a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 2013
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 2013
Fecha de Publicación: Extra 1
Páginas: 56
Sumario:

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

La falta de tiempo y apoyo económico nos impide desarrollar el sumario con los resúmenes, palabras clave y título en inglés, tal como veníamos haciendo en números anteriores, por ejemplo en el sumario del número 530 (2013) de esta revista. Lo sentimos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Informes de la Construcción                      

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 65 - Extra Nº 1 (2013)  /  doi:10.3989/ic.2013.v65.iExtra-1

ISSN: 0020-0883 / ISSN-e: 1988-3234          

Más información (abstracts, ...) / TEXTO COMPLETO  >>>  
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/....        

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Congreso Mundial sobre Sostenibilidad en la Construcción, SB11 Helsinki.
Mejores comunicaciones del área Latinoamericana

Coordinadores: Justo García Navarro y Carmen Antuña Rozado

 
S . U . M . A . R . I . O 


[es; en]  Editorial  .....  4
Justo García Navarro


[en]  SB11 Helsinki world sustainable building conference  .....  5-10
Pekka Huovila, Carmen Antuña

 

Artículos
 

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº Extra 1 (2013), 11-22  /  doi:10.3989/ic.11.152          ( www.a360grados.net )

[en]  Fachadas con muro Trombe y doble acristalamiento: E! ciencia energética para diferentes climas portugueses
H. M. Sacht, L. Bragança, M. Almeida

Resumen:  Esta investigación aborda el estudio de fachadas con cristales de altas prestaciones y muros Trombe. El artículo presenta los resultados de la investigación en curso sobre un nuevo concepto en sistemas de fachada, denominado "Módulos de fachada para el acondicionamiento ecoeficiente de edificios", especialmente enfocado a la eficiencia energética de muros Trombe y módulos con doble acristalamiento. Haciendo uso del software DesignBuilder se realizaron simulaciones de una estancia, analizando distintos conjuntos de fachadas modulares. Para la realización de las simulaciones se consideraron dos tipos de módulos de doble acristalamiento, dos configuraciones de muros Trombe, tres climas diferentes en Portugal y cuatro orientaciones solares. Se compararon los requerimientos de calefacción de cada una de las configuraciones, observándose que tanto los muros Trombe como los módulos de doble acristalamiento presentaron disminuciones significativas en cuanto a requerimientos de calefacción. De las configuraciones analizadas, la mayoría presentó demandas energéticas de calefacción menores a lo especificado en la normativa portuguesa (RCCTE).

Palabras clave:  Fachada; eficiencia energética; muro Trombe; doble acristalamiento

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº Extra 1 (2013), 23-30  /  doi:10.3989/ic.11.147          ( www.a360grados.net )

[en]  ECOENVOLVENTES I+D. Envolventes arquitectónicas con alto desempeño térmico y bajo impacto ambiental para zonas geoclimáticas tropicales  
C. Varini

Resumen:  “Ecoenvolventes” plantea el desarrollo de soluciones de envolventes arquitectónicas para clima tropical húmedo, que permiten el control pasivo de las ganancias térmicas en sus superficies permitiendo el mejoramiento de las condiciones internas e generar condiciones de confort sin el uso de máquinas térmicas. Principios, diseño, tecnologías y aspectos medioambientales son expresamente definidos en función de las peculiares condiciones (e.i. geo-climáticas, tecnológicas, de biodiversidad, económicas y antrópicas) presentes en las regiones colombianas con baja altitud, caracterizadas por altas temperaturas a lo largo de todo el año. Simulaciones térmicas y CFD orientan el proceso de verificación experimental en un laboratorio permanente contando con convenios con empresas locales y know-how disponible in situ.

Palabras clave:  Envolventes arquitectónicas; envoltorios arquitectónicos; sistemas pasivos de fachada; jardines verticales; confort térmico pasivo; diseño sensible al clima; arquitectura tropical sostenible; arquitectura verde

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº Extra 1 (2013), 31-41  /  doi:10.3989/ic.11.138          ( www.a360grados.net )

[en]  Un hormigón autocompactante eco-amigable con áridos gruesos reciclados 
L. A. Pereira-de Oliveira, M. Nepomuceno, M. Rangel

Resumen:  Los usos potenciales de áridos gruesos reciclados en la composición del hormigón autocompactante (SCC) aumenta el valor ecológico y en parte resuelve los problemas de los sitios de disposición de residuos generados por la construcción y la demolición de las estructuras. Por lo tanto, este trabajo presenta un estudio experimental de las propiedades de SCC en el cual los áridos gruesos naturales fueron reemplazados por distintos porcentajes de áridos reciclados, es decir, 0% (SCC), el 10% (SCCR10), el 20% (SCCR20), el 30% (SCCR30) y el 40% (SCCR40). Los resultados del hormigón fresco (propiedades reológicas y la auto-compactación), como las propiedades de hormigón endurecido (resistencia a la compresión, densidad y módulo de elasticidad dinámico), muestran sólo pequeñas discrepancias. Desde el punto de vista del comportamiento mecánico, los resultados confirman la viabilidad de incorporar áridos gruesos reciclados en los SCC demostrando el carácter conservador de los límites actualmente recomendados.

Palabras clave:  Hormigón autocompactante; árido grueso reciclado; propiedades reológicas; hormigón sostenible

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 65, nº Extra 1 (2013), 43-56  /  doi:10.3989/ic.11.144          ( www.a360grados.net )

[es; en]  Agentes Locales Ambientales (ALAs): Hacia la ciudad sostenible 
S. Marín-Herbert

Resumen:  Partiendo de un marco de referencia, como la Agenda Local 21 (1) o la Carta de Leipzig (2), cualquier acción encaminada a una mejora en la calidad de vida de una ciudad a través de modelos urbanos más sostenibles, requiere una modificación en las conductas de sus habitantes. El proyecto ALAs, motiva este cambio a través del paso directo a la acción liderada por los más jóvenes a través del Sistema Educativo quien mediante un efecto multiplicador (compañeros, familiares, vecinos) y a través de la acción directa en sus barrios, consigue fomentar la participación autónoma de la población en la mejora de la sostenibilidad (3)y la calidad de vida de su ciudad. A la secuencia “concienciación - acción - medición - motivación se han incorporado herramientas como el GIS que apoyan la estrategia de acción en los barrios controlando su e! cacia y e! ciencia en la consecución de los objetivos.

Palabras clave:  Sostenibilidad urbana; barrios; participación; acción directa

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com