a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia Contemporánea Nº 26
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia Contemporánea
Número de Sumario: 26
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de Historia Contemporánea

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

- Volumen 26  (2004) -                     

 Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------------

Artículos (Resumenes/Abstracts)


 
Hacia una redefinición de la identidad femenina:  

GÓMEZ-FERRER, Guadalupe

Palabras Clave: mujer, identidad, Restauración, género.
 
Resumen: El proyecto liberal constituye un eje vertebrador del siglo XIX; sin embargo, apenas afectará, a las mujeres, a las que se les priva de la ciudadanía social, civil y política, no por razones de carácter jurídico, sino por otras de carácter puramente fisiológico: el sexo. Ahora bien, el creciente proceso de modernización que experimenta la sociedad española durante la Restauración, no cuestionará únicamente el sistema político vigente y sus fundamentos ideológicos, sino que se proyectará también en el ámbito femenino. Lentamente, as mujeres irán consiguiendo mayores cotas de igualdad en el ámbito educativo, laboral, e incluso en el político. Y a la postre, este conjunto de de cambios, aunque frenados por múltiples inercias, vendrá a cuestionar lo que hasta entonces había constituido la identidad femenina. Una identidad que se había considerado inamovible pero que se mostraba dinámica y cambiante con los tiempos.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las relaciones hispano-norteamericanas en los años de la Primera Guerra Mundial   

MONTERO JIMÉNEZ, José Antonio
23 
Palabras Clave: Historia de las Relaciones Internacionales, Primera Guerra Mundial, Relaciones España- Estados Unidos, Política Exterior de España, Política Exterior de los Estados Unidos.

 
Resumen: Durante la Primera Guerra Mundial, la relación entre España y los Estados Unidos, carente de vigor desde 1898, se intensificó de manera significativa, caracterizándose por una creciente dependencia española con respecto a los Estados Unidos, tanto en el campo económico, como en el político-diplomático. La entrada norteamericana en la contienda contribuyó a hacer más palpable esta situación, que se puso claramente de manifiesto durante la entrevista que mantuvieron, en diciembre de 1918, el Jefe del Gobierno español, Conde de Romanones, y el Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.

--------------------------------------------------------------------------------
 
El honor de los estados y los juicios paralelos en el caso Ferrer Guardia. Un cuarto de siglo de historiografía sobre la «Escuela Moderna» de Barcelona 
SOLÀ GUSSINYER, Pere
49 
Palabras Clave: Francesc Ferrer i Guàrdia/ Charles Malato/ Escuela Moderna de Barcelona/anarquismo/ educación

 
Resumen: El estudio describe y valora nuevas aportaciones por situar al pedagogo y editor Francisco Ferrer Guardia en el escenario anterior a la Gran Guerra. Muestra cómo el tema Ferrer todavía sigue vivo entre políticos e intelectuales. Es un tema todavía no resuelto por la ciudadanía catalana y española, aunque a nivel académico la figura y la obra de Ferrer y la Escuela Moderna han ido ganando en respetabilidad y reconocimiento. El artículo analiza el esfuerzo de los estados francés y español por criminalizar a Ferrer y su entorno, por fabricar un chivo expiatorio con destino a ser sacrificado como víctima propiciatoria del orden social.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Chamberí, ¿un nuevo Madrid? El primer desarrollo del Ensanche Norte madrileño, 1860-1880   

PALLOL TRIGUEROS, Rubén
77 
Palabras Clave: Chamberí / Madrid / Urbanización / Inmigración / Ensanche

 
Resumen: El distrito de Chamberí surge al norte de Madrid a mediados del XIX como una alternativa residencial popular a una ciudad con graves problemas de hacinamiento poblacional. Un conjunto de promociones inmobiliarias, realizadas al margen de la legalidad darán lugar a un caserío pobre que acoge a la inmigración que la ciudad era incapaz de absorber. La puesta en marcha del Ensanche de la capital en 1860 intentará ordenar ese crecimiento; en el nuevo distrito urbano creado se expresarán las contradicciones de la evolución social de una ciudad, el Madrid de la segunda mitad del XIX, en que se combina un crecimiento demográfico y un desarrollo urbano notables con un escaso desarrollo industrial y una persistencia de las estructuras socioeconómicas del mundo de los oficios.

--------------------------------------------------------------------------------
 
La política de seguridad en España y en Polonia en la transición democrática: las conclusiones del a  

WOJNA, Beata
99 
Palabras Clave: Polonia, España, Política exterior y de seguridad, OTAN

 
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar el análisis comparado de la política de seguridad desarrollada en España y en Polonia en la transición democrática (1975-1982 y 1989-1997). Esta investigación surge de la búsqueda de los factores que provocaron la transformación del atlantismo (integración en la OTAN) en el eje de ambas políticas de seguridad. La política de seguridad es analizada aquí como una política pública y como parte de la política exterior. El estudio permitió observar las similitudes en los resultados de la política de seguridad española y polaca y apreciar las diferencias en el desarrollo de ambas políticas entendidas como el proceso.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Madrid, ciudad clandestina
  

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos
127 
Palabras Clave: Clandestinidad, Resistencia, Oposición, Represión policial, Guerrilla urbana.
 
Resumen: Al finalizar la Guerra Civil, el Partido Comunista de España tuvo que hacer frente a una nueva organización en el exilio, pero asimismo permanecieron antiguos militantes y simpatizantes dentro de la península. Éstos últimos fueron quienes protagonizaron los primeros intentos de resistencia y oposición en el interior del país contra el nuevo régimen. Las dificultades no fueron empero pocas, procedentes tanto de la presión policial como de la descoordinación y rivalidades internas.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reinterpretar la cultura española: el Centro de Estudios Históricos   

LÓPEZ SÁNCHEZ, José María
143 
Palabras Clave: Regeneracionismo, Nacionalismo cultural, Modernización científica.

 
Resumen: El Centro de Estudios Históricos fue fundado por la Junta para Ampliación de Estudios en 1910. El objetivo era crear un sistema científico moderno, pero además los investigadores del Centro aspiraban a reinterpretar la cultura española, esto es, poner las nuevas bases sobre las que erigir un cuerpo doctrinal que diese carta de naturaleza a una nueva forma de aprehender la historia y la cultura española y contribuyese a la creación de un nuevo nacionalismo.

--------------------------------------------------------------------------------
 
El paisaje de la violencia   

GÓMEZ BRAVO, Gutmaro
161 
Palabras Clave: Teoría, Metodología, Delito, Violencia, Justicia liberal.

 
Resumen: El trabajo selecciona aspectos de la historia penal relacionados con cuestiones metodológicas y teóricas, y en la influencia de M. Foucault en la historiografía española en particular. En los últimos años, el panorama general ha cambiado en muchos temas, y se ha desarrollado una nueva visión del delito, la Justicia y la violencia. El artículo recoge los resultados de la tesis doctoral y de otras investigaciones sobre el siglo XIX español.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Los procesos de regionalización territorial en la Europa comunitaria. Del Estado piramidal al Estado 

ANTONA ANTÓN, César
181 
Palabras Clave: Modernización, Procesos de regionalización, Estado piramidal, Estado red, Legitimidad democrática
.
 
Resumen: Desde 1945, en Europa occidental tuvo lugar un intenso proceso de cambios que afectaron a todos los ámbitos de la ciudadanía. Uno de esos cambios afectó al modelo de la administración del Estado, que desde una estructura piramidal evolucionó hacia una estructura red, más acorde con las necesidades y retos que se le planteaban al ciudadano. El objetivo de este artículo es mostrar cómo se produjo el proceso de regionalización en la Europa comunitaria.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Historia social de la Comuna de 1871: ¿crepúsculo del ciclo revolucionario iniciado en 1789 o aurora   

CEAMANOS LLORENS, Roberto
197 
Palabras Clave: historiografía, política, Comuna, crepúsculo, revolución plebeya, aurora y revolución

 
Resumen: Este artículo da a conocer a los especialistas en la historia de la Comuna y se centra en un debate con claras connotaciones políticas: ¿fue ésta la última revolución plebeya o el primer gobierno proletario? Esta polémica estuvo muy presente en el coloquio internacional celebrado en u centenario, aniversario que impulsó su estudio. Sin embargo, posteriormente, con la pérdida de influencia del marxismo, disminuyó la importancia de este debate y las investigaciones sobre la Comuna se dirigieron hacia nuevas direcciones.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Nota sobre El final de la era de Cánovas. Los preliminares del «desastre» de 1898, de Javier Rubio   

TORRE DEL RÍO, Rosario de la
211
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aportación al vocabulario científico técnico   

LÓPEZ VEGA, Antonio
215 
Palabras Clave: Marañón, Academia, Diccionario, Vocabulario, Ciencia.

 
Resumen: Este trabajo estudia la aportación del Dr. Marañón al vocabulario científico y técnico del Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Como miembro de la RAE desde 1932, Marañón buscó mejorar el nivel científico español también en el aspecto aquí analizado. Para el estudio de esta cuestión se ha documentado la preocupación de Marañón por la inclusión de estos términos y se ha consultado el Archivo de la RAE que conserva la evolución de las voces del Diccionario a lo largo de sus ediciones.

--------------------------------------------------------------------------------
 
229.  Trabajos de investigación de Tercer Ciclo defendidos en el curso 2003-2004

231.  Tesis doctorales defendidas en el curso 2003-2004


243.  RESEÑAS

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com