a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia de la Educación Nº 32
 

Nombre de la Revista: Historia de la Educación
Número de Sumario: 32
Fecha de Publicación: 2013
Páginas: 510
Sumario:

Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria

Ediciones de la Universidad de Salamanca       

Volumen 32   (2013)                                           ISSN: 0212-0267    

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://revistas.usal.es.....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

TABLA DE CONTENIDOS

 

MONOGRAFÍA: LA ESTÉTICA, ENTRE LA HISTORIA Y LA PEDAGOGÍA 


Ángel C. MOREU
Presentación. La estética, entre la historia y la pedagogía  .....  23-46


Artículos


USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 47-79               (www.a360grados.net)

Ignasi ROVIRÓ ALEMANY
Departamento de Filosofía Práctica. Universitat Ramon Llull (Barcelona)
Los 50 primeros manuales de estética en España

El artículo presenta los primeros manuales que introdujeron el estudio de la estética en las aulas españolas. Son libros de texto, concebidos para el estudiante. Generalmente eran los apuntes de clase, corregidos y aumentados. A partir de los años 40 del siglo XIX, los manuales escolares empezarán a crear un nuevo mercado editorial. La investigación se centra en los textos que, bajo una gran variedad de disciplinas, normalizaron el estudio de la estética.

Palabras clave: estética, manuales, psicología, retórica.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 81-104             (www.a360grados.net)

Eulàlia COLLELLDEMONT
Departamento de Pedagogía. Universidad de Vic (Barcelona)
Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica: la evolución de la representación de las instituciones educativas en Barcelona en los mapas urbanos

En el artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre los planos y mapas urbanísticos y civiles de la ciudad de Barcelona. Con una primera aproximación a la evolución de la cartografía urbana, el estudio analiza la referencialidad de las instituciones educativas en la ciudad Condal. Se analiza para ello la presencia-ausencia de referencias de instituciones de los distintos grados del sistema educativo y se atiende a las formas de representación de las mismas, observando el grado de simbolización de las referencias así como el uso de genéricos para referenciar las instituciones. Con una utilización de los mapas y planos como fuente documental para la historia de la educación se ha realizado un análisis serial y específico, acorde con las metodologías derivadas del análisis visual con la perspectiva de la historia cultural, siguiendo la dirección de los estudios sobre la génesis política y técnica de la cartografía urbana elaborados en el Reino Unido.

Palabras clave: cartografía, referencialidad gráfica, positivismo, liberalismo, instituciones educativas de referencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 105-119             (www.a360grados.net)

Raquel CERCÓS I RAICHS
Universidad de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Ángel C. MOREU CALVO
Universidad de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
La subversión del gentleman, cuerpo y belleza en el ethos victoriano

A partir de la importancia que adquirió en la Inglaterra victoriana delimitar los estereotipos de género, se analiza el debate surgido en las postrimerías del siglo XIX y muy especialmente en los colleges oxonienses, cuestionando el modelo imperante de hombría representado por el prototipo del gentleman. Dicha disputa estuvo avalada por nuevas tendencias estético-artísticas presentes en textos importantes de autores como Walter Horatio Pater, John Addington Symonds y Oscar Wilde. Este debate posibilitó la apertura de espacios subversivos de creación y ruptura en los cánones hegemónicos de masculinidad regidos por un esquema binario según el cual el género determinaba la única orientación sexual posible, circunscrita dentro de los límites de la heterosexualidad.

Palabras clave: belleza, cuerpo, pedagogía de la masculinidad, gentleman, dandi, esteticismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 121-149             (www.a360grados.net)

Ana Luísa FERNANDES PAZ
Grupo de Investigação em História da Educação
Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (Portugal)
A circulação individual da expertise musical em Portugal entre 1901-1930

Buscando comprender las formas de transmisión del conocimiento musical en la investigación de mi tesis doctoral en Historia de la Educación, deparé en una cuestión relativa a la circulación internacional del conocimiento expert. En este artículo, centrado en el período que va de 1901 a 1930, he subrayado la diferencia entre una red de enseñanza que se estipuló simultáneamente para todos y solamente para algunos. Paralelamente, a través de la extensión del canto de coro en las escuelas primarias y su posterior introducción en los currículos de la secundaria, el Estado apuntaba directamente a la masificación de la educación musical —conseguida después de estas fechas— e impedía al mismo tiempo la expansión de la enseñanza vocacional, limitada a una minoría. Así, y basándome en un inventario de las monografías publicadas en Portugal durante este período, he desarrollado un análisis que revela una circulación muy limitada, minoritaria y restringida a las cotas altas de la élite musical, quedando el resto pendiente de estrategias personales para la adquisición de este conocimiento.

Palabras clave: historia de la educación portuguesa, historia de la enseñanza musical, élites culturales, circulación del conocimiento, expertise musical y pedagógica.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 151-184             (www.a360grados.net)

Jeremy HOWARD
School of Art History. University of St Andrews-Scotland
Muros para ser visionados: sentir (y ver a través de) la decoración en las escuelas húngaras

En este artículo se explora el papel y la interpretación del arte integrado en la estructura de las instituciones educativas. Utilizando seis estudios de caso tomados de las escuelas húngaras construidas entre 1900 y 1931, se plantean cuestiones relativas a la naturaleza ‘curricular’ y estética de estas obras de arte. Se presta especial atención a cómo el arte puede ser percibido, sobre todo, cuando se ubica en las escuelas para invidentes, como puede comprobarse en los dos casos principales expuestos en el artículo. Con esta finalidad, la selección de vidrieras, mosaicos, pinturas, esculturas y hierro forjado adquiere especial relevancia junto a la vasta gama de espacios como las salas de actos, las fachadas, las escaleras y las puertas. Los signos políticos, religiosos y seculares presentes en estas obras son analizados, como telón de fondo, en el contexto de la reforma educativa y la ruptura social. El tema general de ‘la escuela decorada’ ha sido muy debatido desde la introducción de la educación de masas; sin embargo, existen pocos estudios académicos. La elección de los ejemplos húngaros reconoce la riqueza de los materiales y la diversidad de formas en las que se puede leer (o mejor sentir) el arte en las escuelas. En definitiva, se requiere atención.

Palabras clave: arte, Hungría, percepción, sentido, ceguera, infancia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 185-207             (www.a360grados.net)

Marc PEPIOL MARTÍ
Departamento de Filosofía Práctica. Universitat Ramon Llull (Barcelona)
La pedagogía de la nueva música. Webern como educador

El presente artículo quiere abordar la figura, pero sobre todo la vocación pedagógica del compositor vienés Anton von Webern (1883-1945). Después de elaborar una breve semblanza filosófica y estética del músico, situaremos las conferencias que pronunció entre los años 1932-1934 a propósito de la composición dodecafónica en el contexto de un proyecto pedagógico de gran alcance y significación cultural. En segundo término, a través de un análisis comprensivo de estas lecciones, descubriremos la voluntad de Webern de formular una verdadera estética normativa de la música que acoja y justifique de una manera preferente el sistema dodecafónico. En otras palabras, la defensa de esta «opción estilística» —hay que tener presente que la nueva música, parafraseando la célebre expresión de Aristóteles, se puede predicar de muchas maneras— se hará a la luz de una estética de carácter normativo que reflexiona sobre la esencia del arte y de la música y que toma como punto de referencia indiscutible la morfología de Goethe.

Palabras clave: dodecafonismo, naturaleza, comprensibilidad, morfología, Goethe.

 

ESTUDIOS


USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 211-242             (www.a360grados.net)

Pilar ABÓS OLIVARES
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
La Escuela Normal de Maestras de Teruel, un centro para la igualdad (1857-1901)

Este trabajo forma parte de uno más amplio dedicado a la historia de las Escuelas Normales de Teruel. La elección de la parte dedicada a la formación de maestras se ha apoyado en la consideración de la importancia que durante todo el siglo XIX adquirió la Escuela Normal de Maestras de Teruel, dando la oportunidad a muchas jóvenes del medio rural de adquirir una formación dirigida, no sólo a una actividad profesional, sino también a la ampliación de su bagaje cultural. Este objetivo, ampliamente cumplido, se vio siempre condicionado por los vaivenes políticos que, tanto a nivel estatal como provincial, sacudieron la segunda mitad
del siglo XIX.

Palabras clave: maestras, Escuela Normal, Escuela Normal Elemental, Escuela Normal Superior, formación de maestras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 243-264             (www.a360grados.net)

Jorge INFANTE DÍAZ
Universidad de Zaragoza. Área de Economía Aplicada
La crisis de los estudios de Comercio en España (1953-1970)

Los estudios de Comercio en España se reformaron en 1953. La reforma, entre otras cosas, supuso la desaparición el grado superior (Intendencia mercantil y Actuariado de Seguros), que se integró en las Facultades de Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales. Los estudios de Peritaje mercantil y Profesorado mercantil siguieron impartiéndose en las antiguas Escuelas de Comercio. A partir de entonces se produjo un descenso del número de alumnos matriculados. Los intentos de reforma de la carrera de Comercio que se realizaron desde 1959 no prosperaron. Fue la Ley General de Educación la que transformó los estudios, al integrar en la Universidad las Escuelas Profesionales de Comercio como Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales. Las enseñanzas de perito mercantil se extinguieron en 1979 al transformarse las Escuelas Periciales en Centros de Formación Profesional.
En el artículo se analizan las causas que originaron la crisis de los estudios mercantiles y las alternativas que se presentaron para resolverla.

Palabras clave: Escuelas de Comercio, Enseñanzas mercantiles, Enseñanzas profesionales, España.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 265-288             (www.a360grados.net)

Hilario MURÚA CARTÓN, Paulí DÁVILA BALSERA y Luis María NAYA GARMENDIA
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Uniberstitatea UPV/EHU
La formación profesional en Guipúzcoa durante el franquismo: centros y agentes promotores

En la actualidad la formación profesional en el País Vasco registra uno de los mejores índices de calidad. El tejido empresarial de la provincia ha hecho posible este fenómeno, que comienza en el siglo XIX. En la década de los años setenta del siglo XX, Guipúzcoa alcanzaba la cota más alta de matriculación del alumnado en formación profesional, con una amplia red de centros educativos. En este artículo queremos mostrar el surgimiento de este tipo de centros durante el franquismo, resaltando la importancia de sus agentes promotores: empresas, patronatos o congregaciones religiosas. Se trata de señalar que, más allá del marco legislativo, las demandas sociales y locales actuaron como un elemento dinamizador de la formación profesional.

Palabras clave: formación profesional, País Vasco, Guipúzcoa, centros educativos,
agentes promotores en la enseñanza.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 289-313             (www.a360grados.net)

Narciso DE GABRIEL
Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación
El proceso de alfabetización en Galicia: un intento de explicación y comprensión

En este trabajo se examina la evolución de la alfabetización en Galicia entre 1860 y 2001, haciendo especial énfasis en el acusado diferencial de género que lo caracteriza; se analizan las relaciones entre escolarización y alfabetización, y se identifican algunos de los factores que nos puedan ayudar a explicar y comprender el proceso de alfabetización. Uno de los factores a los que se presta más atención es la emigración.

Palabras clave: alfabetización, diferencial de género, escolarización, ruralidad,
emigración.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 315-342             (www.a360grados.net)

Mariano GONZÁLEZ DELGADO
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Área de Teoría e Historia de la Educación
La historia del currículum en EE. UU. y Gran Bretaña. Una revisión historiográfica y algunas aportaciones teóricas y metodológicas para el contexto español.

La historia del currículum constituye en la actualidad en España un objeto de investigación relativamente autónomo dentro del campo de la Historia de la Educación. Dicho objeto sería introducido y desarrollado en España en la década de los 90 gracias, principalmente, a la difusión de las investigaciones que se llevaron a cabo en EE. UU. y Gran Bretaña, lugar donde los llamados «estudios del currículum» han tenido gran importancia. En este artículo se sintetizan y revisan las principales investigaciones estadounidenses y británicas centradas en la historia del currículum. Además, se realizan una serie de consideraciones sobre sus aspectos teóricos y metodológicos para ver lo que dichos estudios pueden aportar a los historiadores de la educación españoles.

Palabras clave: historia del currículum, estudios curriculares, disciplinas escolares,
culturas escolares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 32 (2013), 343-360             (www.a360grados.net)

Gaspar Félix CALVO POBLACIÓN
Universidad de Extremadura. Departamento de Educación
William GARCÍA BRAVO
Universidad del Cauca, Colombia
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Popayán (Colombia)
Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia

En este trabajo se aborda la reflexión sobre la etnoeducación, ya que fue adoptada de manera oficial por el Estado colombiano, y desarrollada en la legislación y la política educativa, para prestar el servicio público de educación a aquellos grupos con estatus étnico (indígenas y afrodescendientes). También, porque la Etnoeducación como modelo recoge y fomenta el concepto de interculturalidad para el establecimiento de relaciones intergrupales, el cual nos interesa discutir desde la perspectiva de aplicación en Colombia.

Palabras clave: etnoeducación, Colombia, indigenismo, afrodescendientes.



Documentación
 

Paisaje de la memoria en Buenos Aires. Representación, memoria y pedagogía  .....  363-379
 

Rafael Ramírez Castañeda y los grandes problemas de México  .....  381-397
 


Bibliografía
 

La estética entre la historia y la pedagogía. Referencias bibliográficas  .....  399-417
 


Conversaciones
 

José María HERNÁNDEZ DÍAZ,  El profesor Jorge Bralich y la Historia de la Educación en la República del Uruguay  .....  419-426
 


Recensiones
 

AGULLÓ DÍAZ, María del Carmen y PAYÀ RICO, Andrés. «Les cooperatives d’ensenyament al País Valencià i la renovació pedagógica (1968-1976)». Valencia: Universitat de València, 2012.
Alexia CACHAZO VASALLO  .....  427-428
 

ALABRÚS IGLESIAS, Rosa María (ed.). «Tradición y Modernidad. El pensamiento de los dominicos en la Corona de Aragón en los siglos XVII y XVIII». Madrid: Sílex ediciones, 2011.
Conrad VILANOU TORRANO  .....  428-431
 

ALVES, Claudia y MIGNOT, Ana Chrystina (orgs.). «História e Historiografía da Educação Ibero-Americana: Projetos, sujeitos e práticas». Río de Janeiro: Quartet Editora, 2012.
Francisco José REBORDINOS HERNANDO  .....  431-434
 

BASCUÑÁN CORTÉS, Javier. «Instruir, proteger, vigilar. Historias de la educación social y política». Cuadernos del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, València: Universitat de València, 2012.
Sandra GARCÍA DE FEZ  .....  434-437
 

BERZAL DE LA ROSA, E. y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, J. (coords.). «Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León». León: Fundación 27 de marzo, 2010.
Fátima ORTEGA CASTILLO  .....  437-440
 

CAGNOLATI, Antonella (a cura di). «La formazione delle élites in Europa dal Rinascimento alla Restauratione». Roma: Aracné Editrice, 2012.
José María HERNÁNDEZ DÍAZ  .....  440-441
 

CALVO ORTEGA, Francesc. «Escuela, espacio, poder. Estudios sobre educación y territorio». Barcelona: UOC, 2012.
Raúl MIGUEL MALMIERCA  .....  441-443
 

CÁRCELES LABORDE, Concepción. «Educadores cristianos en la Edad Contemporánea. Estudio y antología de textos de siete autores». Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2012.
Francisco Javier LASPALAS PÉREZ  .....  443-444
 

CASTILLA, C. y LÓPEZ-RÍOS MORENO, S. (eds.). «Diario de viaje a Estados Unidos. Un año en Smith College (1921-1922)». Valencia: Publidisa, Biblioteca Javier Coy D’Estudis Nord-Americans.
Sara RAMOS ZAMORA  .....  444-446
 

CHARLE, Christophe y VERGER, Jacques. «Histoire des Universités. XIIème-XXIème siècle». Paris: Presses Universitaires de France, 2012.
José María HERNÁNDEZ DÍAZ  .....  446-447
 

COMAS RUBÍ, Francesca; MOTILLA SALAS, Xavier y SUREDA GARCÍA, Bernat. «Fotografia i història de l’educació. Iconografia de la modernització educativa». Palma: Lleonard Muntaner editor, 2012.
Sara GONZÁLEZ GÓMEZ  .....  447-448
 

GONÇALVES NETO, Wenceslau y CARVALHO, Carlos Henrique de (orgs.). «O municipio e a educação no Brasil. Minas Gerais na Primeira República». Campinas: Edit. Alinea, 2012.
José María HERNÁNDEZ DÍAZ  .....  448-450
 

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María. «Casino Obrero de Béjar (1881-2006). Instrucción, moralidad y recreo». Béjar: Casino Obrero de Béjar/Ateneo Cultural, 2010.
Leoncio VEGA GIL  .....  450-451
 

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.). «Formación de Élites y Educación Superior en Iberoamérica (ss. XVI-XXI)». Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2012.
Francisco José REBORDINOS HERNANDO  .....  451-453
 

HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis: «Freinet en España (1926-1939). Escuela popular, historia y pedagogía» Valladolid, Castilla Ediciones, 2012, 295 pp.
Fátima ORTEGA CASTILLO  .....  454-455
 

KAUFMANN, Carolina (coord.). «Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia». Buenos Aires: Ed. Prometeo Libros, 2012.
Francisco Javier ALEJO MONTES  .....  455-458
 

LÓPEZ, Tomás. «Atlas elemental moderno ò colección de mapas para enseñar á los niños Geografía, con una idea de la Esfera por don ---- geógrafo de los dominios de S.M». Madrid: Año de 1792.
José María HERNÁNDEZ DÍAZ  .....  458-459
 

MARQUÈS SUREDA, Salomó (coord.). «XX Jornades d’Història de l’Educació. Cohesió Social i educación». Girona: Universitat de Girona, 2012.
Alexia CACHAZO VASALLO  .....  459-461
 

MENOZZI, Daniele y ROSA, Mario (eds.). «La storia della Scuola Normale Superiore di Pisa in una prospectiva comparativa». Pisa: Edizioni della Scuola Superiore Normale di Pisa, 2008.
José María HERNÁNDEZ DÍAZ  .....  461-463
 

MOLINA MARTÍNEZ, Ángel. «Educación y seguridad laboral en la España contemporánea». Madrid: Cultivalibros, 2012.
Francisco José REBORDINOS HERNANDO  .....  463-465
 

POLENGHI, Simonetta (a cura di). «La scuola degli Asburgo. Pedagogía e formazione degli insegnanti tra il Danubio e il Po (1773-1918)». Torino: Società Editrice Internazionale, 2012.
José María HERNÁNDEZ DÍAZ  .....  465-467
 

SERRAZINA, Lurdes y PINTASSILGO, Joaquim (orgs.). «A Escola Normal de Lisboa e a formação de profesores, Arquivo, História e Memoria». Lisboa: Edições Colibrí, 2009.
Álvaro NIETO RATERO  .....  467-470
 

SOTO ARANGO, Diana; PANIAGUA, Jesús; LIMA JARDILINO, José Rubens y VERA DE FLASH, María Cristina. «Educadores en América Latina y del Caribe. De la colonia a los siglos XIX y XX». tomo III, Tunja, León, São Paulo, Córdoba, COLCIENCIAS, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, DIN, RUDECOLOMBIA, Universidad de León (España), Universidad Nove de Julho, Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidad de los Andes (Venezuela), Uni versidad de San Carlos de Guatemala, SHELA-HISULA
Jorge Tomás URIBE ÁNGEL  .....  470-471
 

SOTO ARANGO, Diana; PANIAGUA, Jesús; LIMA JARDILINO, José Rubens y VERA DE FLASH, María Cristina. «Educadores latinoamericanos y del Caribe del siglo XX al XXI». Tomo IV, Tunja, León, São Paulo, Córdoba, COLCIENCIAS, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, DIN, RUDECOLOMBIA, Universidad de León (España), Universidad Nove de Julho, Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidad de los Andes (Venezuela), Uni versidad de San Carlos de Guatemala, SHELA-HISULA, 2011, 389 pp.
Doris Lilia TORRES CRUZ  .....  471-476
 

TANCK DE ESTRADA, Dorothy. «Historia mínima ilustrada. La educación en México». México: El Colegio de México, 2011. 
José María HERNÁNDEZ DÍAZ  .....  476-480
 

VILANOU TORRANO, C. y PLANELLA RIBERA, J. (coords.). «Cos, esport i pedagogia. Històries i discursos». Barcelona: Editorial UOC, 2012.
Óscar JIMÉNEZ ABADÍAS  .....  480-482
 


Tesis Doctorales
 

ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso. «Educación, Nación y Ciudadanía en el Caribe colombiano durante el período federal (1857-1886)». UNED, 2011. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez  .....  483
 

DOMÍNGUEZ LÓPEZ, Teresa Isabel. «La educación del príncipe cristiano en el siglo XVI». UNED, 2011. Director: Dr. Francisco Calero Calero. Codirector: Dr. Rafael Fermín Sánchez Barea  .....  484
 

GONZÁLEZ CLOUTÉ, José María. «El imaginario social de la radiactividad y la energía nuclear en los manuales escolares españoles de física y química durante la segunda mitad del siglo XX». UNED, 2011. Director: Dr. Miguel Somoza Rodríguez  .....  484-485
 

GONZÁLEZ NOVOA, Andrés. «Diálogos: Tradición y Modernidad. Apuesta por una Pedagogía posibilitadora». Universidad de La Laguna, 2012. Director: Dr. Enrique Belenguer Calpe y actuando como tutor el Dr. Manuel Ferraz Lorenzo  .....  485-486
 

MAHAMUD ANGULO, Kira. «Adoctrinamiento emocional y socialización política en el primer franquismo (1939-1959). Emociones y sentimientos en los manuales escolares de enseñanza primaria». UNED, 2012. Director: Dr. Manuel de Puelles  .....  486-487
 

MÁRQUEZ RAMOS, Elisa. «La Música en la Antigua Grecia como Transmisora de Valores. Repercusiones en la Educación Musical Actual». Universidad de Sevilla, 2011. Directoras: Dra. Ana María Montero Pedrera y Dra. María Isabel Corts Giner  ......  487-488
 

RODRÍGUEZ AGUDÍN, Beatriz. «Concepto de medio ambiente en la obra de Vicente de Beauvais». UNED, 2011. Director: Dr. Francisco Calero Calero. Codirector: Dr. Rafael Fermín Sánchez Barea  ......  488-489
 


Informaciones
 

CONCLUSIONES DEL X CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (CIHELA). SALAMANCA, 4-7 DE JULIO DE 2012  .....  491-495
 

II JORNADAS SOBRE LA DEPURACIÓN FRANQUISTA DE LOS DOCENTES MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA  .....  495-496
 

I ENCUENTRO DE MUSEOS PEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS E INAUGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, 4 DE OCTUBRE DE 2012  .....  496-497
 

III FORO DE MUSEÍSMO PEDAGÓGICO Y V JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO (SEPHE). PATRIMONIO Y ETNOGRAFÍA DE LA ESCUELA EN ESPAÑA Y PORTUGAL DURANTE EL SIGLO XX, UNIVERSIDAD DE MURCIA  .....  497-504
 

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y PARTICIPACIONES DEL COLECTIVO DE PROFESORES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA  .....  504-507
 

LA HISTORIA ANTE LA EDUCACIÓN EN ÁFRICA. EN TORNO AL NÚMERO 30 DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. REVISTA INTERUNIVERSITARIA Y CRÓNICA DE SU PRESENTACIÓN (04/12/2012)  .....  507-510
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com