a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Rev de Formación e Innovación Educ Univ (REFIEDU) Nº 7
 

Nombre de la Revista: Rev de Formación e Innovación Educ Univ (REFIEDU)
Número de Sumario: 7
Fecha de Publicación: 2014 / 1
Páginas: 74
Sumario:

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU)

Universidade de Vigo. Servizo de Publicacións

Vol 7 - Nº 1    (2014)                                                       ISSN: 1989-0257

Más información y TEXTO COMPLETO   >>>   http://webs.uvigo.es/refiedu/....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O


Artículos


Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 7 - Nº 1  (2014), 1-7         ( www.a360grados.net )

Desarrollo de nuevos contenidos en la asignatura de Geomática para su mejor adaptación al EEES
Development of a new Geomatics Syllabus for its adaption to the EHEA.
Iván Puente, Higinio González-Jorge y Pedro Arias-Sánchez
Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente. Universidad de Vigo.

Resumen: El sistema universitario español demanda la transformación de los planes de estudios, métodos docentes y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) para favorecer su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este trabajo se presenta un nuevo programa de contenidos de la materia de Geomática, en el segundo curso de los Grados en Ingeniería de la Energía y en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos que se imparten en la ETSI de Minas de la Universidade de Vigo. Con este cambio se pretende favorecer y potenciar la calidad y la competitividad de los alumnos. Se describen las actividades formativas, las herramientas empleadas, los métodos de evaluación y los resultados más relevantes del mismo.

Palabras clave:  EEES, NTICs, Plan de estudios, Aprendizaje basado en problemas, Geomática, Ingeniería.
Keywords:  EHEA, NICTs, Syllabus, Problem-based learning, Geomatics, Engineering.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 7 - Nº 1  (2014), 8-19         ( www.a360grados.net )

Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito tecnológico: Diseño de un sistema de navegación indoor de bajo coste
A Project-Based Learning experience in the technological domain: Design of a Low-Cost Indoor Navigation System.
Higinio González-Jorge 1, David Roca 2, Soledad Torres 3, Julia Armesto 4 e Iván Puente 5

1,2,4,5. Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Univ de Vigo.
3. Departamento de Teoría de la Señal, Universidad de Vigo.

Resumen: La finalización de los estudios de Ingeniería exige el desarrollo de un Proyecto Final de Carrera que representa, en la mayoría de los casos, el primer contacto del estudiante con la actividad profesional. Una de las carencias más acusadas en general es la falta de experiencia de los alumnos a la hora de abordar un proyecto de ingeniería. Con la implantación de Bolonia, la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resulta de gran interés de cara a su aplicación en carreras técnicas.
El presente trabajo resume los resultados obtenidos en el Proyecto Fin de Carrera de un alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones, que ha desarrollado un sistema de navegación en interiores basado principalmente en dos encoders. Dicho proyecto ha propiciado la realización de búsquedas bibliográficas por parte del alumno y la colaboración multidisciplinar con personas de otras áreas de conocimiento. El presupuesto y los plazos exigidos por los profesores le obligaron a tomar decisiones sobre la tecnología a utilizar y el tiempo máximo que se podría dedicar a cada una de las fases de proyecto.
Nuestras conclusiones indican que las actividades basadas en proyectos pueden proporcionar un complemento muy válido a las más tradicionales técnicas de enseñanza, y este ejemplo puede servir de propuesta de ABP para futuros alumnos del ámbito ingenieril.

Palabras clave:  Aprendizaje Basado en Proyectos, Proyecto Fin de Carrera, sistema de navegación, giróscopo, encoder, microcontrolador.
Keywords:  Project-Based Learning, Final Degree Project, navigation system, gyroscope, encoder, microcontroller.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 7 - Nº 1  (2014), 20-40         ( www.a360grados.net )

Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación
Vector Calculus Teaching in College: proposed Courses of Study and Research

Viviana Angélica Costa 1, Marcelo Arlego 2, María Rita Otero 3
1,2,3. NIECYT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
1. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
2. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
2,3. CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Argentina.

Resumen:  En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología
del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia.
Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.

Palabras clave:  Recorridos de Estudio e Investigación, Cálculo Vectorial, Enseñanza Universitaria, Ingeniería.
Keywords:  Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 7 - Nº 1  (2014), 41-50         ( www.a360grados.net )

Análisis comparativo de la materia Estructura del sistema audiovisual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
The adaptation of the course Audiovisual System Structure to the European Higher Education Area.
Diana Ramahí García y Oswaldo García Crespo.

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo.

Resumen:  Esta contribución pretende aproximarse pragmáticamente a los cambios estructurales y pedagógicos derivados de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se orienta al análisis comparativo y pormenorizado de una materia a lo largo del territorio español, en concreto la asignatura Estructura del sistema audiovisual, de inclusión obligatoria en los estudios conducentes al título oficial de Licenciado en Comunicación Audiovisual antes del proceso de convergencia europea. Se ha llevado así a cabo el examen tanto de ciertos aspectos relacionados con la articulación interna de la asignatura como derivados de su integración en los programas formativos de los títulos únicos conducentes a la obtención del Grado en Comunicación Audiovisual ofertados por las trece instituciones públicas que presentan una materia equivalente y ya implantada en su plan de estudios.

Palabras clave:  Espacio Europeo de Educación Superior, materia, cambios, adaptación, Comunicación Audiovisual.
Key words:  European Higher Education Area, subject, changes, adaptation, Audiovisual Communication.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 7 - Nº 1  (2014), 51-58         ( www.a360grados.net )

Instrumentação para Ensino de Física da UFRuralRJ: experiências docentes para a introdução tecnológica
Instrumentation for Teaching Physics UFRuralRJ: teaching experiences to introduce technological.
Francisco Antonio Lopes Laudares 1, Frederico Alan de Oliveira Cruz 2, Tessie Gouvêa da Cruz 3 e Antonio Renato Bigansolli 4.

1,2. Departamento de Física – DEFIS/UFRRJ – ICE.
3,4. Departamento de Engenharia Química – DEQ/UFRRJ – IT.

Resumo: A utilização de kits experimentais prontos, em laboratórios de Ensino de Física, diminui a interação do aluno com o experimento, já que o processo ensino/aprendizagem se dá também com a interação entre a atividade prática e o aluno. Com o objetivo de melhorar a percepção do aluno com relação à elaboração, construção e manipulação de equipamentos experimentais, uma nova proposta para o curso de instrumentação para o Ensino de Física foi elaborada. Ela visa atender a necessidade de inserir na vida acadêmica dos alunos, tecnologias que até então não eram exploradas por complicações em sua construção física ou por terem valores elevados. A partir dessa ideia, optou-se por introduzir a plataforma Arduíno. Essa escolha ocorreu por permitir a união de vários saberes, entre eles a utilização de linguagem de programação simplificada, a prática experimental para aquisição e tratamento de dados e, finalmente o olhar físico para entendimento dos resultados experimentais obtidos. A metodologia inicial contempla cursos introdutórios para utilização do equipamento e apresentação dos principais componentes eletrônicos utilizados para se medir alguma grandeza física de interesse.

Palavras chave:  Instrumentação, Arduíno, Laboratório.
Keywords:  Instrumentation, Arduino, Laboratory.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria - Refiedu, V. 7 - Nº 1  (2014), 59-74         ( www.a360grados.net )

Los resultados de aprendizaje como indicador de mejora continua y herramienta de gobernanza. Los estudios de Contabilidad y Finanzas en la London South Bank University (Reino Unido)
Learning Outcomes as continuous improvement indicators and governance tool. The degree in Accounting and Finance in London South Bank University (United Kingdom)
Elisa Isabel Cano Montero 1, Julián Chamizo González 2y Carolina Valiente 3
1,2. Universidad de Castilla-La Mancha
3. London South Bank University.

Resumen:  La docencia por aprendizaje en el marco del Espacio-Europeo-de-Educación-Superior (EEES) pone especial atención en los Resultados de Aprendizaje (RA). Pese a lo extendido del uso de este término, todavía no se ha homogeneizado su utilización. Países europeos como Francia, Holanda, Alemania o Reino Unido han acordado utilizar los RA para diferentes aplicaciones, incluyendo el desarrollo de marcos de cualificaciones, el aprendizaje permanente, la transferencia de créditos y objetivos de garantía de calidad.
Reino Unido tiene una amplia experiencia en los RA, siendo éstos utilizados como herramienta de gestión. Consideramos que conocer cómo la vienen aplicando puede contribuir a tener una visión más amplia del uso de los RA. El objetivo de este artículo es presentar el modelo de RA como herramienta para la mejora continua. Para ello se describe la metodología aplicada en los estudios de Contabilidad y Finanzas en Reino Unido, concretamente en el Grado de Contabilidad y Finanzas de la London-South-Bank-University (LSBU) durante el curso 2011/12.
Se observa que el Plan de estudios de la LSBU responde a los planteamientos del EEES, en base a la consecución de los RA, estando en consonancia a su vez con los principales propósitos del Marco para las Titulaciones de Educación Superior (The-Framework-for-Higher-Education-Qualifications-FHEQ), en el sentido de ofrecer puntos de referencia para establecer y evaluar los estándares académicos para las instituciones de educación superior y sus examinadores externos.
La conclusión de la investigación sugiere que es importante para la institución educacional tener unos adecuados mecanismos de control de calidad, que puedan ayudar en el seguimiento, apoyo y puesta al día de los RA de cualquier grado. Solo en ese caso, los resultados anticipados de aprendizaje podrán hacerse cargo de las necesidades y retos a los que se enfrenten los estudiantes en su proceso de educación.

Palabras clave:  RA, EEES, Competencias, Reino Unido, Grado Contabilidad y Finanzas, Gobernanza.
Keywords:  Learning outcomes, EHEA, Skills, UK, B.A. Accounting and Finance, Governance.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com