a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Espacio, Tiempo y Forma. Serie III: Hª Medieval Nº 23
 

Nombre de la Revista: Espacio, Tiempo y Forma. Serie III: Hª Medieval
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 275
Sumario:

Espacio, Tiempo y Forma. Serie III: Historia Medieval 

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia            

Nº 23  (Año 2010)                                     ISSN: 0214-9745

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>  http://e-spacio.uned.es/revistasuned/.....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Número monográfico:

Minas y esclavos en la Península Ibérica y el Magreb en la Edad Media

 

TABLA DE CONTENIDOS


Artículos


UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 13-14 / doi: 10.5944/etf iii.23.1651     ( www.a360grados.net

Presentación
Ana Echevarría, Cristina de la Puente

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 15-31 / doi: 10.5944/etf iii.23.1652     ( www.a360grados.net

«Hombre rico, hombre pobre» : sobre las condiciones de la minería en el paso de la Edad Media a la Moderna en Castilla
Clara Almagro Vidal

Resumen:  Este trabajo realiza un acercamiento a las condiciones bajo las que se desarrollaron las explotaciones mineras no férricas en Castilla a finales de la Edad Media y en la primera mitad del siglo XVI, partiendo de una serie de textos de la década de 1530 conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. En ellos, se establecen las condiciones que debían cumplir para su actividad tanto los arrendadores de las rentas como los mineros y plomeros del Partido de Almodóvar, el cual se extendía por el término de Abenójar y el valle de Alcudia, en Ciudad Real, y Córdoba, de gran importancia especialmente a finales de la Edad Media e inicios de la Moderna para la producción de plomo y plata. Estos textos, así como otras noticias recopiladas, muestran normativas vigentes en aquellos momentos, conflictos y costumbres que afectaban a las minas y su explotación, problemas de corrupción en su administración o limitaciones intrínsecas a las propias compañías mineras. Más aún, muchas de las características de la actividad minera que se entreven en estos textos se pueden retrotraer a la etapa medieval, de la que el conocimiento que se tiene es mucho más limitado.

The aim of this work is to approach conditions under which non-iron mining developed in Castile during the Early Modern period. The main source used for this purpose, dating from the 1530s, established the terms to be held by the administrators and by the workers in the area called Partido de Almodovar, which included the district of Cordoba, Abenojar and the valley of Alcudia, the latter two in Ciudad Real. At the time, it was an important district for the production of lead and silver. These texts, together with other references, show aspects such as the regulations in force at that moment, common conflicts and uses that affected the mines and their operation, corruption in their administration, or the limitations intrinsic to the mining companies themselves. Many features of the mining activities described in these texts can be traced back to the Middle Ages, for which our knowledge is much more limited.

Palabras claveminería medieval; minería moderna; Castilla; normativas

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 33-54 / doi: 10.5944/etf iii.23.1653     ( www.a360grados.net

Moriscos, esclavos y minas : comentario al memorial de Juan López de Ugarte o sobre cómo introducir a los moriscos en la labor de minas
Isabel Boyano Guerra

Resumen:  Juan López de Ugarte, administrador general de minas, expone en el memorial que dirigió a Felipe III el 22 de agosto de 1609 dos problemas y una solución conjunta: la escasez de mano de obra para las minas, concretamente las de Almadén, y la consiguiente falta de azogue, con el llamado «problema morisco», argumentando que el uso de los moriscos para este trabajo supondría una solución más eficaz y que daría más beneficio a la Corona que la expulsión. En el memorial, que se presenta con la forma de los «arbitrios» dirigidos al rey que empezaron a proliferar a finales del siglo anterior y pretendían solucionar los problemas económico-sociales de España, los moriscos aparecen como inasimilables por permanecer «moros» en el interior, pese a ser cristianos en todos los aspectos visibles. La fecha de redacción del informe muestra cómo la decisión de la expulsión de la población morisca, largamente discutida tanto en el ámbito político como en el eclesiástico desde el último tercio del siglo anterior, se resolvió sobre la marcha. En el año en que comenzó a decretarse la expulsión la corona seguía buscando posibles modos de evitar una solución tan radical como el destierro. La esclavitud, por tanto, se presentaba como una solución menos drástica que otras planteadas y asumible por las conciencias cristianas, pese a las consecuencias para la vida de los esclavos de las minas de azogue.

Juan López de Ugarte, general manager of mines, in his Memorial addressed to Philip III on August 22, 1609, states two problems and a common solution: the shortage of labour for the mines, specifically those of Almadén, and the consequent lack of mercury, and the socalled «Morisco problem», arguing that the use of the moriscos for the work would be a more effective solution and would give more benefit to the Crown than the expulsion. In the Memorial, written according to the form of the genre of «arbitrios», open letters addressed to the king that began to proliferate at the end of the previous century and sought to solve the socio-economic problems of Spain, the Moriscos are represented as unassimilable «for they remain Moors in their soul», despite being Christians in all visible aspects. The report’s date shows how the decision of the expulsion of the morisco population, discussed at length at both the political and the ecclesiastical fields from the last third of the previous century, was resolved on the fly. In the same year when the expulsion began to been decreed, the Crown was still looking for possible ways to avoid a solution so radical as exile. Slavery was thus presented as a less drastic response, easier to assume by Christian consciences, despite its consequences for the lives of slaves in the mines of mercury.

Palabras claveminería; esclavitud; moriscos

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 55-74 / doi: 10.5944/etf iii.23.1654     ( www.a360grados.net

Explotación y mano de obra en las minas y salinas de al-Andalus
Ana Echevarría

Resumen:  Actualmente estamos ya en situación de comparar la escasa información que las fuentes escritas proporcionan sobre la explotación de los recursos mineros en al- Andalus, con la derivada de los trabajos arqueológicos de los últimos años. Con ello esperamos ayudar a comprender las diferencias entre la minería romana y la practicada durante el dominio islámico en la Península Ibérica. En este artículo analizaremos las diversas formas de explotación de los yacimientos mineros atendiendo a su dificultad intrínseca y la lectura que hacen de ello las fuentes jurídicas que regulan la titularidad de minas y salinas. Los distintos tipos de técnicas podían requerir la participación de grupos amplios de obreros en la obtención del mineral, y por lo tanto es posible pensar en la participación de los esclavos o cautivos en el proceso de producción. Sin embargo, el grado de especialización parece superior entre el grupo de transformadores del mineral que en los mismos yacimientos.

In the field of the exploitation of mining resources in al-Andalus, it is now possible to compare the scarce information provided by written sources with the reports of archaeological fieldwork from the past decade. This approach can explain the differences between Roman mining and the practice in the Iberican Peninsula under Islamic power. In this article, the ways of exploitation of mines is analyzed taking into account their technical difficulty and the rules existing in legal sources that concern the property of mines and salt farms. The diversity of techniques could involve big groups of workers, where slaves might be employed. However, the degree of specialization seems greater in the transformation sector than in extraction activities at the mine.

Palabras claveminería; esclavitud; salinas; economía; al-Andalus; Península Ibérica

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 75-95 / doi: 10.5944/etf iii.23.1655     ( www.a360grados.net

La doctrina malikí sobre esclavitud y el Mi'ray de Ahmad Baba
Marta García Novo

Resumen:  La obra Miray al-s. uud, del alfaquí de Tombuctú Ah. mad Baba (1556-1627), perteneciente a la escuela jurídica malikí, es una fatwà u opinión legal en el marco de la jurisprudencia islámica, que aborda la cuestión de los esclavos negros (sudan) que reclamaban la libertad en los mercados del norte de África, por haber sido capturados siendo musulmanes, algo que no está permitido en el islam. De acuerdo con el Derecho islámico clásico, sólo los no musulmanes que no cuenten con la protección de un pacto o del estatuto de lad imma, pueden ser esclavizados. Ah. mad Baba reitera esta doctrina en el Miray, haciendo hincapié en que, de acuerdo con la religión islámica, no existe ninguna relación entre el color de la piel y la esclavitud, y que los negros que habitan el bilad al-sudan (el África occidental premoderna) no son esclavos por naturaleza. Además, como medio para evitar la esclavización de musulmanes libres procedentes del África occidental premoderna, el autor lleva a cabo una clasificación de los pueblos que, en su época, han adoptado o no el islam en este ámbito geográfico, un sistema que plantea serias debilidades estructurales a la hora de llevar a cabo su fin, quizá también intencionadas.

The work Miray al-s. uud, written in 17th century Timbuktu by Ah. mad Baba (1556- 1627), an Islamic scholar that adhered to the Malikí law school, is a fatwa or legal opinion that addresses the issue of the black (sudan) slaves that claimed their freedom in the markets of North Africa, for having been captured while being Muslims, something not allowed in pre- Modern Islamic law. According to it, only infidels without the protection of a pact or of the dhimma status can be legally enslaved. Ah. mad Baba repeats this doctrine, while emphasising that the black skin colour has nothing to do with slavery in islam, and that the peoples of pre-Modern West Africa (bilad al-sudan) are not slaves by nature. Besides this, and as a means of preventing the capture and sale of free African Muslims, the author classifies the peoples of sub- Saharan Africa according to their adherence (or lack of) to islam, a system that, however, could be hardly put into practice, as perhaps intended by the author himself.

Palabras clave:  malikí; esclavitud; derecho islámico; color de piel; África; cautivos

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 97-112 / doi: 10.5944/etf iii.23.1656     ( www.a360grados.net

«Donde rigen las normas de Satán» : Ibn Antuluh, Ibn Hafsun y el asunto de la propiedad sobre una esclava
Virgilio Martínez Enamorado

Resumen:  Presentamos el estudio de una fetua (dictamen jurídico) de Ibn Sahl sobre una esclava propiedad de Ibn Hafsun, el rebelde de Bobastro. Este asunto aporta otro dato más sobre la trayectoria del principal rebelde de al-Andalus en los años finales del Emirato de Córdoba.

We analyse a fatwà (legal advice) of Ibn Sahl on a slave property of Ibn Hafsun, the rebel of Bobastro. This matter contributes information on the path of the principal rebel of al-Andalus in the final years of the Emirate of Cordova.

Palabras clavefetua; esclavitud; fitna; Bobastro

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 113-134 / doi: 10.5944/etf iii.23.1657     ( www.a360grados.net

Esclaves et métaux précieux de l’Afrique subsaharienne vers le maghreb au moyen âge à la lumière des sources arabes
Mohamed Meouak

Resumen:  Si el Mediterráneo tal como lo definió Fernand Braudel implicaba el estudio de un conjunto de áreas geográficas marcadas por unas circunstancias históricas concretas, es llamativo observar que no se haya incluido, o por lo menos, tomado en cuenta otra vertiente de este «Mare Nostrum», es decir lo que nosotros llamamos el mar sahariano, que desemboca en el Mediterráneo. La idea principal que intentamos poner de relieve consiste en medir la importancia, o no, del comercio de esclavos en paralelo a la explotación cada vez más extendida de las minas de metales preciosos (oro y plata) con el consiguiente desarrollo económico de las zonas geográficas comprendidas entre la franja saheliana y el Magreb (bilad al-Sudan wa-amal Ifrýqiya), donde se puso en marcha un comercio de gran envergadura que tuvo como artículos principales los esclavos, el oro, la plata y la sal. Los objetivos de nuestro estudio están basados en una lectura crítica de textos geográficos e históricos árabes. Los principales geógrafos estudiados han sido al-Bakrý, al-Idrýsý e Abu ‘Umar Ibn ‘Abd Rabbihi, éste último autor del conocido Kitab al- Istibs. ar. Pocos historiadores han proporcionado datos sobre nuestro tema: el autor de los Mafajir al-Barbar o Ibn al- Zayyat al-Tadilý, por ejemplo. Dividido en tres partes, el estudio ofrece algunas referencias sobre minas de metales preciosos situadas en el Sahara y en el Sahel; aborda la cuestión del comercio paralelo o complementario de los esclavos con el de los metales como el oro y la plata y finalmente, ofrece algunos datos sobre el papel de los comerciantes como motor esencial del desarrollo económico del Magreb medieval.

The Mediterranean, as defined by Fernand Braudel, involved a number of geographic areas marked by specific historical circumstances, but surprisingly, the so-called Saharan Sea —open to the Mediterranean— has never been included or at least taken into account in this survey. The main focus of this work is to assess the possible importance of slave trade in parallel with the increasingly widespread use of mines of precious metals (gold and silver), with the subsequent economic development of the geographical areas between the Sahelian belt and the Maghreb (bilad al-Sudan wa- amal Ifrýqiya). Thanks to a perfectly wellregulated movement was launched a large-scale trade had the most important items to the slaves and the yellow metal, without forgetting the silver and salt. The study is based primarily on a critical reading of Arabic geographical and historical sources: geographers such as al-Bakrý, al-Idrýsý and Abu ‘Umar Ibn ‘Abd Rabbihi, the latter known author of Kita¯b al-Istibs. ar, and among the few historians who have provided data on our subject, the author of Mafkhir al-Barbar or Ibn al- Zayyat al-Tadilý, for example. Divided in three parts, this work provides some references to precious metal mines located in the Sahara and Sahel; secondly, it addresses the issue of parallel or complementary trade of slaves and metals like gold and silver. Finally, it focuses on the role of traders as a key element of economic development of the medieval Maghreb.

Palabras claveÁfrica subsahariana; Magreb; comercio; esclavitud; fuentes árabes; metales preciosos

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 135-147 / doi: 10.5944/etf iii.23.1658     ( www.a360grados.net

Mano de obra esclava en Al-Andalus
Cristina de la Puente

Resumen:  Este artículo pone de manifiesto la falta de fuentes documentales árabes para el estudio de los oficios de los esclavos en al-Andalus y, sobre todo, para poder llevar a cabo un estudio sistemático de cuáles eran las ocupaciones de los individuos según fueran libres o esclavos. El trabajo se estructura en dos partes: la primera dedicada a los esclavos en el medio rural; y otra dedicada a la información sobre los esclavos en los espacios urbanos. Con este fin se emplean fuentes árabes pertenecientes a distintos géneros y se atiende, especialmente, al contenido de los textos jurídicos, ya que puede afirmarse que es la literatura que proporciona, en general, mayor información acerca de la esclavitud.

This paper sets forth the lack of Arabic documental sources for the study of the trades or professions of slaves in Al- Andalus, especially in order to undertake a systematic survey of the different occupations that an individual could have depending on his status of freedom or slavery. This work is structured in two parts, the first of them dedicated to slaves in rural environments, and the second to the information about slaves in urban spaces. Arabic sources of different genres are used to pursue these aims, with special attention to legal texts, the literature that, in general terms, can be considered as the richest in information about slavery.

Palabras clave:  Al-Andalus; oficios; espacios naturales; esclavitud; espacios urbanos

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 149-165 / doi: 10.5944/etf iii.23.1659     ( www.a360grados.net

La historia de la esclavitud y la historia medieval de la Península Ibérica
William D. (Jr.) Phillips

Resumen:  La historia de la esclavitud en la Península Ibérica ha despertado un gran interés e inspirado un gran número de publicaciones en las últimas décadas. La esclavitud fue una constante a lo largo de los periodos antiguo y medieval, hasta nuestros días. Sin embargo, al mismo tiempo, era escasa en número y sus porcentajes reducidos respecto al número total de la población. En la mayor parte de los periodos, los esclavos suponían menos de un 5% de la población total, aunque en algunas ciudades era a veces superior, llegando a suponer hasta un 25%. El origen de los esclavos podía variar, desde los hijos de madres esclavas, a los cautivos de guerra que no habían conseguido rescatarse, o esclavos importados a la Península Ibérica por mercaderes. Este último grupo varió en su composición a lo largo del tiempo, e incluía esclavos europeos, del Próximo Oriente, del Magreb y de África Subsahariana. A partir del siglo XVI y hasta el XVIII, aparecen también en la documentación unos cuantos esclavos americanos y asiáticos. Hasta la fecha, los estudios se han basado en aquellos documentos de venta que proporcionaban información sobre los esclavos. Más recientemente, la documentación procedente de casos legales, cofradías religiosas y por los propios esclavos han cobrado importancia. Las nuevas tendencias dentro de los estudios sobre la esclavitud investigan las relaciones entre raza —concepto definido y analizado de muy distintas formas— y esclavitud, y el creciente reconocimiento del enorme peso de la esclavitud femenina. Las historias de estas mujeres y de sus hijos, que crecieron como esclavos, se convertirán probablemente en uno de los temas clave de estos nuevos enfoques.

The history of slavery in the Península Ibérican Peninsula has generated great interest and many publications over the last several decades. Slavery was a constant presence from ancient through medieval to early modern times. At the same time, though, it was relatively low in numbers and low in percentages of the population. In most periods, slaves comprised less than 5 percent of the total population, though there were certain towns where at times it was higher, occasionally reaching 25 percent. Sources of slaves included children born to slave mothers, unredeemed war captives, and enslaved people brought to Península Ibérica by slave traders. The latter group varied in its composition over time and encompassed slaves brought from elsewhere in Europe, the Middle East, North Africa, and sub-Saharan Africa. From the sixteenth to the eighteenth century, a few American and Asian slaves appeared in the sales documents. Studies to date have mainly relied on those sale documents for information about the slaves. More recently, the documents produced in legal cases, by religious brotherhoods, and by slaves themselves have become more prominent. The emerging directions in studies of slavery are investigations of the relations between race (a concept variously defined and analyzed) and slavery and an increasing recognition that women made up the majority of the slaves. The stories of those women and their children who grew up as slaves will likely become increasingly important in the study of slavery’s history.

Palabras clave:  Península Ibérica; raza; comercio; esclavitud; esclavos

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 167-183 / doi: 10.5944/etf iii.23.1660     ( www.a360grados.net

La explotación de la mano de obra esclava en el Mediterráneo cristiano bajomedieval desde el observatorio catalano-aragonés
Roser Salicrú i Lluch

Resumen:  En tierras cristianas, la esclavitud medieval fue fundamentalmente un fenómeno urbano y mediterráneo que se difundió a partir de mediados del siglo XIV, tras la Peste Negra. Desde entonces, el perfil del esclavo-cautivo musulmán previamente dominante se diluyó, en beneficio de los esclavos y esclavas de procedencia oriental que invadieron de forma masiva los mercados de los grandes puertos mercantiles. Actualmente, se ha podido demostrar que, en las ciudades donde el fenómeno tuvo más impacto, los esclavos y esclavas estuvieron en manos de propietarios de cualquier sector socio-profesional no marginal. En cambio, se ha prestado poca atención a la inserción social y laboral del esclavo y ha tendido a asociarse demasiado mecánicamente el perfil de los propietarios de esclavos al aprovechamiento de la fuerza de trabajo servil. Los propietarios de esclavos no los concibieron estricta ni necesariamente como mano de obra a su servicio: tanto a través de su cesión a terceros como asalariados y de la capitalización de sus jornales, como mediante su redención por medio del sistema de la talla (que podía duplicar o incluso cuadriplicar el precio de compra y aseguraba una renta a los antiguos propietarios), la adquisición de un esclavo era una inversión rentable y amortizable a corto plazo. Este trabajo se centra en el análisis de evidencias directas, sonsacadas de libros de obra de arquitectura civil y eclesiástica y de fuentes contables de la construcción naval, que ponen de manifiesto que el aprovechamiento asalariado de la mano de obra servil masculina fue mucho más generalizado de lo que las fuentes mayormente empleadas para el estudio de la esclavitud medieval en tierras cristianas (notariales) habían dejado entrever. En ocasiones, pueden documentarse auténticas brigadas de esclavos asalariados que realizan tareas no especializadas y que precisan del uso de la fuerza bruta. Los hombres esclavos fueron explotados, fundamentalmente, para la realización de este tipo de tareas. Las mujeres esclavas, en cambio, tuvieron una adscripción mayormente doméstica y, a menudo, aunque no exclusivamente, fueron objeto de explotación o de aprovechamiento sexual por parte de su entorno.

In Christian countries, mediaeval slavery was fundamentally an urban and Mediterranean phenomenon that spread from the middle of the 14th century, after the Black Death. From that time on, the previously predominant profile of the Muslim slave-captive became diluted, in favour of slaves from the East that flooded into the markets of the major commercial ports. It has now been possible to demonstrate that, in the cities where the phenomenon made most impact, the slaves were in the hands of owners from all kinds of nonmarginal socio-professional sectors. On the other hand, little attention has been paid to the social and labour insertion of the slave and the profile of the slave owners has tended to be associated too mechanically with the use of the strength of slave labour. Owners of slaves did not conceive of them either strictly or necessarily as manual labour at their service: through loaning them out to third parties as wage earners, and the capitalization of their day’s work, and through their redemption via the system of the talla (which could double or even quadruple the purchase price and assured the previous owners a rent), the acquisition of a slave was a profitable investment, redeemable in the short term. This study focuses on the analysis of direct evidence, gleaned from civil and ecclesiastical architecture building log books and from naval construction accounting sources, which clearly show that the salaried use of male slave labour was far more widespread than we had been led to believe by the (notarial) sources used mostly for studying mediaeval slavery in Christian territories. Occasionally, authentic brigades of wageearning slaves can be documented doing unspecialized jobs requiring the use of brute force. Male slaves were exploited, fundamentally, for these kinds of jobs. Female slaves, on the other hand, were in the main assigned to the home and they were often, although not exclusively, the subject of sexual exploitation or use by people close to them.

Palabras clave:  trabajo; Mediterráneo; Corona de Aragón; esclavitud; Edad Media

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 185-203 / doi: 10.5944/etf iii.23.1661     ( www.a360grados.net

Minas en colecciones de fetuas y casos jurídicos del Occidente islámico (ss. XII-XVI d.C.) : el problema de la propiedad de los yacimientos mineros
Delfina Serrano Ruano

Resumen:  La información que aportan las fuentes escritas sobre minas y minería en el Occidente islámico medieval es muy escasa. Es cierto que los juristas musulmanes elaboraron un corpus de opiniones legales para regular la fiscalidad a la que estaban sujetas las minas y la propiedad de los yacimientos. Sin embargo, la información que aportan suele aparecer descontextualizada, y es parca en detalles acerca de los modos de explotación de las minas, la mano de obra empleada en ellas, sus condiciones de trabajo y de vida, etc... Se imponía por ello buscar información adicional en colecciones de casos legales y de fetuas, tan abundantes para el Occidente islámico y cuyo valor para la historia social y económica es de sobra conocido. Hasta el momento, sólo me ha sido posible localizar un total de seis fetuas, cuatro en una fuente aún inédita. Tal escasez de noticias resulta extraña si se tiene en cuenta la importancia que debió de tener la minería en una economía monetaria como la del Occidente islámico medieval, mientras que otras actividades económicas importantes como la agricultura, el comercio, la artesanía y la ganadería están relativamente bien representadas en las fuentes objeto del escrutinio. No obstante, los dictámenes jurídicos sobre minas que he podido documentar —y de los que doy traducción al castellano en el artículo— aportan datos sumamente interesantes sobre régimen de propiedad, transmisión de dicha propiedad y modos de explotación de las minas en dos espacios geográficos y cronológicos concretos: al-Andalus en época almorávid y Túnez en época hafsí.

Written evidence on mines and mining for the Islamic medieval west is very scarce. Muslim jurists ellaborated a corpus of jurisprudence on the subject focusing mainly on fiscality and mines’ ownership. This doctrine, however, is too general for students to apply it to specific contexts and addresses questions such as how mines were actually exploited, who worked in the mines and under which conditions. It was thus imperative to search for additional information in collections of fatwàs of the Islamic medieval west, which are abundant and the value of which as sources for social and economic history is well known. So far I have managed to collect six fatwas, four of them in a still unpublished source. Such a tiny result is strange, specially if we assume that mining must have been a relevant activity in medieval monetary economies. On the other hand, other important economic activities such as agriculture, trade, handicrafts, and stockbreeding are relatively well represented in the sources under scrutiny. Be that as it may, the six fatwas —which I translate into Spanish in the Appendix— provide very interesting data on the difference between legal doctrine and practice as regards mines’ ownership and mines’ production on two specific local and temporal spaces: al-Andalus in the Almoravid period and Tunis in the Hafsí period.

Palabras clave:  minas; derecho islámico

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 205-263 / doi: 10.5944/etf iii.23.1662     ( www.a360grados.net

Siervos y afines en Al-Andalus omeya a la luz de las inscripciones constructivas
Juan A. Souto

Resumen:  Se denomina «siervos y afines» a una serie de individuos cuyo rasgo común es su dependencia personal y directa de otra persona. Las cualidades de esa dependencia no son fáciles de definir, y menos los vocablos con que se expresan. Los objetos de estudio de este trabajo son seres humanos cuyo carácter de abd o mawlà está expresamente documentado por las fuentes empleadas; así como otros que aparecen con calificativos de significado quizás menos claro y evidente: asýr, fatà,g ulam ys. anýa, y aquellos cuyas vinculaciones vienen dadas por sus nasabs, sus nisbas o bien de forma indirecta, mediante la referencia a su sayyid. Se establece, en la medida de lo posible, el significado de unas y otras nomenclaturas y el papel de sus portadores. El espacio y el periodo cronológico escogidos son al-Andalus y la época de ejercicio efectivo del poder por la dinastía Omeya, es decir, de 711 a 1013, aunque las fuentes empleadas tienen una cronología más estrecha dentro de ese marco. Esas fuentes son las inscripciones constructivas. Entiendo por «inscripción constructiva» todo material escrito desplazando masa de su soporte y cuyo texto hace referencia a un edificio o parte de un edificio, sus autores o sus mecenas.

We define «serfs and related characters» as a series of people whose shared feature was a personal and direct dependence on someone else. The characteristics of that dependence are not easy to define, and even less so are the terms they are explained with. The subject at hand in this work are human beings whose abd or mawlà nature is specifically documented by the sources used, as well as others that appear with expressions that may be less clear or obvious: asýr, fatà,g ulam ys. anýa, and those whose links are given by their nasabs, their nisbas or indirectly, referring to their sayyid. As far as is possible, the meaning of some or other nomenclatures and the role of their bearers is established. The chronological period and place chosen is al-Andalus and the epoch of the effective wielding of power by the Umayyad dynasty, that is, from 711 to 1013, although the sources used have a narrower chronology within this framework. These sources are the building inscriptions, understanding by «building inscriptions» any written material displacing the mass from its support and whose text refers to a building or part of a building, its builders or its patrons.

Palabras clave:  siervos; esclavos; al-Andalus; omeya; inscripciones; construcción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Hª. Medieval, t. 23 (2010), pg. 265-275 / doi: 10.5944/etf iii.23.1663     ( www.a360grados.net

El comercio de los esclavos musulmanes en el Portugal medieval : rutas y papel económico
François Soyer

Resumen:  Actualmente existen muy pocos estudios acerca de la esclavitud musulmana en Portugal. Cuando se trata el comercio de los esclavos en la historia portuguesa, generalmente los trabajos se refieren al comercio de los esclavos africanos que los navegantes portugueses comenzaron traer de vuelta a Europa desde el año 1441 en adelante, a pesar de que desde el siglo XI existía una pobulación de esclavos musulmanes —los llamados mouros cativos—. En este artículo propongo estudiar, de la forma la más detallada posible, las características y dinámicas del comercio de los esclavos musulmanes en el reino cristiano de Portugal durante la Edad Media, tratando de responder a preguntas relevantes, como las de cuál era el origen y el papel económico de los esclavos musulmanes en el Portugal medieval, qué sabemos del comercio de los esclavos en aquel reino, o a la cuestión de si Portugal fue un país exportador o importador de esclavos.

Whilst the presence of Muslim slaves in medieval Spain has attracted considerable scholarly attention from historians both inside and outside of the Iberian Peninsula, the same cannot be said of the history of Muslim slaves in the medieval Christian kingdom of Portugal. Most studies of slavery in Portugal focus on captives from sub-Saharan Africa brought back by Portuguese slavers to Europe from 1441 onwards even though Muslim slaves were present in Portugal from the eleventh century at the very least. We know next-to-nothing about these Muslim slaves. This article proposes to examine in as much detail as possible the characteristics and dynamics of the commerce of Muslim slaves in medieval Portugal. It addresses problematic questions regarding the origins and economic role of Muslim slaves in premodern Portugal, the nature of slave trading and whether Portugal was an importer or exporter of slaves.

Palabras claveesclavitud; esclavos; Península Ibérica; Portugal; comercio



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com