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Revista de Antropología Social Nº 14
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

- Volumen 14  (2005) - 

Más información/Texto completo en  http://www.ucm.es/publicaciones

y después   >Revistas científicas >Portal >Listado revistas

Ficha Editorial

Ficha Revista


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3.  Sumario   /   5.  Contents  

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7.  Presentación:  Antropología médica crítica  

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Antonio Gramsci y la antropología médica contemporánea. Hegemonía, “capacidad de actuar” (agency) y transformaciones de la persona    
PIZZA, Giovanni
15 
Palabras Clave: antropología médica, antropología médica italiana, Antonio Gramsci, hegemonía, capacidad de actuar –agency–, transformación, persona, cuerpo, poder, salud-enfermedad, relaciones de fuerza, incorporación, cárcel, molecular, compromiso político, desigualdad
 
Medical anthropology, italian medical anthropology, Antonio Gramsci, hegemony, agency, transformation, person, body, power, health-illness, relations of force, embodiment, prison, molecular, political engagement, inequalities, subjectivity, State.
 
Resumen
: Este artículo tiene un solo objetivo: mostrar la urgencia para la antropología médica contemporánea de una lectura directa y reflexiva de la obra de Antonio Gramsci (1891-1937). El pensamiento dialógico y experimental de Gramsci parece eludir todas las clasificaciones interpretativas forjadas por sus exégetas, incluida la teoría antropológica. El autor de este artículo subraya la vocación antropológica de Gramsci, y explora tres grandes cuestiones en particular: hegemonía, agency y transformaciones de la persona. En Gramsci hay una atención dramática y reflexiva a la experiencia corporal del sufrimiento, a los procesos de incorporación, y al mismo tiempo una “observación comprometida” que puede ser calificada de etnográfica, de la microfísica de las transformaciones sociales, de la hegemonía del Estado y de la agency individual y colectiva. La crítica gramsciana puede empujar a la antropología médica contemporánea a enfatizar los aspectos políticos de los procesos de incorporación, con el objetivo de cuestionar la dicotomía salud-enfermedad para concebirla en su lugar como proceso sociopolítico. Ello implica el refuerzo de una metodología crítica, reflexiva y auto-objetivante en el propio campo científico-académico de la antropología médica. 
 
This article has only one aim: to demonstrate the urgency for contemporary medical anthropology of a direct and reflexive reading of the works of Antonio Gramsci (1891-1937). Gramsci’s dialogic and experimental way of thinking seems to elude all the interpretive classifications furnished by the exegetes or by anthropological theory. The author of this article lays stress on Gramsci’s anthropological vocation and explores three main questions: hegemony, agency, and transformations of the person. There is a dramatic and reflexive attention in Gramsci for the bodily esperience of suffering, for the embodiment processes, and at the same time an “engaged observation”, which can be called ethnographic, of the the microphysics of social transformation, the hegemony and the agency of the State, the person, and the collectivity. The Gramscian critique can push contemporary medical anthropology to lay stress on the political aspects of embodiment in order to put into question the health-illness dichotomy and to conceive it instead as a socio-political process. This involves a reinforcement of a critical, reflexive, self-objectifying methodology inside the medical anthropological scientific and academic field itself.
 

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Intencionalidad, experiencia y función: la articulación de los saberes médicos    
L. MENÉNDEZ, Eduardo
33 
Palabras Clave: autoatención, biomedicina, transacciones, enfoque relacional.
 
Selfcare, biomedicine, transactions, relational approach.
 
Resumen
: En las sociedades americanas y europeas actuales existen formas de atención de los padecimientos que son consideradas en forma aislada y hasta antagónica por el Sector Salud, en lugar de observar las estrechas y constantes relaciones que se dan entre dichas formas a través de las prácticas y representaciones de los sujetos y grupos que las utilizan. En ese trabajo se describen en particular las relaciones que existen entre la biomedicina y la autoatención, para evidenciar el continuo proceso de transacciones que opera entre las mismas. Primero se describen algunas características básicas de la biomedicina y la autoatención, para luego observar las relaciones que existen entre ambas, especialmente a través de la prescripción de fármacos y de la automedicación. Este proceso transaccional tiende a ser ignorado por la biomedicina, que critica especialmente la automedicación, lo que resulta paradójico, dado que el Sector Salud impulsa constantemente actividades de autoatención que incluyen la automedicación, sin reflexionar sobre la articulación y sobre las consecuencias que estas transacciones tienen para el proceso salud/enfermedad/atención. Se propone que el Sector Salud utilice intencionalmente estos procesos transaccionales. 
 
At present time, in many Latinoamerican and European societies there is a diversity of illness care models, wich are considered in an isolated and even antagonistic way by State Health Sector. This happens by living out the observation of individual and groups practices which shows the narrow and continual relationship between this models. This paper describes particular relations between biomedicine and selfcare to show the constant transaction process between them. In first place some basic biomedical and selfcare characteristics are considered, then we observe the transaction between them with special attention to drugs prescription and self medication. Transaction process is usually ignored by biomedicine and self medication process specially criticized by it. We are in the presence of a paradox because biomedicine and State Health Sector constantly promotes selfcare process which invol- ves self medication. We notice that this takes place without a reflection on articulation and consequences of this transactions on health/illness/care process. We propose to think about this process in view of its intentional use by Health Services.
 

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¿Esperando al doctor? Reflexiones sobre una investigación de antropología médica en México     
BARTOLI, Paolo
71 
Palabras Clave: México, reciprocidad, salud, medicina doméstica, medicina tradicional.
 
Mexico, reciprocity, health, domestic medicine, traditional medicine.
 
Resumen
: El artículo, que hace referencia a una investigación de antropología médica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, discute una serie de cuestiones teórico- metodológicas que atañen particularmente al estatus de la medicina tradicional y a las relaciones de reciprocidad que se establecen en el trabajo de campo entre antropólogos y nativos. Se destaca la imposibilidad de considerar la medicina tradicional –en este caso, de algunas comunidades indígenas de México– como un conjunto inalterable de saberes y prácticas, homogéneo y coherente: en la investigación sobre el terreno, la medicina tradicional aparece completamente incorporada a los escenarios de la vida cotidiana y sólo puede ser observada junto a las carencias de la asistencia médica y la precariedad de las condiciones económicas e higiénicas de la población. De este modo, el objeto propio o primero de la mirada del antropólogo médico no es un inventario abstracto o un repertorio sistemático y estructurado de creencias y prácticas tradicionales, sino un conjunto heterogéneo, provisorio y cambiante de interpretaciones y acciones puestas en juego por las personas para enfrentar el sufrimiento, la enfermedad y el dolor. En las estrategias locales de defensa de la salud se entrelazan una pluralidad de recursos, que van desde la llamada medicina tradicional –entendiéndola como medicina doméstica o como actividad de los curanderos– hasta el médico del Centro de Salud y, a menudo, hasta los mismos antropólogos cuando éstos, como en el caso que estamos examinando, poseen también una formación médica. En la segunda parte del artículo se expone, a partir de datos de investigación, la complicada cuestión de la eficacia de la medicina tradicional con respecto a “enfermedades” como el enfado y la vergüenza. 
 
This article focuses on research in the field of medical anthropology conducted by the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) of Mexico. It discusses a set of theoretical and methodological issues pertaining particularly to the status of traditional medicine and the relations of reciprocity between anthropologist in the field and natives. The author stresses the difficulty in considering traditional medicine –in this case, in some indigenous communities of Mexico– as an unchanging set of homogeneous and coherent knowledge and practice. Traditional medicine in the field appears closely tied to the settings of everyday life, and it can only be observed in conjunction with the scarcities of medical health care and the poor economic and hygienic conditions of the population. Thus, the first or proper object of the medical anthropologist regard is not an abstract inventory or a systematic, structured repertoire of traditional beliefs and practices, but a heterogeneous, provisional and changing set of interpretations and actions displayed by people to confront suffering, pain and disease. A plurality of resources are intertwined in the local strategies for defending health, spanning the so-called traditional medicine –domestic medicine or the activities of traditional healers–to the practitioner in the Health Care Centre, and often even the anthropologists themselves when they have, as is the case here, a training in medicine. In the second part of the article the author presents, using ethnographic data, the vexed question of the efficacy of traditional medicine in relation to diseases such as enfado and vergüenza.
 

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Perspectivas críticas de salud y hegemonía comunicativa: aperturas progresistas, enlaces letales     
L. BRIGGS, Charles
101 
Palabras Clave: ideologías de comunicación, Modelo Médico Hegemónico, epidemiología crítica, medicina social, biocomunicabilidad.
 
Ideologies of communication, hegemonic medical model, critical epidemiology, social medicine, biocommunicability.
 
Resumen
: En este ensayo el autor propone un modelo de las ideologías y prácticas dominantes de comunicación, a las cuales se refiere como comunicabilidad; estas son similares al “Modelo Medico Hegemónico” (Menéndez y Di Pardo, 1996). Las ideologías hegemónicas consideran la comunicación como un proceso lineal y unidireccional, en el cual los mensajes son producidos por expertos –investigadores de la medicina, epidemiólogos, etc.–; puestos en circulación por especialistas en educación para la salud y periodistas; y recibidas o interpretadas por “el publico”. En vez de ser simples procesos mecánicos, las esferas de la comunicabilidad en salud –o biocomunicabilidad- constituyen un tipo de gobernabilidad que crea y jerarquiza formas de subjetividad y ubicaciones sociales. Este articulo establece un diálogo con la investigación latinoamericana de epidemiología crítica y medicina social, sobre todo con el trabajo de Jaime Breilh y Eduardo Menéndez, comparando cómo los modelos propuestos por dichos autores y el que se presenta aquí analizan el poder, la inequidad social, las instituciones gubernamentales y las políticas neoliberales. A pesar de que los investigadores de la epidemiología crítica y la medicina social proporcionan unas sugerencias valiosas para las investigaciones de biocomunicabilidad, no han logrado identificar y reemplazar a las ideologías hegemónicas de comunicación y sus efectos en la salud pública. Este ensayo intenta demostrar que las dimensiones, tanto epistemológicas como políticas, de la epidemiología y la medicina social se podrían fortalecer con un esfuerzo por añadir la “comunicación” al conjunto de conceptos y prácticas hegemónicas, que los investigadores someten a evaluación crítica y que se intentan transformar. Específicamente, la comunicabilidad constituye un juego clave de herramientas para construir y naturalizar las ideologías y prácticas neoliberales. 
 
This essay argues that dominant ideologies and practices of communication, which it refers to as communicability, operate much like the “Hegemonic Medical Model” (Menéndez y Di Pardo, 1996). Hegemonic ideologies envision communication as a linear, unidirectional process in which messages are produced by experts –medical researchers, epidemiologists, etc.–, are circulated by health education specialists and reporters, and received by “the public”. Rather than being mere mechanical processes, spheres of communicability in health –or biocommunicability– constitute a form of governmentality that creates and ranks subjectivities and social locations. The article creates a dialogue with Latin American critical epidemiology and social medicine, particularly with the work of Jaime Breilh and Eduardo Menéndez, comparing how the frameworks proposed by these authors and the one outlined in this article analyze power, social inequality, state institutions, and neoliberal policies. At the same time that critical epidemiologists and practitioners of social medicine can provide important theoretical and political insights for informing research on biocommunicability, they have generally failed to identify and challenge hegemonic ideologies of communication and their effects on public health. The essay thus hopes to show that both epistemological and political facets of critical epidemiology and social medicine can be significantly strengthened by adding “communication” to the set of hegemonic concepts and practices that researchers evaluate critically and seek to transform. Specifically, communicability constitutes an important set of tools for constructing and naturalizing neoliberal ideologies and practices.
 

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El estigma del sida y su evolución social: una visión desde Haití  
CASTRO, Arachu | FARMER, Paul
125 
Palabras Clave: estigma, sida, Haití, pobreza, desigualdad, violencia estructural.
 
Stigma, AIDS, Haiti, poverty, inequality, structural violence.
 
Resumen
: El artículo analiza las contribuciones teóricas de la antropología para estudiar el estigma del sida y su evolución social, y propone la violencia estructural como marco conceptual. Se apoya en la experiencia del sida en Haití. 
 
The article analyzes the theoretical contributions of anthropology to the understanding of AIDS-related stigma and its social course, and proposes structural violence as a conceptual framework. It is based on the experience of AIDS in Haiti.
 

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“Una cosa fea”: VIH-SIDA y sistema de género entre los gitanos españoles  
OTEGUI, Rosario
145 
Palabras Clave: comunidad gitana española, VIH-SIDA, géneros, sintomatología, cuidadores, prevención.
 
Spanish gipsy community, HIV-AIDS, genders, symptoms, care givers, prevention.
 
Resumen
: Este artículo pretende mostrar las imbricaciones entre el sistema de género y edad de la comunidad gitana española en su percepción y prácticas con respecto al complejo VIHSIDA. Tras el análisis histórico social de la comunidad étnica, se reflexiona sobre la conceptualización hegemónica que del VIH-SIDA se hace entre los grupos que conforman el colectivo gitano. El estudio de la sintomatología y los estragos en lo físico y en lo social del SIDA declarado nos ha permitido analizar las concepciones del cuerpo, que hunden sus raíces en las construcciones de “cuerpos” subalternos. El papel de las mujeres y los hombres en su calidad de cuidadores ante el VIH-SIDA nos muestra con claridad las diferencias de género, que rearticulan de manera muy significativa las relaciones sociales de la comunidad gitana española. Por último, el vector social de las masculinidades y feminidades gitanas nos ofrece una plataforma espléndida para la investigación de los procesos de prevención física y social del colectivo frente a la enfermedad. 
 
This article intends to show the interpenetration of the gender and age system of the Spanish gipsy community with its perceptions and practices related to the HIV-AIDS complex. After a historical and social analysis of the gipsy ethnic community, the hegemonic conception that different groups among the gipsy population develop around HIV-AIDS is considered. The study of the symptoms and of the physical and social consequences of declared AIDS enabled us to analyse the conceptions of the body which have their roots in the construction of subaltern “bodies”. The role of women and men as care givers when facing HIV-AIDS show very clearly how gender differences articulate, in a significant way, social relations within the spanish gipsy community. Finally, the social vector constituted by gipsy masculinities and femininities offers an excellent framework for research on the physical and social prevention processes the gipsies bring into play when facing disease.
 

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Hablando y haciendo. El “modelo pólder” de la atención holandesa en salud mental     
VAN DONGEN, Els
173 
Palabras Clave: “modelo pólder”, práctica y discurso, poder, paradoja.
 
“Polder model”, talking and doing, power, paradox.
 
Resumen
: En este artículo la autora muestra cómo un modelo cultural de consulta y pensamiento comunitario –el “modelo pólder”–, junto a una especialización y separación de tareas, puede conducir a fragmentación y paradojas en la atención a la salud mental que, a su vez, da lugar a dilemas y costosas negociaciones entre pacientes psiquiátricos y terapeutas. La autora discute el desarrollo del modelo en psiquiatría desde los años 70 y muestra, a través de datos etnográficos, cómo terapeutas y pacientes se encuentran implicados en una lucha en la que metáforas, contra transferencia y la resistencia de los pacientes transforman el “modelo pólder” en un compromiso y en perspectivas terapéuticas dobles. La autora argumenta que el modelo democrático sólo funciona a través de relaciones de poder desiguales, de la fragmentación del trabajo terapéutico y de ambigüedades, y genera una actitud pragmática que niega el estatus ontológico de los pacientes. 
 
In this article, the author shows how a cultural model of consultation and community thinking –the dutch “polder model”– together with specialization and separation of tasks can lead to fragmentation and paradoxes in mental health care that –in turn– result in dilemmas and costly negotiations between mental patients and therapists. The author discusses the development of the model in psychiatry since 1970 and shows by ethnographic data how therapists and patients are engaged in a struggle in which metaphors, counter transference and patients’ resistance and how they transform the “polder model” into a compromise and double therapeutic perspectives. The author argues that the democratic model only works by unequal power relationships, fragmentation of therapeutic work and ambiguity and results in a pragmatic attitude that denies the ontological status of the patients.
 

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El comercio infame: capitalismo milenarista, valores humanos y justicia global en el tráfico de órganos    
SCHEPER-HUGHES, Nancy
195 
Palabras Clave: capitalismo, cuerpo, transplante de órganos, norte-sur, antropología médica critica
 
Capitalism, organs transplant, north-south, critical medical anthropology.

Resumen: Este artículo documenta el crecimiento del “turismo de transplante” y el tráfico global de cuerpos, deseos y necesidades humanas. El transplante de órganos tiene lugar hoy en día en un espacio transnacional en el que circulan cirujanos, pacientes, donantes, vendedores e intermediarios que siguen los nuevos caminos del capital y de la tecnología. En general, los órganos fluyen de sur a norte, del tercer al primer mundo, de los cuerpos más pobres a los más ricos, de negros y cobrizos a blancos, y de mujeres a hombres. La “escasez” de cuerpos y tejidos, en combinación con la escasez de pacientes con medios suficientes para pagar estas costosas intervenciones, hanhecho surgir un lucrativo negocio impulsado por el cálculo de oferta y demanda de mercado. La extensión de nuevas tecnologías médicas y las nuevas necesidades, escasez y mercancías –por ejemplo, órganos y tejidos frescos– que inspiran, hacen surgir debates públicos de carácter urgente, relacionados con: la reordenación de las relaciones entre los cuerpos y el Estado en la modernidad tardía; la aparición de cuerpos “fluidos” y divisibles que ponen en cuestión nociones de la primera modernidad acerca de lo indivisible del cuerpo –self–; la aparición de nuevas formas de trueque e intercambio social que rompen la dicotomía convencional entre dones y mercancías y entre parientes y extraños; el juego mutuo entre magia y ciencia; y el poder de los rumores y leyendas urbanas de plantear un reto a las “narrativas” oficiales médicas y de transplantes acerca de los significados de la vida, de la muerte y del sacrificio. 
 
This article documents the growth of “transplant tourism” and the global traffic in human bodies, desires, and needs. Organ transplantation today takes place in a transnational space with surgeons, patients, donors, sellers and brokers following new paths of capital and technology. In general, organs flow from South to North, from third to first world, and from poorer to richer bodies, and from black and brown to whites and from females to males. The “scarcity” of organs and tissues combined with the scarcity of patients of sufficient means to pay for these expensive operations, has spawned a lucrative business driven by the market calculus of supply and demand. The spread of new medical technologies and the new needs, scarcities, and commodities –for instance, fresh organs and tissues– that they inspire raises urgent public issues concerning: the reordering of relations between bodies and the state in late modernity; the appearance of “fluid” and divisible bodies that disrupt early modern notions of the indivisible and autonomous body-self; the emergence of new forms of barter and social exchange that breach the conventional dichotomy between gifts and commodities and between kin and strangers; the interplay of magic and science; and the power of rumours and urban legends to challenge the official medical and transplant “narratives” on the meanings of life, death, and sacrifice.
 

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Debates, informes y entrevistas     
SEPPILLI, Tullio | PETRANGELI, Enrico | MARTÍNEZ, Ángel
237 

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Los Caminos de Sefarad
S. JURIS, Jeffrey
241 
Palabras Clave: turismo patrimonial, memoria pública, identidad nacional, España, legado sefardí
 
Heritage tourism, public memory, national identity, Spain, Sephardic heritage.
 
Resumen
: Este artículo examina las narrativas históricas que se extienden por el entramado material de las antiguas juderías dentro de la ruta turística judía en España. A través del análisis de la guía, Caminos de Sefarad, se explora la representación de la historia y cultura sefardí respecto a la popularidad creciente del turismo patrimonial y la creación de la memoria pública. Por un lado, la creación de una ruta turística judía responde a un cambio en la política turística española, que ahora pretende diversificar la oferta en el país y aprovechar la fascinación general con el pasado. Por lo tanto, Caminos de Sefarad quiere atraer a un nuevo tipo de turista –el “post-turista”– que está motivado por el deseo nostálgico de la fantasía, el voyeurismo histórico y la diferencia cultural. Por otro lado, la conmemoración del pasado tolerante y multicultural de España y la presentación del legado sefardí como algo propio alimentan la imagen de España como una democracia moderna y pluralista, a la vez que son útiles a la hora de limitar los discursos potencialmente subversivos del “otro”. 
 
This article examines the historical narratives inscribed in the material fabric of historic Jewish neighborhoods along a contemporary Jewish tourist route in Spain. Through an analysis of the guidebook, Paths of Sepharad, I explore the representation of Sephardic history and culture with respect to the growing popularity of heritage tourism and the creation of public memory. On the one hand, establishing a Jewish tourist route responds to a shift in Spanish tourism policy, which seeks to diversify the country’s tourist offerings and capitalize on the widespread infatuation with the past. Paths of Sepharad thus aims to attract a new breed of tourist –the “post-tourist”– who is motivated by a nostalgic desire for fantasy, historical voyeurism, and cultural difference. On the other hand, the commemoration of Spain’s tolerant, multicultural past and the appropriation of Sephardic heritage as its own contribu- tes to the image of Spain as a modern, pluralist democracy and helps contain potentially subversive discourses of radical “otherness”.
 

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Estereotipos en cuestión: imágenes de irracionalidad en la obra de John Waters, columnista del Irish Times  
SARIS, A. Jamie
281 
Palabras Clave: estereotipos, clichés, postcolonialismo, identidad, insulto.
 
Stereotypes, clichés, postcolonialism, identity, insult.
 
Resumen
: Este ensayo evalúa el papel de los estereotipos en el trabajo de John Waters, un columnista del Irish Times. Waters desempeña varias labores profesionales –columnista de opinión, crítico cultural, comentarista radiofónico y autor de tres volúmenes que se sitúan entre la sociología popular y los estudios culturales–. Si bien Waters es un escritor inteligente e informado, en estos trabajos señala ciertos rasgos “irlandeses”, como la embriaguez, la irracionalidad y la propensión a la violencia de forma muy poco crítica, en busca, irónicamente, del auto proclamado objetivo de que Irlanda llegue a “descolonizar” su pensamiento. Estudio el uso que hace Waters de estos “estereotipos” en dos direcciones interrelacionadas. Primero, analizo lo que dice Waters sobre el desarrollo histórico y la situación moderna de la sociedad irlandesa, y cómo podríamos acercarnos a la comprensión de su proyecto en este sentido. Segundo, examino críticamente la fácil refutación de las descripciones, supuestamente culturales y nacionales, que ensaya Waters y que se encuentran en un amplio abanico de dis- ciplinas académicas. Concluyo bosquejando una manera de pensar sobre los temas relacionados de identidad e insulto.
 
 In this essay, I discuss the role of stereotypes in the work of John Waters, a columnist for the Irish Times. Waters wears several professional hats –opinion columnist, cultural critic, radio commentator and author of three volumes that fall somewhere between popular sociology and cultural studies–. While Waters is an intelligent and informed writer, in these works he invokes certain “Irish” traits, such as drunkenness, irrationality, and a propensity to violence in a very uncritical fashion, ironically, in pursuit of a self-proclaimed objective of getting Ireland to “decolonise” its thinking. I unpack Waters’ use of these “stereotypes” in two related directions. First, I analyse what Waters is saying about the historical development, and the modern condition, of Irish society and how we might go about understanding his project in this regard. Second, I critically examine the easy dismissal of such presumed culturalnational depictions that Waters is attempting, that is found in a wide swathe of academic disciplines. I conclude by outlining a means of thinking about the related issues of identity and insult.
 

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Sobre reciprocidad negativa     
LOMNITZ, Claudio
311 
Palabras Clave: reciprocidad negativa, teoría de intercambio, antropología política, México.
 
Negative reciprocity, exchange theory, political anthropology, Mexico.
 
Resumen
: Este ensayo interroga y reformula el concepto de “reciprocidad negativa”. Tras un examen crítico de la relación entre la idea de reciprocidad negativa, tal y como fue formulada por Marshall Sahlins en 1963, y la teoría evolucionista, pasa a plantear una crítica del concepto mismo. Se propone una distinción entre reciprocidad negativa “simétrica” y “asimétrica”, y se aboca a pensar esta segunda clase de intercambios. El ensayo concluye con una reflexión sostenida en torno al modo en que la reciprocidad negativa nos ayuda a desarrollar una sociología comparada de la modernidad, mostrando por qué y cómo varía el imaginario político según la forma de reciprocidad que domina en la mitología nacional. 
 
This essay is a reformulation of the concept of negative solidarity. It begins with a critical reflection on the idea of negative reciprocity, particularly as it was developed by Marshall Sahlins in 1963, and on its connection to evolutionary theory, and then offers a distinction between “symmetrical” and “asymmetrical” forms of negative reciprocity. The piece is dedicated to the second of these forms, and it develops an argument about the significance of negative reciprocity for exchange theory and for the comparative sociology of modernity. It concludes with an analysis of a specific example of a national narrative that is founded on negative reciprocity.
 

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La reproducción social: un nuevo marco teórico para la antropología económica   (reseña)  
LEFLAIVE, Gabrielle
341 

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383. Notas biográficas

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387. Libros recibidos


 



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