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Revista de Antropología Social Nº 13
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 13
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 13  (2004) - 

Más información/Texto completo en  http://www.ucm.es/publicaciones

y después   >Revistas científicas >Portal >Listado revistas

Ficha Editorial

Ficha Revista
 

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3.  Sumario  

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5.  Presentación:   Las vidas y sus relatos

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La memoria perdida    
MIGUEL, Jesús M. De

Palabras Clave: Método biográfico, memoria, marginación, familia, olvido, lo missing, fotografía
 
Resumen
: El análisis auto/biográfico se basa en documentos o entrevistas en torno a la realidad social, sobre las relaciones de una persona con la sociedad. La tensión individuo-sociedad es evidente. Se investiga muy poco lo oculto, lo que no se sabe, lo que se olvida, sobre todo los documentos que no se publican, o las fotos que no existen. Este artículo reivindica aquello que falta en el análisis -lo missing- y que a menudo se descubre por causalidad, o por serendipidad, pero que proporciona sentido a la realidad social global. El presente artículo se basa en el testimonio de diversos informantes.  

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Sociología y autobiografía. Sociology and autobiography     
LAHIRE, Bernard
37 
Palabras Clave: Escritura de sí mismo, auto-análisis, contextos extra-textuales, mito de la autenticidad, marcos de lenguaje, críticas de las fuentes.
 
Resumen
: Contra lo que reivindican tácitamente numerosas autobiografías con su "retórica del yo", a saber, la autenticidad y la verdad sobre sí mismo, los textos autobiográficos deben de ser tratados muy críticamente. Es imposible hacer de la autobiografía un objeto de estudio o un material para el estudio sin cuestionar radicalmente el mito de la autenticidad. El sociólogo, para que sea pertinente la utilización de textos autobiográficos como material interpretable, debe sacar informaciones de los contextos extra-textuales (escolares, políticos, religiosos, familiares…) correspondientes a los diferentes momentos de la trayectoria narrada, y también al momento en el que el escritor habla de sí mismo, para comprender a partir de qué presupuestos culturales, de qué categorías históricas de percepción el autor se "dice" y se "pone en escena". 

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Narrativa y subjetividad. A propósito de Lisa, una "niña española"     
PAZOS, Álvaro
49 
Palabras Clave: Narración, autobiografía, subjetividad, identidad, análisis de discurso
 
Resumen
: En este artículo, se plantea críticamente la aproximación narrativa a los discursos autobiográficos en ciencias sociales. Se introduce un acercamiento a los mismos que enfoca la subjetividad como objeto de estudio, en lugar de la identidad, individual o grupal. La propuesta se hace a partir de una consideración del material discursivo de varias entrevistas con Lisa, una "niña española" evacuada a la Unión Soviética en 1937. 

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La implicación de la sensibilidad corporal en el testimonio histórico    
DULONG, Renaud
97 
Palabras Clave: Testimonio, historia contemporánea, epistemología, corporeidad, campos de concentración
 
Resumen
: El testimonio histórico, la forma moderna de testimonio que ha emergido tras las dos guerras mundiales, pretende fundamentalmente transmitir a la sociedad contemporánea lo que han vivido los supervivientes de estas catástrofes. No se trata solamente de informar a los lectores sino de transmitirles el eco del choque producido por un acontecimiento, como señal de alarma sobre la evolución de la sociedad. El testimonio escrito es, igual que en su forma oral, la comunicación de una sensibilidad humana a otra, y es por esto que, incluso mediante un texto, implica tanto el cuerpo del testigo como el del destinatario. Dos obras, una sobre los testimonios de veteranos de la Primera Guerra Mundial, la otra sobre testimonios de las victimas sobrevivientes de los campos de concentración, demuestran la importancia de la corporeidad en el dispositivo de la transmisión escrita del testimonio histórico.  

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"Buenas noches, compañeros". Historias de vida en Alcohólicos Anónimos   
BRANDES, Stanley
113 
Palabras Clave: Historias de vida, Méjico, auto-ayuda, alcoholismo
 
Resumen
: Este articulo trata del llamado historial -es decir, la historia personal- en un grupo mexicano de Alcohólicos Anónimos. El historial es una especie de confesión en público, una narrativa oral que se considera la base del programa terapeutico del movimiento A.A. El historial se estructura a través de declaraciones predecibles. Abarca distintos temas que los nuevos miembros (compañeros) aprenden a contar durante un proceso, lento e inconsciente, de socialización dentro del grupo. Entre estos temas se destaca el de las anormalidades en el comportamiento inducidas por el consumo abusivo de alcohol (e.g., la mugre, la violencia, problemas económicos, familiares y sexuales). Los historiales incorporan diversos mecanismos de nivelación y procuran establecer relaciones de igualdad entre compañeros. Apelaciones recurrentes a la igualdad fomentan identidades cohesionadas entre los miembros del grupo. La empatía y la identificación con las experiencias y los sufrimientos de los demás permiten a los compañeros superar los inevitables sentimientos de aislamiento que acompañan al problema de alcoholismo.  

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Memoria social, identidad, poder y conflicto     
MANUEL SOBRAL, José
137 
Palabras Clave: Memoria social, identidad, habitus, poder, conflicto, registro escondido
 
Resumen
: Este texto trata sobre las relaciones entre identidad, memoria, poder y conflicto. Partiendo de un análisis de la memoria de dos ancianos, los propios abuelos maternos del autor, se enfoca el papel del género, la familia, la posición social y la biografía (trayectoria) en la producción de la memoria. Después de pasar revista de un modo sintético a los esquemas y procesos de la memoria, se aborda la relación entre memoria, identidad social, poder y conflicto en un espacio rural portugués que el autor estudió.  

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Antropología social, enfoques (auto)biográficos y vigilancia epistemológica    
DEVILLARD, Marie José
161 
Palabras Clave: Relatos de vida. Autobiografías. Sentido ordinario. Constructivismo social. Temporalidad.
 
Resumen
: El artículo evalúa las posibilidades de conocimiento generadas por la utilización de enfoques biográficos, desde una doble premisa: la necesidad de recabar datos que ponen en juego la temporalidad, y la obligación de tener presentes tanto las falsas expectativas como las dificultades que dicho uso engendra. Se examinan sucesivamente las posiciones respectivas de los investigadores y de sus informantes, la influencia de los hábitos de pensamiento del conocimiento ordinario, así como lo que cabe esperar de herramientas heurísticas como el análisis contextual (social, intra-textual e intertextual) y la práctica comparativa.  

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Leyendo textos autobiográficos con la APA     
LEJEUNE, Philippe
185 
Palabras Clave: Textos autobiográficos no publicados, diarios, memorias, Association pour l'Autobiographie et le patrimoine autobiographique (APA)
 
Resumen
: En julio de 2002 Philippe Lejeune fue invitado a Finlandia por la Academy of Autobiography en Kärsämäki, cerca de Oulu. Esta es la conferencia que allí pronunció el eminente teórico del método biográfico y que Fernando Lores ha traducido del inglés conservando su estilo oral. Se trata de presentar la experiencia de la APA (Association pour l'Autobiographie et le patrimoine autobiographique) de la que es cofundador.  

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Reflexiones sobre la interdisciplinariedad     
ROSALDO, Renato
197 
Palabras Clave: Frontera, departamentos, conocimiento, grupo de lectura, interdisciplinariedad
 
Resumen
: En este artículo se reflexiona sobre el sentido de la interdisciplinariedad aplicando las técnicas etnográficas a una serie de experiencias vividas por el autor en diversos encuentros de la Antropología Cultural con otros campos disciplinares. Tras definir las condiciones mínimas de comunicación para que la interdisciplinariedad sea posible y definir el concepto, se ahonda en las condiciones sociales de su realización. El seminario y sus contextos, como espacios de encuentro social, de interacción y en definitiva de producción del pensamiento, en el sentido literal del término, se diferencia claramente del proceso de pensamiento en el que se divide el trabajo de colaboración entre distintas disciplinas. La sucesiva conjunción escénica, en este espacio de sociabilidad, de la Antropología Cultural con la Historia Social y la Poesía, permite constatar las dimensiones críticas y disidentes del conocimiento interdisciplinar.  

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Migrantes y comunidades morales: resignificción, etnicidad y redes sociales en Guadalajara (Méjico)     
MARTÍNEZ CASAS, Regina | PEÑA, Guillermo De La
217 
Palabras Clave: Comunidad, identidad, pertenencia, redes sociales, etnografía comparada, otomíes, alteños
 
Resumen
: En este trabajo se revisa el concepto clásico de comunidad, recuperando y adaptando el sentido weberiano de la comunidad moral para describir, a través de la comparación de dos casos etnográficos (migrantes alteños y otomíes del estado de Jalisco, Méjico), cómo opera la construcción social de la pertenencia y la identidad -religiosa en un caso y étnica en el otro-, entendidas como conjuntos de elementos significativos que se manifiestan como fronteras simbólicas que amplían o reducen los marcos de pertenencia territorial de ambos. La etnográfía aportada sobre los dos grupos humanos pretende demostrar que ambos se reproducen como comunidades morales mediante la resignificación de los modelos culturales "de" y "en" sus comunidades de origen.  

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El nombre de miel de las andamanesas. El calendario andamanés y los nombres para la expectativa de la procreación femenina.     
TERRADAS I SABORIT, Ignasi
253 
Palabras Clave: Tiempo, Parentesco, Derecho, Ritual, Edad, Género
 
Resumen
: En una época de su historia, la civilización andamanesa desarrolló un calendario de mieles junto con una concepción matrilineal de la procreación. Esto produjo una especie de síntesis nominal, en la que las mujeres, desde la menarquia y hasta el primer parto, recibían el nombre de una miel unifloral. Este artículo explora la rica caracterización económica, ecológica, jurídica, mitológica y ritual de esta creación histórica. Las correspondencias sistemáticas entre estos ámbitos han producido también una cultura original de lo femenino y masculino.  

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279.   Reseñas       

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333.   Notas biográficas de los autores    



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