a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoam Nº 3
 

Nombre de la Revista: Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoam
Número de Sumario: 3
Fecha de Publicación: 2013
Páginas: 286
Sumario:

Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane

Università degli Studi di Milano
Sezione di Iberistica del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere
            

Nº 3  (Año 2013)                                     ISSN: 2240-5437

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://riviste.unimi.it/.....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SOMMARIO


Articoli


Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 9-22              ( www.a360grados.net

Espectáculo y construcción espacial en los autos de Pedro Calderón de la Barca: «La cena del rey Baltasar»
Antonio Sánchez Jiménez

Abstract:  Este artículo analiza la construcción espectacular y espacial de un auto temprano de Calderón de la Barca, «La cena del rey Baltasar». Para ello, examina cómo funcionaban en este auto los elementos escénicos (carros, tramoya y atrezzo), así como la música, el vestuario y los espacios escénico y dramático.
 
This article analyzes the spectacular and spacial construction of an early auto sacramental by Calderón de la Barca, «La cena del rey Baltasar». In order to do so, we examine the meaning of the different scenic elements (carros, theatrical machinery, and atrezzo), as well as the music, clothing, and scenic and dramatic spaces.

KeywordsPedro Calderón de la Barca, «La cena del rey Baltasar», escenificación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 23-44              ( www.a360grados.net

Lope de Vega y la comedia genealógica
Miguel Zugasti

Abstract:  Dentro del multiforme género que es el drama histórico del barroco, se hace un deslinde de una sub- especie o subgrupo como es la comedia genealógica. Las genealógicas son piezas cuyo objetivo central es ensalzar un linaje poderoso de la época, bien glorificando la cabeza del mismo, bien tratando de varias de sus generaciones, o bien ocupándose de algunos de sus miembros vivos todavía en el momento de escritura. Este subgénero es muy proclive al mecanismo del encargo teatral y Lope de Vega lo cultivó con cierta asiduidad, con unos treinta y dos títulos (algunos de ellos atribuidos).
 
Within the genre known as the historical drama, there is a subgroup of genealogical comedies. The central purpose of genealogical plays was to extol a powerful, whether by glorifying the family’s patriarch, or by dealing with several generations, or by focusing on living descendants. Genealogical dramas were mainly comissioned works, and Lope de Vega was particularly assiduous in cultivating the subgenre, with almost thirty-two titles (although some of them are just attributed to him).

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 45-58              ( www.a360grados.net

Cartografía urbana y espacialidad dramática en «Santiago el Verde», de Lope de Vega
Francisco Sáez Raposo

Abstract:  El presente trabajo analiza el modo en el que Lope de Vega conjuga hasa cuatro niveles espaciales diferentes a la hora de construir dramatúrgicamente su comedia «Santiago el Verde» (1615). Uno de dichos espacios con los que juega el autor es la propia ciudad de Madrid, la ciudad real que contiene el corral de comedias donde se lleva a cabo la representación y que, a su vez, es reproducida en ella. Este recurso consigue un efecto sugestivo y evocador en un momento histórico en el que el espectador teatral y la propia urbe están definiendo sus identidades moldeándose mutuamente.
 
This paper analyzes the way in wich Lope de Vega combines up to four different dramatic space levels when writing his comedia entitled «Santiago el Verde» (1615). One of these spaces the playwright plays with is the city of Madrid itself, the city that actually contains the playhoyse where the performance is taking place and that, at the same time, it is being reproduced in it. This device generates a stimulating and a evocative effect in a historical time when the theatre spectator and the city itself are defining their identities by molding each other.

KeywordsLope de Vega, «Santiago el Verde», espacio dramático, puesta en escena, espacio tangible, Madrid.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 59-74              ( www.a360grados.net

Juan de Guevara, poeta y comediógrafo coetáneo de sor Juana
Guillermo Schmidhuber de la Mora

Abstract:  Las vidas y las obras de sor Juana Inés de la Cruz y Juan de guevera tuvieron varios cruces: ganaron premios literarios en el mismo concurso, publicaron juntos y colaboraron en escribir a dos plumas la comedia «Amor es más laberinto». Este ensayo elabora sobre la biografía de este sacerdote y autor, con información desconocida hasta hoy; además, incluye un poema original y de tema universitario inédito
 
The lives and works of sor Juana Inés de la Cruz and Juan Guevera enjoyed several cross paths; they won literary awards at the same contest, published together and collaborated in writing to two pens comedy «Amor es más laberinto». This paper elaborates on the biography of this priest and author, mentioning information unknown until today; a university-milieu poem never publish before.

KeywordsContemporáneo de sor Juana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 75-97              ( www.a360grados.net

Pliegos de «Relaciones de comedia» en Cerdeña (BUC): el taller de Leefdael
Gabriel Andrés

Abstract:  Este trabajo ofrece un estudio bibliográfico sobre dieciocho textos de relaciones de comedia de la Bibloteca Universitaria de Cagliari (Cerdeña) salidos del taller sevillano de Leefdael (1717-1733), con la edición de dos pliegos conservados únicamente en este rico y poco conocido fondo de pliegos sueltos teatrales de principios del s. XVIII.
 
This paper provides a bibliographical study on eighteen texts of “relaciones de comedia” preserved in the University Library of Cagliari (Sardinia) and produced by Leefdael Printing office at Seville between 1717-1733. It includes a bibliographical repertory and the edition of two unknown pieces of thouse broadsheets or “pliegos sueltos” at the begnining of the 18th century.

KeywordsPliegos sueltos, teatro español s. XVIII, relaciones de comedia, bibliografía teatral, romancero.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 99-109              ( www.a360grados.net

Isidoro Solís (1889-1918), poeta parnasiano olvidado
Francisco Javier Díez de Revenga

Abstract:  La fortuna del poeta modernista Isidoro Solís, del que solo se conserva su libro «Ofertorio sentimental» (1919), ha quedado reducida a las escasas referencias de unos pocos críticos a pesar de sus evidentes cualidades. Su formación de poeta parnasiano le hizo cultivar en su poesía un singular erotismo exacerbado, que sin embargo no le ha rescatado del olvido.
 
The fortune of the modernist poet Isidoro Solís, which only preserves his book «Ofertorio sentimental» (1919), has been reduced to the scarce references of a few critics despite their obvious qualities. His training as a parnassian poet made him grow a singular exacerbated eroticism in his poetry, which however has not saved him from oblivion.

KeywordsIsidoro Solís, modernismo, simbolismo, parnasianismo, erotismo, sensualidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 111-119              ( www.a360grados.net

Eugeni Granell. La pintura y el lenguaje o cómo transgredir a Marchel Duchamp y a Raymond Rousell
X. Antón Castro

Abstract:  La atmósfera dadá y surreal, que se esconde en el mundo pictórico de Granell, alcanza a su consideración del ser humano como cuerpo, amor, sexo, erotismo, mujer, mujer-máquina, mujer-fantástica, bajo unos soportes conceptuales que fían su discurso al humor, al azar, a la ironía, a la metaironía y a un mirar voyeurista, donde el espectador debe ser siempre un cómplice, todo lo cual se refuerza con la utilización críptica del lenguaje a partir de sus títulos barrocos.
 
The Dada and surreal atmosphere that hides in Granell’s pictorial world refers to his consideration of the human being as body, love, sex, eroticism, woman, machine-woman, fantastic-woman. His conceptual bases build the discourse on humor, chance, irony, meta-irony and on a voyeuristic look, where the spectator must always be an accomplice. All this is reinforced by a cryptic use of the language, evident in his baroque titles.

KeywordsSurrealismo, Duchamp, mujer, cuerpo, sexo, erotismo, amor, ironía, metaironía, humor, lenguaje, metáfora, metonimia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 121-133              ( www.a360grados.net

El universo propio en la literatura de Caballero Bonald
Julio Neira

Abstract:  En este artículo se analiza la obra de José Caballero Bonald en el entremado de relaciones entre memoria y creación a través de la lectura de su poesía pero también de sus novelas. Se podrá comprobar cómo en sus textos, el autor elabora materia literaria a partir de su experiencia vital.
 
This paper focuses on the work of José Manuel Caballero Bonald, especifically in the relationship between memory and literary creation, not only in ther poetry, but also in his novels. It’ll be shown how in his texts, the author creates literature with his life experience.

KeywordsJosé Manuel Caballero Bonald, memoria, ficción, poesía, novela.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 135-200              ( www.a360grados.net

Premi letterari e traduzioni (1990-2012): il caso Spagna-Italia
Simone Cattaneo

Abstract:  In un contesto globalizzato, in cui l’industria culturale iberica e l’editoria italiana sono state al centro di cambi epocali che le hanno convertite in vasi comunicanti soggetti alle leggi dell’economia mondiale e della società dello spettacolo, può essere utile analizzare come le case editrici della nostra penisola abbiano accolto, negli ultimi vent’anni (dal 1990 al 2012), gli autori e i libri vincitori e finalisti di cinque storici premi letterari spagnoli (il Nadal, il Planeta, il Premio Herralde de Novela, il Nacional de Narrativa e il Nacional de la Crítica) poiché, a partire da un quadro d’insieme delle opere tradotte, è possibile, basandosi sulle trame dei volumi e sulle pubblicazioni in lingua italiana che hanno preceduto o seguito la loro stampa, elaborare congetture in merito alle linee guida recentemente adottate da un buon numero di editori nostrani e, al contempo, stilare bilanci riguardo all’impatto della narrativa spagnola nell’attuale mercato librario italiano.
 
In a globalized world, both Spanish and Italian publishing industries have been subjected to radical changes that transformed them into communicating vessels prone to economic laws and dependant on the mechanisms of the society of the spectacle. In such a context, it would be useful to analyse the interest showed in the last twenty years (from 1990 to 2012) by Italian publishing houses towards writers and books distinguished with some of the most notorious Spanish literary awards (Nadal, Planeta, Herralde de Novela, Nacional de Narrativa, Nacional de la Crítica). In this way, starting from a brief abstract of the awarded plots and from an overview of the existing Italian translations of their authors, it would be possible to conjecture some of the recent guidelines followed by Italian publishers and, at the same time, thus would allow us to evaluate the impact of Spanish narrative in our book market.

KeywordsPremi letterari spagnoli, traduzioni italiane, Premio Nadal, Premio Planeta, Premio Herralde de Novela, Premio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de la Crítica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Università degli Studi di Milano / Sezione di Iberistica - Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane. Vol. 3 (2013), pgs 201-218              ( www.a360grados.net

La poesía del 'logos' de Vicente Cervera Salinas
Marina Bianchi

Abstract:  Vicente Cervera Salinas es poeta, pero también crítico y teórico de la literatura. Como ocurre en muchos escritores que son además profesores, la lectura de sus ensayos ayuda a entender a fondo sus versos, debido a que las dos modalidades comparten la misma postura estética frente al género lírico. Por esta razón, intentaremos interpretar aquí su escritura creativa desde sus disertaciones recogidas en la monografía «La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella», que estudia desde una perspectiva diacrónica las alternas etapas de la relación entre poesía y filosofía. Tras aclarar las definiciones de 'logos' y 'mythos' y los aspectos del primero que tienen relevancia para la hermenéutica de sus creaciones, nos centraremos en la simbología de la poesía filosófica de Vicente, para explicarla desde las mismas teorías del autor de «De aurigas inmortales» (1993), «La Partitura» (2001), «El alma oblicua» (2003) y «Escalada y otros poemas» (2011), cuyos versos se han traducido a distintas lenguas y se han presentado en muchos países de Europa y Latinoamérica.
 
Vicente Cervera Salinas is a poet, a critic and a literary theorist. Like many writers who are also professors, his essays help develop a thorough understanding of his poems, since both professions share the same aesthetic stance towards poetry. For this reason, we will try to interpret his creative writings form the monograph «La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella», where he studies different stages of the relationship between poetry and philosophy from a diachronic perspective. After clarifying the definitions of 'logos' and 'mythos' and certain aspects of the former that are important for the hermeneutics of his creations, we will focus on explaining the symbolism of his philosophical poetry through the analysis of different theories developed by Vicente. His books «De aurigas inmortales» (1993), «La Partitura» (2001), «El alma oblicua» (2003) and «Escalada y otros poemas» (2011) have been translated into different languages and have been presented in many countries throughout Europe and Latin America.

Keywordspoesía española actual, 'logos' y 'mythos', poesía filosófica.

 

Note             ----------------------------------
 

Il primo «Don Chisciotte» bilingue in Italia
Mariarosa Scaramuzza Vidoni  .....  221-227
 

Appunti sulla ricezione italiana di Ana María Matute, tra realismo sociale e mondi incantati
Francesca Costa  ..... 229-235
 


Interviste          ------------------------------
 

Eduardo Mendoza en Bolonia: literatura, anécdotas, actualidad
Luigi Contadini  ..... 239-253
 

«Mi poesía es una reflexión sobre el tiempo en el que vivo». Entrevista a Luis García Montero
Giuliana Calabrese  ..... 255-262
 


Recensioni          ------------------------------
 

Oscar Conde, «Gramática personal», Buenos Aires, Oinos, 2012, 66 pp.
Javier Barreiro  ..... 265-266
 

Manuel Ferreira, «Hora di Bai» (a cura di Elisa Scaraggi e Riccardo Greco), Siena, Vittoria Iguazu Editora, 2012, 144 pp
Elisa Alberani  ..... 267-269
 

Manuel G. Simões. «Outras Margens. Ensaios de Literatura Brasileira, Angolana, Moçambicana e Caboverdiana», Lisboa, Edições Colibri, 2012, 172 pp
Vincenzo Russo  ..... 270-271
 

Ángela Nzambi (Nanguan ma Nzam), «Ngulsi», Valencia, Federico Méndez Hidalgo, 2012, 78 pp.
Francesca Ceppi  ..... 272-273
 

Tomás Borrás, «Cuentos gnómicos» (ed. e introd. de J. Barreiro, estudio biográfico de J. A. Martín Otín, análisis literario de M. Pardeza), Barcelona, Anthropos, 2013, 103 pp.
Danilo Manera  ..... 274-275
 

Marco Ottaiano, «Madrid, romanzo urbano», Napoli, Pironti, 2013, 200 pp.
Danilo Manera  ..... 276-277
 


Creazione           ----------------------------------
 

«Camino de sombras»
Luis García Montero  ..... 281-282
 

Duo. Dialogo inconotextual
Clara Janés, Jenaro Talens  ..... 283-285
 

[Volto a ti. Apago a luz, ajeito os lençóis, entro na cama...]
Jorge Reis Sá  ..... 286
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com