a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Fabrikart Nº 10
 

Nombre de la Revista: Fabrikart
Número de Sumario: 10
Fecha de Publicación: 2011/2012
Páginas: 331
Sumario:

Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, Sociedad

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Nº 10  -  2011/2012                                    ISSN: 1578-5998

Más información / Texto completo    >>>     http://www.ehu.es/ojs/index.....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INNOVACIÓN / INNOVATION / BERRIKUNTZA


Artículos


UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 14-25                   ( www.a360grados.net )

IKD, un modelo para la educación superior en el siglo XXI
IKD, teaching & learning Higher Education model for the XXIst Century
Itziar Alkorta Idiakez

Resumen:
  Los características que resumen el modelo educativo de la UPV/EHU [IKD, aprendizaje cooperativo y dinámico, http.//www.lkasketa-berrikuntza.ehu es/p272-shikdhm/es/] son las siguientes: 1. La alianza efectiva entre las políticas de garantía de la calidad y de innovación educativa, desde que en 2009 ambos programas se consolidan en el vicerrectorado de calidad e innovación docente; 2. La experiencia acumulada desde 1999 en la gestión por procesos inspirada en el modelo EFQM; 3. Introducir la innovación educativa y la calidad en la gestión a través de políticas de formación y de evaluación del PDI y del PAS; 4. El apoyo a las Comisiones de Calidad de los centros en los que se fomenta la participación electiva del PDI, del PAS y del alumnado; 5. Orientar el desarrollo curricular de los títulos a través de indicadores negociados con los centros de enseñanza, publicando los resultados obtenidos; 6. Garantizan la financiación de los programas estratégicos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 26-45                   ( www.a360grados.net )

Innovación y tecnologíalos transbordadores de Torres Quevedo
Innovation and technology : the Torres Quevedo cable cars
Josu Aramberri, Francisco A. González Redondo

Resumen:
  Las iniciativas industriales en el entorno del cambio de siglo XIX al XX en el País Vasco son un interesante objeto de estudio. Pero la Innovación y la Tecnología desbordan las fronteras de los factorías y se trasladan al ámbito ciudadano en aspectos relacionados con el transporte y las comunicaciones, el ocio, y la mejora de las condiciones de vida. El ferrocarril, la luz eléctrica, el automóvil, la fotografía y el cinematógrafo, todo se sustenta en la Innovación y la Tecnología. Un ejemplo singular de aquellos años es el de Leonardo Torres Quevedo y los transbordadores aéreos. lngeniero de Caminos, Canales y Puertos, y estrechamente relacionado con Bilbao, a su alrededor congrega a la élite de los emprendedores bilbaínos, capitaneados por Valentín Gorbeña. Constituyen en 1906 la Sociedad de Estudios y Obras de lngeneria, uno empresa de capital-ríesgo, que tiene como finalidad «estudiar experímentalmente los proyectos o inventos que fe sean presentados por Leonardo Torres Quevedo y llevarlos a la práctica». Entre las realizaciones más destacadas figuran el transbordador del Monte Ulía en Donostia, y el Spanish Aerocar sobre lo orilla canadiense del Niágara. En diciembre de 2011 se cumplen 75 años del fallecimiento de Leonardo Torres Quevedo y de Miguel de Unamuno, otro insigne bilbaíno. También este mes ha fallecido Leonardo Torres-Quevedo (nieto), que como su padre Gonzalo, su abuelo Leonardo y su bisabuelo Luis Torres Vildósola ha sido un notable ingeniero. Sea este artículo un breve homenaje a la saga familiar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 46-67                   ( www.a360grados.net )

Innovar el arte a través de nuevos valores contemporáneos
Innovating art through the new contemporary values
Mariano de Blas Ortega

Resumen:
  La innovación en el arte no está relacionada con el progreso, de la misma manera que la ciencia y la tecnología. El arte se corresponde a uno necesidad de expresión de la ideología de cada momento en la sociedad en que se produce En este momento de crisis del sistema estructural social, se necesita un arte que constituya una toma de conciencia y una crítica. Un arte relacionado con alternativas de una realidad mejor. Situado en el nuevo espacio rizomático en red, participando de un nuevo modelo de comunicación, expresión simbólica de una innovación sistémica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 68-79                   ( www.a360grados.net )

De la Geometría fabrorum a la geometría constructiva
From Fabrorum geometry to the geometry of construction
Lino Cabezas Gelabert

Resumen:
  Igual que la "nueva visión" glosada por Moholy-Naghy a la vista de las imágenes ópticas encumbradas en su tiempo por la fotografía y el cine, el imaginario simbólico actual se ha multiplicado con la tecnología informática, con estructuras blandas que los ordenadores son capaces de gestionar, ampliando lo capacidad imaginativa anterior a la aparición de los nuevos recursos. Frente a la geometría métrica antigua que asumió una función simbólica en el arte, una nueva geometría generativa viene a satisfacer la nuevo demanda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 80-97                   ( www.a360grados.net )

La innovación: aprendiendo del pasado
Innovation : learning from the past 
Javier Cenicacelaya

Resumen:
  El texto aborda la necesidad de revisar,al aproximarse a la innovación, áreos de interés encontradas en nuestras experiencias pasadas. Areas como el urbanismo, la arquitectura, o la búsqueda de un paisaje urbano equilibrado, o de la identidad, son temas de especial interés en nuestra contexto contemporáneo. Después de los fracasos de la mayoría de las propuestas en esas áreas, sufridas a lo larga del siglo XX, en nombre de la innovación, aquéllas que no funcionan han de ser claramente rechazadas, en tanto que las que han demostrado que funcionan han de ser tenidas en cuenta. Nuestras condiciones presentes de cambio climático y otras situaciones de emergencia inminente, requieren un viraje en lo que se ha tomado comúnmente por innovación. El texto también aborda la codificación, y la posibilidad de crear distritos urbanos mejores y más hermosos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 98-125                   ( www.a360grados.net )

Una perspectiva sonora sobre la innovación en Arte
A sound perspective on innovation in art and pedagogy
Josep Cerdà i Ferré, Martí Ruiz Carulla

Resumen:
  El presente artículo expone las dinámicas del Laboratori d'Art Sonor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Investigación y experimentación sonoro en colaboración con alumnos de la facultad y con artistas, autores e investigadores externos, para dar cauce universitario al potencial de todos ellos y aportar a la universidad pública los contenidos desde el mundo del Arte Sonoro. Apertura de la Universidad hacia unos planteamientos llevados a la práctica durante más de un siglo. El riesgo y la capacidad de reinventarse como fórmulas orgánicas en arte y educación. La importancia del acto de la escucha como elemento central de receptividad y aprendizaje. La propia organización del Laboratorio, en su actividad docente, de investigación y de creación debe ser receptiva al contexto contemporáneo, adoptar los recursos necesarios y tomar nuevos rumbos. Una experrencia compartida con muchos de los grandes referentes, que tiende un puente vivo para las nuevas generaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 126-145                   ( www.a360grados.net )

Innovación y nuevas tecnologías en la especialidad de conservación y restauración
Innovation and new technologies in conservation and restoration specialties
María Teresa Escohotado Ibor

Resumen:
  Una visión global de los perfiles de lo innovación y su paralelismo con la creatividad de las obras de arte, su conservación y restauración como visión hacia el futuro de los profesionales de este ámbito.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 146-161                   ( www.a360grados.net )

ArteLab-FUTURO-Tapeçaria Contemporâneainovaçao na prática artística em contexto hiperciberliberal
ArtLab-FUTURE-Contemporary Tapestery : innovation in artistic practice in the context hypercyberleberal
Hugo Ferrao

Resumen:
  Apresentamos o conceito de ArteLab, como um nova perspectiva de pesquisa e experimentaçao no campo artístico, será Martín Heidegger, que considera importante existir «um espaçao para pensar» e questionar o lugar do homem num contexto de mundializaçao que iniciamos este ortigo. Referimos, criticamente, as implicaçoes da inovaçao nas estratégias de desenvolvimento das sociedades pós-industriais através do filme (2010), de Charles H. Ferguson, que coloca com clareza a origem da corrupçao da crise financeira da primeira década do século XXI. Viviane Forrester interroga-se sobre o sistema despótico e as inevitabilidodes da «ciéncia do economia», corroboradas pelo democrotoinment (Mário Perniola), um tipo de espectáculo indefinivel, mos rendoso. Em Kate Moss Machine, Christian Salmon especula sobre um novo paradigma neoliberal, considerado como «contaminaçao imagino-técnica», em que o star-system tem lugar central. Nas sociedades pós-industriais deu-se a ruptura entre o sujeito consumidor (Jean Baudrillard) e o "cidadao-empresa", reduzido a sujeito capital (Michel Foucault), preconizada pelas cibercracias neoliberais. Hannah Arendt interpreta e desmonto os governos capazes da destruiçao programada da Humanidade, esto constataçao e reforçada por Giorgio Agamben e intensificada pelo domínio exercido recorrendo a dispositivos tecnológicos altamente sofisticados que aprisionam e privatizam o própria vida. Gilles Lípovetsky refere-se a imagem que se tinha dos artistas, dos intelectuais, do pensamento divergente, dos livres pensadores, capazes de romper com a opocidade da normalidode do consentimento. Abordarnos um projecto implementado na Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa, no primeiro ciclo de Pintura, intitulado: "ArteLab-FUTURO-Topeçaria Contemporánea" (2011), em que se anuncia um novo paradigma universitário, com a integraçao do conceito de inovaçao, cuja amplitude é determinante nos novas práticas artísticas, e que está para além do dimensao encantatória, proporcionada por obras de arte, em que a criatividade é marca da pesquisa em ambiente de laboratório artístico experimental.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 162-183                   ( www.a360grados.net )

Innovación en la construcción
Innovation in building 
Javier Manterola Armisén

Resumen:
  Vivimos momentos de decadencia y las críticas sobre las maneras de diseñar y construir son cada vez más intensas. No es lo primera vez que pasa esto. A principios del siglo XIX, la presencia de nuevos materiales como el hierro produjeron tal cataclismo que toda la manera de entender la construcción cambió. No fue una innovación, fue un cambio radical. Como siempre será la utilización de nuevos materiales, fibras de carbono, fibras de vidrio, configurando materiales compuestos que introducirán las innovaciones pertinentes para salir de esta confusión. Las estructuras inteligentes completarán esta transformación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 184-200                   ( www.a360grados.net )

Investigación e innovación en (y desde) Bellas Artes
Research and innovation in (and from) Fine Arts
Juan Bautista Peiró López, Paula Santiago Martín de Madrid

Resumen:
  El presente artículo se encuentra dividido en dos partes. En lo primera se hace alusión a algunos de los aspectos más relevantes del actual panorama universitario en el que se desenvuelve la investigación en Bellas Artes. En la segunda, nos hemos centrado en uno experiencia concreta mediante el recorrido por diversos actuaciones llevadas a cabo desde el Centro de lnvestigación Arte y Entorno (CIAE-UPV) En este sentido, nos ha interesado reflexionar no tanto sobre lo realizado, como sobre el abanico de oportunidades que se despliega dentro de la investigación artística universitaria.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 202-213                   ( www.a360grados.net )

Innovación o competencias contra el saber
Innovation either competences against the knowledge
Agustín Ramos Irizar

Resumen:
  El modelo de enseñanza que desarrollamos en la Universidad y en los centros educativos defiende criterios económicos alejados de los principios humanistas. Proponemos un cambio cultural importante ya que necesitamos competencias nuevas frente al productivismo a corto plazo y la acumulación individualista de beneficios sin medida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 214-227                   ( www.a360grados.net )

Arte contemporáneo e innovación tecnológica
Contemporary art and technological innovation
Josu Rekalde Izagirre

Resumen:
  Este artículo trata de la innovación del arte en la era de la electrónica. Los cambios sociales, ideológicos y culturales que ha sufrido el arte durante el pasado siglo XX y cómo se encuentra dentro del panorama actual. Se revisan, dentro del contexto histórico, la cinética, el cine, el vídeo, el sonido, la televisión, el audiovisual y las tendencias más actuales de arte en la red, infografía y realidad virtual. La incorporación de las nuevas tecnologías en el campo del arte supone una intermediación diferente entre la imagen y su observación, esta "interface" tecnológica trae inevitablemente una nueva manera de establecer la comunicación entre creadores y espectadores. El gran reto del artista actual es reinventar un proceso de creación, producción y distribución en un mundo donde la globalización puede suponer una cortina de invisibilidad local.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 228-249                   ( www.a360grados.net )

La integración de las innovacionesnuevo paradigma potenciador del cambio social
The integration of innovations : a new paradigm favouring social change
José María Ruiz Urchegui

Resumen:
  El objetivo es realizar un análisis exploratorio para confirmar que el motor determinante que dio origen a la "revolución cubista" fue el proceso de innovación pictórico llevado a cabo, fundamentalmente, por Picasso y Braque. Para ello se inicia un recorrido por la historia de la innovación desde sus orígenes, aunque más especialmente desde después de la II Guerra Mundial, momento en el que se empezó a popularizar el termino de I+D.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 250-263                   ( www.a360grados.net )

Innovación o competencias contra el saber
Innovation either competences against the knowledge
Diana Sánchez Mustieles

Resumen:
  En los últimos años estamos asistiendo a lo presentación de proyectos de rehabilitación sobre antiguas edificaciones industriales de gran envergadura muy innovadores y rompedores frente o la rehabilitación tradicional. Estas nuevos actuaciones suscitan polémica entre los que apoyan el mantenimiento, recuperación y protección del patrimonio industrial, pues en muchos cosos se piensa que se ridiculiza o mutila el mismo, eliminando parte del rastro de su memoria industrial; como es el caso de Caixa Forum Madrid, proyecto sobre lo imponente fábrica de electricidad del Mediodía, donde el único elemento reconocible de la misma es parte de su Fachada de ladrillo, que queda insertada dentro del conjunto como un elemento decorativo más. Es indudable el carácter innovador e incluso artístico de esta actuación, como de otros muchas de características similares, pero esto me lleva a las siguientes preguntas: ¿Esta es la única manera de conseguir que estos magníficos edificios industriales se mantengan y recuperen? ¿Es posible realizar actuaciones innovadoras sin hacer desaparecer el carácter industrial del edificio? Con este artículo pretendo abordar estas cuestiones, mostrando algunos cosos actuales de actuaciones sobre patrimonio industrial arquitectónico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 264-277                   ( www.a360grados.net )

Innovar en tiempos de autarquíala construcción de silos de trigo en la Italia fascista
Innovation in times of autarky : the construction of the wheat silos in Fascist Italy
Manuel Vaquero Piñeiro

Resumen: 
En ltalia desde comienzos del siglo XX se abrió un intenso debate sobre la construcción de depósitos y silos para el almacenamiento del trigo. Los agricultores pensaban que ero la mejor solución para controlar y regular el mercado cerealista. Bajo los efectos de una grave crisis, en los años treinta aumentaron las presiones para que el gobierno interviniese y en 1936 se tomó la decisión de que todo el grano recogido tenía que ser entregado a los Consorcios Agrarios, las asociaciones de productores encargadas de la comercialización del trigo. La medida obligó a la construcción de voluminosos y resistentes silos muchos de ellos en hormigón armado. Se trató de una actividad a la que se dedicaron arquitectos e ingenieros. Sin embargo las restricciones impuestos por la autarquía obligaron a reducir el consumo de hierro y experimentar para encontrar soluciones estructurales menos costosas. El artículo analiza como el problema de la conservación del trigo favoreció una estrecho relación entre política económica, arquitectura e industria de la construcción.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 10 (2011-2012), pgs. 278-299                   ( www.a360grados.net )

Los paisajes innovadores de la industria actualde la ciudad industrial a los nuevos territorios de diseño
The innovative landscape industry today : from the industrial city to design the new territories
Isusko Vivas Ciarrusta

Resumen:
  Múltiples iniciativas para la puesta en valor del patrimonio industrial se han llevado a cabo en las últimas décadas, desde las viejas regiones mineras hasta los elementos de una escala más unitaria. Por otro lado, y en un empeño paralelo, las nuevas industrias buscan enclaves de excelencia paisajística para su ubicación y la proyección de una imagen totalmente diferente a los paradigmas de antaño. Unos y otros; los paisajes culturales de la arqueología industrial transformados en museos o recintos utilitarios y el modelo innovador de los parques tecnológicos, hacen gala de unos recursos estéticos e iconográficos que aluden tanto a la evocación como a la reinvención, evidenciando su diseño a modo de «logotipos de futuro» cuya vigencia se ha puesto en cuestión desde puntos de vista críticos.

 

Eventos, libros y reseñas  .....  304-331



 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com