de un terreno mediante tomografía de refracción sísmica con análisis de microtremores y sondeos mecánicos, comparándolos con los datos obtenidos durante la ejecución posterior de un recalce de cimentación en el mismo emplazamiento. Los resultados han permitido evaluar las limitaciones de cada método y ventajas de su combinación. En conclusión, la aplicación de técnicas de prospección geofísicas complementarias a sondeos mecánicos ha contribuido a una mejor caracterización geotécnica del terreno, mejorando la planificación y estimación de costes del proyecto de edificación.

Palabras claveTécnicas de prospección geofísicas; tomografía de refracción sísmica; análisis de microtremores; estudio geotécnico

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 213-218 / doi: 10.3989/ic.12.049    ( www.a360grados.net )

[en]  Physico-mechanical characterization of Abies alba Miller wood from the Spanish Pyrenees using clear specimens
Caracterización físico-mecánica de la madera de Abies alba Miller procedente del pirineo español mediante probetas libres de defectos  
B. G. Rodrigo, L. G. Esteban, P. de Palacios, F. García-Fernández, A. Guindeo

Resumen:  El objetivo de esta investigación es proporcionar valores actualizados y representativos de las propiedades físicas y mecánicas de la madera de abeto del Pirineo español para permitir su comparación con otras procedencias y especies maderables. Los ensayos se realizaron a partir de probetas libres de defectos obtenidas a lo largo del fuste y se determinaron las propiedades de acuerdo a las normas UNE de los ensayos correspondientes.
Se concluye que la madera es ligera (ρ = 0,48 g/cm3), blanda (H = 1,71 mm-1) y moderadamente nerviosa (v = 39,43%). La resistencia a flexión (MOR = 78,70 N/mm2) es baja y a compresión (MCS = 44,88 N/ mm2) media. Presenta un comportamiento al impacto medio (K = 41,46 N/mm) y bajo a hienda (C = 19,92 N/mm), tracción perpendicular tangencial y radial (1,71 y 1,68 N/mm2). Las diferencias obtenidas con respecto a otras procedencias de esta especie pueden deberse a que el abeto se encuentra en su límite de distribución geográfica y en consecuencia las condiciones específicas de sitio tienen mayor influencia en las propiedades de la madera.

Palabras claveMadera; propiedades físicas; propiedades mecánicas; abeto; Abies alba Mill

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 219-228 / doi: 10.3989/ic.12.043    ( www.a360grados.net )

[en]  Expansion of IFC model with structural sensors
Expansión del modelo IFC con sensores estructurales  
J. Rio, B. Ferreira, J. Poças-Martins

Resumen:  La instrumentación y monitorización de la salud estructural de edificios, SHM, es un campo creciente en la industria de la construcción. El objetivo del presente trabajo es estudiar la modelación de sistemas SHM tomados de edificios en un modelo digital BIM e la sua integración de datos. Estos modelos deben almacenarse en bases de datos con una estructura apropiada para albergar información específica relacionada con la construcción. En este trabajo se utilizó el estándar Industry Foundation Classes, IFC.
 Se presenta un estudio de caso para evaluar la norma IFC como herramienta para modelar un edificio real instrumentado, así como algunos sensores estruturales e sus resultados. La inter-operatividad de lo modelo digital se ha comprobado mediante el uso de diferentes herramientas de software de modelación, visualización y análisis. Se exploran además limitaciones del modelo IFC y se proponen extensiones de las clases de sensores.

Palabras claveMonitorización de la salud estructural; estructuras de edificios; gestión de la información; BIM; IFC

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 229-240 / doi: 10.3989/ic.12.041    ( www.a360grados.net )

[es]  Obtención de modelos urbanos tridimensionales  
Generation of three-dimensional urban models
R. Rodríguez, M. Álvarez, M. Miranda, A. Díez, F. Papí, P. Rodríguez

Resumen:  El uso de modelos urbanos 3D se extiende cada vez a una mayor diversidad de áreas y aplicaciones, pero su utilización como una herramienta habitual dentro del proceso de realización del proyecto arquitectónico y urbanístico se ve limitada por la lentitud de los procesos de generación de los modelos y el alto coste de realización y mantenimiento de los mismos. Su uso, si el alcance del proyecto lo permite, suele estar encuadrado en propósitos de visualización en la etapa final.
Los autores de este trabajo han desarrollado una metodología para la automatización del proceso de generación de estos modelos de ciudad, que reduce tiempos y costes, y que permitirá una mayor generalización de su uso.

Palabras claveModelo urbano 3D; cityGML; LIDAR; automatización; IDE

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº 530 (2013), 241-251 / doi: 10.3989/ic.11.040    ( www.a360grados.net )

[es]  Barandillas de protección personal con solicitación dinámica  
Personal protection guardrails for dynamic forces

J. C. Pomares, R. Irles, E. G. Segovia, D. Boixader

Resumen:  Las barandillas de seguridad con solicitación dinámica, tipos B y C según UNE-EN 13374, son el conjunto de componentes destinados a la protección colectiva de las personas contra las caídas a un nivel inferior y a retener materiales. Frecuentemente incorporan una red de seguridad.
En este artículo se analizan aspectos fundamentales como su diseño, sus requisitos mecánicos y la solución a la problemática que suponen los soportes o puntos duros capaces de producir lesiones al accidentado.
Para este fin, se ha estudiado el fenómeno de la caída de un lastre sobre tales redes con distintos modelos numéricos de elementos finitos en régimen dinámico y mediante consideraciones analíticas cinemáticas, obteniendo conclusiones útiles como la forma geométrica necesaria, la escuadría de los perfiles que constituyen el bastidor de la red, y los factores de impacto que sufren los accidentados. Ello permite sugerir mejoras al texto normativo.

Palabras claveBarandilla; seguridad; red; caída; impacto

 

Noticias / News

[es]  La doctora Carmen Andrade galardonada con el Premio Whitney  .....  252
Equipo Editorial

 

Reseñas bibliográficas / Bibliography

[es]  Bibliografía / Bibliography  .....  253
Equipo Editorial



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com