a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Política y Sociedad Nº 43
 

Nombre de la Revista: Política y Sociedad
Número de Sumario: 43
Fecha de Publicación: 2006/1
Páginas:
Sumario:

Política y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

- Volumen 43 N° 1 (2006) - 

Más información / Texto completo

--------------------------------------------------------------------------------
 
3.  Sumario  /   5.  Contents

--------------------------------------------------------------------------------
 
7.  Presentación

--------------------------------------------------------------------------------
 
La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta - The New Sociology of Childhood. Contributions from a Different Approach    
GAITÁN MUÑOZ, Lourdes

Palabras Clave: Infancia; Niños; Estructura social; Grupos sociales; Generaciones.
 
Childhood; Children; Social structure; Social groups; Generations.
 
Resumen
: La finalidad de este artículo es la de mostrar el nacimiento y desarrollo de la sociología de la infancia como una subdisciplina sociológica con entidad propia, que trata de desvelar la realidad que envuelve la vida de los niños hoy. Con las limitaciones propias de un artículo, en lo que a extensión se refiere, se da cuenta de las principales corrientes teóricas en las que la citada sociología se apoya, así como de los beneficios que puede aportar el estudio de la infancia y de los niños, por sí mismos, para la mejor comprensión de los fenómenos que les afectan a ellos y a todos los demás miembros de la sociedad. 
 
This article shows the rise and development of de New Sociology of Childhood as a sociological approach that tries to reveal the real position of children in our societies and the way in which their lives run. The article refers the main theoretical approaches and research tools applied in the field of the new childhood studies, and also the benefits to think about children in their own right when trying to understand the modern phenomena that children and adults are affected by.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Infancia y representaciones sociales - Childhood and Social Representations    
CASAS, Ferrán
27 
Palabras Clave: Infancia; Adolescencia; Representaciones sociales; Necesidades sociales; Problemas sociales; Actitudes; Creencias; Políticas de infancia.
 
Childhood; Adolescence; Social representations; Social needs; Social problems; Attitudes; Believes; Childhood policies.
 
Resumen
: Se presenta un análisis y revisión de los elementos constituyentes de las representaciones sociales mayoritariamente compartidas acerca de la infancia en la sociedad occidental, como contribución a una mayor comprensión de los procesos de construcción de la infancia actual. Para entender el desarrollo histórico de las políticas sociales de infancia, se plantea la necesidad de profundizar en tres vertientes representacionales inseparables: (a) Las representaciones sociales acerca de la infancia, (b) acerca de sus problemas y necesidades sociales y (c) acerca de las formas apropiadas de afrontar dichos problemas y necesidades. Se defiende la importancia de un cambio psicosocial para evitar que antiguas representaciones sobre la infancia resistentes a modificarse sigan generando una ruptura de la comunicación entre generaciones.
 
 A review and analysis of constituents of mainly shared social representations of childhood in western society are presented —essaying to contribute to a better understanding of the constructing processes of present childhood. In order to understand the historical development of childhood social policies the need of in-depth analysing three linked representational slopes is defended. They are (a) social representations of childhood, (b) social representations of children’s needs and children’s problems, and (c) social representations on how to appropriately cope with such needs and problems. The need of a psychosocial change in order to avoid old social representations of childhood —which resist changing and are generating communicational gaps between generations— is posed.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Demografía de la infancia en España: Los niños como unidad de observación - Demography of Childhood in Spain: Children as Observation Unit     
HERNÁN, M.ª José
43 
Palabras Clave: Infancia; Familia; Demografía; Sociología; Estadística.
 
Childhood; Family; Sociology; Demography; Statistics.
 
Resumen
: La infancia es un grupo social que tradicionalmente se encuentra oculto en las estadísticas demográficas y sociales, tras otras categorías como la familia o la escuela. Para dar visibilidad a este grupo, de acuerdo con los recientes planteamientos de la Sociología de la Infancia, es preciso considerar a la infancia como unidad de análisis y a los niños como unidad de observación, lo que implica observar y obtener información de la realidad tomando como referentes a los niños. En el presente artículo se adopta esta perspectiva para explorar algunas de las variables demográficas básicas de la infancia española a partir de fuentes censales. En primer lugar, se realiza una descripción de la población infantil española en el último siglo, comparando además este grupo poblacional con otros y situando a España en el contexto europeo. En segundo lugar, se examina la composición de las familias en las que viven los niños en el año 2001 y se interpretan los resultados a la luz de los cambios ocurridos en los hogares y las familias en España a lo largo de las últimas décadas. 
 
Childhood as a social group is usually hidden in demographic and social statistics behind other social categories as family or school. To give visibility to this group, according to the recent approaches of the Sociology of Childhood, it is necessary to consider childhood as a unit of analysis and children as a unit of observation, what implies to observe and to obtain information from reality taking children as a reference. In this article, this perspective is taken to explore some of the basic demographic variables of Spanish childhood from census data. First, there is a description of the population of Spanish children in the last century, comparing this population group with others and placing Spain in the European context. Secondly, the composition of the children’s families in the year 2001 is analysed and the results are interpreted with a view to the changes happened in Spanish households and families throughout the last decades.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños - Childhood, Social Welfare and Children’s Rights   
GAITÁN MUÑOZ, Lourdes
63 
Palabras Clave: Infancia; Niños; Bienestar social; Orden generacional; Distribución; Derechos humanos.
 
Childhood; Children; Social welfare; Generational order; Distribution; Human rights.
 
Resumen
: El deseo de alcanzar el mayor bienestar para los niños es algo que se da por hecho, sin embargo la definición de lo que supone actuar «en su superior interés» queda al arbitrio de la interpretación adulta y está influida por las convenciones sociales que determinan el lugar y el papel adecuado para los niños en la sociedad. El bienestar en la infancia debe ser más que una ilusión lejana, o una concesión graciosa de los adultos, puesto que constituye un derecho de los niños como seres humanos. En este artículo se analiza la noción y el desarrollo del bienestar social, por un lado, y la dimensión sociológica de la infancia como fenómeno social y de los niños como grupo minoritario y como actores sociales, por otro. Después se relacionan ambos conceptos y se señalan caminos alternativos para las políticas sociales de infancia orientadas a tratar con mayor justicia a los niños.
 
 Children’s welfare and well-being is taken for granted. Nevertheless, the children’s «best interest» is an adultist definition and interpretation, also influenced by social conventions determining the suitable space and roles for children in the society. Childhood well-being and welfare must be something more than an illusion, neither a «gracious grant» from adults, since it constitutes a right for children as human beings. In this article the welfare notion and the welfare states development are analysed in one hand, and the sociological dimension of childhood as a social phenomenon and children as a minority group and as social actors, in the other hand. Then, both concepts are related to, and different ways for social policies with a view to children’s welfare are suggested, in order to treat children fairly.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Infancia y ciudadanía: El orden generacional del Estado de Bienestar - Childhood and Citizenship: The Generational Order of the Welfare State    
WINTERSBERGER, Helmut
81 
Palabras Clave: Infancia; Estado de Bienestar; Justicia distributiva generacional; Pobreza infantil; Derechos de los niños.
 
Childhood; Welfare state; Generational distributive justice; Child poverty; Childrens rights.
 
Resumen
: El concepto de ciudadanía de los niños en la sociedad moderna emerge a partir de dos grandes conquistas de finales del siglo XX: el desarrollo de un auténtico debate sociológico sobre la infancia (nuevos estudios sobre infancia) y la adopción y creciente implantación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. En este artículo se intenta combinar estos dos discursos alrededor del problema de la justicia distributiva generacional. En la primera parte se señalan dos cambios por los que se ha configurado la infancia moderna: un cambio en el contrato generacional el cual, en el nivel del hogar, hace a los niños superfluos como valores para la seguridad en la vejez, y un cambio de la división generacional del trabajo referido generalmente a la escolarización de la infancia. Las otras tres partes se refieren a la justicia generacional (y sus disparidades). Este tema se aborda desde varios niveles: el semántico y teórico, el pragmático de los datos y las políticas, y también el metodológico, que afecta a la medida de la pobreza infantil y a la distribución generacional de los recursos. Antes se realiza una llamada más general a extender el análisis del estado de bienestar en la dimensión generacional. A esto sigue una clarificación conceptual de la pobreza infantil absoluta, relativa y generacional, así como una breve revisión de las razones, riesgos y remedios de la pobreza infantil. La parte final está dedicada a la Convención, en particular a su definición de un estándar de vida decente para los niños. 
 
The concept of children’s citizenship in modern society emerges from 2 major achievements of the late 20th century: the development of an authentic sociological debate on childhood (new childhood studies) and the adoption and increasing implementation of the UN-Convention on the Rights of the Child. In the following paper an attempt is being made to combine these two discourses around the problem of generational distributive justice. In the first section 2 shifts are being addressed by which modern childhood has been shaped: a change of the generation contract which, at the level of the household, made children redundant as assets for social security in old age, and a change of the generational division of labour usually referred to as scholarisation of childhood. The other three sections are about generational justice (and disparities). This topic is dealt with at various levels: the semantic and theoretical level, the pragmatic level of facts figures and policies, but also the methodological level of measuring child poverty and the generational distribution of resources. First comes a more general plea for enlarging welfare state analysis by the generational dimension. This is followed up by a conceptual clarification of absolute, relative and generational child poverty, as well as of a short review of reasons, risks and remedies with a view to child poverty. The final section is dedicated to the UN-Convention on the Rights of the Child, in particular its definition of a decent standard of living for children.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la sociología - The Movements of Working Children. A Sociological Approach    
LIEBEL, Manfred
105 
Palabras Clave: Niñez; Niño trabajador; Trabajo infantil; Derechos de la niñez; Sujeto social; Movimiento social.
 
Childhood; Working child; Children’s work; Child labour; Children’s rights; Social subject; Social
 
Resumen
: Para comprender los aspectos significativos de los movimientos y organizaciones de niños, y niñas trabajadores (NATs), que surgen en varias regiones del hemisferio sur desde los años 1980, el autor se refiere a un concepto del niño y la niña como sujeto capaz de interpretar sus realidades y actuar de manera consciente. Primero, se examina si hay puntos en común en el auto concepto de los NATs y sus organizaciones. Segundo, se discute la categoría del sujeto social, preguntando en qué medida dicha categoría representa estos puntos comunes, pero también a qué prerrequisitos sociales y culturales está ligado el hablar de sujeto social. Tercero, el autor pregunta qué efectos tienen o pueden esperarse de los movimientos de NATs, ya sea en los niños involucrados o en la sociedad que los rodea y que comparten. Finalmente, se concentra en las implicaciones que tiene el enfoque orientado en el sujeto para comprender el fenómeno del trabajo infantil en toda su complejidad, en particular en sus significados para los niños y niñas trabajadores. 
 
With the intention to understand the significant aspects of the movements and organizations of working children (NATs), that have sprung up in various regions of the Southern hemisphere since the 1980s, the author refers to a concept of the child as a subject, that is able to interpret his realities and to act in a conscious way. Firstly, he questions whether there is a common ground shared by the working children and their organizations. Secondly, he discusses the category social subject asking to what extent it represents this common ground, but also on which social and cultural prerequisites the discourse on social subjects depends. Thirdly, the author questions what possible effects these organizations have on the children themselves and on the society they live in. Finally, he concentrates on the implications that the subjectorientated approach has for the understanding of the phenomena of children’s work in its whole complexity, particularly in its significances for the working children.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
 
¿Caminando hacia la autonomía? Significados del trabajo de los niños en Alemania - Walking to Autonomy? Meanings of Children’s Work in Germany                                                                  HUNGERLAND, Beatrice | LIEBEL, Manfred | LIESECKE, Anja | WIHSTUTZ, Anne
125 
Palabras Clave: Trabajo infantil; Infancia; Reconocimiento; Competencia; Participación; Autonomía; Investigación cualitativa; Grounded theory.
 
Child work; Childhood; Acknowledgment; Competence; Participation; Autonomy; Qualitative research; Grounded theory
 
Resumen
: El presente artículo refleja los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que estudia las experiencias e interpretaciones propias de niños de 9 a 15 años de edad en una gran ciudad alemana. El estudio se basa en un concepto abierto del concepto «trabajo», incluyendo tanto el trabajo remunerado como el no remunerado. Lo más importante para los niños es que su trabajo les permita actuar de manera autónoma y que les brinde reconocimiento. La forma preferida —pero no la única posible— de este reconocimiento es, para ellos, una remuneración adecuada. Cuanto más les permita aplicar sus propias competencias, cuanto más visible sea el beneficio concreto de su trabajo para los demás y cuanto mayor sea su reconocimiento por parte de los adultos en su entorno social, mayor es la seriedad con la que los niños se dedican a su trabajo. Los niños no consideran que su trabajo esté en oposición a la escuela, sino que constituye una posibilidad más para adquirir nuevas experiencias y para ampliar su propio espacio de actuación. La experiencia propia del trabajo puede convertirse en un elemento importante de la autonomía participativa de los niños y contribuir a fortalecer su estatus social y a fomentar su participación activa en la sociedad. 
 
The contribution deals with the experiences of working children aged 9-14 years of a German city and the meanings they ascribe to their work. The qualitative study is based upon an open concept of work which includes unpaid work as well as paid work. What matters most for children concerning their work is being able to act independently and finding approval for it. They prefer an adequate payment as a form of recognition, but money is not a necessary or the only motive for working. Children attitude towards their work differs according to the chance it offers to perform their skills, to the concrete use it has to others and to the appreciation of adults in their social environment. Work is not regarded as competing with school, but as an additional chance for gaining new experiences and expanding their scope of activities. Work experience can become an important element of the children’s participative autonomy. Thus it can potentially strengthen their social status and encourage girls and boys to play an active role in society.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños - Children and New Information and Communications Technologies    
RODRÍGUEZ PASCUAL, Iván
139 
Palabras Clave: Sociología; Infancia; Tecnología; Sociedad de la Información.
 
Sociology; Childhood; Technology; Information Society.
 
Resumen
: El término Sociedad de la Información se ha impuesto a la hora de analizar la revolución silenciosa que supone la introducción de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, el conocimiento de este nuevo tipo social está lleno de sombras y aspectos necesitados de aclaración. Uno de estos aspectos es lo referente al impacto que pueda tener la difusión de las nuevas tecnologías entre la población infantil. Sostenemos que, hasta la fecha, la literatura científica que se ha ocupado de la cuestión ha partido de una perspectiva adultocéntrica en la que la voz de los menores de edad ha sido ignorada. Por ello, es necesario considerar al niño como un agente social pleno que mantiene una relación compleja con los frutos de la innovación tecnológica, por lo que se hace necesario considerarlo unidad de observación e informante privilegiado. En nuestra opinión, la sociología de la infancia, por la inversión paradigmática que supone, constituye una herramienta teórica clave a la hora de evitar dicho análisis adultocéntrico. 
 
The term ‘Information Society’ has been accepted as a good description of the social change impulse by the diffusion of Information and Communications Technologies. However, our knowledge about this phenomenon is not full of sense. A certainly ignored aspect of these new technologies concerns the impact in children and children’s lives. We affirm that the usual diagnosis about this phenomenon is affected by an adultcentric view. In order to avoid this, the consideration of the child as a full social agent and a worthy observation unit is needed. The idea that children are capable of constructing a complex relationship to new technologies should also be considered. From our point of view, the sociology of childhood, as a new way of understanding children and children’s vital experience, becomes a very useful instrument to avoid this adultcentric perspective.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Infancia, ciudadanía y medios de comunicación - Childhood, Citizenship and Mass Media     
MARIÑAS, José Miguel
159 
Palabras Clave: Infancia; Consumidor; Ciudadano; Medios
 
Childhood; Consumer; Citizen; Mass Media
 
Resumen
: La cultura del consumo establece un conjunto de signos y valores que sirve de filtro a las categorías de la identidad política. Los medios de comunicación obedecen a una u otra lógica dificultando para los niños la construcción de su identidad como consumidores o como ciudadanos. 
 
The culture of consumption establishes a group of signs and values that operates as a filter to the categories of the political identity. The mass media follow to one or another logic making difficult to children the construction of their identity as consumers or citizens.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Voluntariado y Estado: Las funciones ambivalentes del Nuevo Voluntariado - Volunteering and State: The Ambivalent Functions of the New Volunteering     
ZURDO ALAGUERO, Ángel
169 
Palabras Clave: Voluntariado; Estado de Bienestar; Tercer Sector; Control Social; Legitimación Social.
 
Volunteering; Welfare State; Third Sector; Social Control; Social Legitimation.
 
Resumen
: El artículo discute la vinculación existente entre el largo proceso de reestructuración en el que se encuentra inmerso el Estado de Bienestar desde la pasada década de los ochenta y el ascenso del nuevo voluntariado como vía arquetípica de participación social, modelo de participación éste, muy ligado a la prestación de servicios. En ese sentido, el voluntariado (incardinado mayoritariamente en el denominado tercer sector) se incorpora progresivamente como instancia generadora de servicios en el nuevo modelo de bienestar. Superando los límites del discurso más convencional sobre el voluntariado, y considerando su vinculación funcional con respecto al Estado, en el texto se exploran las funciones ambivalentes del voluntariado social como dispositivo de control social de los colectivos más desfavorecidos socialmente (capacidad simultánea a la potencialidad de integración social individualizada) y, asimismo, se apunta cómo el voluntariado puede funcionar como una fuente de legitimación social. Por último, se presta atención al desarrollo de políticas públicas de voluntariado —de regulación, fomento y financiación—durante las últimas dos décadas (para el caso español), políticas que tienden a conceptualizar al voluntariado en términos de ‘simple’ recurso en la implementación de servicios sociales. 
 
The present manuscript discusses the existing relationship between the process of restructuration in western welfare states throughout the last twenty years, and the rise of the ‘new volunteering’ as an archetypal model of social participation (especially important in Spain during the nineties). This ‘successful’ pattern of participation is strongly linked to the provision of social services. In this sense, volunteering (most of the times forming part of the third sector) progressively appears as an alternative source for supplying services in the new model of welfare. This article analyses the ambivalent functions of social volunteering as a mechanism of social control of disadvantaged groups (simultaneously to its role as a tool for individualized social integration) beyond the conventional discourse on volunteering, whereas paying special attention to its functional ties with the State. Moreover, the present analysis points out how volunteering operates as a way of social legitimation. Finally, this study pays also attention to the development of the latest Spanish social policies on volunteering as policies of regulation, promotion and funding, which tend to conceptualize volunteering as a ‘simple’ resource in the implementation of social services.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La Fundación Saint-Simon y el debate sobre la modernización en Francia: Las pautas de una vocación homogeneizadora - The Saint-Simon Foundation and the Debate over Modernisation in France: The Guidelines of a Homogenising Vocation     
MARTÍNEZ MESA, Francisco José
189 
Palabras Clave: Francia; Estado de Bienestar; Sansimonismo; Think Tank; Socialismo; Teoría política; Liberalismo; Dimensión izquierda-derecha
 
France; Left-right dimension; Welfare State; Think Tank; Liberalism; Socialism; Saint-simonianism; Political Theory.
 
Resumen
: La Fundación Saint-Simon, una asociación a medio camino entre los Think tank anglosajones y los clubes de cooptación franceses, trató, durante sus dieciocho años de existencia (1982-1999), de construir puentes entre políticos de derecha e izquierda moderada, empresarios, intelectuales, académicos e ideólogos políticos. Su objetivo sería un proyecto intelectual de reforma de la sociedad traída por unas elites que pretenden encarnar el bien común, en la línea de lo planteado por Pierre Rosanvallon, uno de sus máximos representantes, en el sentido de que, lo más urgente era producir ideas, elaborar proyectos, formular diagnósticos. Este artículo tiene como principal objetivo ofrecer una visión general de una asociación —con especial incidencia en sus fines, funcionamiento e influencia— que, reagrupando siempre a intelectuales, altos funcionarios e industriales intentó permanecer como un ámbito de iniciativas para formular proyectos orientados a una mejor inteligibilidad de nuestras sociedades contemporáneas. Se trataba de auspiciar un espacio para la elaboración y difusión de nuevas maneras de percibir el mundo social. Y así fue: allí se modelarían visiones compartidas de la sociedad que acabarían por abarcar una gran cantidad de cuestiones, con unas conclusiones que —pese a no ser jamás verificadas científicamente o llevadas al menos a la práctica— acabarán deviniendo en evidencias indiscutibles, en el contexto de una sociedad que se quiere plenamente homogeneizada.
 
 The Saint-Simon Foundation, an association halfway between the Anglo-Saxon Think tank and the French clubs of co-optation, tried to construct bridges between right-wing politicians and moderate left, industrialists, intellectuals, academic and political ideologists during its eighteen years of existence. Its objective was to be an intellectual project of reform of the society brought by elites that tried to incarnate the common good, in the manner the raised by Pierre Rosanvallon, one of its maximum representatives, in the sense that, the most urgent thing was to produce ideas, to elaborate projects, to formulate diagnoses. The main objective of this article is to offer a general vision of an association —most especially of its aims, working mode and influence that tried to remain a space of initiatives to formulate oriented projects towards a better intelligibility of our contemporary societies be always gathering together intellectuals, high civil employees and industrialists. The idea was to create a space of elaboration of new ways to perceive the social world. And this is what happened: shared visions of society would eventually model a high amount of topics, with conclusions that will become unquestionable evidence in the context of a society in the search of complete homogeneity which will never be scientifically verified nor put into practice.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
213.   Limits to Growth: The 30-Year Update  (reseña)     

--------------------------------------------------------------------------------
 
217.   La transformación de la identidad gay en España   (reseña)  

--------------------------------------------------------------------------------
 
219.   Breve reseña biográfica

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com