a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Medieval Nº 31
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Medieval
Número de Sumario: 31
Fecha de Publicación: 2013
Páginas: 296
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA MEDIEVAL

USAL - Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 31  -  2013                                                       ISSN:  0213-2060

Más información   >>>   http://campus.usal.es/.....

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O    A . N . A . L . Í . T . I . C . O


Monográfico:

LOS «PEQUEÑOS MUNDOS»: SOCIEDADES LOCALES EN LA ALTA EDAD MEDIA


Introducción
Martín Viso, Iñaki; Portass, Robert; Santos Salazar, Igor  ..... 21-24


Artículos


USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 25-50           ( www.a360grados.net )

Mathew, Innes
Rituales, derechos y relaciones: algunas donaciones y su interpretación en el cartulario de Fulda, c 827

RESUMEN:
Este artículo analiza un grupo de documentos legales copiados en el primer cartulario de Fulda, que se completó en 828, referentes a las áreas de bosque recientemente roturadas entre los ríos Fulda y su tributario el Haune. Ese corpus permite poner de  manifiesto las complejas interacciones entre propietarios locales de diversos estatus, los monjes de Fulda y sus reclamaciones de patronazgo espiritual y derechos sobre tenencias de tierras, y el mundo público de rituales legales y encuentros presididos por el conde que eran centrales en el ejercicio del poder en el mundo carolingio. El argumento es que los rituales legales recogidos en los documentos eran al mismo tiempo intentos de definir y regular las relaciones entre actores sociales diferentes (individuos, grupos e instituciones) y de transferir derechos sobre la propiedad. Los historiadores necesitan prestar particular atención a los mecanismos de transmisión y a cómo el registro archivístico fue cuidadosamente construido para unas necesidades inmediatas, lo que puede oscurecer el hecho de que las relaciones y derechos en ellos relatados eran el resultado de una interpretación. Además de estas cuestiones epistemológicas y metodológicas sobre la naturaleza de la evidencia escrita, esta discusión debe a su vez arrojar luz sobre la naturaleza de las reclamaciones de tierras y de las roturaciones de bosques, así como sobre las relaciones entre colonización interna y la cristalización de estructuras políticas y eclesiásticas bajo el dominio carolingio, aspectos que poseen paralelos con recientes trabajos sobre la Península Ibérica altomedieval. Finalmente, se plantea si los documentos escritos deben ser leídos no como registros pasivos de derechos abstractos sino como instrumentos activos en la interpretación de las relaciones sociales, que pueden hablarnos de las identidades e intereses de propietarios relativamente modestos y situarlos en el centro del interés historiográfico.

Palabras clave: Roturación. Ritual legal. Tenencia de tierras. Imperio carolingio. Dominios monásticos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 51-81           ( www.a360grados.net )

Santos Salazar, Igor
Los privilegios de Berbeia y Barrio: elites, memoria y poder en Lantarón durante el siglo X

RESUMEN:
Una reflexión sobre el carácter y el contenido de los conocidos «fueros» de Berbeia y Barrio sirve como coartada para desarrollar una triple reflexión que incluye las formas de transmisión textual entre la sociedad laica y los archivos eclesiásticos, la geografía de las fuentes escritas en el condado de Lantarón durante el siglo X y, por último, las complejas dinámicas sociales y políticas que fueron dibujándose entre autoridad condal, elites, comunidades rurales e instituciones eclesiásticas durante la primera mitad de ese siglo. Todo ello permite analizar las paulatinas modificaciones en las formas de distinción social en los ámbitos locales y los modos en los que se desarrollaron las relaciones políticas entre las elites y las estructuras del poder central que, estudiadas en su conjunto, iluminan una fase crucial en la configuración de los poderes señoriales a ellas ligados y en la representación local y subregional del dominio político de los condes.

Palabras clave: Lantarón. Poder. Condes. Elites. Monasterios. Cartularios. Memoria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 83-103           ( www.a360grados.net )

Portass, Robert
Repensando los «pequeños mundos» de la Galicia del siglo X

RESUMEN:
  Este artículo pretende examinar la dinámica interna del mundo aldeano en la Galicia del siglo X mediante un análisis profundo de los documentos del cartulario de Celanova. Se busca alumbrar el dinamismo de la experiencia social campesina a través del examen de los vínculos horizontales que enlazaban a los aldeanos y a sus vecinos. Este trabajo trata de ofrecer una alternativa a aquellas lecturas que analizan al campesinado simplemente para demostrar su progresiva sujeción. En vez de esa teleología implícita en dicha interpretación, se sugiere que puede apreciarse mejor la complejidad de la experiencia social campesina gracias al reconocimiento de que algunos campesinos cortejaron activamente la asistencia y oportunidades que les ofrecían sus vecinos y las instituciones monásticas locales.

Palabras clave: Campesinos. Relaciones sociales. Mercado de tierras. Vínculos horizontales. Sociedad feudal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 105-131           ( www.a360grados.net )

Carvajal Castro, Álvaro
Sociedad y territorio en el norte de León: Valdoré, los Flaínez y el entorno del alto Esla (siglos IX-XI)

RESUMEN:
  Valdoré, en la región del alto Esla, es uno de los territorios de la cuenca del Duero que más tempranamente aparece documentado en época altomedieval. El  reconocimiento de una presura sobre el territorio en el año 854 marca, al menos en las fuentes, el momento de su inserción en el reino astur. Más adelante, a partir de finales del siglo X, Valdoré fue objeto de la actividad de uno de los principales grupos aristocráticos del reino, los Flaínez, quienes terminaron por imponer un intenso dominio sobre este territorio. Este artículo plantea un estudio del contexto regional del alto Esla, del desarrollo de los Flaínez y del propio Valdoré con el fin de entender de qué manera se produjo la integración de este territorio en las estructuras de poder de la monarquía asturleonesa y cómo ello afectó a la estructura de la sociedad local que lo habitaba.

Palabras clave: Reino asturleonés. Siglos IX-XI. Alto Esla. Valdoré. Flaínez. Sociedad local. Poder.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 133-149           ( www.a360grados.net )

Loré, Vito
Príncipes y Aldeas. Salerno, siglo IX-XI

RESUMEN:
  En la documentación del Mezzogiorno longobardo, existen dos casos de estudio particularmente interesantes sobre las relaciones entre los príncipes y las sociedades rurales: Nocera, en el siglo IX y Cilento, en los siglos X y XI. La comparación entre ambos casos resulta útil a la hora de mostrar tanto las diferencias entre las dos sociedades rurales, a pesar de encontrarse integradas en el mismo ámbito político, como la capacidad del poder de los príncipes para utilizar estrategias e instrumentos diversos según las circunstancias y los contextos.

Palabras clave: Alta Edad Media. Italia meridional. Poblamiento. Sociedades rurales. Longobardos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 151-180           ( www.a360grados.net )

Bolòs, Jordi
La formación del hábitat medieval en Cataluña: aldeas, espacios aldeanos y vías de comunicación

RESUMEN:
  En este estudio, que centra su atención en Cataluña, se señala la importancia de usar distintas fuentes documentales con el fin de conocer las características del hábitat a lo largo de la Alta Edad Media (siglos VI-X). Para ello se pueden utilizar los documentos escritos y arqueológicos y también es importante conocer e interpretar la toponimia y reconstruir la historia del paisaje. De un modo especial, se señala el interés de interpretar, consultando documentos, mapas y ortofotomapas, los testimonios que nos permiten conocer los límites de los territorios aldeanos altomedievales. Dentro de estos límites a menudo se hallaban varios pequeños núcleos de población (villares) y una iglesia. Se reconstruyen los espacios agrícolas de distintas aldeas y asimismo se relaciona el poblamiento con los caminos, las iglesias y las necrópolis de la Alta Edad Media.

Palabras clave: Hábitat. Alta Edad Media. Paisaje histórico. Espacio aldeano. Camino. Necrópolis.

 

Varia               --------------------------------------------------


USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 183-210           ( www.a360grados.net )

Salvatierra Cuenca, Vicente
La primera arqueología medieval española. Análisis de un proceso frustrado (1844-1925)

RESUMEN:
 Este texto forma parte de un proyecto historiográfico orientado a determinar y comprender el papel jugado por la arqueología en relación a los estudios de historia medieval en España. En el mismo se analizan las intervenciones –desde la recuperación de epigrafía y monedas hasta la realización de excavaciones– efectuadas entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, en el marco de la institucionalización de la arqueología que se produce en ese periodo. Se intenta determinar si existió realmente una investigación en arqueología medieval que pueda considerarse coherente; y, si fue así, sus raíces ideológicas, características, periodización, etc. y las razones de que la misma aparentemente desapareciera casi completamente hasta los años ochenta del siglo XX.

Palabras clave: Historiografía. Arqueología medieval. Arqueología en el siglo XIX.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 211-232           ( www.a360grados.net )

Rivera Medina, Ana María
Vino solamente para su prouisyón. Luces y sombras del comercio del vino en los arrabales del País Vasco. Siglos XIV-XV

RESUMEN:
  Los problemas de abastecimiento fueron una constante que sufrieron todas las villas y ciudades europeas. Las instituciones municipales impusieron rígidas normas al tráfico y al comercio, privilegiando las producciones propias. Esta política proteccionista alcanzará al mercado local, a los intercambios con sus arrabales y a las transacciones exteriores. En este contexto, a las dificultosas relaciones entre las villas y los arrabales se suma la complicada legislación que, concretamente, se aplica sobre el vino. Este texto indagará sobre cómo se entremezclan la norma y la realidad, generando un fenómeno de inclusión/exclusión en donde arrabal y vino juegan un papel determinante.

Palabras clave: País Vasco. Vino. Villa. Arrabal. Ordenanzas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 233-244           ( www.a360grados.net )

Castell Granados, Pau
E cert te molt gran fama de bruixa e se fa metgessa e fa medecines. La demonización de las prácticas mágico-medicinales femeninas (siglos XIV-XVI)

RESUMEN:
A finales de la Edad Media asistimos a un cambio de percepción respecto a ciertas prácticas de salud llevadas a cabo mayoritariamente por mujeres. Estas prácticas, condenadas durante siglos por las élites laicas y eclesiásticas, adquieren progresivamente un carácter herético y diabólico, dando origen a la imagen de la bruja durante los primeros años del siglo XV. Las etapas de este cambio son perceptibles a través de la documentación catalana, la cual nos permite plantear una evolución que conecta las actuaciones contra la magia popular en el siglo XIV, las primeras acusaciones de brujería a inicios del XV y las grandes persecuciones en época moderna.

Palabras clave: Magia popular. Hechicería. Brujería. Cataluña. Documentación judicial. Edad Media. Edad Moderna.

 

Comentario Crítico           -------------------------------------------------


USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 247-254           ( www.a360grados.net )

Echevarría Arsuaga, Ana
Minorías islámicas en el Mediterráneo: ¿hacia la inclusión en la historia general de la Edad Media?

RESUMEN:
Este artículo pasa revista a los últimos libros dedicados a la presencia de musulmanes bajo dominio cristiano en los territorios que durante el siglo XIII pasarían a formar parte de la Corona de Aragón. Los musulmanes italianos y sicilianos, y los mudéjares aragoneses, presentan numerosos paralelismos tanto en sus fuentes de estudio como en la negociación de su espacio vital con los grupos cristianos a través de las dinastías reales que se sucedieron en estos territorios. Los avatares de la documentación cancilleresca y la casuística particular, en cambio, justifican las diferentes aproximaciones en su estudio por la historiografía actual. Aparte de ser necesario un mayor esfuerzo en el ámbito comparativo entre las distintas minorías islámicas del Mediterráneo europeo, sería también deseable que, de una vez por todas, estos grupos minoritarios vieran reconocida su importancia económica y social en el entramado mediterráneo y encontraran por fin acomodo en las historias generales de Europa, al mismo nivel al menos que la minoría judía.

Palabras clave: Minorías. Mudéjares. Islam. Aragón. Italia. Sicilia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica. Historia medieval, 31 (2013), pgs. 255-266           ( www.a360grados.net )

Manzano, Eduardo
A vueltas con el conde Casio

RESUMEN:
En este artículo se realizan una serie de precisiones sobre los origenes de la familia de los Banū Qasī. Contrariamente a estudios recientes que han tratado de demostrar una supremacía de la familia adquirida en época omeya, este trabajo busca remontar esa supremacía a tiempos anteriores a la conquista.

Palabras clave: Al-Andalus. Conquista árabe. Familias aristocráticas.

 

Reseñas               ------------------------------------


J. A. Quirós Castillo (dir.). Arqueología medieval del campesinado medieval. La aldea de Zaballa. (A. Chavarría), pp. 269-270

S. Castellanos. En el final de Roma (ca. 455-480). La solución intelectual (C. Martin), pp. 270-272

I. Santos Salazar. Una terra contesa. Spazi, poteri e società nell’Emilia orientale dei secoli VI-X (I. Martín Viso), pp. 272-275

J. Escalona y A. Reynolds (eds.). Scale and Scale Change in the Early Middle Ages (C. Tente), pp. 275-279

J. A. Quirós Castillo y J. M.ª Tejado Sebastián (eds.). Los castillos altomedievales en el noroeste de la Península Ibérica (M.ª Pérez Rodríguez), pp. 279-282

Th. N. Bisson. La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernación europea (S. Vital Fernández), pp. 282-285

J. A. Bonachía Hernando y D. Carvajal de la Vega (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI (J. M.ª Monsalvo), pp. 285-288

E. García Fernández e I. Vítores Casado (eds.). Tesoreros, «arrendadores» y financieros en los reinos hispánicos: la Corona de Castilla y el reino de Navarra (siglos XIV-XVII) y F. J. Goicolea Julián y E. García Fernández (eds.). Las haciendas medievales en el País Vasco y La Rioja. Textos para su estudio (S. Tena García), pp. 288-291

K. Herbers, F. López Alsina y F. Engel (eds.). Das begrenzte Papsttum. Spielräume päpstlichen Handelns. Legaten – delegierte Richter – Grenzen (A. Berner), pp. 291-294

A. Vaca Lorenzo. El puente romano de Salamanca. Desde su construcción hasta la riada de San Policarpo de 1626 (N. Rupérez Almajano), pp. 294-296

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com