a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Rev de Formación e Innovación Educ Univ (REFIEDU) Nº 6
 

Nombre de la Revista: Rev de Formación e Innovación Educ Univ (REFIEDU)
Número de Sumario: 6
Fecha de Publicación: 2013 / 4
Páginas: 65
Sumario:

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU)

Universidade de Vigo. Servizo de Publicacións

Vol 6 - Nº 4    (2013)                                                       ISSN: 1989-0257

Más información y TEXTO COMPLETO   >>>   http://webs.uvigo.es/refiedu/....

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O


Artículos


Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 4  (2013), 206-215         ( www.a360grados.net )

La coordinación entre alumnos y del alumno con el profesor en el marco de una formación virtual o mixta con especial referencia a las ciencias jurídicas
Coordination between students and student to teacher within the framework of a virtual o mixed education in the legal sciences.
Margarita Viñuelas Sanz
Facultad de Derecho. Universidad de Alcalá (Madrid).

Resumen: Una adecuada coordinación entre los alumnos y de estos con el profesor favorece extraordinariamente la mejora de la calidad de la formación virtual, de los resultados obtenidos, y a un nivel más general, el desarrollo integral y humano de la persona. Se analizan los instrumentos que contribuyen más decididamente a esta coordinación en el marco de una formación parcialmente virtual y presencial, y cómo hacer un uso más provechoso de ellos en el estudio de las ciencias jurídicas. Finalmente, se reflexiona sobre la trascendencia de la actitud y las habilidades comunicativas del profesor y de su capacidad para enlazar con el interés de los alumnos a fin de lograr integrar al mayor número de ellos en un proyecto de aprendizaje de carácter parcialmente virtual y presencial.

Palabras clave: Coordinación, formación virtual de calidad, instrumentos de coordinación, actitud y habilidades comunicativas.
Key words: Coordination, quality virtual training, coordination tools, attitude and communication skills.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 4  (2013), 216-224         ( www.a360grados.net )

Estudio práctico de geología empleando software libre
Practical study of geology using free software.
José Santiago Pozo Antonio y Jessica Piñeiro Di Blasi
Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente. Universidad de Vigo. 

Resumen: Con la inmersión de la Universidad española en el EEES, uno de sus objetivos fundamentales es la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje, de modo que el alumno pueda acceder desde su casa a los conocimientos y casos prácticos empleados en el aula, así como a otros recursos que profundicen en la materia. Este artículo analiza el empleo del software libre Google Earth en el reconocimiento de estructuras geológicas como pliegues, fallas, cabalgamientos, etc. facilitando a los alumnos el reconocimiento visual de los mismos sin necesidad de viajar a las zonas características, gasto que en la mayoría de los casos resulta imposible de afrontar por las Universidades. Esto permite que el alumno conozca ejemplos reveladores de dichas configuraciones geológicas y el programa informático, gracias a su interactividad, permite al alumno moverse sobre la estructura obteniendo sus propias visiones de la formación y cubriendo aquellas curiosidades que le pueden surgir, como el descubrir el buzamiento de las capas geológicas o la longitud y espesor de las mismas. Esto representa una clara ventaja con respecto a las fotografías (técnica empleada por la mayor parte de los docentes a la hora de transmitir estos estudios).
Esta aplicación puede ser introducida en grados, en los que sus Libros Blancos determinan competencias específicas como el reconocimiento de estructuras geológicas como es el caso de los vinculados a los grados de Geología, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos e Ingeniería de la Energía, siendo estas dos, procedentes de los antiguos estudios de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo.

Palabras clave:  Geología, Google Earth, pliegue, falla, cabalgamiento.
Keywords:  Geology, Google Earth, fold, fault, buckled strata.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 4  (2013), 225-236         ( www.a360grados.net )

Proyecto Tuning América Latina en las universidades brasileñas: características y ámbitos en el área de la educación
Project Tuning Latin America in Brazilian universities: features and and fields in the area of education.
Kleyton Carlos Ferreira y Paulo Gomes Lima

Resumen: El contexto de las reformas de la educación superior en las universidades europeas, a partir del proceso de Bolonia iniciado en 1999, solicitó a las instituciones para empezar a establecer puntos de referencia común para sus currículos, teniendo por eje el desarrollo por competencias por parte de los académicos, que resultó en la normalización y la promoción de un entendimiento comunes y dio lugar al Proyecto Tuning. Poco después, las universidades de América Latina, entre ellas las brasileñas, expresaron su acuerdo sobre el modelo europeo, a través de una propuesta de los ideales reformistas de alineación bajo la dirección de la Universidad de Deusto, España. En consecuencia, la educación superior en América Latina apoyada en convergencias curriculares similares al modelo europeo desarrollaron puntos comunes de referencia para los currículos de la región que se basa en competencias generales y específicas, subdivididas en diferentes áreas, entre ellas el área de educación. Este texto discute las características y ámbitos del Proyecto Alfa Tuning América Latina, específicamente en el área de la educación en las universidades brasileñas. El trabajo evidenció que la ausencia de un espacio común de educación superior, como en el modelo europeo, señala uno de los obstáculos para su plena adhesión y comprensión de sus desarrollos.

Palabras clave: Proyecto Tuning América Latina, Educación Superior, universidades brasileñas.
Keywords: Project Tuning Latin America, higher education, Brazilian universities.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 4  (2013), 237-243         ( www.a360grados.net )

Valoración mediante encuestas del proceso de aprendizaje cooperativo con enfoque interdisciplinar
Evaluation of cooperative interdisciplinary learning process through student surveys.
María Dolores Suárez, María Isabel Sáez, Rafael Cañero, José Jesús Casas, José Luis Guil-Guerrero, Tomás Francisco Martínez y Francisco Javier Alarcón
Universidad de Almería

Resumen: El trabajo ha pretendido compartir metodologías innovadoras docentes entre distintas asignaturas dentro de titulaciones y niveles académicos diferentes con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los alumnos gracias a la relación con otros de muy diversa procedencia. El nexo de unión entre los grupos ha sido la gestión de residuos agrícolas y ganaderos producidos en la provincia de Almería.
Los alumnos han valorado muy positivamente la participación de forma activa en el proceso de aprendizaje cooperativo con enfoque interdisciplinar. Este trabajo puede ser extrapolable a otras asignaturas de cursos y titulaciones distintas pero con temas comunes, que sirvan de acicate para que los alumnos comprendan que la resolución de problemas complejos, como suelen ser los ambientales, se puede abordar desde puntos de vista muy diferentes cuya integración suele reportar nuevos y mejores niveles de conocimiento.

Palabras clave:  Aprendizaje colaborativo e interdisciplinar, gestión de residuos, exposición trabajos, elaboración de encuestas.
Keywords:  Collaborative and interdisciplinary learning, waste management, exhibition work, create surveys.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 4  (2013), 244-256         ( www.a360grados.net )

La Psicología Positiva aplicada a la educación: el programa CIP para la mejora de las competencias vitales en la Educación Superior
Positive Psychology applied to Education: PIC program for improving life skills in Higher Education.
Mª Nieves Barahona Esteban 1, Antonio Sánchez Cabaco 2 y José David Urchaga Litago 2
1 Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León (Valladolid), 2 Universidad Pontificia de Salamanca (Salamanca).

Resumen: Recogiendo las aportaciones de la Psicología Positiva de Martin Seligman y de la orientación existencial del sentido de la vida de Viktor Frankl, se ha realizado un innovador programa instruccional (Programa CIP) basado en la Cognición Instruccional Positiva (Cabaco, 2009). Este modelo pretende optimizar las competencias vitales que conforman la formación integral de la persona (Saber, Saber hacer y Saber ser) y que integran la propuesta de la educación en competencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este artículo expone tanto la fundamentación teórica del modelo, como la configuración del Programa de intervención, que ya ha sido puesto en práctica en una muestra de 110 jóvenes universitarios y pre-universitarios y está en fase de generalización.

Palabras clave:  Psicología Positiva, Cognición Instruccional Positiva (CIP), Formación integral, EEES, Bienestar, Felicidad.
Key words:  Positive Psychology, Positive Instructional Cognition (PIC), comprehensive education, European Higher Education Area, Well-being, Happiness.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 6 - Nº 4  (2013), 257-270         ( www.a360grados.net )

Capitalismo, educação e cidadania: Liames históricos
Capitalism, education and citizenship: historical relationship.
Lilian Tatiane Candia de Oliveira
Universidade Federal da Grande Dourados-UFGD. 

Resumo:  O presente estudo busca discutir a relação histórica entre o sistema capitalista, educação e cidadania, no intuito de apontar as possíveis influências desse processo na constituição de tipologia de homem e sociedade. Para efeitos de organização textual o texto foi articulado contemplando os seguintes eixos: a) revolução inglesa: racionalidade, direitos do indivíduo e cidadania; b) Iluminismo, educação e cidadania, no qual perpassamos o pensamento referente à dimensão política de Montesquieu e Rousseau; c) Novo liberalismo: crises cíclicas e fortalecimento do capitalismo e, d) Escola e cidadania: paralelismos com a orientação liberal. A discussão a partir da bibliografia especializada, delineada entre o político e o educacional evidencia que existem aproximações entre o desenvolvimento da política educacional, a reestruturação produtiva e as tipologias de sujeito e sociedade, e concomitantemente a formação para a cidadania, principalmente para o atendimento aos interesses do capital; tais liames se autoproduzem na perpetuação e nos novos arranjos do sociometabolismo do capital.

Palavras-chave:  desenvolvimento do capitalismo, educação, cidadania.
Keywords:  Development of capitalism, education, citizenship.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com