a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Fabrikart Nº 11
 

Nombre de la Revista: Fabrikart
Número de Sumario: 11
Fecha de Publicación: 2013/2014
Páginas: 145
Sumario:

Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, Sociedad

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Nº 11  -  2013/2014                                    ISSN: 1578-5998

Más información   >>>     http://www.ehu.es/ojs/index.....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL ENIGMA DE LO NUEVO


Artículos


UPV-EHU. Fabrikart Nº 11 (2013-2014), pgs. 12-27                   ( www.a360grados.net )

Los paisajes del declive. La concepción del paisaje en el contexto de la crisis ecológica global
José Albelda

Resumen:  La crisis ecológica global en su expresión en el territorio está generando nuevas tipologías de paisaje que tienen que ver con la metáfora de la herida, el expolio, el borramiento de las referencias naturales o la pérdida de la memoria y la diversidad; así como nuevas categorías estéticas que parten de la percepción del declive y la pérdida de la belleza. Para definir el «ethos» de estas nuevas tipologías, hemos de revisar previamente los modelos de plenitud del paisaje en un entorno sociocultural concreto. Por último, el artículo apunta los fundamentos para una reconstrucción conceptual y física del paisaje a partir de los principios de reequilibrio ecológico, diversificación y sustentabilidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 11 (2013-2014), pgs. 28-49                   ( www.a360grados.net )

La Bella y la Bestia como poética en el arte contemporáneo. La belleza de lo espantoso: Hickey contra Kant
X. Antón Castro Fernández, Yolanda Herranz Pascual, Jesús Pastor Bravo

Resumen:  Este trabajo propone una aproximación al nuevo concepto de belleza —seductora y repulsiva, entrañable en la mórbida armonía que existe entre lo que nos fascina y lo que nos repele— que ha aparecido como poética del arte contemporáneo en las dos últimas décadas, especialmente merced a las tesis del crítico norteamericano Dave Hickey, autor de un controvertido libro (The Invisible Dragon: Four Essays on Beauty, University of Chicago Press, Chicago, 1993) en el que se opone a la teoría kantiana del gusto y pretende apropiarse de este tipo de belleza subversiva, acomodándolo en exclusiva al modelo de la cultura y arte norteamericanos. En oposición a su tesis, la nuestra se expone argumentalmente a través de una mirada diacrónica de la cultura y del arte contemporáneo occidental, desde el vanguardismo histórico a la actualidad más reciente, a fin de poner de manifiesto la existencia de esa belleza antinómica y contradictoria en las bases de todo el arte europeo desde el mito de la Bella y la Bestia.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 11 (2013-2014), pgs. 50-55                   ( www.a360grados.net )

¿Está lo nuevo asociado siempre al progreso?
Javier Cenicacelaya

Resumen:  Habitualmente lo nuevo está unido a la esperanza en una alternmativa mejor. Aun siendo incierta a causa de ser todavía desconocida, hay una enigmatica atracción por lo nuevo. La historia está, de hecho, basada en una continua secuencia de nuevas tendencias e ideas. Estas, con el paso del tiempo, son sistematicamente suplantadas por nuevas alternativas diferentes. En cierto sentido, esta es la historia del progreso. La cuestión radica en saber hasta qué punto es siempre así. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 11 (2013-2014), pgs. 56-69                   ( www.a360grados.net )

Pasado, presente y futuro. Reflexionar-hacer desde el archivo
Concepción Elorza Ibáñez de Gauna

Resumen:  Fundamentalmente a partir de los años noventa del siglo veinte ha venido adquiriendo especial relevancia en el arte el trabajo en torno al paradigma del archivo. Quienes desarrollan esta clase de prácticas parten de una necesidad de releer las imágenes de modo no lineal y no jerárquico, en el seno de procesos de conocimiento interesados en generar nuevas posibles lecturas, nuevas relaciones.
Este texto propone un recorrido por un determinado grupo de manifestaciones que tienen en común el empleo del paradigma del archivo como punto de partida, como espacio de una indagación acerca del presente. Se trata las proposiciones artísticas llevadas a cabo por Catarina Simão, Maria Ruido, Sahatsa Jauregui y Elssie Ansareo.
Todas ellas, habiendo entendido la importancia de su necesaria incidencia en el futuro, asumen la colección y/o relectura de las imágenes mismas como estrategia. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 11 (2013-2014), pgs. 70-87                   ( www.a360grados.net )

Incertidumbre: preguntas sin respuestas
Ander Gurrutxaga Abad

Resumen:  La incertidumbre genera la necesidad de crear respuestas a las dudas que suscita su presencia. La creación de sistemas religiosos, políticos o económicos son formas de gestionar la incertidumbre y crear la seguridad imprescindible para poder vivir. La incertidumbre no es un ente extraño en la historia de la humanidad, sino la condición habitual en la que vivimos. Para disminuir el impacto que genera creamos, con objeto de incrementar la seguridad necesaria o, si se prefiere, para disminuir la inseguridad, sistemas simbólicos, económicos, políticos, la cultura y las normas, los valores y las costumbres que la acompañan. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 11 (2013-2014), pgs. 88-103                   ( www.a360grados.net )

El arte ante los nuevos retos socio-ambientales. Arte medioambiental: enfoques desde la ecología
Carmen Marín Ruiz

Resumen:  La crisis actual nos ha colocado ante las crueles consecuencias del sistema económico vigente, y nos plantea un dilema: continuar con las políticas de crecimiento y aceptar la consecuente destrucción socio-ambiental que acarrean, o asumir seriamente los límites biofísicos del planeta y adoptar políticas de sostenibilidad.
La ecoeficiencia —crear más bienes y servicios con menor consumo material y energético—, como se viene demostrando, no es suficiente. Desde el pensamiento ecológico se argumenta, desde hace décadas, sobre la necesidad de salir de la lógica que sostiene el modelo de vida occidental, y esto atañe a todos los factores que configuran nuestra cultura, entre ellos al arte. El cambio urgente de la sociedad del crecimiento a una vida humana que se reconozca como parte de la biosfera, también debe ser impulsado por un imaginario estético que revise nuestras concepciones para la naturaleza y el papel de nuestra especie.
El surgimiento del arte medioambiental en las últimas décadas del siglo xx, no se debe interpretar, sin embargo, como la aparición de una decidida estética ecológica. La pluralidad de propuestas que se engloban dentro de esta categoría, hace necesaria una reflexión más profunda acerca del arte que se realiza «en», «sobre» y «con» la naturaleza, y esta revisión conviene hacerse desde el enfoque de la ecología para avanzar hacia una estética conectada con la ética para la sostenibilidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 11 (2013-2014), pgs. 104-115                   ( www.a360grados.net )

El enigma del nuevo tiempo programable
Agustín Ramos Irizar

Resumen:  Las actuales dinámicas temporales marcan ritmos y modos de vida en los que las redes de programación son la base fundamental de un sistema tecnocrático que impone las claves de lo que entendemos como novedad y progreso.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Fabrikart Nº 11 (2013-2014), pgs. 116-135                   ( www.a360grados.net )

Nuevos lugares y contextos para la escultura. Ensayos de intervención novedosa y enigmas pendientes para el futuro
Isusko Vivas Ziarrusta

Resumen:  El artículo pretende traer a colación algunas de las variables a las que se enfrenta la escultura sobre todo desde su vertiente pública y urbana en el sentido amplio, y que podemos identificar como enigmas dentro de un período de redefinición y necesaria reflexión en cuanto a su naturaleza funcional y simbólica. Más allá de la tradicional «colocación» de la escultura mediante tácticas pseudos-monumentales incluso en nuevos espacios como los postindustriales, el texto se centra en destacar diversas estrategias hasta cierto punto novedosas que se han llevado a cabo en la década que va del año 2000 al 2010 aproximadamente. Dichas propuestas se entiende que desarrollan, en ciertos aspectos, tanto ángulos concretos del «concepto expandido» de escultura enunciado por Krauss y otros/as, así como la idea de «síntesis de las artes», que ya proviene de las vanguardias y se retoma tras la segunda mitad del siglo XX.

 

Autores  .....  136-137

Eventos, libros, revistas, reseñas y exposiciones  .....  138-145

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com