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Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Hª Contemp Nº 24
 

Nombre de la Revista: Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Hª Contemp
Número de Sumario: 24
Fecha de Publicación: 2012
Páginas: 425
Sumario:

Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Historia Contemporánea 

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia            

Nº 24  (Año 2012)                                     ISSN: 1130-0124

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>  http://e-spacio.uned.es/revistasuned/.....

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SUMARIO


Dossier:  ARTE E HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Ed.:  Dolores Fernández Martínez


UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 17-24        
doi: 10.5944/etf v.24.10254         (
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Introducción: Arte e Historia Contemporánea , de la «Gran pintura de Historia» a la pequeña historia o al artista como historiador en el Arte actual
Dolores Fernández Martínez


I.  TEORÍA E HISTORIA


UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 25-48         
doi: 10.5944/etf v.24.10255         (
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Géneros, mercado, artistas y críticos en la pintura española del siglo XIX
Tomás Pérez Viejo

Resumen:  Análisis del papel que en la evolución de la pintura española del siglo XIX tuvieron la jerarquía de los géneros, el mecenazgo estatal, la crítica y el nacimiento del artista-intelectual. Un nuevo sistema artístico, diferente tanto del hegemónico hasta ese momento como del actual, cuya comprensión resulta imprescindible para juzgar la producción artística decimonónica.

This paper discusses the role that State patronage, art criticism, the relative importance of different painting styles and the birth of the artist/intellectual played in the evolution of 19th century Spanish painting. This resulted in a new artistic order that differed from the one previously in use and from the one that followed in the 20th century. The paper argues that understanding this organisation is essential in order to approach 19th century artistic production.

Palabras clave:  Historia del Arte; siglo XIX; España; pintura de historia; mecenazgo estatal; crítica de arte
Art History; 19th Century; Spain; history paintings; State patronage; art criticism

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 49-64        
doi: 10.5944/etf v.24.10256         (
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España y sus castillos : la Guerra de Independencia y la iconografía romántica
Lily Litvak

Resumen:  En los primeros años del siglo XIX, España era considerada como un país atrasado, peligroso y fanático. Esta opinión cambió con la Guerra de Independencia (1808-1814). El levantamiento del pueblo contra el poderoso invasor francés ratificaba la idea romántica de la nación como ser vivo. La alianza con Inglaterra hizo que esa revalorización se llevara a cabo en ese país a nivel político, literario y artístico. La consideración de España como país romántico atrajo a muchos viajeros que descubrieron su herencia medieval y su pasado islámico, entre ellos a diversos pintores y dibujantes ingleses que en sus escritos, láminas y pinturas revelaron las bellezas monumentales de España.

Before the Peninsular War, Spain was considered a backward, dangerous and fanatical country. The war, waged by the Spanish people against the powerful French invader, revealed a different image, and confirmed the Romantic idea of a nation. In England this reconsideration was political, literary and artistic. The reputation of Spain as the archetypal Romantic country attracted many travelers that discovered Spain’s magnificent Medieval and Islamic heritage.Amongst them were several British artists who in their work revealed Spain’s monumental treasures.

Palabras clave:  imagen de España; Romanticismo; Castillos
Spain’s image; Romanticism; Castles

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 65-78        
doi: 10.5944/etf v.24.10257         (
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Otto Dix, Pablo Picasso y la pintura de guerra
Ángel Llorente Hernández

Resumen:  La Primera Guerra Mundial provocó desde su desencadenamiento cambios importantes en los países implicados que afectaron a todos los ámbitos de la vida de sus poblaciones. Algunos artistas sintieron especialmente la repercusión moral y la convulsión causadas por la guerra mecanizada en la que un número cada vez mayor de soldados morían en el frente, a la vez que se producían masacres en zonas de la retaguardia. El pintor expresionista alemán Otto Dix recogió en sus dibujos, hechos en primera línea de combate, la dureza de los enfrentamientos y de la vida de los combatientes en las trincheras del frente occidental y reflejó en grabados y pinturas posteriores a la Gran Guerra las penalidades y los horrores sufridas por aquellos. Sus obras son, además de testimonios de las atrocidades de los combates, condena y denuncia de todas las guerras. En el año 1937 el español Pablo Picasso pintó el mural Guernica, cuyo título alude al bombardeo de la localidad vasca del mismo nombre, ocurrido poco tiempo antes de que su autor lo comenzase. Ya desde su creación, el cuadro se convirtió en una de las obras artísticas principales del pasado siglo y en icono de la lucha por la paz. Ambos artistas emplearon lenguajes vanguardistas para crear formas nuevas, alejadas de las maneras tradicionales de representar la guerra en la cultura occidental. Dix se sirvió del expresionismo para mostrar en sus composiciones escenas verosímiles de una dureza difícil de soportar para quienes las contemplan. Picasso se apoyó sobre todo en el cubismo y el surrealismo para aludir a los efectos de la guerra moderna sobre la población indefensa.

Countries involved in The Great War experienced dramatic changes in every aspect of their day to day life. Some artists were especially sensitive towards the moral convulsion caused by a mechanized war where an increasing number of soldiers were dying in the frontline and massacres were taking place in the rear. Through sketches he drew in battle, Otto Dix, the German expressionist painter, portrayed the harshness of war and life in the trenches as he had experienced them during his time as a soldier on the Western Front. After the conflict he would also depict the horrors of the Great War in some of his engravings and paintings. We must also add that his works can at the same time be understood as a denunciation of the atrocities of war universally. In 1937 Pablo Picasso painted the Guernica, a mural painting which bears the title of the Basque town bombed not long before the painter started working on this picture. Since its creation this painting has become one of the most important art works of the past century and a symbol of the struggle for peace. Both Dix and Picasso made use of avant-garde languages in order to produce new ways of representing war far from what was traditional in Western culture. Dix employed Expressionism in his compositions to show convincing scenes which the viewer would find of a crudity difficult to digest, and, when portraying the consequences of modern war amongst the helpless population, Picasso based his painting on Cubism and Surrealism.

Palabras clave:  cubismo; Dix; expresionismo; guerra; Picasso; surrealismo; vanguardia
Avant-garde; cubism; Dix; expressionism; Picasso; surrealism; war

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 79-96        
doi: 10.5944/etf v.24.10258         (
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El peso del pasado : crítica y pintura como mecanismos de construcción histórica
Julián Díaz Sánchez

Resumen:  Tanto Ad Reinhardt como Antonio Saura, en lugares y contextos bien diferentes, consideraron el arte abstracto como un mecanismo de salvación del arte. En la España de posguerra, los críticos y los artistas encontraron una línea de continuidad entre las grandes tradiciones pictóricas (de Velázquez a Goya) y el informalismo.

Both Ad Reinhardt as Antonio Saura, in very different places and contexts, considered abstract art as a means of salvation of art. In post-war Spain, critics and artists found a line of continuity between the great pictorial traditions (from Velázquez to Goya) and the art informel.

Palabras clave:  crítica de arte; informalismo; construcción del pasado
critic of art; informalism; building of the past

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 97-114        
doi: 10.5944/etf v.24.10259         (
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Mnemosyne versus Clio : la historia desde el arte
Aurora Fernández Polanco

Resumen: Más allá de las preocupaciones por el archivo, tan recurrentes en el arte de los últimos años, me propongo reflexionar sobre las prácticas artísticas empeñadas en la construcción de la historia. Me detendré en el video ensayo Vita Nova, de Vincent Meessen (2005) y la exposición Tentativa Artaud, comisariada por Ronald Kay en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile en 2008. Para ayudarnos a repensar las categorías temporales en las que están implicadas, considero que la lección warburgiana sigue siendo esencial. Mi propuesta es que las prácticas cercanas al «artista como historiador» han sustituido a Clio como mentora. Se han quedado del lado de Mnemosyne.

Beyond the concerns of the archive, so common in the art of the last few years, I intend to reflect about the artistic practices that have been used for the construction of history. I will consider the video-essay Vita Nova, by Vincent Meessen (2005) and the exhibition Tentativa Artaud, curated by Ronald Kay at the Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile in 2008. In order to help us to rethink the temporary categories in which these practices are implied, I believe that the «warburgian» lesson is still essential. My purpose is that practices near «the artist as historian» have replaced Clio as a mentor. They have remained by the side of Mnemosyne.

Palabras clave:  Historia del Arte; archivo
Warburg; Art History; file

 

II. PRÁCTICA Y ESTÉTICA


UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 115-130        
doi: 10.5944/etf v.24.10260         (
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Las piedras de la memoria
Yayo Aznar

Resumen:  El funcionamiento de los memoriales como lugares que recogen una memoria colectiva puede ser, como mínimo, problematizado. A lo largo del texto se reflexiona sobre la compleja relación que se establece entre la memoria y la historia no sólo en estas construcciones, sino también en otras propuestas plásticas que han establecido determinados criterios sobre un problema que está poniendo en crisis nuestra ajustada manera de mirar el pasado.

The device of memorials as places to keep a collective memory could be, at least questioned. In all over the text I reflect about the complex relationship between memory and history, not just in those buildings, but also in other visual approaches that are creating new criteria, questioning, challenging and putting in crisis our narrow way to look at the past.

Palabras clave:  memorial; memoria colectiva; memoria e historia; arte y memoria
memorial; collective memory; memory and history; art and memory

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 131-146        
doi: 10.5944/etf v.24.10261         (
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El punzante pasado : sobre arte, historia y memoria en el estado español
Juan Vicente Aliaga

Resumen:  En el texto se plantea la pregunta, y se trata de ofrecer algunas respuestas, sobre la ausencia durante muchos años de trabajos artísticos surgidos en el estado español sobre el pasado histórico, y concretamente sobre el periodo de la II República, la guerra civil y la dictadura franquista. Asimismo se propone una reflexión sobre la amnesia generada en la etapa de la transición a la democracia tras la muerte de Franco. Se estudian distintas propuestas artísticas que han abordado desde finales de los años 80 cuestiones tan lancinantes como el olvido de los represaliados por el franquismo, el papel de las mujeres durante los tiempos de guerra y el exilio, la desmemoria acerca de los campos de concentración en distintas partes de la geografía española

The lack of art works related or inspired by the historical past in spanish art is one of the main questions in this text. Particularly why some periods have been neglected: II Republic, Civil War and Franco Dictatorship. Amnesia has also been present in art when dealing with the recent transition to democracy after the death of Franco. Different art practices are perused in this text starting from the 80's and up to now. These art works have dealt with different issues: the oblivion republicans suffered, the role played by women in wartime and in the exile. Also the meaning of forgetfullness on the concentration camps in different regions of Spain is taken into consideration.

Palabras clave:  pasado reciente; amnesia colectiva; Franco; memoria y olvido; arte actual
recent past; collective amnesia; Franco; memory and forgetting; art today

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 147-160        
doi: 10.5944/etf v.24.10262         (
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¿Un cuadro pintado a partir de una imagen de la televisión es una pintura de historia?
Simeón Saiz Ruiz

Resumen:  En un amplio sector del arte contemporáneo se ha producido lo que se podría llamar un giro histórico. Los documentos sobre los sucesos contemporáneos se convierten en tema central de obras de arte. Pero ¿qué relación tiene el trabajo de los artistas respecto al de los historiadores? Se puede pensar que ambos son actores que ponen en evidencia planos independientes y por ello incapaces de interactuar y que los logros de unos no son aplicables al otro ámbito. Las verdades históricas no se construirían con discursos estéticos. O se puede pensar que esos logros no son completamente llenos si no interviene la otra disciplina. Que no hay verdad estética si esta no está sustentada por la verdad histórica. En cualquier caso el artista no se conforma con ser un ilustrador de un evento sino que quiere interpretarlo.

What we could call a historical turn has taken place within large sections of the contemporary art world. Documents about current events become the central subject matter of the art works. But, what relationship keeps the work of the artists with the one of the historians? Should we think that the realms they make known are wholly independents and unable to relate? That the findings of one do not apply to the other? Historical truths are not made out of esthetic discourse. Or should we think that neither of those findings are quite complete if the other discipline does not appear. Should we think that there is no aesthetic truth if it is not kept by the historical truth? In any case the artist does not want just to illustrate an event, he wants to interpret it.

Palabras clave:  pintura; pintura de historia; documento; ficción; identidad; Vincent Van Gogh; Gerhard Richter; Leon Golub
painting; history painting; document; fiction; identity; Vincent Van Gogh; Gerhard Richter; Leon Golub

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 161-178        
doi: 10.5944/etf v.24.10263         (
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Una mirada al abismo : la imagen como documento y el documento como imagen en las series históricas de Pablo Márquez
Víctor Zarza

Resumen:  Estudio sobre la estrategia documental del artista español Pablo Márquez (Madrid, 1957) en sus obras de carácter histórico, con la URSS y el III Reich como trasfondo. Consideraciones acerca de las modalidades y la caracterización desarrolladas dentro de su trabajo, a partir del análisis de algunas de sus series.

Study about Spanish artist Pablo Márquez’s (Madrid, 1957) documental strategy in his historic works, with the Soviet Union and the III Reich as background. Considerations about the methods and kinds evolved in his work, analyzing some of his series.

Palabras clave:  arte contemporáneo; Historia; imagen documental; guerras
contemporary art; History; documentary image; wars

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 179-194        
doi: 10.5944/etf v.24.10264         (
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El empleo del textil en el arte : aproximaciones a una taxonomía
Laura de la Colina Tejada, Alberto Chinchón Espino

Resumen:  En el uso del textil, al igual que sucede con otros medios, pueden apreciarse elementos diferenciadores en función de los fines con los que son producidos, así como por los contextos en los que son exhibidos. Elementos definitorios a la hora de generar una taxonomía del arte producido mediante dicho recurso, y lo que ha permitido abordar el asunto en base a cuatro ámbitos de estudio. Así, en primer lugar se plantea el trabajo de artistas que emplean el textil de manera exclusivamente formal. Posteriormente se pone de manifiesto cómo dicho medio actúa como aglutinador de colectivos o grupos sociales vehiculados por un agente del arte. En tercer lugar, se ha realizado un estudio de casos desvinculados del contexto artístico, pero que mediante el empleo de la aguja adquieren visibilidad y, finalmente, se pone de manifiesto el empleo que hacen de éste, artistas insertos en canales profesionales y específicos del arte mediante un uso metadiscursivo.

The present article contributes a taxonomy study about the contemporary art textile practices. The methodology consists in create four study fields in connection with the aims of the diverse ways of use the textile media, these are: First of all, artists that uses the textile in an exclusively formal way, subsequently had been studied the social groups organized by an art member by using this media as a collective unifying agent. In the third place a cases study has been done, apparently dissociated of the artistic context, but through the needle work acquires visibility. In the fourth and last place, renowned prestige artists that uses the textile work in an occasionally or usually way, as a media to shape a thought giving form to a theoretical arguments. After the study of these four cases final reflections has been done, as conclusions in which it tries to show the framework where each practices are inscribed, their characteristics in common and their divergences.

Palabras clave:  arte textil; Fiber-Art; arte contemporáneo; performance; feminismo; nuevas tecnologías
textile art; Fiber-Art; contemporary art; performance art; feminism; gender studies; new media

 

MISCELÁNEA              ----------------------------------------------------------

 

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 195-228        
doi: 10.5944/etf v.24.10265         (
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Bruno Ibáñez Gálvez, de oficial de Infantería a represor
Francisco Asensio Rubio

Resumen:  Bruno Ibáñez Gálvez es conocido como uno de los represores más sanguinarios de la guerra civil española. Su actuación se centró básicamente en Córdoba, ciudad en la que se encontraba al comienzo de la contienda, en parte, por casualidad. Había sido oficial de Infantería en la guerra de África, donde participó en las operaciones de 1909. Abandonó el arma de Infantería e ingresó en la Benemérita en 1911. Vinculado con la provincia de Ciudad Real participó en sonados casos de asesinatos, como el suceso de «La reinilla» o el del asalto al expreso Madrid-Andalucía. Colaboró en la represión del movimiento obrero (1912, 1914, 1917), como militar anti-republicano abandonó el servicio activo durante el primer bienio, reingresando en el segundo. En 1936 estuvo a las órdenes del coronel Cascajo en Córdoba, donde ocupó la Jefatura de Orden Público y el gobierno civil entre 1936 y 1937. Relevado del mando en esa ciudad desempeñó otros cargos hasta el final de la guerra en distintos destinos. Falleció en 1947.

Bruno Ibañez Gálvez is well-known as one of the cruelest oppressors of the Spanish Civil War. Primarily, he focused his actions on Cordoba city where he was by chance at the outbreak of the war. In 1909 he took part in the Africa War operations as an infantry officer. In 1911, he left the Infantry and joint up the Spanish Civil Guard. Due to his closeness to Ciudad Real, he was involved in some famous murder cases as the so-called «La reinilla» or the robbery of Madrid-Andalusia express. He contributed to the workers’ movement suppression in 1912, 1914 and 1917 too. As an anti-republican, he quit the active service during the first two-year period («primer bienio») and he re-entered during the second two year period. Between 1936 and 1937, he held the Public Order Headquarters and the civil governorship at Cascajo colonel command. Then, he was removed from his post in Cordoba but he held different posts in several destinations. He died in 1947.

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 229-266        
doi: 10.5944/etf v.24.10266         (
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Hebreos y musulmanes durante la guerra civil en Melilla : violencia politica y represión
María Elena Fernández Díaz

Resumen:  El presente artículo constituye un intento de sistematización del fenómeno represor y concentracionario franquista en Melilla sobre las dos comunidades minoritarias de la ciudad en esos momentos, la hebrea y la musulmana, sin desestimar en su contenido el contexto represivo y concentracionario general en dicha ciudad dentro de la dinámica represiva ejercida por militares y falangistas en España. El estudio de este proceso a escala local y sobre estas dos comunidades religiosas, con particularidades y consecuencias muy diferentes, a través de diferentes fuentes, tanto orales como escritas además de archivos, nos permite observar las actuaciones que fueron los ejes sobre los que se movió la vida melillense de retaguardia durante la guerra civil teniendo una visión aproximada de la proyectada represión franquista llevada a cabo en esta ciudad, dando lugar entre otras actuaciones al asesinato planificado y confinamiento en el campo de concentración de Zeluán de parte de la población melillense y protectorado cercano, incluyendo a miembros de estas dos comunidades.

This article attempts to systematize the concentration camp phenomenon Franco repressor and Melilla on the two minority communities in the city at that time, Jewish and Muslim, rejected in its content without the repressive context and overall concentration camp in the city within the dynamics of repression exercised by the military and Falangist Spain. The study of this process locally and on these two religious communities, with very different implications and consequences, through various sources, both oral and written files as well allows us to observe the actions that were the foundations on which moved rear Melilla life during the civil war have an approximate idea of the proposed Franco regime carried out in this city, among other actions leading to murder planned and confinement in concentration camp Zeluán of the population of Melilla and protectorate nearby, including members of these communities.

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 267-290        
doi: 10.5944/etf v.24.10267         (
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La aplicación de la libertad religiosa en Cádiz durante el Sexenio Democrático en relación con los protestantes (1868-1874)
Antonio Orozco Guerrero

Resumen:  A partir de 1835, los periodos intermitentes de tolerancia política en España parecían abrir las posibilidades para la difusión de las doctrinas protestantes. En Cádiz esta se desarrolló en buena parte a causa de la proximidad de Gibraltar, siendo llevada a cabo fundamentalmente por pastores ingleses enviados por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Los sucesivos intentos fracasaron por la intolerancia de las autoridades locales civiles y religiosas. La revolución española de 1868, con la declaración de la libertad de cultos inserta en la Constitución de 1869, anunciaba una extensión de la Reforma en la ciudad de Cádiz. Pero el clero católico se mostró muy crítico con la libertad de cultos y algún sacerdote católico dirigió escritos muy severos contra las creencias de los protestantes y contra los pastores locales, a modo de propaganda que hiciera desistir a sus seguidores. Por su parte, el obispo de la diócesis trató de fomentar la creación y mejora de escuelas privadas católicas para contrarrestar el previsible auge protestante. La realidad no confirmó las expectativas de los evangélicos, que en la práctica siguieron teniendo algunas dificultades para manifestar su religiosidad en público. Su situación empeoró cuando se cerró el cementerio anglicano y los no católicos volvieron a ser enterrados en condiciones poco dignas. La brevedad temporal de la Primera República no permitió afianzar medidas municipales como la secularización del cementerio municipal, que hubiera permitido enterrar allí a los protestantes.

Since 1835, intermittent periods of political tolerance in Spain seemed to open up the possibilities for the spread of Protestant doctrines. In Cadiz this was developed in large because of the proximity of Gibraltar, being carried out mainly by British ministers sent by the British and Foreign Bible Society. Successive attempts failed due to the intolerance of the civil and religious authorities. The Spanish revolution of 1868, with the declaration of religious freedom embedded in Constitution 1869, announced an extension of the Reformation in the city of Cadiz. But the Catholic clergy was very critical against of religious freedom and a priest turned very severe letters against the beliefs of the Protestants and against local pastors, by way of propaganda to make deistir his followers. Meanwhile, the bishop of the diocese tried to encourage the creation and improvement of private Catholic schools to counter the expected rise of Protestantism. The reality did not confirm the expectations of evangelicals, which in practice continued to have some difficulties to express their religion in public. His situation worsened when the cemetery was closed and non-Catholic returned to be buried in undignified conditions. The short time of the First Republic did not allow measures to strengthen municipal and secularization of the municipal cemetery, which would have allowed the Protestants buried there.

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 291-308        
doi: 10.5944/etf v.24.10268         (
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Jurisdicción directa y actuación de los obispos en los conventos de monjas no suprimidos tras la exclaustración : el caso de Santa Clara la Real de Murcia , (1836-1878)
María José Vilar

Resumen:  El decreto de exclaustración general de 8 de marzo de 1836 exceptuó a los conventos femeninos con más de doce religiosas profesas, aunque quedaron como instituciones a extinguir. Esta situación permaneció hasta que el Concordato de España con la Santa Sede (1851) posibilitó la reactivación plena de la vida monacal. Los conventos sobrevivientes en 1836 pasaron a la jurisdicción directa de los obispos de la correspondiente diócesis. Tal fue el caso del Santa Clara la Real de Murcia, el monasterio más antiguo y emblemático de la Región murciana, perteneciente con anterioridad a la suprimida Provincia Franciscana Observante de Cartagena, no restablecida hasta 1878. La presente aportación analiza la dispar actuación de esos obispos respecto al expresado monasterio, y el funcionamiento y evolución del mismo en tan excepcionales circunstancias.

The decree of general secularization of march 8, 1836, to exempt convents with more than twelve professed religious, but remained as institutions to extinguish. This situation remained until the Concordat of Spain and the Holy See (1851) made possible the full reactivation of monastic life. The surviving monasteries in 1836 became the direct jurisdiction of the bishops of the diocese concerned. Such was the case of Santa Clara la Real de Murcia, the oldest monastery and emblematic of the Region of Murcia, previously belonging to the suppressed Observant Franciscan Province of Cartagena, not restored until 1878. The present contribution analyzes the complex actions of these bishops expressed about the monastery, and the operation and evolution in these exceptional circumstances.

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 309-340        
doi: 10.5944/etf v.24.10269         (
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Participación electoral femenina en la victoria del Frente Popular y su contribución a la protesta social en la primavera del 36
Paloma Seoane Amigo

Resumen:  Se pretende con el presente estudio poner el acento en lo denunciado, tantas veces, en la historiografía de género como «invisibilidad femenina», con el objetivo último de comprender la problemática socio-política a la que se ha visto subyugada la mujer durante el lapso de tiempo que transcurre desde el triunfo del Frente Popular hasta los comienzos de la Guerra Civil. Todo ello con la intención de contribuir intelectualmente al esfuerzo iniciado por otras colegas historiadoras en la materia, enfatizando en aquellos aspectos menos conocidos, o en aquellos otros que han pasado más desapercibidos en determinados círculos académicos. La mujer participa activamente en la vida política republicana, su voto es decisivo en la victoria del Frente Popular; así mismo, es destacable su creciente influencia en el entorno sindical, siendo víctima por este motivo de la represión franquista posterior. Durante el estudio destacamos la activa participación de la mujer republicana y de izquierdas en la campaña electoral de 1936, y su intervención en la conflictividad sociolaboral durante la primavera de 1936. La mujer juega un papel relevante en la campaña electoral, apoyando las listas del Frente Popular. Muchas mujeres hicieron su propia «campaña» particular, con actos de apoyo al Frente Popular y en pro de la amnistía; recorriendo todo el país, impulsando y encabezando numerosos actos electorales. Basaron fundamentalmente sus acciones en cuestiones de naturaleza económica y en todo aquello relacionado con la lucha política clásica.

The paper emphasizes the «female historical invisibility», many times reported in Gender Historiography, with the ultimate goal of understanding the socio-politic causes that have subjugated women during the period elapsed since the victory of the Frente Popular to the begining of the Spanish Civil War. This paper is, also, to add a small contribution to the significant effort developed by some colleagues on this field of study, and it stresses somo aspects less known and less studied. During the reporting period, women play an important role in trade unions, wich be the causes for the later repression, already in the begining on Franco Period. This study highlights the active participation of left wing an republican women in the election campaing of 1936, and their involvement in social unrest during the spring of 1936. Supporting Frente Popular, Women will play an important role in the capaign, and many of them will made, also, their own «campaign» with specific acts such as travelling around the country, promoting and leading numerous campaign events or developing acts in favour of amnesty. Women topics on campaign were about economics and classical political struggle.

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UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 24 (2012), pg. 341-384        
doi: 10.5944/etf v.24.10270         (
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El Internacionalismo de Theodore Roosevelt : el excepcionalismo enérgico de su política exterior
Pedro Fco. Ramos Josa

Resumen:  El objetivo de este artículo es estudiar el legado político de Theodore Roosevelt bajo la perspectiva de su política exterior y demostrar así su vigencia en pleno siglo XXI, tanto por su influencia en la evolución del pensamiento político estadounidense como por sus propias características. T. Roosevelt fue el primer Presidente en abandonar el unilateralismo aislacionista en materia de política exterior, para colocar a Estados Unidos en la senda internacionalista que hoy le caracteriza, de ahí que sea imprescindible analizar su pensamiento político en lo relativo a la política exterior. El excepcionalismo enérgico fue la respuesta elaborada por T. Roosevelt para resolver la ecuación formulada por el ascenso de Estados Unidos a potencia mundial y su tradicional retraimiento a la hora de participar en los asuntos mundiales. A partir de entonces y bajo su impulso, comenzó un debate que está lejos de resolverse sobre qué papel debe desempeñar Estados Unidos en la comunidad internacional y cómo debe desempeñarlo.

the aim of this article is to study the polical legacy of Theodore Roosevelt under the perspective of his foreign policy and to show its relevance in the XXI century, both for his influence in the evolution of the american political thought and for its own characteristics. T. Roosevelt was the first President who dropped out the isolationist unilateralism in the realm of foreign policy, in order to put America in the internationalist path, hence it is essential to analyze his political thought relating to foreign policy. The strenuous internationalism was the answer that T. Roosevelt devised to settle the equation formulated by the rise of the United States to a world power status and its traditional shyness to be an active player in foreign affaires. Since then, and under his impetus, a debate was started that is far from being resolved about which is the rol that America should play in the internacional community and how it should be performed.

 

Reseñas de libros

Clair, Jean (Dir.). Nihil novi sub sole : sobre la exposición Crime and Châtiment. París : Musée d'Orsay / Gallimard , 2010.
Constanza Nieto Yusta  .....  387-391
 

Marzano, Michela. La muerte como espectáculo. Barcelona : Tusquets , 2010.
Fernando Alonso  ..... 393-396
 

Estévez González, Fernándo ; Santa Ana, Mariano de (Eds.). Memorias y olvidos del archivo. Madrid : Lampreave , 2010. 
Susana Arenillas Juanas  ..... 397-400
 

Richter, Dieter. El Sur : historia de un punto cardinal , un recorrido cultural a través del arte, la literatura y la religión. Madrid : Ediciones Siruela , 2011.
Claudia Cofré Cubillos  ..... 401-404
 

Guilló, Anna. Écrits d’artistes au XXe siècle. París : Klincksieck , 2010.
Dolores Fernández Martínez  ..... 405-410
 

González Gullón, José Luis. El clero en la Segunda Republica : Madrid 1931-1936. Burgos : Edit. Monte Carmelo , 2011.
Feliciano Montero  ..... 411-415
 

Villa García, Roberto. La República en las urnas: el despertar de la democracia en España. Madrid : Marcial Pons , 2011.
Ángel Duarte  ..... 417-422
 

Lario, Ángeles (autora) ; Barrio, Federico del (ilustrador). Españoles, ya tenéis patria: de la Independencia a la Constitución. Madrid : UNED , 2012.
José Enrique Mateo León  ..... 423-425
 

 


 



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