a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Observatorio Medioambiental Nº 7
 

Nombre de la Revista: Observatorio Medioambiental
Número de Sumario: 7
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Observatorio Medioambiental

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen n° 7  (2004) - 

--------------------------------------------------------------------------------
  
 
3.   Sumario

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una reflexión sobre Kioto     
ECHAGÜE MÉNDEZ DE VIGO, Gonzalo

--------------------------------------------------------------------------------
 
The twenty first century: «globalisation» and «regionalisation»  
SOTELO NAVALPOTRO, José A. | ALCOLEA MORATILLA, Miguel A.
21 
Palabras Clave: Desarrollo, Medio ambiente, Globalización, Regionalismo, Conservación de los ecosistemas.
 
Resumen
: En los inicios del siglo XXI podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que uno los elementos definidos por la globalización aumentan del mismo modo que el desarrollo tecnológico arrollador y desenfrenado, cuyos efectos empezamos a constatar. Una de las causas de ello es que la desigualdad, como consecuencia de ese desarrollo tecnológico, va haciéndose hueco en nuestra sociedad. Todo ello atañe de igual modo al medio ambiente (tanto la conservación como la mejora). Por ello, el desarrollo debe ser entendido desde una perspectiva más amplia incluyendo los recursos naturales y renovables, el origen de la contaminación atmosférica, ruidos, conservación de los ecosistemas y las especies autóctonas. En pocas palabras, el desarrollo es lo que enmarca a la sociedad en su conjunto (instituciones, cultura, naturaleza, ciudades, hábitat, economía, tecnología,...), más todas las cuestiones relacionadas con la vida humana.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Políticas públicas (políticas sociales) y medioambiente en la U.E.     
BORRELL MERLÍN, María Dolores
55 
Palabras Clave: Políticas Públicas, Políticas Sociales, España, Políticas de Medio Ambiente, Unión Europea.
 
Resumen
: Los países del ámbito europeo miden su desarrollo y el Estado del Bienestar a través de indicadores complementarios al crecimiento económico. El conjunto de dichos indicadores «sociales» vienen expresados a través de las Políticas Públicas, sobre todo de salud, educación y protección del Medio Ambiente. El presente artículo analiza la política de juventud, la de mayores, la de familia, la política de género y las políticas medioambientales, incluido el VI Programa de Acción, vigente hasta 2010.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Desarrollo sostenible en Journal of Environmental Management     
RODRÍGUEZ PONS-ESPARVER, Fernando
75 
Resumen: Este artículo recoge las principales contribuciones para conseguir una relación sostenible de las actuaciones humanas con el entorno de los autores que han publicado en la revista Journal of Environmental Management durante sus primeros 25 años de historia (1973-98). Las grandes áreas de estudio contempladas en él son los principales usos del medio natural: agricultura, uso forestal y recreativo. También se extiende el análisis a la contaminación, fenómeno relacionado con el actual modelo de desarrollo. Dichas contribuciones pueden ofrecer pautas útiles en la actualidad. Previamente se describe el objetivo y el método de trabajo de la tesis doctoral que ha dado pié a este artículo.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Iberoamérica y sus sistemas de áreas naturales protegidas: El caso de Perú    
LÓPEZ LÓPEZ, Alejandro | MORALES HURTADO, Jessica
95 
Palabras Clave: Iberoamérica, Sistemas de áreas naturales protegidas, Perú, corredores, áreas transfronterizas.
 
Resumen
: Iberoamérica asume cada vez más los retos de la creación de nuevas áreas naturales protegidas como baluartes de la conservación. De Caracas a Durban, ha crecido en experiencias exitosas de gestión y en nuevos planteamientos y tendencias de manejo. Cada país iberoamericano aporta, dentro de su contexto social, distintas soluciones al ordenamiento de su territorio y sus sistemas de áreas naturales protegidas. El Perú es un caso ejemplar en cuanto a su riqueza biológica, diversidad cultural e iniciativas pioneras de administración de sus áreas, enmarcadas en su Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la actualidad cuenta con 56 áreas, gestionadas por la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Un vistazo a estas experiencias iberoamericanas pueden ser útiles en otros contextos de la labor medioambiental y administrativa de otros sistemas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Historia de las aguas mineromedicinales en España    
DE LA ROSA, M.ª Carmen | MOSSO, M.ª Ángeles
117 
Palabras Clave: Balneoterapia, aguas minerales, uso terapéutico, historia, España.

Resumen: Este trabajo es un recorrido histórico del uso medicinal de las aguas minerales en España. En él se describe la utilización terapéutica de las aguas en forma de baños o por via oral para curar diversas enfermedades, desde la antiguedad hasta nuestros días. En las distintas épocas se hace referencia a los principales balnearios, las enfermedades que se trataban, los médicos, farmacéuticos, analistas y escritores que se ocuparon de este tema así como otros aspectos sociales y científicos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Organizational diversity in small scale farming and soil conservation strategy in Jamaica     
BROWN, Krishna
139 
Palabras Clave: Suelo, diversidad, Jamaica.
 
Resumen
: La amenaza de la erosión del suelo en todas escalas, espaciales y temporales ha destacado la necesidad crítica por la aplicación de estrategias para la conservación de la tierra. La exitosa aplicación de los mecanismos de la conservación de la tierra, sin embargo, se ha plagado con un orden complejo de problemas relacionados con la organización y diversidad de los granjeros. El objetivo principal es investigar la naturaleza de las relaciones entre la diversidad organizacional y estrategias de la conservación del suelo en la agricultura de pequeña escala. Este estudio también incluye una investigación de la agrodiversidad de parcelas de la granja y su relación con diferentes estrategias de la conservación de la tierra. La metodología que fue utilizada incluyó la colección de datos primarios y secundarios. Una muestra de 30 granjeros de escala pequeña fue escogida y no al azar, de 5 áreas. Se encontraron un total de 196 especies de plantas en el área estudiada. Con respecto a la diversidad organizacional y métodos de la conservación del suelo, algunos factores socioeconómicos tenían, estadísticamente relaciones significativas con los métodos de conservación del suelo adoptados por los granjeros.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Formaciones edáficas del tramo alto de la cuenca del río Lillas    
HERNANDO COSTA, J. | HERNANDO MASSANET, I. | ARES MATEOS, A.
163 
Palabras Clave: Suelos, Cuenca, Río Lillas.
 
Resumen
: En la cuenca del río Lillas podemos encontrar junto a suelos propios de áreas de montaña como regosoles y leptosoles, otros comunes en los valles fluviales: los fluvisoles. Los suelos se desarrollan a partir de materiales metamórficos: esquistos, pizarras y cuarcitas —siendo el material fluvial de la misma naturaleza—, bajo una vegetación de pastizal y melojar, en ocasiones sustituido por brezales y jarales. La presencia de permafrost y las subidas de la capa freática limitan el desarrollo de los suelos por lo que se hace muy recomendable su protección.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Valores medioambientales de los agricultores en Japón y España    
IZCARA PALACIOS, Simón Pedro
175 
Palabras Clave: Política agraria, Japón, España, Unión Europea, agricultores, agricultura sostenible.
 
Resumen
: En 1999 fue promulgada en Japón la Ley Básica sobre Alimentación, Agricultura y Áreas Rurales. También, en 1999 sería aprobada en la Unión Europea la reforma de la Política Agraria Comunitaria de la Agenda 2000. Como consecuencia, las políticas agrarias productivistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial quedarían revisadas, estableciéndose una nueva agenda política, donde la protección del medio ambiente destaca como uno de los objetivos principales. La necesidad de caminar hacia un modelo de desarrollo agrario más sostenible es un objetivo en el que coinciden las administraciones agrarias de Japón y de la Unión Europea. Sin embargo, únicamente puede implementarse de forma exitosa una política agraria destinada a fomentar una agricultura sostenible, si ésta se corresponde con los valores y convicciones de los agricultores. Este artículo analiza la integración de objetivos medioambientales en las políticas agrarias de Japón y de la Unión Europea, y la correspondencia del modelo de agricultura sostenible con los valores y convicciones de los agricultores, a través del análisis comparativo del discurso medioambiental de los agricultores en dos áreas de agricultura intensiva: Asahikawa, en Japón, y El Campo de Dalías, en España.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las posibilidades energéticas de la Biomasa en la Comunidad Autónoma de Madrid     
ALONSO MATEOS, José Javier
195 
Palabras Clave: Consumo energético - Medio Ambiente - Gases de efecto invernadero - Energías Renovables - Comunidad Autónoma de Madrid - Biomasa.
 
Resumen
: El incremento en el consumo energético experimentado en los últimos años en España, unido a un deterioro cada vez mayor del medio ambiente, producido, entre otras razones, por el aumento incesante de la emisión de gases de efecto invernadero, ha provocado que las energías renovables pueden ser un pilar importante en la diversificación energética española. La Comunidad de Madrid, como región que emplea buena parte de la energía consumida en España, debido a la alta concentración de población, industrias y vehículos, tiene que aprovechar la mayor parte de los recursos naturales posibles susceptibles de aprovechamiento energético, y entre ellos la biomasa destaca por su importancia, para de esa forma intentar disminuir en la medida de lo posible, el balance energético negativo existente en la Comunidad de Madrid entre oferta y demanda.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La extraterritorialidad en el control de emisiones de CO2, y el Plan Nacional de asignaciones de España    
YÁBAR STERLING, Ana
221 
Palabras Clave: principio de suplementariedad, cambio climático, emisiones de CO2.
 
Resumen
: El presente trabajo centra su atención en el principio de suplementariedad en la lucha contra el cambio climático, tradicionalmente defendido desde las instituciones comunitarias, y en su recepción e interpretación en España, tal y como ello puede deducirse de las referencias a la extraterritorialidad en materia de control de las emisiones de gases de efecto invernadero que se efectúan en el Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007 (PNA-E), documento cuya versión final corresponde al 29 de julio de 2004. También ofrece una síntesis acerca del estado de situación de dicho tema en la UE, tras las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo al «Proyecto de Directiva de vinculación» que incide de lleno en el mismo, al pretender la convertibilidad entre créditos por emisiones de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Aplicación Conjunta (AC) del Protocolo de Kioto (RCE’s y URE’s), por los derechos de emisión europeos derivados de la Directiva 2003/87/CE; posteriormente y desde esta perspectiva, se analiza el contenido de dos borradores de Real Decreto Ley presentados al Consejo de Ministros de España, el primero, destinado a transponer la citada Directiva —creadora del sistema europeo de comercio de derechos de emisión (SECE)— y el segundo, para convertir en norma jurídica el PNA-E. El trabajo, tras justificarla, obtiene como principal conclusión que el PNA-E no participa de la visión comunitaria actual de la suplementariedad, cuando hace referencia al cumplimiento del compromiso español de control de las emisiones en el periodo 2008-2012 (+15% de emisiones netas respecto a las del periodo base) y sugiere una revisión a fondo del «escenario básico de referencia», supuestos de comportamiento de los agentes y previsiones de emisiones, de cara al próximo PNA-E —cuya presentación está prevista para junio de 2006—, alertando sobre el alto riesgo que no hacerlo supondría para el cumplimiento de los compromisos españoles de lucha contra el cambio climático, en el contexto internacional.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aproximación al cambio climático desde Uruguay: políticas y medidas  
GREZZI, Carlos A.
249 
Palabras Clave: Cambio climático, Uruguay, Políticas, Protocolo de Kioto.
 
Resumen
: El propósito del presente artículo es mostrar, a través de una breve descripción de las actividades, medidas y resultados obtenidos, la actitud y el enfoque de Uruguay para enfrentarse tempranamente y plenamente (desde 1994) al desafío global de luchar contra el cambio climático dentro de sus posibilidades y circunstancias nacionales y con la ayuda de la asistencia internacional De la lectura del artículo puede deducirse el esfuerzo sistemático realizado por dicho país, mediante la adopción de políticas y medidas, para contribuir a hallar respuestas adecuadas a la citada problemática y cumplir con los compromisos internacionales asumidos como Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en su Protocolo de Kioto.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Minería: repercusiones ambientales y sociales     
MARTÍNEZ-CONDE MARTÍNEZ-CONDE, Esperanza
283 

--------------------------------------------------------------------------------
 
«Redes de áreas naturales protegidas»    
MORALES HURTADO, Jessica
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com