a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia Contemporánea Nº 46
 

Nombre de la Revista: Historia Contemporánea
Número de Sumario: 46
Fecha de Publicación: 2013 / 1
Páginas: 420
Sumario:

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Número 46  -  2013 (I)                                                ISSN: 1130-2402   

Más información   >>>     www.ehu.es/.......   

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O 


Presentación  .....  11-12


Artículos


UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 13-48             ( www.a360grados.net )

El liberalismo peninsular ante la "cuestión americana"
Facundo Lafit 

Resumen:  Se busca indagar en las posiciones que esgrimieron algunos de los liberales peninsulares más representativos sobre el proceso insurgente americano. En el contexto de la revolución politíca que vivió el mundo hispánico y la resistencia de la península ante la invasión francesa, la "cuestión americana" se convirtió, a partir de los levantamientos de varias provincias del Nuevo Mundo y las reivindicaciones de la diputación americana en las Cortes extraordinarias de Cádiz, en un problema de primer orden para el liberalismo peninsular. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que existió una fuerte homogeneidad de posiciones en el campo liberal frente a la problemática americana, que entendemos no sólo respondió a principios doctrinarios sino también a situaciones de carácter coyuntural como a intereses de corte corporativo relacionados al grupo social que esta corriente de alguna manera expresaba. Debemos igualmente matizar esta idea proque, como trataremos de demostrar, existían divergencias, en algunos casos significativas, en cómo abordó la "cuestión americana" el grupo liberal peninsular. En el presente artículo se relevan por lo tanto las posiciones que con respecto a la América española sostuvieron cuatro de los liberales peninsulares más representativos: Manuel José Quintana, Álvaro Flórez Estrada, José Blanco White y Agustín de Argüelles.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 49-84             ( www.a360grados.net )

Buenaventura de Córdoba: Político liberal y admirador de Cabrera
Antonio Caridad Salvador

Resumen:  En este artículo se analiza la obra de Buenaventura de Córdoba, historiador y político tortosino del siglo XIX que es conocido sobre todo por la biografía que elaboró sobre Cabrera. Esta obra es la principal fuente de información que tenemos sobre la Primera Guerra Carlista en Valencia y Aragón, así como sobre la vida de dicho caudillo durante ese periodo. Esto ha hecho que haya sido utilizada a menudo desde su publicación entre 1844 y 1846, teniendo una gran influencia en muchos autores que han estudiado el carlismo de esos años. El artículo empieza con una breve biografía de Buenaventura de Córdoba, pasando después a analizar su obra, haciendo hincapié en su falta de imparcialidad, ya que, aunque intentó parecer objetivo, no puede ocultar su admiración por Cabrera. A continuación se hace un estudio de los libros que han utilizado posteriormente la obra de Córdoba, casi siempre como fuente principal y a menudo sin citar el origen de su información. Con todo esto pretendo echar luz sobre un personaje crucial en la bibliografía sobre el carlismo y al mismo tiempo contextualizar su obra y hacer que los lectores de la misma puedan leer sus páginas con una mentalidad más crítica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 85-110             ( www.a360grados.net

La cuestión foral vasca y el gobierno de O'Donnell durante la Guerra de Africa (1859-1860)
Arturo Cajal Valero 

Resumen:  La existencia de los antiguos privilegios vascos en materia militar fue causa de recelos del gobierno O'Donnell durante la Guerra de Africa (1859-1860). Ello motivó, a su vez, la alarma de las instituciones forales. En el artículo se tratan cuestiones producidas entre el gobierno y las diputaciones, en torno a la aportación de fuerzas con destino a esta contienda, en nombramiento de sus jefes y oficiales, y el futuro de las peculiaridades militares vascas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 111-142             ( www.a360grados.net

Elecciones sin turno: Los comicios a diputado de 1879
Roberto Villa García 

Resumen:  El presente trabajo aborda las elecciones españolas al Congreso de los Diputados de 1879. Celebrados bajo el ministerio Martínez-Campos, constituyeron la primera experiencia con la nueva ley electoral de 1878 y el retorno del sufragio censitario. Al verificarse cuando el turno de partidos y el encasillado aún no constituían prácticas institucionalizadas, presentan especificidades que las diferencian de sucesivas elecciones. Las más importantes son: una intervención del gobierno reducida, un aumento de la competencia y el proselitismo respecto a las Constituyentes de 1876, y una limitada incidencia del fraude y la corrupción. Con material de archivo inédito, un seguimiento intensivo la prensa y el empleo de la comparación y las teorías sobre la modernización electoral a través de la competencia y los procesos de nacionalización de la política decimonónica, el autor pretende reabrir el debate acerca de si las elecciones no hubieran podido suponer una alternativa a la prerrogativa regia, sobre todo a la hora de determinar el reparto del poder político.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 143-178             ( www.a360grados.net

Contaminación ideológica y simbólica de la ELA republicana: nacionalismo y obrerismo
Darío Ansel 

Resumen:  En el presente artículo intentamos investigar la simbología y la acción ritual del sindicato nacionalista vasco Eusko Langileen Alkartasuna (ELA), a partir de 1911, año de su fundación, hasta 1936. En particular, se estudia más detenidamente la etapa republicana, durante la cual el débil y tradicional aparato simbólico y ritual, construido durante las dos precedentes décadas, fue puesto a dura prueba por la repentina transformación de ELA en moderna organización de masas. Nuestra tesis es que, a pesar del proceso de radicalización reivindicativa y de la progresiva proletarización de las bases militantes, hasta el bienio 1935-1936, la política simbólica y la acción ritual de ELA estuvieron marcadas por el absoluto protagonismo de una visión tradicionalista de carácter nacional religioso. Únicamente en vísperas de la guerra cívil, la liturgia solidaria, en particular con ocasión de las celebraciones de la fiesta del 1º de mayo, tomó por fin un cariz más obrerista que mejor reflejaba el giro clasista inaugurado a partir de la segunda mitad de 1933.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 179-211             ( www.a360grados.net

La compañía Mengemor y el suministro de electricidad en la Andalucía nacional durante la Guerra Civil Española (1936-1939)
Mercedes Fernández Paradas 

Resumen:  Este artículo analiza cómo actuaron las grandes eléctricas andaluzas-especialmente la Mengemor nacional- y el Gobierno de Burgos para asegurar la producción y el suministro de electricidad durante la Guerra Civil, sobre todo el de las industrias consideradas estratégicas. Para ello se estudian los siguientes aspectos: 1. La evolución de la red eléctrica regional desde finales de los años 1910 hasta 1935; 2. Los organismos que intervinieron en el sector eléctrico y la labor que realizaron; 3. La cuantía de los intercambios de fluido entre las empresas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 213-246             ( www.a360grados.net )

¿Es justo que los judíos tengan su estado propio en Palestina? Mil veces justo: El Partido Comunista de la Argentina y la creación del estado de Israel
Mercedes Saborido 

Resumen:  En el trabajo se propone revisar la visión del Partido Comunista de la Argentina, (manifestada tanto en los órganos de prensa partidarios, como las opiniones de los dirigentes especializados), acerca de la creación del Estado de Israel y la primera guerra árabe israelí. En particular, se preocupa en destacar el discurso utilizado por el comunismo argentino a la hora de legitimar y avalar la creación de un estado judío en la zona de Palestina y su visión con respecto al mundo árabe y al imperialismo británico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 247-278             ( www.a360grados.net

Memoria del Gulag: El exilio y la emigración española en la URSS y la represión estalinista
Luiza Iordache, Casilda Güell 

Resumen:  Detrás de la derrota republicana y el inicio del régimen de victoria, aletearon otros fenómenos como los caminos del exilio, uno de las cuales, relativamente minoritario, conducía a la Unión Soviética. Aunque expertos e investigadores centraron sus plumas en el análisis de la emigración y el exilio español por tierras soviéticas, con un acento predominante en el contingente de los niños de la guerra, todavía hay senderos poco trillados en la materia debido a su complejidad y sus facetas heterogéneas. Uno de ellos es la recuperación de la memoria de las víctimas republicanas del sistema concentracionario soviético, que recabó nuestra atención gracias al acceso a nuevas fuentes documentales y a la apertura de una nueva franja memorialística dentro de la Unión Europea. Con una aproximación global, el presente artículo alumbra una parte de la memoria de un exilio desde la perspectiva de la represión estalinista y el Gulag que también se nutrió de algunos centenares de republicanos españoles. Asimismo, hacemos mención a labor desempeñada por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos para la liberación de aquellos reos y las políticas de PCE en su exilio soviético, particularmente en la cúspide de su estanilización.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 279-305             ( www.a360grados.net

¿Democracia o revolución? Los orígenes de la lucha armada del partido comunista de Birmania (1945-1948)
Daniel Goma Pinilla 

Resumen:  En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista de Birmania (PCB) era la principal fuerza del escenario político birmano. Tres años más tarde, sin embargo, se había convertido en un partido marginal y su sueño de llevar a cabo una revolución marxista no violenta se había evaporado definitivamente. El objetivo de este trabajo es analizar, a partir de las fuentes primarias disponibles, combinadas con bibliografía extranjera, el proceso que llevó a los comunistas birmanos abandonar el marco político legal y embarcarse en una guerra de guerrillas contra el gobierno legítimo de Rangún, lucha armada que, pese a no suponer ya una amenaza, perdura hasta nuestros días.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 307-332             ( www.a360grados.net

Geografía eclesial y construcción de la identidad nacionalista: La reivindicación de la provincia eclesiástica vasca durante el tardofranquismo y la transición
Juan Manuel González Sáez 

Resumen:  La religión católica ha sido un elemento básico en la construcción de la identidad vasca nacionalista. Sin embargo, la oganización eclesiástica no ha favorecido históricamente este proceso, ya que no ha existido una estructura eclesial compartida por Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. La reestructuración de las diócesis vascas fue una demanda presente en el primer nacionalismo y posteriormente, con mayor fuerza, en las reinvidicaciones públicas de los sacerdotes opuestos al régimen franquista desde comienzos de los años sesenta del siglo pasado. Con el fin del franquismo los obispos de los territorios vasco-navarros asumieron, argumentando razones pastorales, la petición de una provincia eclesiástica común para sus diócesis. No obstante, esta solicitud también generó resistencias clericales y políticas, especialmente en la sociedad navarra.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 46 (2013-I), 333-373             ( www.a360grados.net

América ante el espejo: Un análisis transversal de The Majestic (Frank Darabont, 2001)
Rodrigo González Martín, José Vidal Pelaz López 

Resumen:  Frank Darabont pretendía que The Majestic fuese un homenaje al cine y a los valores tradicionales de la sociedad americana. El film, que aborda la caza de brujas en Hollywood de la segunda posguerra mundidal, es analizado en el presente artículo desde una perspectiva fundamentalmente histórica pero atendiendo también a la amplia gama de referencias cruzadas, connotaciones y doble sentidoss presentes en la cinta, a las diferentes interpretaciones que admite y a las reflexiones que suscita. También se ha prestado atención a su encaje de contextos históricos, sociales, políticos y culturales en los que tuvo lugar su rodaje y su estreno, profundamente marcado por los acontecimientos que siguieron al 11 de septiembrede 2001 que, a su vez, plantean nuevas formas de acercarse a la película de Darabont. 

 

Reseñas  .....  377-412 


- Agirreazkuenaga Zigorrafa, Joseba: Euskal herritarren burujabetza. Euskal autogobernu auziaren bilakaeraz (1793-1919): Foruen bidezko erakundetzetik Autonomia Estatutura, Alberdania, Irún, 2012, 324 pp.; The Making of the Basque Question. Experiencing Self-Government, 1793-1877, Center for Basque Studies University of Nevada, Reno, 2011, 311 pp.) (Fernando Martínez Rueda).
 
- Caro Cancela, Diego (dir.): Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía (1810-1869), Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2011, 1.315 pp. (Jon Penche González).
 
- Fernández Casanova, Carmen: El trabajo en la ciudad. Diccionario de profesiones de las ciudades de Galicia, 1845-1924, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2011 (Pilar Díez Sánchez).
 
- García-Sanz Marcotegui, Ángel: El fuerismo constitucional y la Diputación de Navarra, 1841-1923, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2011; La identidad de Navarra. Las razones del navarrismo, 1866-1936, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2012 (María Cruz Mina).
 
- González Portilla, Manuel (dir.): Leioa. De la sociedad tradicional a la sociedad posindustrial (1880-2000). Industrialización, urbanización, inmigración e innovación social, UPV/EHU, Bilbao, 2010, 553 pp. (Rubén Pallol).
 
- Van Leeuwen, Marco H.D. y Maas, Ineke: Hisclass. A Historical International Social Scheme, Leuven, Leuven University Press, 2011, 181 pp. (Santiago de Miguel Salanova).
 
- Louzao Villar, Joseba: Soldados de la fe o amantes del progreso. Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923), Genueve, Logroño, 2011 (Julio de la Cueva).
 
- Martínez Caspe, María Soledad: Conflictos sociales en Navarra (1875-1895), Pamiela, Pamplona, 2011, 389 pp. (Carlos Larrinaga).
 
- Pareja Alonso, Arantza (ed.): El capital humano en el mundo urbano. Experiencias desde los padrones municipales (1850-1930), Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea, Bilbao, 2011 (Llorenç Ferrer Alos).
 
- Rojo Hernández, Severiano: Une guerre de papier. La presse basque antifasciste dans les années trente. Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 2011, 298 pp. Prólogo de Julio Aróstegui (José Luis de la Granja Sainz).
 
- Villa García, Roberto: La República en las urnas. El despertar de la democracia en España, Marcial Pons, Madrid, 2011, 530 pp. (Carlos Dardé).
 
- Woodward, Alison E.; Bomvin, Jean-Michel; Renom, Mercè (eds.): Transforming Gendered Well-Being in Europe. The Impact of Social Movements, Ashgate, Farnham, England, 2011, 284 pp. (Enric Prat Carvajal).
 

Autores  .....  415-420



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com